-
-
265 m
67 m
0
2,0
4,0
7,9 km

Переглянуто 2927 раз(и), завантажено 55 раз(и)

біля Oiartzun, País Vasco (España)

Ruta de 8 km. y aprox. 2:15 h. de duración.
Iniciamos la ruta en de Oiartzun, cerca de la iglesia de S. Esteban, en fuerte subida por Legarre Kalea, cuesta del calvario que en via crucis va hasta la cruz de Urkabe. A media cuesta hay una gruta artificial con una pequeña estatua de la virgen de Lourdes. Siguiendo el camino vamos viendo las cruces numeradas y con inscripciones de las familias que las costearon.
En lugar de coger el desvío hacia la cima, seguimos hacia el Bº de Gurutze, desde donde nos dirigimos hacia las ruinas del castillo medieval de Beloaga o Feloaga. La zona arqueológica del castillo de Beloaga y el conjunto de fortificaciones de Arkale fueron declaradas Bien Cultural por el Gobierno Vasco.
Justo en el desvío hacia el castillo encontramos la réplica de la estela romana de ”Andrearriaga” y más adelante vemos dos bocas a modo de bunker. Seguimos en ascenso y con alguna trepada llegamos al castillo donde ondea la bandera roja del reino de Navarra; trás pasar una puerta metálica accedemos al interior (lo están rehabilitando) y disfrutamos de la espléndida panorámica y de los restos del fuerte.
Descendemos con mucha precaución para poder continuar por sendero cresteando hacia las Peñas de Arkale o Belekabita. Llegamos a su cima (vértice geodésico). Seguimos en descenso hasta tomar una pista más ancha que nos lleva hasta la carretera que une Gurutze con Errentería, junto al caserío Meakazarra, la cruzamos y continuamos el camino por bosques con enormes eucaliptos. Cruzamos la erreka Beloaga y comenzamos a ascender hasta la campa cimera donde está la cruz de Urkabe. Descendemos siguiendo el camino de via-crucis hasta Oiartzun.
Waypoint

Arkaitzlepo

Waypoint

Belekabita/Peñas Arkale

Waypoint

Bunker 1

Waypoint

Bunker 2

Waypoint

Bº Gurutze

Waypoint

Castillo Beloaga

Waypoint

Estela

Waypoint

Inicio/Fin

Waypoint

Urkabe

Коментарі

    You can or this trail