Координати 500

Uploaded 19 листопада 2020

Recorded листопада 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 107 m
41 m
0
4,2
8,5
16,99 km

Переглянуто 136 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Gamonedo, Asturias (España)

PANDECARMEN (1.080) (Cangas de Onís)-JOU LOS ASTURIANOS (2.042) (Cornión-Parque Nacional de los Picos de Europa).

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 16,99 k.
ALTURA MÁXIMA: 2.108 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.080 m.
ASCENSO TOTAL: 1.211 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,46 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Noviembre de 2020.

Hemos de conducir por la carretera CO-4, que parte de Covadonga y al cabo de 11 kilómetros llegamos al lago ENOL (1.072) que, junto al ERCINA (1.106), forma parte del conjunto conocido como LAGOS DE COVADONGA. De mayor volumen que el segundo, mide 750 metros de largo y unos 400 de ancho con un calado máximo de aproximadamente 25 metros. Se formó tras la retirada de un frente glaciar, quedando la morrena central como barra de contención.

En la cabecera occidental del primero tomamos una pista a la derecha que desciende rumbo sur, bordeando el lago, para desembocar en la VEGA ENOL (1.100). Un refugio, cabañas y la capilla del Buen Pastor se encuentran dispersos por la amplia campera con vistas al Macizo Occidental. Anualmente se celebra en la misma la “Fiesta del Pastor”, el 25 de julio, con misa al aire libre, constituyéndose un “Conceyu Abierto” (Corporación y Consejo de Pastores), para elegir el administrador de pastos, procediendo al reparto de los mismos, a la vez que se nombra la “pastora más guapa” y tienen lugar juegos folclóricos con exposición de quesos del Puerto.

Continuamos rodando por pista rumbo oeste al paso por VEGA LA CUEVA (1.090), con más cabañas resguardadas de los vientos por la roca caliza circundante. Poco después recalamos en el COLLADO PANDECARMEN (1.100), obviando el camino que sigue de frente en dirección al MIRADOR DEL REY (1.113) y MONTE DE POME. Viramos al sur, donde encontraremos un pequeño aparcamiento y allí dejamos el coche. Hay que tener en cuenta que durante algunos meses de verano y determinados fines de semana está prohibido el acceso de vehículos privados por la carretera a los lagos.

El JOU LOS ASTURIANOS (2.042), ubicado en el Macizo Occidental de Picos de Europa, se sitúa entre el Pico los Asturianos (2.274) y la Torre de Santa María (2.476), cerca del Jou Santo (2.015). Es una depresión cerrada en forma de embudo, esculpida por disolución kárstica y ahondada por la acción glaciar.

Iniciamos el recorrido rumbo sur siguiendo el PR-PNPE-5 (Aparcamiento de Buferrera-Mirador de Ordiales). A poco de comenzar dejamos a la izquierda VEGA DEL HUERTO (1.100) con fuente y placa alusiva al “Alemán de Corao”, apodo por el que se conocía a Roberto Frassinelli (1.811-1.887), personaje excéntrico de leyenda, a quien durante muchos años se le recordó –según contaba su amigo Alejandro Pidal- revolcándose desnudo en la nieve o tomando baños en ese entorno, que ha dado nombre al llamado POZO DEL ALEMÁN (1.075). Cruzamos el RÍO POMPERI por puente de piedra y, en ascenso zigzagueante entre hayas incrustadas en pequeñas formaciones calizas, alcanzamos VEGA LA PIEDRA (1.113-K. 1,4), clara referencia a las moles rocosas dispersas por la campera con sus cuadras y abrevadero.

El camino continúa dirección al mediodía en ligera subida hasta superar COLLADO LA PRIDA (1.215), marcado en su lado izquierdo por valla protectora de madera, al borde de la estrecha y empinada cuenca por donde discurre el ARROYO VAO. Entramos en la extensa y majestuosa VEGA DE CANRASO (1.225-K. 2,3), vía señalada con hitos de piedra y CORNIÓN al fondo, imagen septentrional de una cadena escalonada de picos separados por colladas nítidamente definidas, paisaje recurrente en pasos sucesivos.

De este a oeste: Torre de los Traviesos o del Alba (2.390), Pico los Asturianos (2.250), La Canal Parda (2.353), Porra Altiquera (1.950), Aguja de Enol (2.362), Torre de Santa María (2.486), Torres de Cebolleda (2.445), Porru Llagu (1.926), Requexón (2.174), Los Tres Poyones (2.090), Torre Canal Vaquera y Pico Cotalba (2.026).

Aparece nueva majada, LA RONDIELLA (1.380-K. 3,3), con cabañas y aprisco recostados al abrigo de lomas calizas, vega que culmina en el COLLADO GAMONAL (1.470-K. 4,1). Se abre a nuestros ojos una perspectiva singular, VEGARREDONDA (1.410) en el centro, con su fuente y el refugio de dos edificios que datan de 1980, arropada entre pequeñas formaciones kársticas, donde se alternan mantos de pastizales, con fondo de cumbres señeras del Macizo Occidental. Se divisa unos metros más allá, a los pies del Cornión, el antiguo refugio hoy en desuso, construido por el arquitecto y montañero Julián Delgado Úbeda en 1924. Hacia aquel enclave nos dirigimos por sendero en suave descenso.

Pasadas las edificaciones, una encrucijada con precisas señales nos marca el rumbo virando a la izquierda: “Fuente Prieta-Jou Santo” (1.460-K. 4,6). Cambio radical de escenario, que se repite a lo largo de los sucesivos tramos, paraje lunar de rocas sometidas a caprichosos procesos de disolución kársticos, atemperadas por aterciopelados pliegues de innumerables lapiaces, al socaire de agentes erosivos que durante siglos han peinado con mimo y delicadeza la masa caliza omnipresente en el entorno, agentes que a su vez excavaron el subsuelo de la piedra, esculpiendo por doquier profundos jous de inusitada y turbadora belleza. Los jous son formaciones geológicas, características de los Picos de Europa, “dolinas”, cavernas, cuyo techo se hundió en su día, creando esas caóticas depresiones.

Pasamos junto al citado antiguo refugio con fuente por sendero bien marcado y afrontamos un angosto valle, con acusada pendiente entre farallones de roca, con los Argaos (2.153) al frente, como paredón inexpugnable y Porru Llagu (1.926) más Porru Bolu (1.994) sucesivamente a nuestra derecha. Por el entorno pastaba a su aire una manada de rebecos. En zigzag llegamos a la cabecera del valle, la Llampa Cimera (1.810-K. 6,4), a los pies de dichos Argaos, nueva encrucijada con hitos de piedras: JOU SANTO-VEGA HUERTA VEGABAÑO.

Rumbo noreste seguimos la dirección de la izquierda por camino marcado, serpenteando entre peñascales, hasta desembocar en el COLLADO LA FRAGUA (1.930-K. 6,6), con perfil en forma de “U”, escoltado por PORRA ALTIQUERA (1.950) al norte y la primera torre de los ARGAOS (2.153) al sur. El collado da paso al amplio JOU SIN TIERRI (1.780), depresión embudiforme y endorreica (cuenca cerrada), con predomino de caliza y escasa pradería. Su característica geológica es la propia de los jous labrados por glaciación y trabajados por nieve, hielo y disolución kárstica. Más allá del mismo divisamos el Lago de la Ercina (1.106), las Sierras del Sueve (1.159) y Cuera (1.317) al fondo, con la bruma del Cantábrico en el lejano horizonte.

Nuestro sendero gira a la derecha continuando el ascenso, dirección sureste, por las CUESTAS DEL JOU SIN TIERRI, zona de LAS BARRASTROSAS (2.020-K. 7,5), ladera rocosa de “llambriales” extensos y cóncavos, superficie de fuerte pendiente, muy pulida y sin vegetación, paisaje de aspecto lunar. Esta falda desciende desde la cara norte de la Torre de Santa María (2.486), a cuyos pies transitamos, y está formada por sedimentos de piedra suelta, efecto del agua y el deshielo. Al fondo divisamos más próximas, destacando del cordal, las siluetas de Los Traviesos (2.390), Pico los Asturianos (2.250) y Canal Parda (2.353).

Tras kilómetro y medio ganando altura por las faldas del Cornión, bajo los escarpes del núcleo de la Torre de Santa María, con ligeros tramos de descenso debidos a la morfología del terreno, nos adentramos en espacios cerrados, recoletos rincones en forma de pequeños jous, donde moles rocosas, escoltas de los grandes, solapan la magnificencia de éstos, que en terreno abierto lucían esplendorosos. Así llegamos hasta el borde del JOU LOS ASTURIANOS (2.042-K. 8), donde finalizamos el recorrido. Nos habría gustado rodear por su cara norte la Canal Parda y los Asturianos para hacer cumbre en los Traviesos. Desistimos por el fuerte viento y ante la perspectiva de un largo y prolijo caminar de retorno –propio de nuestra forma de entender el senderismo-, con recorte de luz solar en esta época avanzada del otoño.

Ruta sin dificultades técnicas. Se hace larga por el piso muy irregular en bastantes tramos y por el gran desnivel acumulado, más de mil doscientos metros. Exige por tanto resistencia física. A destacar que todo el recorrido discurre por pista, senda o sendero bien marcados, con varios entramados de fábrica especialmente en la zona de las Barrastrosas. Hay que estar atentos a las encrucijadas y seguir las oportunas indicaciones.

Es una visión de la cara norte del Macizo Occidental desde la distancia con aproximaciones tangibles a pie de roca, a medida que avanzamos en el ascenso. Pocas veces tendremos la ocasión de contemplar tantos colosos, cumbres salvajes y solemnes, que superan los dos mil metros, enhiestas agujas y jous desconcertantes, productos del devenir caprichoso y errático de la naturaleza.

Fascinante itinerario en cuyo ascenso cambiantes y sugestivos primeros planos conforman deslumbrantes cuadros, donde las diferentes cumbres se enseñorean del fondo, presentando en sucesivas tomas multiformes enfoques de aristas, claroscuros, tonalidades cromáticas… Hermosas composiciones de esbeltas agujas con poderío y hechizo cautivador.

Todo el recorrido es un cúmulo de sensaciones placenteras: majadas, canales, valles alpinos, inmensos y variopintos hoyos, verticales farallones… Exóticos, desérticos, soberbios y bellísimos parajes kársticos, cuyas imágenes perviven en nosotros, porque “la belleza –escribía el poeta- siempre subsiste en el recuerdo”. ¡Picos de Europa en estado puro!
Ріка

POZO DEL ALEMÁN

POZO DEL ALEMÁN
Точка шляху

VEGA LA PIEDRA

VEGA LA PIEDRA
Точка шляху

VEGA CANRASO

VEGA CANRASO
Точка шляху

VEGA LA RONDIELLA

VEGA LA RONDIELLA
Гірський перевал

COLLADO GAMONAL

COLLADO GAMONAL
Гірський притулок

VEGARREDONDA

VEGARREDONDA
Перехрестя

CRUCE

Перехрестя

LLAMPA CIMERA

LLAMPA CIMERA
Гірський перевал

COLLADO LA FRAGUA

COLLADO LA FRAGUA
Точка шляху

LAS BARRASTROSAS

LAS BARRASTROSAS
Точка шляху

JOU LOS ASTURIANOS

JOU LOS ASTURIANOS

3 коментарів

  • SusScrofa 20 лист. 2020

    Excelente descripción como siempre por parte de Salus

  • SusScrofa 20 лист. 2020

    Un gustazo leerte, enorme envidia y ganas de hollar caminos juntos. Preciosa ruta y fotos.

  • Фото salus

    salus 20 лист. 2020

    Gracias por el comentario y valoración. Abrazos.

You can or this trail