Moving time  2 годин 47 хвилин

Час  4 годин 44 хвилин

Координати 2207

Uploaded 12 жовтня 2020

Recorded жовтня 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 280 m
989 m
0
3,6
7,2
14,31 km

Переглянуто 253 раз(и), завантажено 9 раз(и)

біля Cervera de Pisuerga, Castilla y León (España)

PARQUE NATURAL DE FUENTES CARRIONAS Y FUENTE DE COBRE - MONTAÑA PALENTINA.

RUTA CIRCULAR:
PRC - P05 SENDA PEÑA DEL OSO.
- Cervera de Pisuerga - Aguas Arenas - Vega de Abajo - Arbejal y Mirador de Arbejal - Vallejo de Congosto - Embalse de la Requejada - Mirador Santa María de Vañes - Peñas Negras - Mirador del Portillo de Carro - Pradera del Camperón y Chozo de Tremedal - Mirador de las Matas - Campera La Laguna - Sorribas - Cervera de Pisuerga.


COTAS:
- Mirador del Portillo de Carro en Piedras Negras: 1.255 m.
-

RÍOS O ARROYOS:
- Río Pisuerga.


MIRADORES:
- Mirador de Arbejal.
- Mirador Santa María de Vañes.
- Mirador de camino a Peñas Negras.
- Mirador del Portillo de Carro.
- Mirador de Las Matas.

RUTA:
--Fecha de realización: 11 de Octubre de 2020.
--Localización: Cervera de Pisuerga.
--Tipo de firme y suelo: Pistas o camino, senderín y algo de monte a través. Toda la ruta discurre por pistas y senderos sin apenas dificultad.
-- Dificultad técnica: Fácil.
--Estación: Otoño.
--Época recomendada: Todo el año aunque mejor evitar época de lluvias y nieves, la dificultad se multiplica.
--Distancia recorrida: 14,31km
--Tiempo: Mañana/Tarde.
--Tiempo empleado: 4 horas 44 minutos.
--Tiempo total en movimiento: 2 horas 47 minutos.
--Tiempo total detenido: 1 hora 57 minutos.
--Velocidad Media: 5,1 km/h.
--Desviación positiva acumulada: 380 m.
--Desviación negativa acumulada: 380m.
--Altitud máx.: 1.280 m.
--Altitud min: 989 m.
--Finaliza en el punto de partida: No.
--Seguimiento del track con GPS: Si.
--Track realizado con GPS: No.
-- Fuentes: En Cervera de Pisuerga y Arbezal. (Todas las fuentes en los alrededores del embalse de Ruesga, estaban sin caño e inutilizados.
-- Observaciones: -.
-- Cartografía y bibliología:-.

NOTA:
- Los primeros 500 metros en dirección a Arbejal están adaptados para personas con movilidad reducida. Este tramo recibe el nombre de "Paseo accesible de la Barcena". Este tramo accesible finaliza en la "Noria de la Barcena".
- La ruta por pistas y caminos con poca dificultad, siendo una ruta asequible para niños y personas poco acostumbradas a caminar por el monte.
-

COMO LLEGAR:
-
-

DESCRIPCIÓN:
- Por segunda vez, realizamos esta ruta, la primera fue el 19/03/2019. En esta ocasión aprovechamos para visitar 2 miradores más, con lo que esta segunda incursión es más completa; Esta ruta, la Senda Peña del Oso esta totalmente señalizada y es muy difícil perderse, además puede realizarse por cualquiera, a poco que esté acostumbrado al senderismo y montaña, incluso con niñ@s, como es nuestro caso.
La ruta al ser circular permite su incorporación desde distintos puntos, tanto desde Cervera de Pisuerga como por ejemplo desde Arbejal. En nuestro caso aparcamos en el aparcamiento junto al campo de futbol en Cervera de Pisuerga, y salimos desde el panel informativo situado junto al rio Pisuerga y la estatua del Oso.
-

DATOS DE INTERÉS
- ARBEJAL: Localidad que presenta un caserío con abundantes muestras de arquitectura rural bien conservada. El pueblo fue en el pasado señorito de la Orden de Malta que fundó aquí un priorato en el s. XII. Tanto la Iglesia de San Andrés como la ermita románica semiderruida del cementerio conservan gravada en sus muros la Cruz de Malta, símbolo de la orden.
- EMBALSE DE REQUEJADA: El pantano sepultó también el antiguo pueblo de Santa María de Vañes, hoy reconstruido en la orilla opuesta y que divisamos a nuestra derecha. Desde el mirador que lleva su nombre, también se divisa al frente el pueblo de Polentinos.
- CAMINO CERVERANO: Se trata del cordel cerverano, un ramal de la Cañada Oriental Leonesa, que desde las cercanías de Saldaña se dirige a los pastos de Pernía y que nos habla del pasado pastoril de esta comarca.
- FAUNA: En las riberas del río habitan aves como el Mirlo acuático, el Martín pescador y mustélidos como la Nutria y el Armiño. El bosque es el hábitat de los grandes mamíferos como el Lobo y el Jabalí.
стоянка

1. Salida.

Waypoint

2. Panel informativo.

Міст

3. Arbejal.

panorama

4. Mirador de Arbejal.

Waypoint

5. Ascenso.

Перехрестя

6. Enlazamos con la pista que continua la senda Peña del Oso.

фото

7. Las Matillas y Vistas del valle.

Esta zona la llaman Las Matillas, desde aquí seguimos disfrutando de buenas vistas, algo que haremos en buena parte del recorrido.
Waypoint

8. Giramos en ascenso a la izquierda.

Waypoint

9. San Clemente. Vamos avanzando.

A esta zona la se la llama San Clemente. seguimos avanzado.
Waypoint

10. Vistas posterior.

Перехрестя

11. Giramos a la derecha.

Waypoint

12. Vamos descendiendo.

фото

13. Embalse de Requejada.

Waypoint

14. Retomamos la Marcha.

panorama

15. Mirador de Santa María de Vañes.

Waypoint

16. Seguimos por la senda.

фото

17.Foto

A la IZQUIERDA arriba está la PEÑA DEL OSO.
panorama

18. Mirador.

фото

19. Robledal

дерево

20. Seguimos por el bosque.

фото

21. Bajada a la izquierda.

Waypoint

22. Llegamos a un mirador.

Justo detrás del mirador arriba está la Peña Vallejos. En este pequeño mirador se puede sentar a descansar. Nos permite la posibilidad de contemplar a lo lejos el embalse y parte de la montaña palentina.
panorama

23. Mirador del Portillo de Carro.

Está presente casitodos los macizos de la zona y gran parte de la Montaña Palentina, como El Macizo de Curavacas, la Sierra de Peña Labra y La Peña.
Waypoint

24. Seguimos la senda.

geocache

25. Chozo de Arbejal o Chozo del Prado Concejo.

фото

26. Interior del chozo.

Waypoint

27 Descendemos por la senda.

Перехрестя

28. Giramos a la derecha.

фото

29. Vamos descendiendo.

фото

30. Mirador de las Matas.

фото

31. Campera La Laguna.

Esta zona que atravesamos, a la Campera la llaman La Laguna.
Waypoint

32. Descendemos por la senda.

фото

33. Seguimos descendiendo.

Waypoint

34. Cordel Cerverano.

Bajamos por todo el Cordel Cerverano, como llaman a este paso que baja hasta el pueblo de Cervera de Pisuerga, por el senderín que baja la cañada, disfrutando con la bajada, y las vistas tan maravillosas.
Waypoint

35. Vamos avanzando.

Перехрестя

36. Giramos por un camino a la izquierda. Sorribas.

Llegamos aquí y giramos por un camino a la izquierda al paso por esa zona lo llaman, Sorribas. Tenemos que atravesar una portezuela.
Міст

37. Llegada. Parque.

Después de pasar la portilla se enlaza con el a mino al pueblo, vamos la carretera y giramos a la derecha hasta llegar al puente. Pasado el puente giramos a la derecha donde esta el parque de cervera y a unos pocos metros se llega al parking desde donde hemos comenzado la ruta. En los últimos metros podemos adentrarnos por el trazado del parque acuático de La Bárcena.

9 коментарів

  • Фото Begoña T.

    Begoña T. 12 жовт. 2020

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy agradable y fácil de seguir permite disfrutar de un entorno natural precioso..muy recomendable.

  • Фото Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 12 жовт. 2020

    Gracias Begoña T. por tu valoración y comentario, la verdad que es cierto, una ruta llena de encanto, con un recorrido muy agradable y ameno, fácil de realizar y para disfrutar un día en la montaña palentina en compañía del grupo.

  • Фото Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 12 жовт. 2020

    Realizamos nuevamente esta ruta, por la Peña del Oso en la Montaña Palentina, la habíamos realizado el 19/03/2019, disponéis del track aquí también con el detalle del mismo. En esta oportunidad, quisimos visitar 2 miradores más que existen a lo largo del recorrido, en este track visitamos en total de 5 miradores, desde los que disfrutar de un paisaje y entorno maravilloso, más esta vez ya en la estación otoñal, donde aunque todavía no estaba en su apogeo y bien adentrada, si que podemos ver esos contrastes y ocres, tan característicos de esta época. Como decimos, nuestra segunda incursión por este trazado, seguramente no el último, porque siempre es una ruta y recorrido que se realiza con mucho ánimo y en la compañía del grupo, disfrutamos un día fantástico con un recuerdo único que siempre anima a repetir. Totalmente recomendable, además es una buena propuesta para entrar en contacto con la Montaña Palentina y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y de Cobre, sin apenas dificultad por desnivel ni exigencia técnica. Así que muy recomendable además por ello.

  • Фото Gusgane

    Gusgane 12 жовт. 2020

    I have followed this trail  View more

    Una muy bonita ruta y muy asequible por la montaña Palentina para disfrutar del entorno, con recorrido y en buena compañía, grupos, familiar, etc. El itinerario esta señalizado es muy dificil extraviarse. Hay panel informativo en la salida y varios miradores, 5 visitamos. La Senda es circular y parte de Cervera de Pisuerga. Totalmente recomendable ademas las vistas al entorno y montaña Palentina son un espectaculo.

  • Фото Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 12 жовт. 2020

    Muchas gracias por tu comentario y valoración, Gusgane, esta ruta asequible y con un trazado circular y sencillo despierta el hambre por la Montaña Palentina y todo su entorno, donde sus cumbres, camperas, riberas y pastos, alimentan no solo la mirada, sino el deseo de recorrerlo y hacer nuevas rutas y conocer lugares tan espectaculares de la media montaña y norte palentino.

  • Fran J. C 13 жовт. 2020

    Gracias por compartir vuestras rutas, es una gran ayuda para conocer lugares y poder disfrutarlos.

  • Фото Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 13 жовт. 2020

    Muchas gracias Fran J.C por tu comentario y valoración, compartimos nuestras rutas disfrutando tsmbien
    con ello, el arte y belleza natural es bueno compartirlo y generar un ente más sano ameno, valorando la madre naturaleza y el bello entorno. Te animamos a seguir come tanto y valorando nuestros tracks, no dudes que reforzará nuestro animo y te daremos las gracias. Un abrazo

  • Gagoconsuelogomez 14 жовт. 2020

    I have followed this trail  View more

    Gracias por enseñarnos esta ruta , fácil de hacer con unas vistas preciosas y un colorido muy variado , a sido realmente agradable y la hemos podido disfrutar y compartir .

  • Фото Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 21 жовт. 2020

    Gracias Gagoconsuelogomez , es como bien dices una ruta fácil de hacer en buenas condiciones climáticas, con unas vistas y paraje muy bonito, máxime en otoño y el recorrido invita a recorrerlo y disfrutarlo, por ello repetimos esta zona y seguramente volvamos más veces, merece la pena.

You can or this trail