Час  3 годин 39 хвилин

Координати 868

Uploaded 27 серпня 2014

Recorded серпня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 363 m
1 066 m
0
3,1
6,1
12,27 km

Переглянуто 13793 раз(и), завантажено 622 раз(и)

біля Las Rosas, Canarias (España)

MONTE DE LA ESPERANZA: Circular desde Las Raíces. 2
En esta caminata hemos visitado el municipio de El Rosario, situado en el nordeste de la isla de Tenerife, se extiende por la vertiente sur del extremo norte de la Cordillera Dorsal volcánica de Pedro Gil. Tiene una extensión de 39,43 km². El Rosario limita con los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tacoronte, La Matanza, El Sauzal y Candelaria.
Se extiende desde el Monte de La Esperanza hasta la costa, siendo su núcleo principal el pueblo de La Esperanza. Desde el sotavento, seco y ventoso, al barlovento, húmedo y frío; desde las costas de Tabaiba y Radazul hasta los llanos de La Esperanza El Rosario.
El Monte de La Esperanza forma parte del Espacio Protegido de Las Lagunetas, con importantes masas forestales de pino canario, fayal-brezal y reductos de laurisilva, gracias a la presencia de la niebla durante gran parte del año y a los vientos alisios procedentes del norte.
Las cumbres del Monte de la Esperanza están salpicada de varios conos volcánicos, cubiertos por densas formaciones boscosas, en la que destaca el bosque de pino natural canario , este llega a alcanzar dimensiones de varios metros de perímetro de tronco y alturas de hasta 50 metros. Veremos también especies introducidas como los eucaliptos. Las montañas más altas por la zona que vamos a caminar son Montaña Grande 1.269 m., el Pico de Las Flores 1.315 m., Montaña de Las Piedras 1.346 m,. Montaña Cabeza de Toro 1.503 m.
Acceso: Llegamos a la Esperanza por la carretera TF 24 y a la altura del km 10, junto al Restaurante Las Raíces, nos desviamos a la izquierda por la carretera TF 276 a Las Raíces.
WP 1 Inicio y Final Al finalizar la TF 276 en Las Raíces hay una zona de estacionamiento, por la derecha está el monolito a Franco y la izquierda el área recreativa. Estamos en una cota de 1075 m. Empezamos a caminar por una ancha pista forestal, en su inicio un cartel de madera señala la dirección Pista Los Ovejeros/ Carretera C 824. A los 550 metros un desvío, tomamos a la izquierda.
WP 2 Hemos caminado 1 km aprox. Llegamos a la Pista Los Ovejeros que cruza transversal a la dirección que llevamos , dos carteles de madera indican a la derecha Pista Los Ovejeros/ Carretera C 824 y a la izquierda Pista Los Ovejeros /Barranco Hondo. Enfrente subiendo salen dos pistas seguiremos por la izquierda es Pista La Rápida ( no tiene cartel).
WP 3 Giro a la izquierda, a la derecha Pista Pino de La Catadura sin salida.
WP 4 Bifurcación giro a la derecha, el vértice de la bifurcación hay un gran pino. Un poco más a la izquierda se encuentra el barranco La Pasada del Muerto.
WP 5 Bifurcación seguir a la derecha. Por la izquierda continua la Pista La Rápida con un cartel de madera que señala la dirección hacia la carretera C824.Estamos en la zona de El Hoyón.
WP 6 Cruce con cinco direcciones , seguimos por la 3ª por la derecha. Llegamos a la zona de Guelgues, el paisaje cambia las tierras son de color mas rojo, y hay troncos secos resto de la poda de eucaliptos
WP 7 Bifurcación, seguir a la izquierda.
WP 8 Hemos coronado el ascenso estamos en una cota de 1.359 m , encontramos una pista transversal y paralela a ella la carretera TF 24. Giro a la derecha por la pista de tierra descendiendo suavemente,
por la izquierda nos queda Morra de Las Piedras, por la derecha nos queda zona de Guelgues, ahora por su cota superior. Más adelante por la derecha la zona Los Barrancos , por una cuenca con varios barranquillos que se unen más abajo para dar lugar al Barranco de Bedijo.
WP 9 Cruz del Niño, aquí tenemos una bifurcación por la izquierda va a la carretera TF 24 y por la derecha sigue hacia el Pico de Las Flores, una barrera cierra el paso de vehículos, pero no a peatones. Seguimos por la derecha hacia el Pico de Las Flores.
WP 10 Cota 1.328 m Mirador Pico de Las Flores. Vistas panorámicas sobre Anaga, y la zona metropolitana. Retrocedemos hasta el punto WP 9
WP 11 Cruzamos la carretera TF 24 y giramos a la derecha un corto tramo.
WP 12 Gramos a la izquierda por la Pista Las Goteras.
WP 13 Bifurcación, seguir a la derecha. Cruzamos la zona Los Carriles y Llano de Las Goteras, donde abundan los eucaliptos.
WP 14 Llegamos a la Data de Maldonado y encontramos un cruce giramos a la derecha por la Pista El Acebiñal (aquí no veremos cartel), con un trazado bastante horizontal.
WP 15 Seguir de frente. Por la izquierda va el sendero SL TF 302 Las Erillas.
WP 16 Seguir de frente. Por la izquierda va la Pista Ladera de Los Berros.
WP 17 Deposito de Agua con paredes de piedra. Cruzaremos el Barranco Gavilanes.
WP 18 Bifurcación, seguir a la derecha. Cruzaremos el Barranco Samarines, y rodearemos Montaña Grande por su base dejándola a nuestra derecha.
WP 19 Abandonamos la pista El Acebiñal, que en este punto hace un giro a la izquierda para desembocar en la carretera TF 24, seguimos de frente en la curva.
Durante el recorrido por la pista el Acebiñal veremos marcas amarillas y blanca de sendero , sin nomenclatura, debe ser PR-TF 25 Las Raíces - Acentejo que tiene hasta 7 variantes y que según el folleto del Cabildo está en construcción. En este tramo veremos muestras de laurisilva, con abundantes madroños.
WP 20 Cruzamos la carretera TF 24 junto al Restaurante Las Raíces y continuamos dejando el restaurante a nuestra izquierda. Un pequeño tramo descendente dejando a nuestra izquierda la Montaña pequeña y estamos de nuevo en Las Raíces.

En total hemos caminado 12,3 km a un promedio en movimiento de 3,8 km/h. Ascenso total 325 m Descenso total 334 m. Grado de dificultad fácil, el recorrido discurre por pistas forestales en su mayor parte por bosque de pinos. Recomendar precaución pues la pista del Acebiñal es usada por ciclistas.
Waypoint

1 Inicio y Final en Las Raices

Empezamos a caminar por una ancha pista forestal, en su inicio un cartel de madera señala la dirección Pista Los Ovejeros/ Carretera C 824. A los 550 metros un desvío, tomamos a la izquierda.
фото

10 Mirador Pico de Las Flores.

Перехрестя

11 Cruzamos la carretera TF 24

Y giramos a la derecha unos pocos metros.
Перехрестя

12 Giro a la izquierda Pista Las Goteras.

Перехрестя

13 Bifurcación, seguir a la derecha.

Перехрестя

14 Cruce giro a la derecha.

Giramos a la derecha por la pista El Acebiñal
Інформація

15 Seguir de frente.

Por la izquierda va el sendero SL TF 302 Las Erillas.
Інформація

16 Seguir de frente.

Por la izquierda va la Pista Ladera de Los Berros.
Інформація

17 Deposito de agua.

Перехрестя

18 Bifurcación seguir a la derecha.

Перехрестя

19 Abandonamos la pista, seguimos de frente.

Abandonamos la pista el Acebiñal que acaba unos metros mas adelante junto a la carretera TF 24, seguimos de frente .
Перехрестя

2 Pista Los Ovejeros.

Cruzamos la Pista Los Ovejeros y al otro lado parten subiendo dos pistas seguimos por la de la izquierda, es Pista La Rapida.
Інформація

20 Cruzamos la carretera TF 24.

Cruzamos la carretera TF 24 junto al Restaurante Las Raices y continuamos dejando el restaurante a nuestra izquierda.
Перехрестя

3 Giro a la izquierda

A la derecha Pista Pino de La Catadura sin salida, seguimos a la izquierda.
Перехрестя

4 Bifurcación giro a la derecha.

En el vertice de la bifurcacion hay un gran pino.
Перехрестя

5 Bifurcación seguir a la derecha.

Por la izquierda una pista que va a la carretera C-824.
Перехрестя

6 Cruce.

Cinco direcciones, seguimos por la 3ª por la derecha.
Перехрестя

7 Bifurcación, seguir a la izquierda.

вершина

8 Giro a la derecha.

LLegamos a la cima, junto a una pista de tierra, giramos a la derecha Al tro lado esta la carretera TF 24.
Інформація

9 Barrera.

La cruzamos y continuamos de frente hacia el Pico de Las Flores. Por la izquierda va hacia la carretera TF 24.

8 коментарів

  • Фото pichimauida

    pichimauida 1 бер. 2015

    I have followed this trail  View more

    ruta fácil y excelentemente explicada por Nacho. vale la pena hacerla

  • Фото tonoguanche

    tonoguanche 2 трав. 2016

    Ruta realizada este fin de semana y aunque la mayor parte ha sido por pistas forestales, me encantó hacerla y seguir el track ha sido fácil como las explicaciones...Gracias.

  • Фото onairelav

    onairelav 26 бер. 2017

    I have followed this trail  View more

    Nada destacable. Ruta sencilla, corta y con mucha variedad de paisaje y vegetación.

  • Rolomar15 6 груд. 2017

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Hice la ruta en sentido invertido. Discurre en su mayor parte por pistas forestales con vegetación de pinar y laurisilva. Muy agradable.

    Es muy apacible y llana en el tramo inicial (invertido) adecuada para pasear con niños y personas mayores. Existe aparcamiento de vehículos en el inicio de la ruta y las proximidades del restaurante Las Raíces.

  • Фото Aart Jan

    Aart Jan 2 січ. 2019

    I have followed this trail  View more

    I really love the pinewoods on Tenerife. This hike was a nice and easy introduction for me to the area.

  • Фото Floren55

    Floren55 29 бер. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Bonita ruta. Gracias.

  • Фото Duru

    Duru 27 лип. 2020

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Muchas gracias por tu trabajo Nacho. La ruta es fantástica. Realizada en el mes de Julio, con muchas sombras, aconsejable aún así madrugar y empezar la ruta antes de las 11h por el calor.

  • Фото bandacgeorgiana893@gmail.com

    bandacgeorgiana893@gmail.com 9 жовт. 2020

    Buenas tardes por casualidad sabe alguien si se pueden llevar perros y si hay qué pedir autorización ?muchísimas gracias

You can or this trail