Скачати

Довжина

11,9 km

Набрана висота

1 104 m

Складність

Посередньо

вниз

1 104 m

Max elevation

2 332 m

Trailrank

54

Min elevation

1 238 m

Trail type

Loop

Moving time

3 годин одна хвилина

Час

6 годин 38 хвилин

Координати

2040

Uploaded

25 червня 2021 р.

Recorded

червня 2021
Share
-
-
2 332 m
1 238 m
11,9 km

Переглянуто 130 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Torrebarrio, Castilla y León (España)

Incluido en el desafío FEMPA 2020-21 "Montañas del Paraíso"

189. Prau Fontán (2367m, nº100)

Rutísima atacando el macizo de las Ubiñas por el sur desde Torrebarrio, día estupendo de montaña con el clan Fernández-Arribas para subir el Prau Fontán, que llevaba tiempo en la recámara con cierto respeto… pero cayó.

Salimos desde Torrebarrio, pueblín situado a los pies del macizo de Ubiñas por la parte de León, donde tenemos una buena fuente para llenar cantimploras. Tomamos una pista ganadera que nos va acercando al murallón de roca que forman Peña Ubiña, el Prau Capón, los Castillines, el Siete y el Crestón del Paso Malo, con interminables pedreros en su falda, espectáculo que nos acompaña casi todo el día. Después de unos 4 kilómetros tenemos un tramo herboso que se va empinando hasta llegar al comienzo del pedrero que nos toca subir.

Tras un momento de vacilación para asentar la cabeza y vencer una pequeña sensación de vértigo (sólo mía), vamos subiendo con ayuda de las manos por un pedrero realmente empinado, con algún paso de extremar la precaución y ayudarse con las manos, aunque se sigue bastante bien una especie de sendero jitado y resulta una subida muy entretenida. Se va pasando entre peñas afiladas y luego tenemos un segundo tramo de pedrero que superar. Recomiendo ir muy atento y bien pegados o subir pequeños tramos individualmente, porque hay sitios en los que es fácil soltar alguna piedra al que venga detrás y cogen una aceleración del copón en segundos.

Llegados a la peña, en vez de seguir hacia la izquierda por otro pedrero, hacemos una fácil trepada para llegar a un colladín que nos dejaría ver allá abajo los Puertos de Agüeria si no fuese porque hacia el norte había una nube espesa que de hecho nos privó de ver bien los cercanos Fontanes. Aquí echamos un vistazo al paso que habría que superar para subirlos… No parece complicado pero es para pensárselo, y no sé si mi vértigo me dejaría ir por ahí. Son 2-3 metros casi horizontales, con buenos agarres en la roca, pero hay que apoyar los pies en una roca estrecha dejando una buena caída a la izquierda. Después hay una canal rocosa que ya parece más protegida y que lleva a la ladera herbosa y pindia de los Fontanes.

En cualquier caso no estábamos para eso y torcimos a la izquierda con cuidado pero siguiendo jitos para salir a la cresta con sendero que nos lleva rápidamente a la cima del Prau Fontán. Vistas espectaculares hacia el sur y lo dicho, no vimos bien la parte asturiana pero sólo la vista de la muralla que decía al principio mereció la pena.

Se podría haber retrocedido un poco y acercarnos al Colines, pero estábamos satisfechos y la tentación de bajar los pedreros que habíamos subido era demasiado fuerte. Y en efecto, para los aficionados a bajar pedreros finos este es un top, con dos largos descensos clavando talones divertidísimos. Y sólo queda desandar la pista ganadera para llegar a Torrebarrio.

Ruta preciosa, subida exigente y con el punto justo de adrenalina (al menos para mí), bajada divertida y paisaje espectacular pese a la nube descrita. Muy recomendable… y podría ser mejor!
Фотографія

Salida (Torrebarrio)

Фонтан

Fuente

Фотографія

Pv

Фотографія

Pv objetivo

Фотографія

Pv

Фотографія

Pv objetivo

Перехрестя

Derecha, pv

Фотографія

Foto

Фотографія

Subida fuerte

Фотографія

Empieza el pedrero

Фотографія

Foto

Фотографія

Pedrerísimo

Фотографія

Grieta

Фотографія

Paso chungo hacia los Fontanes

Фотографія

Foto

Вершина

Prau Fontán (2367 m)

Фотографія

Foto

Фотографія

Pedreroooo

Фотографія

Pv

Фотографія

Foto

Коментарі

    You can or this trail