Час  5 годин 18 хвилин

Recorded листопада 2015

3,8
7,6

Переглянуто 881 раз(и), завантажено 28 раз(и)

біля Navezuelas, Extremadura (España)

Bella ruta señalizada en el Geoparque de Las Villuercas-Ibores extremeño.
Distancia: Unos 15 Kms .
Tiempo: 5 horas tranquilamente.
Dificultad: Fácil, Seguir las señales rojas y blancas de la GR-117.
Material: Botas y recomendable, bastones de Treking.
Época a realizar: Cualquier época del año,aunque en verano puede hacer mucho calor.
Actividad realizada con el Club Montañeros Vegas Altas.

En esta ocasión me apunté a la actividad de los Montañeros Vegas Altas, pues hacía tiempo que no coincidía con ellos, para ello el autobús nos recogería a las 8:45 en la piscina municipal de Villanueva de la Serena procedente de Don Benito.
Las previsiones apuntaban posibilidad de lluvias débiles a media tarde y bastante frío, lucía un espléndido cielo azul inmaculado, despejado de nubes y sombras...
Tras tomar unos churros superenergéticos a cargo del club, que nos invitó en el Hotel Don Juan de Obando, donde paramos a recoger a los Peleños, llegamos a Navezuelas, se estaba nublando por momentos, y desde el norte se veía de gris y blanco el cielo, nos despediremos del sol.
Eran las once de la mañana , estabamos unas treinta personas, comenzamos a andar guiados por el GPS de Carmen, la presidenta, en poco estábamos perfilando la subida en el camino tortuoso y marcado de rojo y blanco,en fila india y a buen paso. El valle de Navezuelas iba cayendo perezosamente a nuestros pies con atisbos de otoño, queriendo palidecer el amarillo verdoso de las hojas boscosas de roble melojo y castaño, en esta zona el otoño se acerca suavemente sin querer abrazar completamente las ramas pobladas de vestimenta...
Curva a curva, por el camino de herradura cada uno a su ritmo, llegamos al Collado de la Pariera, desde aquí nos vamos a otro collado, el del Ajo, pasando por la cabecera del valle de la Tejadilla , cambiamos de valle, cambiaremos de tono, cambiaremos de luz y color...,vamos descubriendo las ramas desnudas de los robles, y el sonido crujiente de las crepitantes hojas anuncian nuestro paso, plañidero de tiempo que se marcha,que se escapa...paso a paso.
Las nubes se espesan y blanquean, comenzamos a descender al valle de Vieja, el otoño se ha afanado en este rincón, rebosante de colorido,se ha abrazado cuidadosamente en los helechos abandonados de su color y en cada castaño aúreo el rumor del viento se quiere apuntar a esta fiesta de ocaso y sueños de invierno...
Nuestro camino desemboca en una pista y en pocos metros en una veredita que nos lleva al fondo del valle, acariciado rumorosamente por el arroyo de Viejas,gota a gota, suavemente, con líquida intensidad pasa a nuestros pies bajo un puente de madera, nos engulle el bosque otoñal...una casita coqueta y monteña, sitio perfecto para foto de grupo.
Seguimos esta vez subiendo hacia el horcajo...,las nubes blanqueantes nos persiguen en velos,y de repente...uno tras otro, primero tímidamente,miedosamente,...con recelo, con desgana, nos caen gotas de nieve,que poco a poco se convierten en copos y sin quererlo ni esperarlo estamos dentro de una hermosa nevada. Los copos se afanan en acariciar fríamente nuestra piel, vamos subiendo, vamos disfrutando, la coposa sorpresa se digiere en poco en helada ventisca,hay que abrigarse...ya no son copos, son algodones que nos envuelven y nos cubren los ojos afanosamente...
Apretamos la marcha, estamos en el Collado de la Arena,se acaba la nevada, toca bajar...se ve Guadalupe en la letanía recubierta y arropada de montes arrebolándose de cálidos colores y nubes altivas negando el blanco elemento...
Un cortafuegos, lo bajamos, una pista bien señalizada,rodeada de otoño y otro piso blando de hojas caídas rugientes, pidiendo recuerdos en nuestra memoria...
Son más de las tres, nos paramos a comer, en una abertura sin bosque, donde el viento aclama su sitio entre los árboles y las nubes fúgidas de prisa y marcha,dejan el cielo a ratos claro a ratos abrumado, el sol quiere salir en las nubes pausadas,y en algunos momentos se asoma para deslumbrar los objetivos de nuestras cámaras.
Bajamos de nuevo, frente al Humilladero nos paramos a mirar , a ver carteles de direcciones y a la villa de Guadalupe expectante de nuestra próxima bajada. El sol sonríe y no nos deja apreciar los tonos del bosque mientras el gran pico de las Villuercas se esconde devorado por el blanco nuboso que acapara su cima.
Paso a paso, una vez más se acaba el camino y ya en la plaza nos fotografiamos para la posteridad, y por supuesto degustamos una buena jarra de cerveza con su morcillita de Guadalupe, aunque sean las cuatro y media de la tarde...
Encantado de un nuevo día de ruta con este gran grupo...deseando volver pronto.

Cartel

Collado de la Pariera

Гірський перевал

Collado de los ajos

Encrucijada

Salimos a una pista, a la derecha.

Desvio,

Senderita a la izquierda, en pocos metros de empezar la pista.
Міст

Guadalupe

• Фото Ghaidu

Ghaidu 10 груд. 2017

I have followed this trail  перевірено  View more

Una ruta altamente recomendable, especialmente en otoño.