Mangell

Час  5 годин 54 хвилин

Координати 3425

Uploaded 6 березня 2019

Recorded березня 2019

-
-
1 684 m
992 m
0
3,2
6,3
12,61 km

Переглянуто 76 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Navalcán, Andalucía (España)

A finales del 2017, planificando una ruta circular para ascender a La Marceral por el Oeste, y comprobando que el acceso por el barranco de Jamellones -aunque acabando por la Cañá de Retamal- tenía sus peguillas https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2012-12-27-s-a-sur-la-marceral-1-653-m-cerros-cueva-de-la-mina-y-quemado-barranco-los-jamellones-3774408 , me dediqué a buscar en Google Earth algo que pudiese ser un sendero que ascendiera hasta la proximidad de este pico, pareciéndome que, tras la fuente del Alamillo se iniciaba lo que parecía un senderito. Ya sobre el terreno, en una corta salida, pude confirmar su existencia. Ya tenía parte del camino.
El proyecto quedó aparcado hasta que a primeros de este año lo retomé a partir del hallazgo en la página de conoce tus fuentes de la existencia de una preciosa fuente en el barranco de Jamellones- http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_6117.html- lugar este que aunque con pocas y escuetas referencias escritas https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/maceral-y-barranco-jamellones-18278446 dió pié a consultarlo con gentes de la zona, las cuales me confirmaron su accesibilidad, bastante mejor que la de la Cañá de Retamal.
A partir de aquí confeccione una circular incluyendo ambas vías, que recientemente llevamos a cabo, y que es lo que aquí plasmo.
Además indico la existencia de otra vereda que, en el inicio de ruta nos indicó un pastor de la zona, a propósito de aconsejarnos acceder a la cueva del Enjambre, y que, acabando la ruta, la andamos en parte, comprobando que nos encaminaba al punto que en la zona le llaman el boquete de Jamellones y que, parece ser que no es otra cosa que el punto próximo a donde la caña del Retamal se inicia a partir del barranco de Jamellones.

Esta es una ruta de "sendas", en la que la belleza del camino eclipsa el fin de toda ruta, que suele ser llegar a algún sitio, en este caso La Marceral: El sendero "encajado" desde la fuente del Alamillo a fuente Pareja, el paso entre peñas de múltiples formas y las llanadas del barranco de Jamellones y la vereda encajada en ese valle oculto que se dirige al boquete de este barranco, son 3 perlas que engarzadas en un mismo collar convierten este paseo en un lujo obligado para todo senderista, eso sí, con suficiente experiencia para andar por terrenos inclinados con apenas una veredita de animales, como ocurre en el tramo de ascenso al cortijo de cañá Barriga y el descenso por el barranquito de fuente Pareja hasta llegar a ella. A partir de aquí, cada uno puede añadirle otros "adornos" que enriquezcan aún mas la ruta, como subir a algún otro cerro de los alrededores, alargar la ruta en dirección a promontorio de la Granaina, por la zona de Candilejo, por el puerto del Alamillo.....etc....
Especialmente hermoso el enclave donde se ubica la fuente de Jamellones y penoso el estado de abandono y deterioro en que se encuentra esta precioso manantial.
Waypoint

Acceso mas directo al cortijo Cañá Barriga

Waypoint

Boquete de Jamellones

Waypoint

Callejones de la senda de fuente Pareja

Waypoint

Camino paralelo a la valla

Waypoint

Camino

Waypoint

Campo a través entre pinos

Waypoint

Cerro Cueva de la Mina

Waypoint

Cerro Quemado

Waypoint

Collado

Waypoint

Contadero

Waypoint

En y desde el cortijo de cañá Barriga

Waypoint

Cortijo Alamillo Alto

Waypoint

Cruce Cañá de Retamar con barranco Jamellones

Waypoint

Cruce

Waypoint

Cueva del Enjambre

Waypoint

Ensanche

Waypoint

Fuente Cañá Barriga

Waypoint

Fuente de Jamellones

Waypoint

Fuente del Alamillo. Frente a paso de valla

Waypoint

Fuente Pareja

Waypoint

Hueco en la valla

Waypoint

En y desde La Marceral 1653

Waypoint

Mirador

Waypoint

Paso de arroyo y alberca

Waypoint

Paso de valla a la izquierda. Veredita

Waypoint

Paso de valla de ganado

Waypoint

Paso de Valla.

Waypoint

Paso sobre el risco

Waypoint

Por el arroyo.

Waypoint

Puerta de valla e inicio de barranco Jamellones

Waypoint

Puerta de valla

Waypoint

Puerto de Tía María

Waypoint

Puerta de valla

Waypoint

Salida de senda..,

Waypoint

Senda al cortijo de Valdearacillo

Waypoint

Vadeo de arroyo y paso de valla

Waypoint

Vereda

Waypoint

Vereda a la cueva

Waypoint

Vereda de animales

Waypoint

Vereda de animales

Waypoint

Vereda ¿hacia el Boquete de Jamellones?

Waypoint

Vereda por el barranco

Waypoint

Veredas de animales

Waypoint

Veredas de animales

Коментарі

    You can or this trail