ELMUNI

Час  2 годин 38 хвилин

Координати 1277

Uploaded 3 січня 2021 р.

Recorded грудня 2020

-
-
1 395 m
938 m
0
1,4
2,9
5,75 km

Переглянуто 89 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Altuzarra, La Rioja (España)

8 de Diciembre de 2020

IBP Index:
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=38179135646418&LAN=es
(abrir enlace, abajo)

Esta ruta es una variante de la que ya realicé hace poco, que recorría las Minas de Girindolla, y cuyo retorno se hacía por Pichibuena. En esta ocasión, solo llegaremos a la mina bajera, y de ahí buscaremos el enlace al camino de ascenso al circo glaciar de Necutia.

Nuestro punto de partida es de nuevo el Barranco del Ortigal, en su confluencia con la carretera de acceso a la Cruz de la Demanda. Desde aquí comenzamos a remontar el barranco, con el arroyo a nuestra izquierda. En un corto tramo, vamos a encontrar el desvío a mano derecha, y a partir de este punto la subida.

La subida, arranca con fuerza, superando unos zig-zag, gracias a los cuales cogemos altura muy rápido.
Nos encontramos en seguida con el desvío del Haya de los Pastores, árbol catalogado como singular, por su edad y porte.

Obviamos el desvío para seguir el ascenso hacia nuestro objetivo. A día de hoy casi toda la subida está muy clara, pero aún asi, en la zona de la vaguada, conviene estar atento a los hitos, ya que puede ser la única zona que dé lugar a dudas. La subida no da respiro, y es bastante exigente. No es larga, pero el acumulado positivo es importante, respecto a la longitud del camino.

Llegamos finalmente a una zona más suave, dónde recuperamos la horizontalidad, en los metros previos a la boca de la mina bajera. A partir de aquí, caminaremos por un tramo nuevo para mí. (Recordar que para llegar a la mina superior, tendríamos que desandar nuestros pasos y seguir para arriba...pero eso ya lo hicimos en otra salida).

La idea de hoy, es seguir por el camino hacia adelante, para ver dónde nos lleva. Este tramo se ha limpiado recientemente, y va atravesando los escobales (retamas), a media ladera. Incómodo donde los haya, con pendientes fuertes, e inclinación lateral, bastante resbaladizo por la humedad que hoy nos acompaña.

Tras superar este tramo de fuerte pendiente, comenzamos el descenso. Al igual que la subida, fuerte inclinación, ahora de manera favorable, para llegar finalmente donde nos suponíamos que íbamos a terminar,...en el camino de ascenso al circo glaciar del Necutia.

Ahora nos toca recorrer este camino, el cual ya conocemos de sobra, siempre en sentido descendente. No admite ninguna perdida. La senda es clara, incluso el atajo del pinar. Progresivamente perdemos altitud, hasta volver a juntarnos al arroyo. Seguimos avanzando para cerrar el bucle, en el punto del desvío que cogimos un rato antes. Finalmente llegamos al punto de inicio.

Otra alternativa más, a tener en cuenta en esta zona de las minas de Girindolla.

Tiempo real en movimiento 2 h 16'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Стоянка

ORTIGAL

Перехрестя

DESVIO

Точка шляху

SUBIDA MINA

Точка шляху

SUBIDA MINA 2

Шахта

MINA BAJERA

Точка шляху

SENDA

Перехрестя

ENLACE NECUTIA

Точка шляху

SENDA NECUTIA

Точка шляху

ATAJO PINAR

Коментарі

    You can or this trail