jurcoria

Час  3 годин 57 хвилин

Координати 1155

Uploaded 15 грудня 2013

Recorded грудня 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 488 m
612 m
0
3,2
6,3
12,66 km

Переглянуто 3724 раз(и), завантажено 118 раз(и)

біля Santa Clara, Castilla y León (España)

Salimos desde un mirador que hay en la carretera de El Payo a Navasfrías (CV 193), justo en frente, tras pasar un paso canadiense, sale una pista forestal que sube serpenteando por el pinar, tras unos cientos de metros llegamos a un cruce y seguimos de frente, obviando la pista que sube a nuestra derecha, desde este punto ya no hay pérdida y continuamos subiendo por la pista que serpentea durante unos cuatro kilómetros, por el camino, los pinos irán dejando paso al matorral de monte bajo y a las canchaleras. También encontramos en este tramo un par de fuentes canalizadas.
Tras unos cuatro kilómetros llegamos a la torreta de observación forestal donde se termina la pista, a a partir de aquí continuamos en fuerte ascenso por una vereda bien definida y señalada continuamente con hitos y mojones que facilitan la orientación.
Llegamos a una pequeña mancha de pinos donde encotramos el conocido como pozo de "La Nevera" y continuamos subiendo para afrontar el último tramo de la ascensión hasta la cumbre en el que subimos junto a una cerca de alambre salvando alguna canchalera, llegando tras unos cientos de metros a la cumbre de Jálama y su vértice geodésico que marca sus 1492 metros de altitud.

Desde la cumbre de Jálama la vista es inmejorable, al norte la provincia de Salamanca, si el día esta despejado se ve Ciudad Rodrigo, al oeste todo el valle de Xálima y los pueblos de frontera portugueses, vislumbrándose incluso la Serra de Estela, y al este toda la sierra de Gata e incluso el sector occidental de Gredos.

El descenso se hace volviendo sobre nuestros pasos hasta llegar al pozo de La Nevera, detrás del mismo surge una vereda marcada con numerosos hitos que desciende por la ladera franqueando canchaleras y entre monte bajo y manchas de pino. La bajada si está helada puede ser un poco resvaladiza pero pese a lo difuso de la verdea está muy bien marcada.

Llegamos a una pista forestal y giramos hacia nuestra izquierda para subir por la misma hasta alcanzar un cortafuegos, bajamos por el mismo hasta la mitad, momento en el que atravesamos una cancela a nuestra izquierda y bajamos por una pista de tierra encementada en su inicio entre robles y castaños hasta llegar al cruce de la carretera en el Puerto de Santa Clara.

Desde este punto el descenso se hace por el famoso tramo del Pr CC 184 que desciende durante unos cinco kilómetros por una calzada empedrada hasta San Martín de Trevejo atravesando su frondoso y expléndido castañar, dejando a nuestra derecha los farallones de piedra de las Peñas de Fernán Centeno.

Al llegar a la parte alta del pueblo nos recibe un pilón de piedra con una fuente y terminada la ruta podemos perdernos por cualquiera de sus innumerables bodegas o boigas familiares famosas por su vino de pitarra.
Перехрестя

Cruce

Desde el mirador cruzamos la carretera y subimos por la pista forestal que atraviesa el pinar
Перехрестя

Cruce

seguimos de frente obviando las pista que sube a nuestra derecha
Фонтан

Fuente

Fuente que encontramos tras poco más de un kilómetro y medio
Фонтан

Fuente

Fuente de reciente construcción justo antes de llegar a la torreta de observación forestal
Точка шляху

Torreta

Torreta de observación forestal donde termina la pista y empieza la vereda
Точка шляху

Pozo de 'La Nevera'

Pozo de piedra para la captación de hielo
Вершина

Pico Jálama

Jálama (1492 metros)
Перехрестя

Cruce

Tras terminar la vereda que baja desde el pozo de La Nevera llegamos a una pista forestal y giramos a la izquierda siguiendo la misma hasta llegar al cortafuegos
Перехрестя

Cancela del Cortafuegos

A mitad de la bajada del cortafuegos salimos por esta cancela a nuestra izquierda y bajamos por una pista hasta el puerto de Santa Clara
Перехрестя

Puerto de Santa Clara

Llegamos a la carretera en el Puerto de Santa Clara y tomamos el camino que desciende por el robledal en dirección a San Martín de Trevejo (PR CC 184)
Міст

Puente

Puente de piedra en la calzada del puerto de Santa Clara
Дерево

Los Abuelos

Castaños singulares del castañar de Santa Clara conocidos como Los Abuelos
Перехрестя

Cruce

Cruce del Pr CC 184 con el SL CC 208
Фонтан

Fuente

Pilón de piedra al entrar en la parte alta de San Martín de Trevejo
Точка шляху

San Martin de Trevejo

San Martin de Trevejo

1 comment

  • Фото carolmb84

    carolmb84 15 груд. 2013

    Subida a Jalama por su vertiente salmantina y bajada por el precioso castañar del puerto de Santa Clara. Paisajes y vistas inmejorables!!

You can or this trail