Moving time  2 годин 56 хвилин

Час  6 годин 47 хвилин

Координати 1648

Uploaded 11 жовтня 2020

Recorded жовтня 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
899 m
515 m
0
2,6
5,2
10,34 km

Переглянуто 178 раз(и), завантажено 13 раз(и)

біля Benaocaz, Andalucía (España)

Desde Benaocaz nos dirigimos junto al Arroyo Pajaruco hacia el Mirador Ojo del Moro. Antes, una vez pasada una calera nos desviamos a la izquierda para subir y ver el arco llamado Ojo del Moro.
Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos hacia el mirador. Desde allí, bonitas vistas a la Sierra Alta, Sierra de la Silla, Castillo de Aznalmara...
Seguimos camino en descenso, pasamos por un redil y llegamos a un llano con una casa en ruinas. Ya vemos a nuestra izquierda el camino a seguir para cruzar la falla.
A partir de aquí afrontamos la parte más espectacular de la ruta. Cruzar la falla de Salto de Cabrero. En constante ascenso entre árboles, por un terreno pedregoso más despejado después, llegamos a la parte más alta de su interior. Las vistas que vamos teniendo son una auténtica maravilla. Continuamos para terminar de cruzar la falla. No podemos dejar de mirar atrás. En el track la línea se ve por encima de la roca, es porque fuimos muy cerca de la pared derecha en ocasiones.
Salimos de la falla , llegamos a otro mirador natural y nos sentamos a contemplar la falla que habíamos cruzado y las panorámicas de alrededor, la Sierra de Albarracín, la Sierra de Pinar....
Seguimos rodeando la falla hacia la derecha hasta llegar al Llano del Callejón. Nos desviamos a otro mirador para ver el Salto del Cabrero desde arriba. En el desvío vemos también un aljibe.
Volvemos al llano y seguimos por el Puerto de Don Fernando desde el que descenderemos continuando hacia la derecha hasta llegar al fin de nuestra fantástica ruta de hoy.

View more external

Точка шляху

Ojo del Moro

Curiosa formación que se encuentra en el pequeño cañón que forma el arroyo del Arroyo Pajaruco. Se trata de un arco de roca en la parte alta de la pared, que parece un ojo dominando la lejanía.
Панорама

Mirador Ojo del Moro

Se divisa La Sierra Alta, La Sierra de la Silla, el valle del río Tavizna con el Monte Higuerón y el castillo de Aznalmara dominando el paisaje desde la cima de un empinado cerro, la Sierra de Albarracín.......
Точка шляху

Redil

Recinto cercado con piedras en el que los pastores guardan el ganado. En este caso vimos a las cabras en el redil.
Панорама

Vistas a la Falla del Salto del Cabrero

El Salto del Cabrero es una formación rocosa singular localizada en el Parque natural de la Sierra de Grazalema, cercano a la localidad de Benaocaz. Una falla separa dos cumbres de un mismo desfiladero, realizadas de manera natural en la rocas de composición caliza.​
Точка шляху

Interior de la falla

Estamos en medio de la falla, entre esas dos grandes paredes y subiendo por las rocas y las piedras. Es espectacular.
Панорама

Desde el otro lado del Salto del Cabrero

Existe una leyenda que nos cuenta el por qué del nombre. Cuenta la leyenda que su nombre se debe a que un cabrero que vivía en las proximidades, ante la necesidad de llevar leche a su hijo enfermo, en un alarde de destreza, y para llegar con premura, saltó de un lado a otro sin derramar una sola gota de la leche necesaria para sanar a su hijo.
Точка шляху

Llano del Callejón

Es una gran dolina conocida como Llano del Callejón o de Don Fernando, fruto del modelado kárstico que ha ido trasformando, por disolución y otros procesos, las calizas permeables en arcillas impermeables.
Панорама

Mirador alto al Salto del Cabrero

Desde aquí contemplamos la falla que hemos cruzado
Точка шляху

Aljibe del Llano del Callejón

Está situado en el Puerto de Don Fernando, cercano a un mirador de la falla del Salto del Cabrero. Se trata de un rústico almacén para el agua de lluvia realizado por pastores. Aprovechaban una cavidad en alguna plataforma de roca caliza y que rodeaban de un brocal de piedras y con techo. Con ello se evitaba la caída de animales en su interior y la evaporación por los rayos solares.
Гірський перевал

Puerto de Don Fernando

Точка шляху

Calera

La forma de obtener la cal consistía en la cocción de piedras calizas en hornos. Por lo general, un horno de cal -o calera- era una pequeña estructura de mampostería refractaria con una boca de carga y una bóveda interior constituida por piedras calizas colocadas ordenadamente y a la que se prendía fuego una vez cargada de fajos de leña a modo de combustible.

3 коментарів

  • Фото Andarines Gaditanos

    Andarines Gaditanos 31 бер. 2021

    Track perfecto. Muchas gracias por compartirlo. Saludos.

  • Фото Andarines Gaditanos

    Andarines Gaditanos 31 бер. 2021

    I have followed this trail  View more

    Track y detalles perfectamente expuestos.

  • Фото Oreades422

    Oreades422 31 бер. 2021

    Muchas gracias Andarines 😊

You can or this trail