ELMUNI

Час  2 годин 31 хвилин

Координати 1558

Uploaded 15 вересня 2020 р.

Recorded вересня 2020

-
-
1 284 m
905 m
0
2,1
4,2
8,3 km

Переглянуто 113 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Altuzarra, La Rioja (España)

5 de Septiembre de 2020

IBP Index:
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=38089089773689&LAN=es
(abrir enlace, abajo)

Travesía corta que discurre entre el Barranco del Ortigal, y la aldea de Posadas, recorriendo una senda por la zona de Torcacolato y Mochitia. La ruta se puede cerrar para hacerla circular, pero nosotros en esta ocasión, por falta de tiempo, decidimos acortarla, sin llegar a cerrar el bucle.

El punto de partida es el Barranco del Ortigal; junto a la carretera de acceso a la Cruz de la Demanda, en una marcada curva a derechas, hay un hueco donde poder estacionar. Antes, ya hemos dejado otro vehículo en Posadas, (unos kms más abajo), para poder luego remontar hasta este punto.

Nos ponemos en marcha, para ir remontando este bonito barranco, siempre manteniendo el arroyo Ortigal a nuestra izquierda.
Pista generalmente sombría, con multitud de árboles diferentes típicos de la zona, sauces, hayas, fresnos, serbales, avellanos...Pasamos junto al desvío (a mano derecha), del Haya de los Pastores y las Minas de Guirindoia, que desestimamos. Seguimos pista adelante, y poco a poco, ganamos altitud por este camino, siempre muy cómodo.

Llegamos a un primer puente sobre uno de los barrancos provenientes de Necutia, y en seguida a un segundo. Giramos a la izquierda, y avanzamos hasta una marcada curva a derechas. Aquí abandonaremos la pista. Hay que estar atentos en este punto al track porque la entrada a la senda, no es nada clara. En estos primeros metros, la senda bastante desdibujada, asciende bruscamente, por una zona de claro.

Un poco más arriba, el sendero se hace más visible y más suave, recorriendo la ladera del monte. En seguida, nos vamos a encontrar en plena senda, con un ejemplar de tejo, especie bastante rara en la zona, y en general en La Rioja.

Avanzamos por el camino, que ya no admite confusión. Es una senda bastante aérea, con buenas vistas al Ortigal, pero sin peligro en ningún momento. En las laderas contrarias podemos ver la senda zigzagueante de acceso a las minas. Vamos atravesando una zona de retamas, bastante despejada, antes de meternos en una pequeña mancha de pinar.

Seguimos adelante y al salir del arbolado, llegamos a una pequeña fuente manantial, en la cual a fecha de hoy, no corre el agua; en otras ocasiones y según fechas, si la he visto brotar. Tras este pequeño tramo más despejado de árboles, la senda desemboca se nuevo en un pinar, en una antigua trocha de entresaca, bastante sucia de restos de madera. Buscamos una faja más limpia, justo encima y por ella salimos a la pista que sube a Parlacia. Está pista está bastante bien, tras el paso de las máquinas y su posterior arreglo.

Comenzamos el descenso por la pista, ancha, cómoda, con algún tramo de pendiente moderada. Y por ella seguiremos hasta unirnos a la pista que va de Posadas a la aldea de Altuzrra. En este cruce tomamos el sentido oeste, que suavemente nos lleva a Posadas.

Al llegar a la altura de la ferrería de Posadas, se puede tomar a mano izquierda un camino que nos devolvería hasta el Barranco del Ortigal, para hacer esta ruta circular. En nuestro caso, y por falta de tiempo, cogemos el vehículo que habíamos dejado antes, en Posadas, para remontar hasta el Ortigal a por el otro coche.

Es un bonito trayecto, cómo digo, con la posibilidad de hacerlo circular, con una media hora más de camino, aproximadamente. Aconsejable llevar agua, puesto que el manantial que he nombrado, no siempre tiene. Paseo fácil técnicamente y físicamente.

Tiempo real en movimiento 2 h 16'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Стоянка

PARKING

Точка шляху

ORTIGAL

Міст

PUENTE

Міст

PUENTE 2

Перехрестя

DESVIO

Точка шляху

SENDA

Дерево

TEJO

Точка шляху

RETAMAS

Точка шляху

PINAR

Фонтан

FUENTE

Точка шляху

TROCHA DE ENTRESACA

Точка шляху

PISTA PARLACIA

Точка шляху

PISTA POSADAS ALTUZARRA

Перехрестя

DESVIO

Точка шляху

POSADAS

Коментарі

    You can or this trail