Час  5 годин 12 хвилин

Recorded вересня 2016

4,2
8,4

Переглянуто 604 раз(и), завантажено 18 раз(и)

біля Virgen del Camino, Valencia (España)

Dice Pepe Marcos: Segunda salida de la temporada. Diversificación “magnífica”. Mientras que Ana y Jose Maria (por compromisos sociales) hicieron una salida “murciana” y nuestros hermanos Miguel Angel y Jose Luis se nos iban de reconocimiento a Caravaca de cara a la salida senderista del próximo domingo; Pilar, Paco Martinez y un servidor dirigimos nuestros pasos a una de nuestras Sierras cercanas “no regionales” más que preferidas: la de Orihuela. Potente, vertical, dura, reconfortante…!nunca decepciona!. Cerca de Montepinar, en el Monasterio del Pilar, dirigimos nuestros pasos por el PRCV-59 en dirección oeste para, una vez llegado a la zona de ascenso puro por la cara norte, “alargar” nuestro tránsito hacia la zona del Barranco de la Higuerica ó Vallecito, microreserva natural de flora con espléndidas paredes verticales muy frecuentadas por los escaladores; lugar de bonitas vistas y de cuasi permanente umbría muy agradecida en un día como el de ayer. Antes de llegar al mencionado punto orográfico, tuvimos a bien subir a una llamativa formación rocosa que, aislada, presidía un precioso conjunto de plantaciones de cítricos. Si el acceso a ella fue algo complicadillo, la salida de la misma fue realizada cuasi inventando el camino y cuidando de no prodigar el fácil resbalón y/o caída. Tras ello, volvimos hacia la zona este y retomamos el citado PR comenzando con una de las zonas más duras de nuestra jornada matinal y así, accedimos a la parte alta de la sierra oriolana cumplimentando un desnivel de dos hectómetros y medio en algo menos de dos kilómetros. Además, el calor comenzaba a apretar y el parapeto que ofrecía el estar en la cara norte iba desapareciendo. Tras llegar a la parte alta, zona de transición que se anduvo con cierto relax para llegar a una zona en la cara sur donde el recorrido se tornó nervioso y técnico: el sendero se volvió escarpado y la cuasi verticalidad de la mencionada cara obligó a un cuidado extremo y a un andar lento y más que precavido; la realización de algún que otro trepe no excesivamente complejo y la contemplación de varias preciosas rocas de cuarzo, nos volvió a llevar a zona con alternancia de umbría y solana para, de forma progresiva y después de varios kilómetros más llegar al lugar más emblemático (no el más bonito) de esta serranía: la Cruz de la Muela. Allí, merecido descanso de un cuartico de hora, reposición hídrica y sólida, foticos de rigor (¡Ay mi Paco y su Cruz!) y a comenzar la bajada. Nada fácil: empinadica, con zonas de “trampas” de pedregal y, sobre todo, con una absoluta desprotección hacia la déspota solana que nos machacaba de forma inmisericorde (más de 30º al desamparo de “Don Lorenzo”). Poco a poco, con el cansancio que coherentemente se iba acumulando, fuimos cumplimentando de sur a norte y luego de este a oeste los cuatrocientos metros de desnivel negativo y, tras atravesar Montepinar, con un último “repunte”, llegamos a nuestro lugar de destino y salida para completar la circular. Principio de temporada: los “magníficos” de esta salida no estamos, en absolutos, fuertes; pero debemos de sentirnos alegres y orgullosos de que, tirando de casta y experiencia, fuimos capaces de volver a patear estos preciosos terrenos alicantinos cercanos, completando un track de 17 Kms. realizados en poco más de cinco horas. Fue muy bonito, fue duro; pero, sobre todo, fue “MONTAÑA”. Y fue, por ende, una buena piedra de toque, una estupenda prueba de fuego para nuestro desafío caravaqueño de este próximo domingo: la 2ª edición de la Vara Trail con el ascenso al Buitre y sus 23 Kms de recorrido, nos espera. De esta salida y montes desconocidos, espero, con alegría y buen sabor de boca, poder hablaros. Hasta entonces, feliz semana tengáis amigo

Rocas

2 коментарів

• Фото pepemur

pepemur 26 вер. 2016

Bonita variante de una preciosa Sierra. Buena iconografía y agradable descripción.

• Stirv8 12 черв. 2018

I have followed this trail  перевірено  View more