Moving time  3 годин 17 хвилин

Recorded січня 2019

2,1
4,1

Переглянуто 1087 раз(и), завантажено 49 раз(и)

біля Palo Alto, Chiriquí (Republic of Panama)

PANAMÁ - Chiriquí. Parque Internacional La Amistad. Sendero del Pianista. Desde la finca cafetalera Arco Iris a la línea Divisoria Continental, y regreso

Muy bonita caminata, en el interior del Parque Internacional La Amistad, en las proximidades de Boquete, Chiriquí.

El itinerario se inicia junto al puente que cruza el río Pianista, en la carretera que conduce desde la localidad de Boquete (Avenida Buenos Aires), a la altura de la finca cafetalera Arco Iris, y durante el primer kilómetro y medio sigue muy de cerca el curso de este río, del que toma su nombre.

El tramo inicial del trayecto (unos 2 km.), discurre a través de una ancha pista empedrada, de uso agrícola y ganadero, a modo de cañada, con bonitas vistas de los cerros circundantes, y rodeada de pastizales y fincas cultivadas (Potreros de Arco Iris).

Camino carretero y de herradura, y vía para ganado, entre pastizales y zonas agrícolas

La señalización es prácticamente inexistente, y a pesar de que es relativamente fácil seguir el sendero, conviene hacerlo con un GPS, y una aplicación como wikiloc, ya que hay varios cruces en los que uno podría tomar la ruta equivocada. Contando con este instrumento, no es necesario guía.

Adentrándonos en la zona de arbolado y selva, la senda inicia un continuo ascenso en dirección a la línea Divisoria Continental, que marca la frontera entre la vertiente hidrográfica del Pacífico y la del Atlántico, y que en esta zona de Panamá, delimita también las provincias de Bocas del Toro y de Chiriquí.

En la subida, el sendero acompaña y cruza varios torrentes (o quebradas, como se las denomina en América), en alguno de los cuales es notorio que periódicamente registran fuertes avenidas, con incrementos de caudal considerables y en ocasiones repentinos, lo cual obliga a extremar la precaución.

Cruce de un torrente o quebrada, afluente del Pianista. Signos evidentes de aguas torrenciales

Estas fuertes avenidas de agua pueden producirse tanto en la temporada de lluvias, o en caso de tormentas, como incluso en la temporada seca, a consecuencia del bajareque, como se denomina en esta región de Panamá a la llovizna menuda que cae en sitios altos, y que es también la que produce espectaculares arcoíris, incluso lunares .

En las proximidades de una de estas quebradas, existe la posibilidad de seguir el trazado ¨oficial¨ del sendero, que gira a la derecha, o bien tomar una senda a la izquierda que atraviesa una pequeña propiedad privada con varias casitas. En el trayecto de ida hemos tomado esta segunda opción, y en el regreso la primera, como se puede ver en el mapa de la ruta.

A medida que se va ascendiendo, la senda se estrecha y pasa por bonitas cárcavas, algunas muy profundas, producidas por la acción conjunta del agua, y el tránsito de personas y animales, en un suelo arcilloso y a menudo enfangado.

Cárcava antigua y muy profunda

Todo hace pensar que esta ruta es muy antigua, y que ha servido y sirve todavía como vía de comunicación entre los núcleos de población y algunas chozas campesinas aisladas y muy diseminadas por toda la región.

Aunque la caminata concluye en la parte alta (línea Divisoria Continental), desde donde regresamos al punto de partida, parece ser que el sendero continúa hasta Bocas del Toro, atravesando un área mucho menos conocida y poblada, y de difícil tránsito, en la que resulta bastante peligroso adentrarse, como advierten los paneles indicadores colocados en la cima.

De hecho, uno de los estigmas de este sendero, es precisamente el trágico suceso, ocurrido en 2014, en el que perdieron la vida las jóvenes holandesas Kris Kremers y Lisanne Foon, en circunstancias todavía muy confusas, en su intento de seguir la ruta a través de esta peligrosa zona.

Este suceso, con repercusión internacional e impacto en el sector turístico, provocó una enérgica reacción de las autoridades panameñas de medio ambiente, que en un primer momento llegaron incluso a prohibir la práctica del senderismo en todo el territorio, si no se efectuaba en compañía de un guía.

En la actualidad, a pesar de que (como ocurre en todas partes), se producen de vez en cuando episodios de caminantes perdidos en diferentes rutas del país, los casos en los que es necesario activar un dispositivo de rescate son realmente mínimos, y en la práctica no resulta obligatorio el uso de guías.

Ciertamente, si las rutas estuvieran bien señalizadas, resultaría mucho más difícil perderse, pero parece que en Panamá todavía no se ha comprendido la necesidad de balizar debidamente los senderos, y con las honrosas excepciones del Camino Real de Cruces, el Sendero Los Quetzales, y muy poco más, no existen rutas bien balizadas, siguiendo los patrones europeos o norteamericanos.

Índice IBP: 68 HKG
Tiempo parado : 0:59:14 h
Velocidad media total: 1.82 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.33 Km/h

Este es el itinerario que sigue la ruta, visto en tres dimensiones.

Річка

Río El Pianista. Pequeño puente

Міст

Otro puente sobre El Pianista. El sendero sigue muy próximo al cauce del río

фото

Fin del sendero ordinario. Límite del Parque Internacional La Amistad (PILA) y línea Divisoria Continental. Monumento de homenaje a las senderistas holandesas fallecidas en la ruta.

5 коментарів

Un gran abrazo

• Фото vhugomp

vhugomp 17 лист. 2019

Hola. ¿En qué fecha hizo esa ruta? Tengo pensado hacerla en abril del próximo año.

• Фото Pablo de Gárate

Pablo de Gárate 17 лист. 2019

Esta ruta la hicimos a finales de enero, durante la estación seca.
    En abril y mayo comienza ya la temporada de lluvias, pero en la zona de Chiriquí las primeras semanas de abril pueden ser todavía bastante secas.
    Es cuestión de que tú mismo lo veas cuando llegues allí.
    Un gran abrazo

• Фото vhugomp

vhugomp 17 лист. 2019

Muchas gracias por la recomendación. Grabaré su ruta para cuando la realice.