Pernales

Час  7 годин 33 хвилин

Координати 1930

Uploaded 20 грудня 2017

Recorded грудня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 099 m
1 416 m
0
4,5
8,9
17,8 km

Переглянуто 587 раз(и), завантажено 44 раз(и)

біля Cañadas, Castilla-La Mancha (España)

CLUB CICLISTA PERNALES

- 12 Meses 12 Cimas de la provincia de Albacete 2.017

- Cima Nº 12, el techo de la provincia, las Cabras de Nerpio con sus dos cimas más altas, las Cabras (donde se encuentra el vértice geodésico con 2.080 m de altitud) y la Atalaya que un poco más al Sur tiene 3 metros más de altura.

- El grupo de hoy formado por los Pernales Luisen y Angel, los compañeros Torrente, Oscar , Juan con su inseparable Eco y dos amigos Mortajas, Luis y Paco

- Las Cabras como cima más alta de la provincia de Albacete y la segunda regional después del pico del Lobo en Guadalajara es la más montañera y dura que se puede hacer, especialmente si también subimos los Cacarines y el Cagasero y también porque se hace casi en su totalidad a trocha, sin pista ni senda.

LA RUTA: es una circular que empieza y termina en las Cañadas, aldea de Nerpio.
La salida por el camino rural de Fte. de la Carrasca para desviarnos enseguida por una pista hacia la sierra del Talón que acaba a los pocos metros y empezamos lo que será sin duda lo protagonista de hoy, andar a campo a través, lo que conlleva de dureza y a la vez de satisfacción, eligiendo el lugar por donde caminar, a nuestro buen o mal criterio, jajaja.
La idea es caminar hacia el Prado de las Yeguas, por Majada Honda pero nos encontramos una valla y para evitar saltarla la bordeamos caminando hacia el Este, hacia un corral de ganado donde se ve más accesible la bajada, pero ya el corral no existe, no hay ni piedras pero lo cierto es que bajar por aquí no está mal, aunque la valla al final nos la volvemos a encontrar y tenemos que saltarla no hay problema porque no tiene mucha altura y enseguida caemos a la rambla, primero la que trae las aguas desde el Cagasero y más adelante la mayor, la que viene de Cacarines y del circo que forma toda la sierra de las Cabras por esta zona.
Parte de esta rambla la bajamos hace ya unos cuantos años que subimos a las Cabras y me sonaba que estaba limpia y así es, efectivamente, se baja muy bien unas veces por la propia rambla y otras veces justo por al lado para evitar alguna roca pero sin complicaciones...lo único es que vamos bajando y sabemos que para llegar a las Cabras bajar bajar ......no mucho jajaja.
Un poco antes de llegar al Tejo de las Yeguas cruzamos por un pequeño collao a la siguiente rambla y nada más hacerlo empieza lo bueno, comienzan las "hostilidades", una subida dura y continuada por toda la cresta de los Cocorotes, bordeando el circo hacia la sierra de Hoya Celá, a trocha, donde nos encontramos rocas que unas veces se sortean por la derecha y otras por la izquierda, pero siempre por la cresta. En menos de 5 Km subimos más de 600 m de desnivel positivo. Tanto es así que a mitad de subida en un abrigo, decidimos darle a las muelas, uno que si jamón, otro que si tortilla, el otro unos choricicos....la bota, los carajillos.....y las vistas!!!! esto va bien!!!
Ya repuestos y animados seguimos como veníamos haciéndolo, con unas vistas cada vez más aéreas y amplias, pasando por varios cerretes hasta llegar a los Cacarines, donde ya las vistas son impresionantes!!! Después de los Cacarines hay una bajada entre rocas que quizás sea el paso más difícil del día, pero sin problemas. Superado este escollo seguimos subiendo hacia lo más alto, por cresta cimera hacia las Cabras donde se encuentra el vértice geodésico a 2.080 m. s. n. m.
En los picos de Albacete que hemos subido este año hay unas vistas impresionantes pero desde aquí lo son todavía mayores en cuanto a la profundidad de campo, todas nuestras sierras como más largo, exceptuando la Sagra que parece que casi la tocamos!!
Foto y hacia la Atalaya donde se divisa el mojón de piedras, unos 500 m hacia el Sur y es desde aquí desde donde se ve el impresionante vacío hacia la Puebla y algo más cercano la aldea de Fuente de la Carrasca...wapo wapo!!
Ahora ya solo queda bajar, primero hacia una vaguada donde decidimos tomar otro tentempié y otra ligera subida para llegar al Cagasero a 2.043 m donde se tiene la mejor vista de la Sagra con su perfil de triángulo perfecto. Desde aquí ya bajada continua hasta otro cerrete a unos 1.750 m. con un pequeño hito y desde donde se ven las Cañadas donde hemos de terminar y la Hoya del Espino....y ahora sí, una bajada dura para las rodillas con una fuerte pendiente entre terrazas de repoblacion de pinos hacia la fuente de la Pradera donde hay una gran balsa, un trozo de pista algo embarrada y cruzamos por un terreno de labor y nogueras hasta caer al punto de partida: las Cañadas.
Cansados pero con los deberes hechos, ha sido ruta dura pero reconfortante por la ruta en sí y por haber terminado el proyecto que empezamos allá por el mes de Enero de los "12 Meses 12 Cimas de la Provincia de Albacete:

1ª- Peña de San Blas, 870 m
2ª- El Mugrón, 1.209 m
3ª- Peña de la Albarda, 1.254 m
4ª- Padrastro, 1.502 m y el Picayo
5ª- Cambrón, 1.552 m
6ª- Muleto, 1.556 m y la Coronilla
7ª- Padroncillo, 1.585 m
8ª- Calar del Mundo, 1.631 m
9ª- Sarga, 1.752 m y Padrón
10ª- Almenara, 1.796 m
11ª- Mentiras, 1.896 m
12ª- Las Cabras, 2.080 m y la Atalaya, 2.083 m

Con todas estas cimas hemos disfrutado de la montaña que era nuestra intención y también de los amigos que me han acompañado en estas y otras rutas a lo largo del año, incluyendo la subida al Mont Blanc, el mayor reto del 2.017, pero no por ser más alto se disfruta más; nuestras sierras y montañas de Albacete son una pasada que hay que descubrir, sobre todo en estas rutas que hemos intentado hacerlas más especiales si cabe, tanto por kilometraje como por los lugares por donde las hemos subido y que nos animan a seguir haciendo montaña en algún otro proyecto todavía sin definir para el 2.018 pero a buen seguro que alguno habrá, gracias a todos los compañeros de este viaje....nos vemos en la montaña, hasta pronto!!!

...y el homenaje de hoy?? Los Mortajas y Oscar se vuelven al terminar la ruta y los cuatro que quedamos y Eco pernoctamos en la casa Rural los Enebros entre Pedro Andrés y Nerpio, gran velada....una buena cena y "unos vinos" tienen la culpa !!! jajaja

Mañana relax para estirar las piernas en la ruta del Zarzalar en el rio Taibilla partiendo desde el mismo Nerpio que nos han dicho que es preciosa, algo parecido sino mejor que la del Borosa....la descargaremos por aquí también.....hasta otra!!!!

View more external

Ризик

...bajada a saco, cuidadín

Ризик

..empieza lo bueno

Перехрестя

abandono de pista

Provisioning

Almuerzaco

вершина

Atalaya (2.083 m)

вершина

Cacarines (2.043 m)

вершина

Cagasero (2.043 m)

стоянка

Cañadas de Abajo, principio y fin

Waypoint

Cruce de vaguadas

Wildlife sighting

Cuerno de montesa

вершина

Las Cabras (2.080 m)

укриття

Los Enebros

Sports facility

Rambla wapa y limpia

Waypoint

Rocas

Ризик

rocas.

Інформація

Salida de valla

дерево

Subidaca

руїни

Tinada hundia

Інформація

Valla1

panorama

Vistas.

2 коментарів

  • Фото esporaqui

    esporaqui 9 груд. 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita y agreste. La hicimos al revés, en sentido antihorario. Muchas gracias por subirla.

  • Фото Pernales

    Pernales 10 груд. 2018

    A ti por el comentario. Lo bueno hay que compartirlo siempre jajaja.

You can or this trail