Час  2 годин 29 хвилин

Координати 243

Uploaded 16 вересня 2015

Recorded вересня 2015

-
-
1 578 m
1 372 m
0
1,3
2,7
5,36 km

Переглянуто 10243 раз(и), завантажено 833 раз(и)

біля Heredamiento, Andalucía (España)

NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR-TEJO MILENARIO
-----------------------------------------------------------------------------

LOCALIDAD DE INICIO: CAZORLA
COORDENADAS INICIO RUTA: N37° 50.340' -W2° 58.465'
MUNICIPIO AUTONOMA DE ANDALUCIA
PROVINCIA: JAEN
COMARCA DE LA SIERRA DE CAZORLA

TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 1h:35’
DIFICULTAD TECNICA: MODERADO

COMO LLEGAR:
----------------------
Desde el municipio de Cazorla, el recomendado y más directo es tomar la carretera local interior que va a La localidad de La Iruela. Luego enlazar con la carretera local que va desde La Iruela a la localidad de Riogazas con dirección al Chorro. Luego cogeremos la carretera-pista de montaña JF-7093 que nos llevará hasta el mismo Nacimiento del Río Guadalquivir.

Coordenadas del punto de Inicio: N37° 50.340' -W2° 58.465'

INTRODUCCION:
-----------------------
Excelente y valiosa ruta en uno de los senderos de acceso controlado del parque natural de la Comarca de Cazorla. Estos senderos nos ofrecen la posibilidad de conocer alguno de los ecosistemas mejor conservados de Andalucía. Aunque encontramos el nacimiento con poca agua, es el nacimiento del río más importante de Andalucía se produce en una zona de gran valor ecológico dentro Parque Natural. Es un lugar fresco y agradable, donde fresnos, arces y majuelos acompañan al “Río Grande”, como lo llamaban lo árabes, en estos primeros pasos. A su alrededor encontramos curiosas formaciones geológicas con densos pinares de pino laricio y negral. Unos cien metros más arriba está la casa forestal de la Cañada de las Fuentes donde hay una zona recreativa con una fuente donde podemos aprovisionarnos de agua, recrearnos y relajarnos. El nacimiento oficial del Río Guadalquivir se ha situado bajo una placa que reproduce un poema de los hermanos Álvarez Quintero. Pero, en sentido estricto, las fuentes del Guadalquivir se encuentran en la espaciosa hondonada de la Cañada de las Fuentes. En este lugar confluyen varios arroyos que descienden de las montañas cercanas: el de los Teatinos, el de la Juan Fría o el arroyo de la Cueva de la Luz entre otros. El lugar ha superado momentos de intensa presión turística y hoy, con un ordenamiento más adecuado del uso público, se nos presenta limpio y sensible, por lo que nuestra visita debe ser en todo momento silenciosa y respetuosa. Desde aquí, el recorrido hasta el Tejo milenario es corto, pero nos ofrece una visión completa de uno de los elementos mas representativos de la flora de las Sierras de Cazorla, Segura y la Villas, EL Tejo: es una especie de distribución muy amplia en España, siendo frecuente en la parte norte peninsular y escaseando en las sierras meridionales y orientales donde llega a tener escasa representación en las zonas más altas de la sierra. Mostrando predilección por los ambientes umbrosos y frescos. Dicen las leyendas que el Tejo fue el árbol sagrado de los celtas, asociado con la brujería, la longevidad y la muerte. Los druidas con sus ramas hacían bastones mágicos y con palillos de tejo adivinaban el futuro. Los cristianos, a menudo construyeron sus iglesias y cementerios al lado de Tejos que habían sido sagrados para los celtas. Entre la vegetación destacan numerosos arbustos como los majuelos, cerecinos, madreselvas arbóreas y rosales silvestres, precursor este último de nuestras rosas de jardinería. Además de alta variedad de flora abundan los grandes herbívoros como la cabra montés especie señera en estas sierras, o el ciervo, cuyos berridos podremos escuchar sobre todo a final de verano.

Merece la pena considerar en esta ruta tres (3) puntos de referencia como los mas destacables:

1. NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR
2. AREA RECREATIVA DE LA CAÑADA DE LAS FUENTES
3. TEJO MILENARIO

Y toda la Comarca de Cazorla y ruta en general que es sumamente valiosa y sorprendente. Es un majestuoso y admirable rincón sin desperdicio alguno que te deja huella de verdad, y nos espera a todos para divertirnos, disfrutarlo y activarnos energéticamente. Muy recomendable también para todos los amantes de la naturaleza y Senderistas. Es otra ruta que sigue estando donde la dejaron, esperándonos a todos nosotros para que la recorramos para brindarnos los tesoros que esconde y alberga.

DESCRIPCION DE LA RUTA
-------------------------------------
Aparcamos nuestro vehículo justo al lado de la Placa informativa que indica el nacimiento del río Guadalquivir WP: 01. Coordenadas del punto de Inicio: N37° 50.340' -W2° 58.465'. Bajaremos por unas escaleras que nos llevarán hasta nuestro 1er punto destacable: El Nacimiento del Río Guadalquivir WP: 02. Desafortunadamente se encontraba con apenas agua. Así pues, nuestra visita al nacimiento fue bastante breve. Deshacemos nuestros pasos, subiendo las escaleras hasta nuestro vehículo de nuevo, y tomamos la pista por nuestra izquierda pasando por un puente WP: 03, donde observaremos una hondonada que pasa por unas cuevas por donde transcurre el río Guadalquivir. Y en la salida de la cueva es donde se ubica el nacimiento oficial del río Guadalquivir, junto a una placa que contiene un conocido poema de los hermanos Álvarez Quintero.

¡Detente aquí viajero! Entre estas peñas
nace el que es y será rey de los ríos.
Entre pinos gigantes y bravíos
que arrullan su nacer y ásperas breñas.
El reflejo otro tiempo las enseñas
las armas, los corceles y atavíos
de razas imperiosas cuyos bríos
postráronse en sus márgenes risueñas.
Él se ensancha entre olivos y trigales,
cruza pueblos de hechizo y de poesía
y al mar corre a rendirle sus cristales.
Mas como lleva sal de Andalucía
sus aguas vuelven a las del mar iguales
para llegar más lejos todavía.
Y así van sus caudales.
Triunfante en el seno de las olas
a las playas de América española.

Continuamos por la pista para alcanzar nuestro 2º punto destacable: El Aérea Recreativa de la Cañada de las Fuentes WP: 04. Seguiremos nuestros pasos por la pista de la Cañada de las Fuentes en dirección Sureste y luego Noreste hasta el WP: 05, donde cruzaremos un Puente por donde pasa el Arroyo de la Cueva de la Luz. Continuaremos caminando por la pista, pero ahora dirección Suroeste hasta el WP: 06, donde encontraremos una curva muy pronunciada que tomaremos por nuestra derecha. Entraremos en el sendero del Poyo las Palomas. 25 m mas adelante nos encontraremos con una cadena WP: 07 para evitar el paso de los vehículos en este camino. Seguiremos caminado por este sendero en dirección suroeste hasta alcanzar la senda del Barranco de las Cañadas de las Fuentes que nos llevará por una preciosa pradera del alta montaña salpicada de grandes pinos laricios, quejigos, arces y espino albar, y a nuestra derecha podremos ver la cumbre del Aguilón del Loco, punto más alto de la Cuerda del Gilillo. Nos adentraremos unos metros en su portentoso bosque WP: 08. y brevemente alcanzaremos el Valle de los Tejos Milenarios, donde se encuentran 16 ejemplares de estos característicos árboles. Destaca el conocido como TEJO MILENARIO, que será nuestro 3er y último punto destacable WP: 09. Con un perímetro de tronco de 9,15 m y 3,30 m de diametro, el mas longevo, una reliquia de más de 2000 años. El ha sido testigo de la desaparición del bosque caducifolio que crecía a su alrededor, y ha visto como su entorno se ha ido empobreciendo y como han desaparecido arces, robles y cerecinos para dejar paso a los pinos y arbustos. En el camino de vuelta nos aventuramos unos metros realizando una vuelta circular en dirección Suroeste y luego giramos en dirección Noreste hasta alcanzar El Barranco de las Cañadas de las Fuentes WP: 10 para regresar por el mismo recorrido con la misma dirección Noreste hasta la placa informativa que indica el Nacimiento del Río Guadalquivir donde dejamos estacionado nuestro vehículo. Dando por finalizada esta preciosa y breve ruta por una zona de verdadera umbría donde la sombra será participe de nuestros pasos y nos proporcionará un frescor muy reconfortante en los meses estivales.

Es otra ruta muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza. Otro verdadero placer caminar y haberla disfrutado solo con mi mujer, que ha sabido comportarse como una verdadera esposa, amiga y compañera de ruta. Hemos pasado un día extraordinario los dos solos juntos y hemos sido cautivados por una fascinante Comarca y Sierra de Cazorla. Otro verdadero tesoro que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.
Waypoint

01. INICIO Y META RUTA NACIMIENTO RIO GUADALQUIVIR

Waypoint

02. NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR

Waypoint

03. PUENTE Y CUEVA RIO GUADALQUIVIR

Waypoint

04. AREA RECREATIVA DE LA CAÑADA DE LAS FUENTES

Waypoint

05. PUENTE ARROYO DE LA CUEVA DE LA LUZ

Waypoint

06. DESVIO DERECHA CAMINO DEL POYO LAS PALOMAS

Waypoint

07. CADENA DE PASO CAMINO DEL POYO LAS PALOMAS

Waypoint

08. BOSQUE DE LAS CAÑADAS DE LAS FUENTES

Waypoint

09. TEJO MILENARIO

Waypoint

10. BARRANCO DE LAS CAÑADAS DE LAS FUENTES

2 коментарів

  • Фото VidalFerreroDura

    VidalFerreroDura 13 жовт. 2015

    Impresionante. Gracias. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/nacimiento-del-rio-guadalquivir-tejo-milenario-sierra-de-cazorla-por-jlg-fos-10813388#wp-10813397/photo-6536643

  • Фото Fos Films

    Fos Films 13 жовт. 2015

    Hola Vidal;
    Muchas Gracias. Tu lo has dicho IMPRESIONANTE. Es un paraje extraordinario. Para no olvidarse jamas.
    Un fuerte abrazo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/nacimiento-del-rio-guadalquivir-tejo-milenario-sierra-de-cazorla-por-jlg-fos-10813388#wp-10813397/photo-6536643

You can or this trail