Час  3 годин 16 хвилин

Координати 790

Uploaded 18 грудня 2020

Recorded грудня 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
511 m
279 m
0
1,9
3,8
7,53 km

Переглянуто 658 раз(и), завантажено 44 раз(и)

біля Olocau, Valencia (España)



Olocau: Font del Frare, Penya Roja, Coll del Sentig y Penya de Ali-Maimó (IBP 46 HKG)
Fecha de realización: 12 de diciembre de 2020

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: Olocau

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil
Senderos: sendas locales
Distancia total: 7,4 Km
Señalización: insuficiente
Desn. de subida/bajada acumulado: 333 m
Altitud máxima/mínima: 511/279 m
Tiempo total: 3:16:49 h
Tiempo en movimiento: 2:10:19 h
Tiempo parado: 1:06:39 h
Velocidad media total: 2,26 km/h




”My bro” Rafa en la Penya de Ali-Maimó

SINOPSIS

Recorrido circular, muy bonito y sencillo, de unos siete kilómetros y medio, realizado íntegramente por el municipio de Olocau, en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona, que nos permite conocer los siguientes puntos de interés de acuerdo con el sentido de la ruta:

- La popular Font del Frare.
- La Penya Roja.
- Una cabaña de piedra seca en muy buen estado de conservación.
- La Cova del Cavall.
- Y la imponente Penya de Ali-Maimó.

DESCRIPCION

La ruta tiene su inicio en el aparcamiento situado junto al polideportivo municipal, en el que existe espacio suficiente para aparcar un buen número de vehículos.

Desde el aparcamiento descendemos hasta la avenida de la Font del Frare que, en dirección NE nos conduce fuera del casco urbano hasta el área recreativa de l’Arquet, donde conectamos con el sendero PR-CV 8, que remonta el curso de un barranco en sentido aguas arriba.

En pocos minutos alcanzamos la Font de la Cava y, un poco más adelante, la Font del Frare, situada a la izquierda, en una cota inferior a la del camino.

Aunque popularmente se conoce como la Font del Frare, su verdadero nombre es el de Fuente de San Diego, así denominada por el quinto Conde de Olocau, D. Diego de Fenollet i Valterra quién, en 1796, sufragó su construcción y la apertura del camino hasta la misma.




Font del Frare

La fuente, de forma circular, está formada por un casilicio central, que dispone de un retablo cerámico con la imagen de San Diego y una inscripción en memoria de su promotor.

De cada uno de sus lados, arrancan unos bancos de piedra, que prácticamente completan un círculo que delimita el perímetro de la fuente.

Su estilo constructivo se inspira en el pensamiento ilustrado, del que participaba la familia Fenollet, miembros activos de la “Real Sociedad Económica Amigos del País”, creada en Valencia en el año 1776 por Carlos III, que eligieron este rincón para pasear durante sus estancias en Olocau.

Pasados unos 0,5 km desde la fuente, dejamos la pista principal y tomamos un camino que desciende a la izquierda y, un poco más adelante, en apenas doscientos metros, giramos de nuevo a la izquierda y seguimos por una estrecha senda que asciende hasta la Penya Roja, situada a 510 m s.n.m., el punto más alto de todo el recorrido.




Senda de subida a la Penya Roja

La Penya Roja es un pico en forma de muela que presenta una abundante vegetación arbustiva y algunas formaciones aisladas de pinos.

Desde este pico la senda conecta con un camino que tomamos a la derecha y, escasos minutos después, localizamos una cabaña de piedra seca en muy buen estado de conservación.




Cabaña de piedra seca

Estas construcciones, de gran valor histórico y patrimonial –de las que soy un ferviente admirador–, son testigos de una ancestral y rudimentaria técnica de arquitectura rural, hoy prácticamente desaparecida, que consiste en la colocación de una piedra sobre otra, sin mortero de unión, hasta coronar la cubierta en forma de falsa cúpula.

No en vano, la UNESCO, en el año 2018, inscribió, como patrimonio cultural inmaterial, los conocimientos y técnicas del arte de construir en piedra seca.

A partir de la cabaña el sendero desciende moderadamente hasta conectar con la pista que proviene del Castell de Olocau, donde giramos a la derecha, en dirección sur, hasta el Coll del Sentig.

En el Coll del Sentig seguimos recto y, tras superar un corto tramo de pendiente, dejamos la pista principal y tomamos un camino que desciende a la derecha; unos pocos metros después, nos desviamos de nuevo a la derecha siguiendo una estrecha senda que, entre abundante vegetación, nos conduce la Penya de Ali-Maimó, el punto más impactante de la ruta por sus espectaculares cortados y vistas.

Desde el extremo oeste de la penya, nos dirigimos, en un corto tramo de ida y vuelta, hasta la Cova del Cavall, una cavidad con una boca de dos metros de ancho, a la que se accede a través de una galería ligeramente descendente de unos 40 metros.




Entrada de la Cova del Cavall

La cueva presenta varias simas hasta llegar a los 103 metros de profundidad, cota que los espeleólogos establecen como practicable.

Según cuenta una antigua leyenda, la cueva se utilizó durante muchos años como santuario ya que en su interior se encontraba la figura de un caballo. Hasta aquí venían cristianos y musulmanes, en romería, para pedir salud y favores; sin embargo, el Papa Calixto III, ordenó destruir el caballo y que taparan la entrada de la cueva...

Un poco más delante de la cova alcanzamos el primer mirador de la Penya de Ali-Maimó, desde cuyos cortados disfrutamos de unas vistas de vértigo sobre la pequeña población de Olocau; basta con echar un vistazo a la siguiente fotografía para hacernos una idea de la espectacularidad de este privilegiado mirador, en el que debemos ser prudentes al existir un riesgo real de caída.




Vista de Olocau desde la Penya de Ali-Maimó (primer mirador)

Desde este mirador volvemos sobre nuestro pasos hasta alcanzar de nuevo el extremo oeste de la peña, donde tomamos una senda, poco visible, que nos conduce a un pequeño promontorio donde se localiza el segundo mirador, en el que, igualmente, disfrutamos de una espectacular vista de Olocau y, al fondo, del Puntal dels Llops.




Vista de Olocau desde la Penya de Ali-Maimó (segundo mirador)

En este segundo mirador las vistas son más directas sobre la población de Olocau, ya que se encuentra a menor distancia que el anterior.

Es un lugar en el que merece la pena permanecer un rato disfrutando, a “vista de pájaro”, del paisaje que se abre a nuestros pies.




Penya de Ali-Maimó (segundo mirador)

Desde la peña solo nos queda realizar el descenso hasta Olocau, a través de una revirada senda que discurre por un frondoso pinar, poniendo fin a este recorrido.

En resumen, una ruta muy agradable, de poco o moderado esfuerzo, ideal para disfrutar de nuestra querida Sierra Calderona que, en ocasiones, por tenerla tan cerca, no valoramos suficientemente.

Ignacio.ds



Лісовий будиночок

Cabaña piedra seca

Гірський перевал

Coll del Sentig

Печера

Cova del Cavall

Точка шляху

Derecha-camino

Точка шляху

Derecha-pista

Перехрестя

Derecha-senda

Фонтан

Font de la Cava

Фонтан

Font del Frare

Перехрестя

Giro-derecha

Перехрестя

Izquierda-senda Penya

Перехрестя

Izquierda-pista

Перехрестя

Izquierda-senda

Пікнік

Muro-piedra (almuerzo)

Панорама

Penya Ali-Maimó (2)

Панорама

Penya de Ali-Maimó (1)

Вершина

Penya Roja

Фотографія

Vistas

8 коментарів

  • INKANDINO 18 груд. 2020

    Ruta sencilla para disfrutar de la naturaleza a un paso de la ciudad de Valencia. Pensat i fet.
    Ruta muy bien descrita por nuestro guía de cabecera.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 18 груд. 2020

    Muchas gracias, bro.

  • MARY 77 14 лют. 2021

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Poco señalizado facil d seguir con wikiloc

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 14 лют. 2021

    Muchas gracias, Mary77.
    Es una ruta sencilla y bonita y, como indicas, poco señalizada, por lo que hemos de ayudarnos con nuestro dispositivo gps o aplicación de wikiloc.
    Una ruta ideal para pasar un agradable rato al aire libre.
    Saludos.

  • Фото Crashake

    Crashake 14 бер. 2021

    I have followed this trail  View more

    Como siempre un placer seguir tus rutas, para gente que nos estamos iniciando es muy importante tener una información tan detallada desde un inicio, ya que vamos con gente con un nivel muy principiante y no es plan de que a media ruta te encuentres sorpresas. Esta ruta en concreto ha sido para pasar la mañana, muy facilita, de hecho la hemos acabado y hasta nos hemos quedado con ganas de dar otra vuelta por la zona. Muy bien indicada en este hilo, pero en el terreno ya es otra cosa, hay que estar pendiente del GPS si no quieres pasarte el desvío.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 14 бер. 2021

    Muchas gracias, Crashake.
    Es una ruta sencilla que, como indicas, se queda un poco corta; ideal para pasar media mañana al aire libre, sin mayores pretensiones, aunque, eso si, las vistas desde la Penya de Ali-Maimo, son espectaculares.
    Imprescindible el gps, como señalas, para no pasarte en las intersecciones y desvíos.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Фото Edward Abiel

    Edward Abiel 29 бер. 2021

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Hemos realizado esta ruta este Domingo por la mañana siguiendo todas tus indicaciones y nos hemos quedado gratamente sorprendidos por la espectacularidad de las vistas, si no fuese por lo bien indicada que lo tienes en Wikiloc sería imposible poder hacerla de esta forma ya que sobre el terreno no hay suficiente señalización, nos ha encantado ver el pueblo de Olocau lleno de personas alegres disfrutando lo mismo, El Senderismo, ese deporte que amamos, muchas gracias Ignacio por mostrarnos el camino.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 29 бер. 2021

    Muchas gracias Edward, por tu considerado comentario.
    Es todo un aliciente, reconocimiento y satisfacción para mi por el “esfuerzo” que realizo en la descripción de las rutas.
    Comentarios como el tuyo me animan a seguir en esta línea, por lo que te estoy muy agradecido.
    Saludos.

You can or this trail