Moving time  одна година 33 хвилин

Час  2 годин 37 хвилин

Координати 1177

Uploaded 15 березня 2018

Recorded березня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
25 m
6 m
0
1,7
3,4
6,81 km

Переглянуто 465 раз(и), завантажено 18 раз(и)

біля Cabrita, Açores (Portugal)

Después de una semana en tres islas diferentes de las Açores, hoy tocaba visitar la de Pico con el objetivo de subir a la montaña más alta de Portugal, el Pico. Sin embargo nos encobtramos con una montaña helada en la que el riesgo de lesionarse era alto. Por tanto al cabo de un rato de ascensión decidimos abortar la salida y buscar una ruta alternativa por la isla. Se nos sugirió esta y la verdad es que valió la pena.
La ruta es muy fácil, va por carretera ( poco transitada) y no tiene ningún desnivel. Por contra tiene el inconveniente de que es lineal. Quien la haga tendrá dos alicientes. Uno, caminar al lado del mar atlántico que, en dias cono hoy, se ofrece salvaje,agresivo,amenazante. Para los mediterráneos se trata de una mar a la que no estamos acostumbrados.
El aliciente restante es el protagonista de la ruta, las proteciones en piedra volcánica de las vides e higueras plantadas en esta zona. Uno queda impresionado de la tenacidad que tuvieron los habitantes de esta isla para sacar provecho de una tierra fértil pero frecuentemente azotada por el viento. A lo largo del recorrido se van encontrando zonas en las que las paredes contruidas de piedra volcánica en paralelo al mar limitan el paso del viento y protegen los pequeños cuadrados también de piedra volcánica que se hallan detrás de ellas en dirección a la mole espectacular de la Montanha de Pico. Estos construcciones cuadradas, intercaladas con otras semicirculares, tienen la característica de que no son absolutamente impermeables al paso del viento sino que tienen pequeñas aberturas cuya finalidad parece ser que esla de permitir la ventilación de los cultivos que allí habian. Son metros y metros de construcciones de piedra en seco. Un trabajo ingente para proteger pequeños cultivos. Hoy, lógicamente, son pocas las construcciones que siguen siendo utlizadas para el cultivo de la vid ( construcciones cuadradas) o de higueras ( construcciones semicirculares). Parece ser que las higueras eran comunes en esta zona y su motivo era la obtención de licor de higo.
La isla tiene dos núcleos ligeramente separados ( ver mapa adjunto) que forman parte de la declaración de Patrimonio Mundial. Una está situada en la zona norte de la isla y comprende una serie de pequeños núcleos habitados en la zona de Santa Luzia, que es el que nosotros recorrimos y la otra está al oeste de la isla y comprende varios núcleos en la zona de Criançao Velha.
Nosotros comenzamos a caminar en Cabritos y acabamos en Cachorro. Luego mientras íbamos en taxi camino del puerto de Madalena pudimos ver como la zona de Cais de Mourato también tenía muchos cultivos y que estos, por su aspecto, eran los que estaban mayoritariame en funcionamiento.
Otra de las curiosidades de la ruta consiste en observar las vias empedradas que se construian para bajar el vino a nivel de mar y embarcarlo con destino a las islas vecinas así como los pozos construídos para buscar corrientes subterráneas de agua potable dada la ausencia de rios en la superficie. Una muestra de ambas construcciones se puede observar en Cachorro. Son perfectamente localizables pues se hallan señalizadas tocar de la roca que representa un perro ( cachorro) en Cachorro.
Como es de esperar en estos lugares las viviendas también estaban construídas con el mismo tipo de piedra que las paredes. En tods los núcleos por los que pasamos es posible identificar construcciones, mayoritariamente derruidas, hechas con este material.

View more external

Світова спадщина ЮНЕСКО

Restos de las construcciones de vinña en Cabritos

Building of interest

Casas de Cabritos

фото

Mar bravio

El mar estaba bastante movidito. Si está tranquilo es posible andar sobre la roca volcánica, evitando el asfalto pero hoy eramejor no jugársela pues las olas rompian con fuerza en la Zona de costa y existía el riesgo de que alguna te arrastrase
Сакральна архітектура

Imagen de la iglesia de Cabrito, del camino que seguimos y del mar

El camino en esta zona no está asfaltado
Світова спадщина ЮНЕСКО

Construcciones de viña

Світова спадщина ЮНЕСКО

Construcciones de viña

Світова спадщина ЮНЕСКО

Arcos

Caminando ya sobre asfalto entramos en Arcos. Las dotografias adjuntas muestran más construcciones de viña, la iglesia y algunas de sus casas antiguas construídas con piedra en seco.
Світова спадщина ЮНЕСКО

Viñas

En estas fotografias pueden apreciarse los orificios existentes en las paredes, cuyo fin era oxigenar los cultivos. También puede observarse la existencia de construcciones semicirculares utilizadas para proteger las higueras del viento
Світова спадщина ЮНЕСКО

Entrando en Lajido

En Lajido se encuentra un edificio, está a pie del camino asfaltado por el que va la ruta, donde se explica la historia y características de esta zona y de sus vinos y se puede degustar uno de sus productos, preci9 pago de 2 €. Vale la pena entrar ( es un espacio reducido, que no tendrá más de 40-50metros cuadrados)
фото

Dejando Lajido atrás

табір

Cachorro

Imágenes del núcleo de Cachorro. En este punto se puede observar una instalación marina cuyo fin era aprovechar la fuerza de las olas para generar energia ( no aparece en las fotografias). Creo que ya no está en funcionamiento pero impresiona oir el ruido que causan las olas cada vez que penetran en la isntalación
фото

El mar en Cachorro

Las olas penetraban con mucha fuerza por esta y otras aperturas dejando estampas muy espectaculares
Building of interest

El Cachorro

Estructura pétrea natural que representa un perro ( cachorro en portugués).

2 коментарів

You can or this trail