Скачати

Довжина

19,07 km

Набрана висота

956 m

Складність

Посередньо

вниз

956 m

Max elevation

1 380 m

Trailrank

51

Min elevation

574 m

Trail type

Loop

Час

3 годин 33 хвилин

Координати

643

Uploaded

17 травня 2021 р.

Recorded

травня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 380 m
574 m
19,07 km

Переглянуто 30 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Páganos, País Vasco (España)

Ruta desde el pequeño pueblo de Páganos, origen materno, para coronar las emblemáticas montañas de Recilla de 1.376 m, Cervera de 1.385 m, y Peña Artesilla de 1.341 m. La friolera de 4.102 metros en un rato agradable y soleado.
Los que suben en coche lo podrán dejar en las pequeñas ampliaciones del camino y así recortar la gran pista ascendente que da servicio a los depósitos de agua y a la captación hídrica.

RECORRIDO
Todo el primer tramo hasta la última bifurcación no tiene nada reseñable. Así que brevemente quedará descrito.
Si se sale del pueblo de Páganos, se toma la carretera de Vitoria en el cruce llamado Pontudela, junto a la bodega de García de Olano. Unos pocos metros de carretera y la primera pista que nace a nuestra derecha: es el camino al monte. Este en línea recta nos eleva muchos metros. Cruza la gran pista parcelaria casi paralela a la carretera general. Superado un gran depósito a la izquierda , en seguida encontramos los accesos a las dos gigantes parcelas de cereal de Páganos, "Las LLanas". Junto a esas entradas se podrá dejar el coche, para aligerar un poco la subida. Y si no en el mismo pueblo de Páganos. De Páganos a nuestro primer waypoint hay 4,3 km. Supone una hora más de caminata en la subida.
Llegados a este punto, ponemos en marcha el cronómetro. Estamos ante una gran Y griega del camino. A la izquierda se llega a un depósito circular y a la derecha el camino que nos acerca a la captación de agua, y también tenemos una entrada a una de las grandes fincas de cereales.
Este será nuestro punto cero de control. Vemos imponente sobre nuestros ojos los farallones de Palomares. Deberemos girar a la derecha en este punto. (0h.00´)
Avanzamos por buena pista de grijo y tierra consolidada. Las encinas a ambos lados y entre ellas los madroños con sus pequeños frutos nos acompañarán un buen rato. Realizamos una pequeña curva derecha e izquierda y alcanzamos el entronque con la pista más alta que faldea Sierra Cantabria y viene de Laguardia. Aquí giro a izquierda en ascenso. (0h.04´)

Unos metros más y la tierra se transforma en cemento , ya que el desnivel es acuciado, y da servicio a la caseta de la captación de aguas de Rioja Alavesa. Vamos hacia arriba. Cuando decrece la pendiente el cemento desaparece y se vuelve al estado natural: el terroso.
Y 200 metros antes de la captación, se ve la caseta de ladrillo rojo, a nuestra derecha nace un gran sendero. (0h.14´) ¡Oh sorpresa! Antes era un sendero estrecho y mular, pero hoy nos ha sorprendido. Parece una autopista de monte. Se ha ampliado tanto que pueden subir los automóviles autorizados. Una valla y una señal de tráfico de acceso restringido y la normativa del Boletín con su número bajo ella. Nos metemos por ella, es a nuestra derecha, cruzamos la valla por un lateral y a conocer esta nueva senda de ayer, pero pista hoy.
Nos lleva primero hacia la izquierda- Noroeste, y cuando está sobre la vertical de la captación de aguas, gira 180º grados hacia Laguardia, al Este.
El ascenso es suave y pasamos junto al pequeño atajo que existía y se mantiene en los mapas, como el OpenSteepMap. Este atajo se perderá y se cerrará con el tiempo al tener esta nueva opción tan amplia y cómoda, pero menos aventurera. Luego descubrimos el porqué de esta ampliación de pista.
Seguimos hasta que de pronto el camino gira 45º a izquierda en ascenso.(0h.26´) Ahora realiza esta gran diagonal que nos llevará hasta la planicie superior, planicie del collado de Recilla. Esta ladera está poblada de viejas encinas, dejando en algunos momentos bellas panorámicas sobre los pueblos de La Rioja. (0h.35´)El ascenso es cómodo y tranquilo. La pista ha dejado de ser senda para convertirse en pista apta para vehículos "autorizados".
Fotografiamos panorámicas al sur y al norte vemos los riscos verticales que unen Recilla y Palomares.

Seguimos subiendo y nos topamos con el gran desprendimiento de barro y piedras que en el año 2015 arrasó esta ladera, cayendo sobre la primitiva ermita de San Cristóbal, destruyendo parte ella. (0h.43´) El 2015 desde Páganos y pueblos aledaños se observaba muy bien la gran cicatriz roja del desprendimiento. Hoy 6 años después la vegetación y las lluvias van borrando esa cicatriz de tierra rojiza.
Ya apuramos los últimos metros para alcanzar el gran collado. Nos encontramos con un cartel de videovigilancia, otro de zona protegida a nuestra izquierda. (1h.03´) Es el Payo San Martín o Rondán de 1.244 metros. Roquedo desviado un poco de la línea de la sierra Cervera-Recilla-Palomares. Y por el cartel nos enteramos de que es zona prohibida para el acceso hoy en día.

En junio de 2020 se han instalado unas casetas y unas torretas para la realización de un proyecto de criadero de Águilas de Bonelli (1 adulto y 5 crías) en el colladito previo a la cima del Payo de San Martín o Rondán. Si es cierto que desde Peña Artesilla vimos sobrevolar una gran ave. Pero al no ser biólogos no sabemos si era el Águila o un Buitre. Nunca antes habíamos observado este tipo de vuelos ahí.

Leídos los carteles del proyecto seguimos avanzando con la gran mole de piedra del Recilla a nuestra derecha. Ahora sí, el camino , ya no es tan amplio, es una senda muy estrecha, el boj nos roza las piernas y a veces se enganchan los pies con alguna raíz traicionera .(1h.05´) Vemos a nuestra izquierda peña Parda. Y llaneando con paso quedo alcanzamos el punto clave: De frente bajada a Pipaón, derecha subida a Recilla, izquierda ascenso al Cervera, y a nuestra espalda la subida o bajada desde Páganos, Laguardia, Leza o Berberana. COLLADO RECILLA. (1h.13´)
Miramos el sendero a Recilla y su pequeña brecha para trepar a su cima. Bueno, vamos a coronarlo. EL boj nos estrecha nuestro avance, empezamos a pisar piedra suelta y realizamos pequeños giros hasta que llegamos a la pared. Con cuidado y con las manos a veces realizamos unas pequeñas trepadas por las piedras desgastadas y salimos a la última trocha que nos permite coronar la cima. Buzón montañero y monolito de hierro. RECILLA. (1h.33´) Disfrutamos de los 360º visuales, ya que no hay niebla en la cumbre. Fotografiamos el entorno. Estamos a1.376 metros de altitud. Pipaón, Lagrán , Leza, Páganos , Laguardia a nuestros pies. Observamos restos de nieve en San Lorenzo (Rioja, su pico mayor). Y nos encandila el bello y arriesgado cresterío que de Recilla va hacia Palomares, La Rasa, La Cruz del Castillo... Son rocas que enamoran con sólo su visión. Esta subida no es peligrosa, pero si hay que tener precaución máxima con suelo húmedo o niebla. Para la bajada si es necesario, se sienta uno para descender los primeros pasos, y luego con tranquilidad ya que la piedra suelta puede hacer resbalar. Y mejor que no.
De vuelta al COLLADO, (1h.49´) ya divisamos el sendero a Cervera. Este no tiene ninguna dificultad. Solo subir sin prisa y gozando de cada paso que realizamos.
Llegamos a la cima y su buzón montañero. CERVERA. (2h.08´) Pensábamos que era más bajo que Recilla ,pero le gana en unos pocos metros, Cervera de 1385 metros. Cervera en su origen etimológico sería "lugar de ciervos". Incluso la población de Cervera (Cataluña) en su escudo figuran dos ciervos.
Desde el geodésico y buzón se puede observar un fenómeno geológico muy especial. Vemos una especie de hoya gigante, es un POLJÉ, un valle totalmente cerrado, que mide más de 1 kilómetro de largo y 300 metros de ancho. El agua quedaría estancada si no existieran sumideros por donde se escapa. Las paredes calizas bajan en vertical al fondo del valle , formando un paisaje único en esta zona de Sierra Cantabria/Sierra Toloño.
Tomamos un pequeño aperitivo y no nos cansamos de contemplar la claridad del día, la profundidad de visión y la bella formación de esta sierra.

Vamos ahora a descubrir Peña Artesilla. Por el borde del cresterío, a veces muy cerca de la caída al poljé y otras un poco más alejados por sendero bastante pisado avanzamos sin prisa. Hay hitos que nos guían. El primer roquedo que encontramos lo bordeamos por su parte baja, cara sur, mirando a Leza, realizando una pequeña curva. Vamos descendiendo un poco en altura y de nuevo volvemos a subir y volver a bajar y subir. Llegamos a la piedra caliza que conforma Artesilla. Y ya el buzón - muñeco- nos guía al punto más alto. PEÑA ARTESILLA de 1.341 metros. (2h.35´)
Un buen descanso mirando al sur. Los prismáticos realizan una buena función para distinguir todas las poblaciones: Logroño, Baños, Fuenmayor etc.
La hora nos aprieta, ya que la comida la tenemos en Páganos. No hemos descendido a ver y tocar la famosa rendija. La hemos observado sentados junto al buzón del montañerito. La tenemos enfrente , unos metros más abajo. Tiene una profundidad de unos 40 metros. Se quiere separar del gran bloque de Artesilla. En el extremo oriental tiene un paso, ya que a pesar de creencias anteriores, que los pastores la saltaban, hoy no se puede, excepto para los gigantes mitológicos. No la hemos visitado , otra vez será.
Volvemos por el mismo sendero que nos ha acercado hasta Peña Artesilla. Ahora nos toca desandar todo el camino para llegar al pueblo de Páganos, cuna maternal, y poder disfrutar de las viandas junto a la fuente vieja y a la sombra de unos chopos.
Pisamos de nuevo la cima de Cervera. (3h.00´)
Descendemos al collado de Recilla. (3h.16´)
Seguimos descendiendo y salimos a la gran pista que accede a la captación de aguas.
Seguimos continuando y alcanzamos el waypoint cero, en la Y griega marcada al inicio. Una pista va al depósito y el otro, el que hemos recorrido y bajado a la captación de aguas. (4h.18´)
Han sido cuatro horas de felicidad y disfrute de panoramas. La soledad de estos tres gigantes nos han acogido con cariño. Recilla, Cervera, Artesilla. Algunos del equipo es su bautizo en estas montañas que cierran a La Rioja de las borrascas del Norte. La famosa capa del Norte, que dicen los Paganeses.

Ahora bajar la gran recta hasta la carretera, giro a izquierda. Y seguido el cartel de señales de tráfico: Páganos a la derecha. Y ya entramos en el pueblo y junto a la fuente paramos el GPS. Fin del recorrido.

Más información:
San Cristóbal
Águila Bonelli
Перехрестя

Derecha

Nos situamos en la gran Y griega de los caminos: Izquierda al depósito y derecha a la captación y acceso montañero a Recilla y Cervera.
Перехрестя

Izquierda

Llegamos al entronque con la pista que viene de Plano Toro, de Laguardia.
Перехрестя

Derecha entrada hacia las cimas.

A la derecha la gran entrada actual, el sendero se ha transformado en una pista ancha. Un cartel de circulación restringida lo señala.
Точка шляху

Izquierda gran curva.

En la novísima pista realizamos el último gran giro a izquierda de 45º.
Панорама

Panorámica sur

Gran panorámica hacia las tierras de cultivo de la Rioja.
Точка шляху

Desprendimiento San Cristóbal.

El año 2015 un gran desprendimiento de tierras cayó sobre la ermita de San Cristobal. Ermita primitiva.
Дерево

Zona de boj bajo Recilla

En estas alturas de 1.200 metros la vegetación es colonizada por el boj.
Гірський перевал

Collado Recilla

El collado que une Pipaón y Laguardia y separa las cimas de Cervera y Recilla. Está a 1.267m.
Вершина

Recilla

El pico Recilla o simplemente Recilla es un gran peñasco calcáreo, que destaca tanto desde Pipaón (norte) o desde Leza (sur). Desde el la cresta de Palomares se ve espectacular.
Вершина

Cervera

Cervera es la cumbre más herbosa de Sierra Cantabria/ Toloño. Cierra por el sur el gran Poljé, o valle cerrado.
Вершина

Peña Artesilla.

Peña frente a la población de Leza. Destaca por su suelo calizo y su gran proa rocosa que mira hacia Peña Roja.

Коментарі

    You can or this trail