Час  4 годин 13 хвилин

Recorded лютого 2021

2,9
5,7

Переглянуто 1207 раз(и), завантажено 47 раз(и)

біля San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ascenso al Monte Abantos desde parking Finca de Felipe II - Embalse del Romeral
                                                   Senda de las Tres Cruces de Felipe II

DESDE: Embalse del Romeral, San Lorenzo del Escorial, Madrid .
ZONA: Sierra Oeste - Sierra de Guadarrama- Sistema Central .
RESUMEN: Dificultad: fácil/moderado   Desn: 700 m    Long: 11 km    T: 4:13:35 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:33:11 h   | Tiempo parado : 0:40:24 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas, pistas y asfalto
ÉPOCA: Otoño es la mejor época, pero apta en primavera, verano e invierno.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Monte Abantos Senda de las Tres Cruces de Felipe II
                                                                San Lorenzo de El Escorial

La Senda de las Tres Cruces de Felipe II, en el Monte Abantos, una interesante circular por el Monte Abantos, saliendo desde el parking del Embalse del Romeral, ascendiendo por una mas que cautivadora senda y descendiendo por otra no menos, la Senda del Silencio o Senda de los Vascos, recorre las tres cruces que en 1595 mando erigir Felipe II en lugares estratégicos visualmente hablando del Monte Abantos, desde los cuales se divisaba de forma majestuosa, la obra del Monasterio de El Escorial, las cruces en esa época fueron de madera, pero con el tiempo se comenzaron a deteriorar y en 1968 fueron sustituidas por las actuales metálicas.

RECORRIDO: 10/02/2021

Salida desde el clásico parking de la Finca de Felipe II, al lado del Embalse del Romeral, cogemos el asfalto a derechas, para subir por la Calle Fuente de la Bola, en la zona alta llegamos a la Fuente de la Bola, que siempre lleva agua fresca y buena, buscamos la carretera de la Presa y de ahí al Paseo Fuente de la Teja, cuando lleguemos al extremo de los Agentes Forestales cogemos la senda que sale por detrás, cruzamos la cancela y cogemos la senda directa Noreste, cruzamos la Carretera de Peguerinos y de nuevo por cancela cogemos una bonita senda entre jaras, nos llevará de nuevo a la zona alta de la Carretera de Peguerinos, a nuestra izquierda nos acercamos al Mirador de Abantos 1, retrocedemos, nos metemos por el ramal izquierdo y cogemos la senda de izquierdas, parte inicial de la antigua Senda de Abantos.

Nos adentramos entre pinares, tenemos varias zonas de zetas, la primera parte comienza a la altura de la Solana de En medio, y los copos de nieve se dejan ver, ya estamos casi a 1.500 m de altura, seguimos y la nieve cada vez se deja ver más, hasta que los mantos blancos cubren completamente la senda y todo lo que a la vista podemos ver, la segunda parte de las zetas, dejamos la antigua senda de Abantos y la arbolada comienza a desaparecer, nos colocará en la parte media del Cordal de Benito, desde aquí 700 m dirección Noreste y alcanzamos la cima del Monte Abantos, con ello también nuestro primer objetivo la Cruz de Abantos, aprovechar porque es el punto con mejores vistas panorámicas de todo el recorrido, estamos a 1.753 m de altitud.

Monte Abantos desde el Embalse del Romeral

Dejamos atrás este magnífico mirador como es la cumbre del Monte Abantos, y cogemos la GR10, que la recorreremos solo hasta la Fuente del Cervunal, lugar para un tentempié e hidratarse, el lugar nevado y solitario genera sensaciones de alta montaña en un lugar paradisiaco, solo por esto merece la pena lugares como estos, hoy por el viento tan fuerte que tenemos no será el punto perfecto para esa parada, sino uno de los tantos pinos con bajos brazos donde protegernos del aire que arrecia.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista principal que va hacia el Alto de Abantos, pista hoy totalmente blanca con al menos 10 cm de nieve polvo, estupenda estampa la que nos ofrece la pista, después de 1.4 km de pista, buscamos a nuestra izquierda sin camino definido pero claro, y digo claro porque podemos observar la segunda Cruz del día, la Cruz de Enmedio a 1.600 m de altitud, llegamos a ella, y de nuevo el viento nos arrecia, rápido unas vistas al Monasterio de El Escorial y regreso hacia la senda de descenso. Es uno de los mejores miradores del Monasterio de El Escorial, además de accesible y por la cercanía de otra cruz, erróneamente en muchos mapas y rutas se la denomina la Cruz de Rubens, cuando esta se encuentra más al Suroeste escondida entre arbolada, que hoy visitaremos para quitar las dudas.

Cogemos la senda dirección Suroeste entre pinares y siguiendo el curso de un arroyuelo, hasta que en un pequeño alto rocoso y rodeada de pinares, sin apenas vistas encontramos la que se cree autentica Cruz de Rubens, el pintor flamenco que con sus apuntes y esbozos desde este lugar, (que en su época seguramente se veía perfectamente el Monasterio de El Escorial) creo un cuadro por encargo de Felipe IV, parece ser que dicho cuadro se encuentra entre la colección privada de un inglés, en la ciudad de Wiltshire, todo bastante confuso, como la mayoría de las antiguas historias sin demasiada información.

Desde aquí, bajamos por delante de la Cruz de Rubens, por libre durante unos metros para coger una pequeña senda, que nos llevará a coger el Camino del Silencio, también llamado Camino de los Vascos, que mejor senda de descenso que esta que pasaremos por varias fuentes, un Hayedo y un mirador del Monte Abantos, comenzamos acercándonos a la Fuente del Trampalón, retomamos el Camino del Silencio y pasando por un bonito Hayedo llegaremos al Mirador de los Arleces, la vertiente Sureste del Monte Abantos, la más abrupta y espectacular, continuamos hacia abajo y llegamos a la Fuente de Santiago, desde aquí sin soltar la senda, seguimos por el Camino del Silencio hasta cruzar una pista y a nuestra derecha una cancela y una sendita nos bajará hasta el muro de contención de la Presa del Romeral y por ende al Parking de donde arrancamos.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 78 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Стоянка

Abantos nunca decepciona...

• Фото chasquera

chasquera 11 лют. 2021

La nieve siempre da un toque muy especial a esta montaña tan emblemática de Madrid.
    Un saludo compis.

• Фото LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 14 лют. 2021

Hola Chicos,
    como siempre Abantos, y mas Abantos, y eso es porque nos sigue encantado sus ladera y cumbre, y aunque ya tenemos una de tres cruces pero este punto de arranque en el Embalse dará mas facilidad a los que vienen en transporte publico.

Un abrazo

• lufues 28 лют. 2021

I have followed this trail  перевірено  View more

Muy recomendable

• Фото LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 2 бер. 2021

Hola Lufues,
    me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.