Brunildo

Час  6 годин 32 хвилин

Координати 2151

Uploaded 15 квітня 2012

Recorded квітня 2012

-
-
1 244 m
686 m
0
5,6
11
22,54 km

Переглянуто 1810 раз(и), завантажено 35 раз(и)

біля Los Carrizales, Islas Canarias (España)

Recorrido por el macizo de Teno y el Monte del Agua. Partimos del Mirador de Baracán, cerca de Las Portelas, en la carretera que va de Santiago del Teide a Buenavista por Masca. Vamos haciendo un bonito cresteo apenas exigente con excelentes vistas, hasta Valle de Arriba, pueblecito cercano a Santiago del Teide desde el que emprenderemos el camino de regreso con dirección a Erjos, pero nos adentraremos en el bosque del Monte del Agua, una de mis debilidades en esta isla. Hay una zona de esta laurisilva, por la que nosotros entraremos en este recorrido, que está enferma, muy enferma, mucho más de lo que yo esperaba. La verdad es que esa parte está realmente hecha polvo, pero sigue valiendo la pena andar por ella, pese a todo. Espero que sea recuperable. Además, el resto del bosque por el que iremos sigue estando en buen estado, sobre todo a partir del punto "Mb 07".
En suma, que no debe uno perderse ni un detalle de este recorrido. Doy más información en cada waypoint.
Un apunte más. La ruta es perfectamente circular, comienza y termina en el mismo sitio, el Mirador de Baracán. Sucede que, al poco de empezar a caminar, se agotaron las pilas de GPS y las tuve que cambiar. Es justo en ese punto donde aparece la señal verde de inicio del recorrido según el aparatito de marras. Pero todo empieza y acaba en el mismo punto.
похід

Mb 00 Mirador de Baracán

Mirador de Baracán. Aquí iniciamos el recorrido. Junto a la carretera, en la ladera izquierda, hay unas escaleras que ascienden hasta el sendero que vamos a seguir. El sendero discurre por la cresta de los montes que separan las vertientes norte y sur del macizo de Teno, con vistas imponentes a ambos lados. Lo seguimos sin desviarnos en ningún cruce. En caso de duda, hay que seguir en dirección a Bolico y San Juan de los Llanos.
похід

Mb 01

Nos encontramos en un pequeño collado que mira a Santiago del Teide. A nuestra derecha, Morro Verde, al que podemos subir si queremos (las vistas valen la pena). Si lo hacemos, se descendería por el mismo camino de subida (no tiene otro aunque se bifurque mucho) y bajaríamos al mismo punto donde nos encontramos. A nuestra espalda, La Gomera. Frente a nosotros, el sendero que tenemos que descender. Es corto pero con fuerte desnivel y nos lleva a otro camino mucho más amplio y llano, en el que giramos a la izquierda, en dirección a Erjos. ¡Ojo!, no tomar el camino que sigue descendiendo hasta Santiago del Teide.
похід

Mb 02

Aunque casi no se ve, en la curva hay un sendero que desciende el filo de la pared que separa dos pequeños barrancos y que nos lleva a la carretera. Está muy descuidado, pero conserva la mayoría de los hitos de piedra que nos marcan el camino a seguir. Una vez en la carretera, la cruzamos y subimos el pequeño montículo que hay en plena curva, descendemos hasta el lecho de un barranquito que hay al fondo y lo curzamos hasta la carretera de Valle de Arriba, por la que llegaremos a la iglesia, donde está el siguiente desvío.
похід

Mb 03

Justo detrás de la iglesia comienza un camino muy claro que pronto veremos empedrado. Creo que es un antiguo camino real. Va delimitado por la izquierda con fincas cultivadas de viñedos. El camino pronto se va estrechando hasta convertirse en sendero. El empedrado va apareciendo y desapareciendo según los tramos. El camino nos lleva en suave ascenso, sin señales de ningún color, hasta la carretera que comunica Santiago del Teide con Icod de Los Vinos, por la que tenemos que ascender un centenar de metros hasta el Alto de Erjos, justo en el límete municipal entre Santiago del Teide y El Tanque. Allí comienza, a la izquierda un camino asflatado, que es el que tenemos que tomar y seguir durante otro centenar de metros, más o menos.
похід

Mb 04

A la derecha del camino asfaltado nacen una pista y un sendero. Bajamos por el sendero en dirección a las Charcas de Erjos hasta que nos encontremos el desvío de la PR en dirección a Bolico y Teno. Lo tomamos y muy pronto nos encontramos en una encrucijada: de frente sigue el camino de la PR y a ambos lados hay otros dos con aspas amarillas y blancas que indican camino erróneo. Pero, en nuestro caso, el error (que yo, en principio cometí) sería seguir el camino de la PR. Tenemos que ir por el de la derecha, que nos lleva hasta un collado, donde justo a la izquierda, comienza el sendero que nos introduce en el bosque del Monte del Agua. En ese punto, no tomamos el que se ve más claro por la parte izquierda, sino una senda por la parte derecha, que se ve menos claramente y está indicada por un mojón de piedra.
похід

Mb 05

En la bifurcación de senderos, tomamos el de la derecha, que pronto empieza a descender hacia la Fuente del Los Loros y, justo antes de llegar a ella, vuelve a subir la ladera del bosque. El camino se ve perfectamente, pero la cantidad de troncos caídos sobre él hace que el corto ascenso sea un poco dificultoso. Pero enseguida se arrellana y es más sencillo de seguir. Nos volveremos a encontrar otra bifurcación y volveremos a tomar la de la derecha, que nos llevará hasta la pista forestal, por la que descenderemos un breve trecho.
похід

Mb 06

Dejamos la pista y por la derecha, tomamos el sendero que nos volverá a introducir en la laurisilva.
похід

Mb 07

El sendero principal es el que sigue por la derecha, pero nosotros hemos de seguir por el que, de frente, sigue descendiendo hasta otro sendero, en el que giramos a la izquierda. Si, durante el ascenso, llegamos a unas edificaciones en ruinas, casi comidas por la maleza, es que nos hemos saltado un giro muy cerrado a la izquierda, por donde sigue ascendiendo el sendero. En pocos metros nos encontraremos en un pequeños claro, donde tenemos unas vistas sobrecogedoras del Monte del Agua. El sendero sigue ascendiendo, pero pronto comienza un descenso, que es una verdadera maravilla, hasta la pista, donde giraremos a la izquierda y seguiremos unos 4 kilómetros hasta Las Portelas. Allí cruzamos la carretera y, a una veintena de metros, tomamos el camino en dirección a Masca y la Cruz de Hilda.
похід

Mb 08

Estamos en la carretera y tenemos dos opciones. Una, la que yo hice, es cruzarla y seguir ascendiendo el sendero que nos lleva a otro cruce de senderos (por el que habíamos pasado al poco de iniciar la ruta) y en él girar a la derecha para llegar de vuelta al Mirador de Baracán. Obviamente, la otra opción es girar a la derecha en la carretera. Esta otra opción es, sin duda, más corta.

Коментарі

    You can or this trail