Час  4 годин 38 хвилин

Координати 1263

Uploaded 17 березня 2016

Recorded березня 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 306 m
2 031 m
0
3,2
6,4
12,78 km

Переглянуто 3930 раз(и), завантажено 217 раз(и)

біля Las Llanadas, Canarias (España)

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE: Sendero nº 2 Arenas Negras y sendero nº 14 Alto de Guamaso.

Acceso: Llegamos al Centro de Visitantes de El Portillo dentro del Parque Nacional del Teide, que se encuentra en KM. 32,1 de la carretera TF-21.

Esta caminata ha sido realizada el día 16 de marzo de 2016 por la parte oriental del parque nacional, ofrecía una imagen con gran cantidad de nieve que dejo las primeras nevadas del invierno en las cumbres de Tenerife hace casi un mes. Enlazamos el sendero nº 2 y el nº 14 a través del GR131.
Sendero nº 2 Arenas Negras se inicia en el Centro de Visitantes del Portillo, con un recorrido circular de 7,6 km. Dificultad: Baja (existe un tramo de fuerte pendiente). Desnivel máximo: 250 m.
El sendero sube bordeando la Montaña del Cerrillar entre abundantes retamas arraigadas sobre un manto de pómez. En lo más alto, el sendero ofrece una espectacular panorámica del parque nacional, así como del Llano de Maja. Es un buen lugar para apreciar la acción del mar de nubes aportado por los vientos alisios sobre el Valle de La Orotava. Así mismo puede observarse La Palma y, al este las instalaciones de los observatorios astronómico y meteorológico de Izaña.
La bajada discurre por la pared de la caldera junto a los volcanes de Arenas Negras, conos de picón que se encuentran poco colonizados por la vegetación. En este tramo es necesario tener cierta precaución ya que el desnivel en el descenso puede alcanzar el 60%. La senda desemboca en Siete Cañadas (sendero nº 4), por el que se hace el regreso hasta el Centro de Visitantes de El Portillo.
La flora más frecuente de este recorrido se compone de la retama, el codeso, el rosalillo de cumbre y la hierba pajonera. En la fauna es muy probable la observación del mosquitero, el cernícalo y el bisbita caminero en los lugares más llanos.
Al finalizar este recorrido próximo al centro de visitantes enlazamos a la derecha antes de la barrera metálica con el sendero GR 131, para conectar con el sendero 14.
Sendero nº 14 Alto de Guamaso. Lo hemos iniciado desde la conexión con el GR 131. (Este sendero se puede iniciar también en Km 42, 3 de la carretera TF-24. Longitud: 2,9 Km. Dificultad: Baja. Desnivel máximo: 64 m.
Cómodo sendero que rodea un bello cono volcánico y se introduce en su cráter; además muestra una magnífica vista del Valle de La Orotava y del mar de nubes que lo puede cubrir. También es un buen lugar para observar la transición del bosque de pino canario al matorral de alta montaña. Destacan entre los materiales volcánicos que formaron el cono, las grandes bombas volcánicas acumuladas en sus laderas. Al tratarse de una zona de contacto entre los retamares con el bosque de pinos, a las aves más características del Parque, como el mosquitero canario, el bisbita caminero y la curruca tomillera se unen otras más propias del medio forestal como pinzones azules, herrerillos, mirlos y petirrojos. No es rara tampoco la presencia del gavilán, una rapaz más propia de bosques que de parajes abiertos. Entre los muchos invertebrados puede destacarse la “lagarta del pino” (Calliteara fortunata) una llamativa oruga de largos pelos y color vistoso que vive tanto sobre retamas y escobones como sobre los pinos.
Después de rodear la montaña nos hemos desviado a la derecha hacia el tagoror para enlazar de nuevo con el GR 131, por el que regresamos de nuevo hasta el Portillo Viejo, en el cruce de las carreteras TF 24 y TF 21. Rebasado el bar continuamos por un sendero a la derecha que conecta con el Centro de Visitantes.
LA RUTA.-
WP 01.- Inicio en el centro de Visitantes del Portillo (2.050 m). Cruzamos la carretera y comenzamos a caminar por la Pista Siete Cañadas. Durante un tramo nuestro sendero coincide con el trazado del sendero nº 4 (Siete Canadas).
WP 02 Giro a la izquierda abandonamos la pista siguiendo la dirección del cartel que señala la dirección Izaña y los senderos 2, 8, 20 y 37. El sendero comienza un suave ascenso por el norte de la montaña El Cerrillar.
WP 03 Bifurcación a la derecha sigue una pista, nosotros seguimos de frente por un sendero.
WP 04 Bifurcación, de frente sigue el sendero nº 37 El Cerrillar, La Carnicería, nosotros giramos a la derecha describiendo una curva cerrada ascendente.
WP 05 Llano de Maja Chico es una pequeña cañada entre la Montaña del Cerrillar y La Montaña de Maja.
WP 06 Bujero Maje, es una pequeña Loma que dejamos a nuestra derecha.
WP 07 El Llano de Maja se extiende a nuestra izquierda. En este punto el camino describe un giro a la derecha por el borde del tajo del barranco del Llano de Maja.
WP 08 Vista panorámica desde La Montaña Arenas Negras. Estamos en la cima e iniciamos un descenso por una ladera de negro picón, por la derecha tenemos vistas del Risco de Las Ventanas formación basáltica, el camino nos lleva hasta el llano de La Cañada del Descanso de Las Gallinas.
WP 09 Giro a la derecha, incorporándonos a la pista Siete Cañadas en dirección al centro de Visitantes, un tramo más adelante completaremos la circular a la Montaña del Cerrillar y repetiremos un tramo hasta llegar próximos al Centro de Visitantes.
WP 10 Giro a la derecha por el GR 131. Este giro esta antes de llegar a una barrera metalica y no está señalizado a pesar de ser un GR.
WP 11 Carretera TF 21. El sendero desemboca en la carretera y seguimos a la derecha hasta el cruce de carreteras.
WP 12 Carretera TF 24 la cruzamos para continuar por el GR 131.
WP 13 Giro a la derecha, abandonamos el GR 131 y seguimos un sendero que enlaza con el Alto del Guamaso.
WP 14 Bifurcación, seguimos a la izquierda para iniciar la circular al Guamaso.
WP 15 Panorámicas Valle de La Orotava. En este punto pasa la divisoria entre los municipios de Los Realejos y La Orotava.
WP 16 Crater del Guamaso.
WP 17 Giro a la derecha. Por la izquierda el sendero se dirige a la TF 24.
WP 18 Tagoror de piedra. Un tramo más adelante nos encontramos con el WP 14, habremos completado la circular a la montaña del Guamaso. Repetiremos el camino ahora de regreso hasta el Bar en el Portillo Viejo.
WP 19 Pasado el Restaurante El Portillo, giramos a la derecha por un camino junto a la valla del recinto del jardín del Centro de Visitantes, este camino pasa una valla y se adentra en los jardines del Centro de Visitantes
WP 20 Centro de Visitantes del Portillo, pasamos delante de estas instalaciones y regresamos al punto donde iniciamos la caminata.
En total hemos recorrido 12,7 km a una media en movimiento de 3,6 km/h. Dificultad Fácil, sin nieve, con nieve como es esta ocasión podría ser moderada y debe tenerse precaución y tener en cuenta que el sendero permanece oculto por la nieve en muchos tramos aunque hay huellas de pisadas.
Los datos generales de los senderos están extraídos de la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. http://www.magrama.gob.es/…/teide/guia-vis…/itinerarios.aspx
Waypoint

01 Inicio, Aparcamiento C. Visitantes del Portillo.

WP 01.- Inicio en el centro de Visitantes del Portillo (2.050 m). Cruzamos la carretera y comenzamos a caminar por la Pista Siete Cañadas. Durante un tramo nuestro sendero coincide con el trazado del sendero nº 4 (Siete Canadas).
Перехрестя

02 Giro a la izquierda senderos 2, 8, 20 y 37.

Giro a la izquierda abandonamos la pista siguiendo la dirección del cartel que señala la dirección Izaña y los senderos 2, 8, 20 y 37. El sendero comienza un suave ascenso por el norte de la montaña El Cerrillar.
Перехрестя

03 Bifurcación seguir a la izquierda.

Bifurcación a la derecha sigue una pista, nosotros seguimos de frente por un sendero.
Перехрестя

04 Bifurcación, giro a la derecha en curva cerrada.

Bifurcación, de frente sigue el sendero nº 37 El Cerrillar, La Carnicería, nosotros giramos a la derecha describiendo una curva cerrada ascendente.
Waypoint

05 Llano de Maja Chico

Llano de Maja Chico es una pequeña cañada entre la Montaña del Cerrillar y La Montaña de Maja.
Waypoint

06 Bujero Maje

06 Bujero Maje, es una pequeña Loma que dejamos a nuestra derecha.
Waypoint

07 Llano de Maja a la izq.

El Llano de Maja se extiende a nuestra izquierda. En este punto el camino describe un giro a la derecha por el borde del tajo del barranco del Llano de Maja.
panorama

08 Vista Panoramica desde La Montaña Arenas Negras

Vista panorámica desde La Montaña Arenas Negras. Estamos en la cima e iniciamos un descenso por una ladera de negro picón, que nos lleva hasta el llano de La Cañada del descanso de Las Gallinas.
Перехрестя

09 Giro a la derecha.

Giro a la derecha, incorporándonos a la pista Siete Cañadas en dirección al centro de Visitantes, un tramo más adelante completaremos la circular a la Montaña del Cerrillar y repetiremos un tramo hasta llegar próximos al Centro de Visitantes.
Перехрестя

10 Giro a la derecha por el GR 131.

Giro a la derecha por el GR 131. Este giro esta antes de llegar a una barrera metalica y no está señalizado a pesar de ser un GR.
Waypoint

11 Carretera TF 21

Carretera TF 21. El sendero desemboca en la carretera y seguimos a la derecha hasta el cruce de carreteras.
Waypoint

12 Carretera TF 24

Carretera TF 24 la cruzamos para continuar por el GR 131.
Перехрестя

13 Giro a la derecha.

Giro a la derecha, abandonamos el GR 131 y seguimos un sendero que enlaza con el Alto del Guamaso.
Перехрестя

14 Bifurcación, seguir a la izquierda.

Bifurcación, seguimos a la izquierda para iniciar la circular al Guamaso.
panorama

15 Panorámicas Valle de La Orotava.

Panorámicas Valle de La Orotava. En este punto pasa la divisoria entre los municipios de Los Realejos y La Orotava.
Waypoint

16 Crater del Guamaso

Crater del Guamaso.
Перехрестя

17 Giro a la derecha.

Giro a la derecha. Por la izquierda el sendero se dirige a la TF 24.
Waypoint

18 Tagoror

Tagoror de piedra. Un tramo más adelante nos encontramos con el WP 14, habremos completado la circular a la montaña del Guamaso. Repetiremos el camino ahora de regreso hasta el Bar en el Portillo Viejo.
Перехрестя

19 Giro a la derecha.

Pasado el Restaurante El Portillo, giramos a la derecha por un camino junto a la valla del recinto del jardín del Centro de Visitantes, este camino pasa una valla y se adentra en los jardines del Centro de Visitantes
Інформація

20 Centro de Visitantes del Portillo.

Centro de Visitantes del Portillo, pasamos delante de estas instalaciones y regresamos al punto donde iniciamos la caminata.

2 коментарів

  • Фото Pelchas

    Pelchas 18 бер. 2016

    Impresionante descripciones, muchísimas gracias como siempre por tu impecable trabajo. Un saludo.

  • Фото A07

    A07 26 січ. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Cómoda de seguir, todo muy bien explicado, como siempre genial.

You can or this trail