Moving time  2 годин 35 хвилин

Час  3 годин 40 хвилин

Координати 2197

Uploaded 16 квітня 2019

Recorded квітня 2019

-
-
821 m
697 m
0
3,2
6,4
12,82 km

Переглянуто 136 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Navahermosa, Castilla-La Mancha (España)

Este paseo nos acercará al embalse del Torcón, de vital importancia tanto para la flora y la fauna de la zona, así como para los habitantes de la comarca, ya que ha sido fuente de suministro de agua desde su construcción en 1948.

La ruta comienza en al Camino de Navahermosa a San Pablo, situado a la espalda del castillo de Dos Hermanas.
El castillo es uno de los más antiguos de la provincia de Toledo, pues está fechado entre lo siglos XI y XII. Tiene una planta irregular, alargada y estrecha, adaptad al risco sobre el que se levanta. Los muros son de mampostería, pero no se conserva nada del interior.
Recorreremos el camino, de tierra, durante 4,5 km aproximadamente, atravesando la puerta de la Finca La Perala, para después girar a la derecha en el camino llamado Senda de Carboneros y que va dejando el Embalse del Torcón a nuestra izquierda.
El embalse del Torcón está situado entre las localidades de Navahermosa y Mensalbas, y llega a su plena capacidad en invierno gracias a las lluvias del otoño y a la caída de algunas nevadas esporádicas.
Continuamos por la Senda de los Carboneros durante 2 km para coger el camino de la derecha y un poco más adelante cruzaremos el Arroyo de Gimena. Justo después veremos la Casa de los Molineros.
Ascenderemos por el Camino Bajo de Navahermosa a San Pablo y lo caminaremos durante 4 km para desviarnos a la izquierda, en una zona conocida como Los Galveños y caminando por el Camino del Canto Gordo.
Saldremos de este camino, girando a la derecha a la altura de la Casa de Chicharra y cogiendo el Camino Alto de San Pablo, por el que seguiremos con el Castillo de Dos Hermanas enfrente, haciéndonos de guía para llegar a nuestro punto de partida.

Fauna: Zorro, conejo, liebre, jabalí, corzo, ciervo, lagartija colilarga, milano real, águila imperial ibérica, águila-azor perdicera, buitre leonado…
Flora: Encina, olivo, torvisco, almendro, escaramujo, retama, cantueso, jara pringosa, jaguarzo morisco, romero, escoba blanca, majuelo, tomillo, esparraguera, retama de escobas, brezo blanco, mejorana, fresno, pino negral, labiérnago, enebro de la miera, quejigo…
Figuras de protección: LIC Y ZEPA Montes de Toledo; LIC Complejo Lagunar de La Jara; LIC y ZEPA Ríos de la margen izquierda y Berrocales del Tajo; Área Crítica del Águila Imperial Ibérica; Zona de dispersión del Águila Imperial; Zona de Importancia del Águila Imperial, del buitre, de la cigüeña y del lince; Área Crítica de la cigüeña negra.
Двері

Puerta

Перехрестя

A la derecha

Сакральна архітектура

Arquitectura religiosa

Перехрестя

Intersección

Перехрестя

A la derecha

Перехрестя

A la derecha

Перехрестя

A la derecha

руїни

Casa de los Molineros

Перехрестя

A la izquierda

Перехрестя

A la izquierda

Перехрестя

A la derecha

Перехрестя

A la derecha

Перехрестя

Recto

Замок

Castillo de Dos Hermanas

1 comment

  • Фото Ramón Torija López

    Ramón Torija López 19 квіт. 2019

    Es una ruta de fácil accesibilidad, toda ella transcurre por camino con buen firme, rodeados de campos de cereales, vegetación propia de los montes de Toledo y la vista al llegar al pantano del Torcón es espectacular, a pesar de no estar en su nivel de reserva óptimo.

You can or this trail