Скачати

2 квітня 2018 р.

квітня 2018

4 коментарів

Переглянуто 3250 раз(и), завантажено 93 раз(и)

біля Elche, Valencia (España)

Comenzamos en la estación de bus de la ciudad de Elche y nos dirigimos hasta el llamado camino del pantano (aunque realmente es el camino de los Magros) . Para ello iremos por una carretera con carril bici hasta llegar a una rotonda donde una señal indica la dirección al Merendero y al Pantano. Aquí mismo divisamos en el horizonte 1 de las 2 cimas de la Sierra del Murón que realizaremos.

Seguimos por carretera y nos desviamos a la izquierda para ir al Merendero. Una vez allí dejamos el asfalto para andar por pista de tierra/piedras. Superamos una valla, donde indica coto de caza y prohibición finca particular, pero avanzamos de igual modo.

Mas adelante, tomamos un desvío a la derecha para tener una bonita vista desde arriba del Embalse/Pantano de Elche y la cascada o salto de agua de su dique.

Retrocedemos y continuamos hasta descender a un punto inferior al nivel del pantano, donde ver otra panorámica, esta vez del salto de agua que cae desde el dique.
Y ahora si, mas adelante lleganos al mismisimo pantano y disfrutamos de la bonita panorámica que ofrece.

Luego, seguimos por el lado izquierdo del pantano hasta llegar a una zona arbolada y continuar por un estrecho sendero tapado parcialmente por las hojas, hasta llegar a otra zona privada repleto de naranjos.

Tras superar el campo de naranjos, nos topamos con otra valla, que superaremos yendo por el lado derecho de la misma.

Después seguimos una ancha pista, que pasa por varios canales hoy secos, pero que en dias de lluvia provablemente no se puedan cruzar.
Tras pasar los canales, divisamos en el horizonte un aljibe, es decir, una especie de regulador de caudal para los canales de agua.
A la izquierda, se encuentra el mirador del Puente de los 4 ojos. Éste es uno de los 2 puentes, que nos encontraremos por esta zona, y que antiguamente, allá por el año 1780, eran acueductos que abastecían de agua a Elche.
Pocos metros mas adelante, y tras desviarnos a la derecha por una zona de matorrales, nos encontramos con el otro mirador, el del Puente de los 5 ojos.

Retrocedemos y continuamos por la pista hasta que de nuevo nos desviamos, hasta en 3 ocasiones, hasta llegar al lugar donde comienza la ascensión a 2 de las cimas de la Sierra del Murón.

Dicho ascenso comienza en un estrecho y confuso sendero, aunque luego se ve con mayor nitidez y nos lleva rápidamente pero con algo de sufrimiento por la fortísima pendiente, hasta un collado. (Si alguno va a hacer esta ruta en sentido inverso a nosotros, tener mucho cuidado al descender ya que el camino esta repleto de piedras y arenilla, que puede provocar fácilmente resbalones o torceduras).

En el collado, giramos a la derecha para hacer la primera de las 2 cimas, la mas elevada de la Sierra del Murón.
Avanzamos por otro sendero repleto de piedras pero con una pendiente mucho mas llevadera y enseguida llegamos a la cima (364m).
Las vistas son absolutamente maravillosas, a pesar del tiempo nublado y con algo de bruma que hemos tenido. Podemos contemplar la ciudad de Elche e incluso un poco el Mar Mediterráneo, y multitud de valles y cumbres montañosas como la Silla del Cid o el Maigmo.

Después de las fotos de rigor, regresamos al collado y seguimos recto hasta la segunda y última cima, donde veremos varias cumbres secundarias rocosas con forma de esfera que, a pesar de poder situarse encima de una de ellas, no es muy recomendable hacerlo por el riesgo a caerse.

Finalmente, hacemos cumbre a la 2 cima de la Sierra del Murón (341m). Mismas vistas salvo por poder ver el lado ascendido anteriormente y si miramos abajo veremos un cruce de anchos senderos que nos lleva camino de vuelta.

Para llegar hasta allí, descendemos por otro estrecho pero sencillo sendero, de nuevo con muchas piedras y arenilla, y pronto llegamos al cruce de senderos.

Mas adelante, giramos a la derecha para descender por otro estrecho sendero. Esta vez si, tomamos el que a priori indica que es el camino del pantano, aunque obviamente no lo es.
Esto ha provocado mucha confusión a gente que iba a ver el pantano por la carretera (camino abajo dejamos la pista para ir ya por carretera) y se daban cuenta de que no podían continuar con los coches/motos por la pista.

En los mapas y GPS aparentemente llevan hasta este punto, que esta bastante alejado del camino que realmente accede al pantano por carretera. Recordad que el camino correcto es aquel que va de las afueras de Elche por la rotonda por el llamado camino de los Magros, hasta otra rotonda que ahi si indica Merendero y Pantano de Elche.

Una vez en la carretera, me desvío hacia la izquierda, pasando a ratos por pistas de tierra, hasta volver de nuevo por la carretera e ir recto, sin perdida, hasta la famosa rotonda que va al Pantano.

Por último, solo nos queda volver por el camino de los Magros y variar un poco el rumbo cruzando un puente y luego un palmeral hasta llegar a la estación de bus y concluir esta maravillosa ruta.

Парк

Izquierda

4 коментарів

• Фото Oscar Upegui

Oscar Upegui 4 квіт. 2018 р.

Excelente recorrido Jon Otaduy, muy bonitos paisajes y mejor a un una buena información sobre la ruta, felicitaciones compañero por compartir este buen trazado.

• Фото Jon Otaduy

Jon Otaduy 5 квіт. 2018 р.

Gracias por tu valoración Oscar

• teddy600 13 серп. 2020 р.

I have followed this trail  перевірено  View more

Todo muy bien excepto la subida al mugrón

• Фото Jon Otaduy

Jon Otaduy 13 серп. 2020 р.

Hola teddy600, el paisaje de la zona desde luego que es muy interesante, merece la pena andar por allí, aunque es cierto que si se quiere subir al Murón hay que estar muy pendiente del GPS porque no resulta sencillo encontrar el camino que lleve hasta la cima.
    Aún así, aunque las mejores vistas están ahí, tampoco desmerece andar únicamente por la parte baja e ir por los cómodos y amplios senderos de la zona.
    Un saludo compañero, y gracias por tu valoración.