Час  8 годин 34 хвилин

Координати 2642

Uploaded 24 вересня 2018

Recorded вересня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 916 m
1 783 m
0
3,1
6,2
12,35 km

Переглянуто 801 раз(и), завантажено 42 раз(и)

біля Les Sobiranes, Ordino (Andorra)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 12'4 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 8 h: 34 m: 31 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h: 48 m: 00 s
TIEMPO DETENIDOS: 3 h: 46 m: 31 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'44 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'58 km/h
ASCENSO: 1151 m+
DESCENSO: 1153 m-
COTA MAXIMA: 2916 m.
COTA MINIMA: 1783 m.

INFORMACION:
El Pic de l’ Estanyó (2.915 m) se sitúa en la Parròquia d’Ordino. Se trata de la segunda montaña más alta del Principat d’Andorra, tras la cumbre de Coma Pedrosa (2.946 m). Su ruta normal por este valle es su vertiente W., y ayudado por la Serra del Roc del Rellotge, forma un pequeño circo en cuya cubeta se sitúa el Estany de l’Estanyó. La cumbre separa los dos afluentes del río Valira, la Valira d’Encamp o de Orient y la de Valira d’Ordino o de Nord. Por su ubicación geográfica y por su altitud, el Pic de l’Estanyó está considerado como uno de los mejores miradores y balcon del Principado de Andorra y de los Pirineos.
Cima que con su solitud te dejara sin aliento pudiendo ver en un dia claro como el que hemos gozado hoy,de La Pica d'Estats que esta enfrente W,L'Arieja al N,La Cerdanya al E,A lo lejos se ve claramente el Aneto-Madaleta al W,reconocible por sus blancas paredes,y veremos todas las montañas de Andorra hacia todas las direcciones teneiendo las mas cercanas como el Serrera,la alta y piramidal vecina,La Font Blanca enfrente casi a tocar,el puntiagudo Tristaina hacia etc.

APROXIMACION:
Una vez en Andorra iremos direccion a Andorra la Vella por la CG1 donde pasada la Ciudad seguiremos las indicacions hacia la Parroquia de Ordino por la CG3,llegaremos hasta la Massana donde en esta poblacion iremos direccion Ordino,y pasada la poblacion de Ordino iremos direccion Llorts y El Serrat.
Salimos del Serrat direccion a las pistes de esqui de Vallnord-Arcalís donde aproximadamente pasado el KM 17 de la CG3,unos escassos metros mas arriba veremos a la derecha la carretera CS-370 donde en poco mas de 1'6 Km llegaremos al Parquing de Canya de Rabassa donde encontraremos la caseta de informacion del P.N de la Vall de Sorteny.

INICIO:
Ruta que si la realizas, veras es fácil, no tiene pasos comprometidos, los senderos son claros y tenemos marcas amarillas hasta la cima del Pic de l’Estanyó, una privilegiada atalaya y mirador,de los mejores del Pirineo donde se gozan de grandes panorámicas hasta el Aneto-Maladeta como ha sido en nuestro caso, y la Pica d’Estats con algún nevero en su cara S.
Llegamos al aparcamiento del Parc Natural de la Vall de Sorteny,también es conocido como el aparcamiento de La Canya de la Rabassa.
Nos dirigimos hacia la caseta de información abierta en verano, ya que también hay zonas de picnic.
Dejamos la caseta de información a la derecha, entramos en la pista, veremos solo entrar en ella, a la izquierda, un cartel de información hacia el Estany de l’Estanyó y Pic de l’Estanyó al igual que al Pic de la Serrera, este último por el GRP.
Vamos dirección S, en la primera curva de la pista a escasos 200 metros del inicio, iremos rectos hacia un sendero señalizado como Camí de la Marta, reseguimos por unas pasarelas un pequeño tramo del Riu de Sorteny y salimos en la pista donde iremos a la izquierda para encontrar las Estripagecs als 4 Vents, un conjunto escultórico.
A su lado unos metros más adelante encontramos el Jardí Botànic,donde podremos ver y conocer las especies vegetales más características de los estratos del Pirineu.
Seguimos avanzando dirección E, cruzaremos una puerta o barrera que impide que los vehículos a motor no autorizados circulen y enseguida veremos el sendero a la derecha que marca la ruta al Estany de l’Estanyó y el Pic de l’Estanyó.
Dejaremos en este punto la pista que lleva al Refugi de l’Estanyó y que es por donde regresaremos al acabar la ruta.
Cogemos dicho sendero,a partir de aquí seguiremos los puntos amarillos hasta la cima del Pic de l’Estanyó,bajamos suavemente y cruzamos el Riu de Sorteny por un puente para entrar en zona un poco más abierta, cruzaremos esta zona llamada Planell dels Beços para seguir el sendero que entra en zona boscosa y con zona de piedra a tus pies para desembocar en La Pleta de Duedra donde enseguida encontramos un cartel de madera informativo típico de Andorra indicando la dirección a seguir, vemos a los pies de dicho cartel un sendero que baja a la izquierda hacia el Riu de Sorteny, nosotros seguimos rectos, vemos a la izquierda al otro lado del rio y por encima de él, a los pies de Les Canals de la Rabassa, el Refugi de Sorteny.
Caminamos unos metros para encontrar el sendero que hacia la derecha sube hacia el Estany de l’Estanyó y el Pic de l’Estanyó, a la izquierda bajaremos de vuelta para ir hacia el refugio.
El sendero coge pendiente y en zigzag cruzaremos el bosque de Pi Negre, salimos del bosque, el sendero empieza a suavizarse, entramos en La Pleta del Llomar, empezamos a tener buenas panoramicas al cordal fronterizo, cruzaremos esta zona suave y abierta para llegar a un muro de piedra y madera para cruzarlo, que a nuestro parecer esta echo para que el ganado no pueda salir hacia esta zona y bajar a sus anchas.
Caminaremos un tramo casi pegado al Riu de l’Estanyó, rodearemos una pequeña colina dejándola a nuestra derecha, a la izquierda tenemos el Roc del Rellotge, ascendemos y entramos en Les Saleres de l’Estanyó, aquí se abre la vista, es espectacular y precioso, al fondo el pequeño Circ Glacial de la Serra de l’Estanyó, a la izquierda la Serra del Roc del Rellotge, a la derecha el Serrat de la Coma Obaga, empezamos a caminar por Les Saleres de l’Estanyó,algunos caballos y 2 burros pastan plácidamente, no dejamos de admirar el entorno mientras caminamos, el sendero es suave que nos lleva a cruzar el Riu de l’Estanyó por una pequeña pasarela, seguimos ganando altitud por esta zona de llanos y suaves prados para llegar al Estany de l’Estanyó a los pies de la Serra de l’Estanyó y cerrando el Circ Glacial del mismo nombre.
Estaremos un rato en el Estany para comer algo de fruta y relajarnos con las vistas que nos depara el entorno.
Salimos del Estany de l’Estanyó, dejándolo a la derecha y siempre siguiendo las marcas amarillas, aquí empieza el tramo mas exigente y de mas desnivel de la ruta de hoy.
Subimos primeramente suavemente, tenemos buenas vistas al Estany de l’Estanyó y a Les Saleres de l’Estanyó, cruzaremos una pequeña tartera y ya empezamos a ascender, la subida se endurece con un buen desnivel subiendo dirección NE para llegar a la carena de La Serra del Roc del Rellotge, aquí las panorámicas son impresionantes, a nuestra izquierda vemos La Vall del Riu de la Serrera a los pies de la cima que le da su nombre, el Pic de la Serrera de 2913 m. a nuestra derecha toda La Serra de l’Estanyó, a nuestra espalda identificamos perfectamente el cercano Font Blanca, al fondo la inconfundible y negra silueta del Pic de Tristaina, hacia el NW La Pica d’’Estats y el Aneto-Maladeta.
La carena no es tanto com el principio puede parecer,no haremos servir las manos en ningún momento y siempre siguiendo el claro sendero y marcas amarillas no tendremos problemas.
Empezamos a caminar, enseguida veremos que un rastro de sendero se va hacia la carena, a encima de ella, es una opción, nosotros optamos por el antiguo sendero o camino viejo al Pic de l’Estanyó, por lo que durante un tramo flanqueamos la carena por su cara S para más adelante volver al hilo de la carena y seguir disfrutando de las maravillosas vista.
El Camino es claro y definido, seguimos ascendiendo y admirando el entorno, el Estany de l’estanyó y el Circ Glacial de la Serra de l’Estanyó a la derecha y a nuestros pies.
Cruzaremos una pequeña tartera, al ir ascendiendo y ganando altitud la zona es mas de roca, más adelante tenemos las primeras vistas a la cima del Pic de l’Estanyó ya que en ningún momento del itinerario hasta este punto, el Pic de l’Estanyó se ha dejado ver.
Ascendemos, llegamos como a una avantcima donde bajamos unos metros y entramos en una especie de hoyo (clot) pequeño y llano, ya encaramos los últimos metros a la cima, subimos por un sendero de pequeña roca triturada y pegados a una pared para ya ver el gran mojon que preside la cima y coronamos el Pic de l’estanyó con sus 2915 metros y el segundo más alto del Principat d’Andorra.
La altitud y la situación relativamente aislada del Pic de l’estanyó, lo convierten en uno de los mejores miradoresd e Andorra y de todo el Pirineu.
Veras claramente cómo te comentado anteriormente La Pica d’Estats,Aneto-Maladeta hacia el NW, las montañas Andorranas hacia todas direcciones, l’Arieja al N, La Cerdanya al E, en la otra vertiente hacia La Vall de Ransol y a los pies de la cima tenemos l’Estany Gran de la Vall del Riu, vemos hacia el E el Refugi dels Coms de Jan en La Coma de Ransol, tenemos hacia el N y pegado a nosotros el Pic de la Serrera que se alza armonioso, y por detrás de el en la carena dirección hacia el E tenemos el Pic de la Coma de Senyac, Pic dels Meners, Pic de l’Estany Mort o Pic dels Coms, el inconfundible y puntiagudo Pic de Mil Menut, etc.
Toda una ventana se abre ante nuestros ojos que en un día tan claro como el de hoy es imposible describir, solo hay que quedarse un tiempo en la cima si no hace aire y disfrutar el momento.
Despues de admirar las preciosas vistas solo tenemos que descender sobre nuestros pasos por el mismo camino de ascenso haciendo un retorno agradable y de una belleza extraordinaria.
Ya una vez más abajo casi tocando en el Riu de Sorteny en el waypoint Bifurcacion (derecha) aquí seguiremos rectos y descenderemos hacia el Riu de Sorteny para cruzarlo por una pasarela de madera y ascender unos metros suavemente hasta el Refugi de Sorteny para ya regresar primeramente por la pista hasta el sendero donde esta mañana nos hemos desviado hacia l’Estany de l’estanyó y el Pic de l’Estanyó y volver a deshacer nuestros pasos hasta aparcamiento del Parc Natural de la Vall de Sorteny, también conocido como el aparcamiento de La Canya de la Rabassa y así dando por finalizada esta fantástica ruta con un precioso itinerario entre prados sub-alpinos, bosque de Pi Negre, flora de montaña y cursos de agua.
Cuidado y buen camino.

View more external

вершина

ROC DEL RELLOTGE 2477 m

Перехрестя

DERECHA A P.N VALL DE SORTENY (CS-370)

Перехрестя

BIFURCACION (Derecha a Pic de l'Estanyó)

Перехрестя

BIFURCACION (Derecha)

panorama

CARENA ROC DEL RELLOTGE

Перехрестя

CARTEL INFORMATIVO (Sendero)

Перехрестя

DERECHA (Direccion Carena)

Інформація

ESTRIPAGECS ALS 4 VENTS

стоянка

FINAL (Aparcamiento)

Двері

GRP (Puerta)

стоянка

INICIO (Aparcamiento)

Інформація

JARDÍ BOTÀNIC

Озеро

ESTANY DE L'ESTANYÓ

panorama

LLEGADA CARENA

Інформація

MOJÓN (Curiosidad)

вершина

PIC DE L'ESTANYÓ

Перехрестя

PISTA (Cruzar)

Перехрестя

PISTA (izquierda)

фото

PLETA DEL LLOMAR

Інформація

PRIMERAS VISTAS A PIC DE L'ESTANYÓ

сховище

REFUGI DE SORTENY

Річка

RIU SORTENY

Річка

RIU SORTENY

panorama

SALERES DE L'ESTANYÓ

Перехрестя

SENDERO (Recto)

Інформація

TARTERA

2 коментарів

  • Фото Pelchas

    Pelchas 20 черв. 2020

    Mil gracias por la magnífica descripción y el detalle de la misma, gracias por la generosidad de compartir. Un saludo.

  • Фото jogava71

    jogava71 22 черв. 2020

    Hola Pelchas!!!!
    No tienes que agradecerme nada,eso lo hace uno por que le gusta compartir sus salidas y que los que vengan detrás tengan una ruta bien marcada y detallada,explicando lo que tienes a cada paso y dificultades y lo hago por que en wikiloc hay muchos que cuelgan rutas por colgar y acumular,rutas sin apenas waypoints ho peor aún,explicación y mal grabadas y gente como tú y tus palabras hacen que sábado a sábado te motive mas hacerlo aparte de disfrutar de la montaña y naturaleza.
    Las gracias te las doy yo a ti por elegir una de mis itinerarios,este es precioso,por tus comentarios y por tu valoración de ruta.
    Muchas gracias!!!!!
    Cuidado i bon cami.

You can or this trail