Скачати

Довжина

12,11 km

Набрана висота

983 m

Складність

Посередньо

вниз

983 m

Max elevation

3 057 m

Trailrank

27

Min elevation

2 199 m

Trail type

Loop

Координати

4488

Uploaded

1 вересня 2021 р.

Recorded

вересня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
3 057 m
2 199 m
12,11 km

Переглянуто 54 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Aneto, Aragón (España)

Los picos de Vallibierna, o Ballibierna están situados al sur del macizo de las Maladetas
Se trata de una cresta calcárea de cerca de 500 m de longitud que supera la cota de los 3000 m. Está formada por cuatro cimas consecutivas. De Este a Oeste tenemos, la antecima Este (3054 m), el pico Ballibierna (3067 m), la Tuca de Culebras (3062 m) y la antecima Suroeste (3018 m).

¿CÓMO LLEGAR A LA PRESA DE LLAUSET?

Para acceder a ella, debes de tomar dirección Vielha pueblo y a la altura de Senet de Barrabés seguir por la carretera que te llevará a la población de Aneto. Desde allí, parte una pista nefastamente asfaltada que sirvió para la construcción y ahora escaso mantenimiento del embalse de Llauset ochocientos metros más arriba donde antes solo había un pequeño lago. El último tramo se desarrolla por un lúgubre y largo túnel (en época invernal está cerrado al paso de vehículos). Son aproximadamente 14 km, que te llevará al Embalse de Llauset. En el mismo embalse hay un parking.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Ruta casi circular de un solo día al pico de Vallibierna y a la Tuca de Culebras saliendo desde el embalse de Llauset. Para coronar el Culebras pasamos por la pequeña cresta que une estos dos picos, conocida como el Paso del Caballo, que es lo que da emoción a esta excursión. Estos dos picos, hoy muy conocidos, están situados al sur del macizo de la Maladeta.En esta ruta ascendemos a dos tresmiles que nos ofrecen unas vistas inmejorables de la vertiente meridional del macizo de la Maladeta. Se trata de una ruta muy completa y recomendable para hacer cómodamente en un sólo día. La famosa cresta que une los dos picos, conocida como el Paso del Caballo, no es muy difícil pero es necesario que al pasar prestemos mucha atención.

La ruta se inicia en el Embalse de Llauset desde donde podremos alcanzar dos cimas como son el Pico Vallibierna (3067 m) y la Tuca de Culebras (3062 m) pasando a través del mítico paso del Caballo.

Atravesamos el túnel que está justo al lado del parking que nos lleva ya al camino que deberemos seguir rodeando el Embalse de Llauset, un panel informativo (Panel Informativo 1) nos indicará por donde debemos seguir.

Mientras bordeamos el Embalse pasaremos por zonas con muchos bloques de piedra y que si no estamos muy habituados nos ralentizaran un poco pero una vez pasado ese tramo llegaremos al primer poste informativo (Poste Informativo 1).

En este punto habremos llegado a la primera intersección y desde la cual podremos elegir en que sentido realizar la ruta, si sentido collado de Llauset (para subir primero por la Tuca de Culebras) o ir hacia el refugio de Llauset (para subir primero por el Pico Vallibierna). En esta ruta se eligió subir hacia el refugio de Llauset porque la bajada creemos personalmente que es más sencilla hacerla por el Collado de Llauset.

Tomamos el camino de la derecha dirección Refugio de Llauset y tras pasar una pequeña subida nos encontraremos con la Cabaña de Botornás y un montículo de piedras. Seguimos avanzando y nos encontraremos con el Estany de Botornás, el cual deberemos bordear y en seguida podremos divisar ya el Refugio de Llauset.

A partir de este punto podemos elegir por donde ir si subiendo por el camino del Refugio y volver a bajar o continuar recto y atravesar un pequeño riachuelo cubierto de bloques de piedra.

En nuestro caso, continuamos recto atravesando el río por los bloques de piedra hasta llegar al siguiente panel Informativo (Panel Informativo 2) donde veremos que tenemos que seguir dirección Pico Vallibierna.

En este punto ya comienza la ascensión más en serio e iremos ganando más altitud y desnivel hasta llegar a otro poste informativo ( Poste Informativo 2) Donde deberemos continuar dirección Pico Vallibierna.

Por el camino iremos bordeando los diferentes Estanys de Coma Arnau que nos harán la subida un poco más amena puesto que desde este punto nos quedará poco más de 1h para llegar al Pico Vallibierna y el camino no será tan claro como hasta ahora.

Tendremos que ir siguiente los hitos de piedra que nos vayamos encontrando y agudizar los sentidos puesto que en ciertos momentos puede costar diferenciar el camino a seguir hasta casi llegar a la parte inicial del ascenso del Pico Vallibierna, donde el camino estará ya bastante más marcado por el paso de las personas.

El ascenso será más duro que hasta ahora al ser de pedriza muy descompuesta pero con calma llegaremos hasta la cresta inicial que nos llevará hasta la primera cumbre del día, El Pico Vallibierna.

Desde este punto tendremos unas magnificas vistas del macizo de la Maladeta como el Tempestades, Russel, Maldito y Aneto. Sin perder tiempo seguiremos avanzando y nos encontraremos con el tramo más divertido de la ruta, el Paso del Caballo.

El paso del Caballo une el Pico Vallibierna con la Tuca de Culebras y podemos pasarlo de varias formas:
A la Bavaresa, con las manos nos agarramos al vértice de la cresta y los pies apoyados abajo.
A caballo nunca mejor dicho, nos subimos encima de la cresta y con la ayuda de las manos vamos avanzando.

NOTA: Podemos salvar este paso haciendo un pequeño destrepre por la parte izquierda y pasar por un camino no muy conocido que nos pasará por el lado del paso del Caballo y que luego deberemos volver a trepar para llegar a la Tuca de Culebras. Este paso puede incluso resultar más complicado porque hay roca suelta y podemos también resbalar.

Una vez pasado el Paso del Caballo habremos llegado a la segunda cima del día, la Tuca de Culebras. Desde este punto solo nos quedará el descenso hasta el Collado de Llauset como parte un poco más complicada porque tendremos que vigilar por donde bajamos puestos que hay algún destrepe que habrá que hacer con cuidado no de caer.

Una vez pasado la parte de la bajada de la Tuca de Culebras habremos llegado al Collado de Llauset, desde donde podremos ver el sendero bien marcado que nos llevará hasta el Parking donde tenemos el coche y pasando de nuevo por el Embalse de Llauset.

Las vistas desde este punto del Embalse son muy bonitas y podremos disfrutar del paisaje mientras bajamos tranquilamente por el sendero.
Лісовий будиночок

Cabaña de Botornés

Гірський перевал

Collado de Llauset

Озеро

Ibón de Botornés

Озеро

Ibones de Coma Arnau

Інформаційний пункт

Panel Informativo 1

Інформаційний пункт

Panel Informativo 2

Стоянка

Parking Embalse de Llauset

Ризик

Paso del Caballo.

Вершина

Pico Vallibierna

Точка шляху

Poste Informativo 1

Точка шляху

Poste Informativo 2

Гірський притулок

Refugio Cap de Llauset

Вершина

Tuca de Culebras.

Коментарі

    You can or this trail