Скачати

Довжина

5,23 km

Набрана висота

302 m

Складність

Посередньо

вниз

302 m

Max elevation

361 m

Trailrank

82 4,8

Min elevation

152 m

Trail type

Loop

Moving time

одна година 35 хвилин

Час

2 годин 8 хвилин

Координати

956

Uploaded

8 липня 2021 р.

Recorded

липня 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
361 m
152 m
5,23 km

Переглянуто 480 раз(и), завантажено 38 раз(и)

біля Millares, Valencia (España)

Ruta en las cercanías de Millares; municipio perteneciente a la comarca de la Canal de Navarres.

El recorrido de hoy engaña, no es la típica ruta de una cascada, es algo complicado y duro llegar a ella. Es para personas con experiencia en la montaña. Por otro lado decir que vale la pena muchísimo, es una gozada tener algo así en nuestra tierra. Para repetir. Muy recomendable.

El recorrido será corto pero intenso en emociones y sensaciones. Visitaremos la Fuente de las Donas (ubicada en un entorno de gran belleza, comparte espacio con un área recreativa con mesas, cascada y agua, lo que hace especial este precioso lugar). En el mismo lugar disfrutaremos también de la Cueva de la Fuente; gruta formada por la caída de agua, con acequia incluida.

El Castillet, (se trata de un castillo de origen musulmán cuyo origen se estima entre finales del Siglo XII y principios del XIII. Aunque dañado, todavía conserva íntegro el recorrido de la muralla. Se alza sobre la huerta de Millares, y desde una roca de grandes dimensiones esta fortaleza hace de atalaya sobre los bancales agrícolas y el río Júcar).

El Cerrito (Cerro más cercano a la población que hace de mirador sobre la población); y por último la cascada denominada "El Monstruo" (llamada así por el rugido que se oye en la distancia), también llamado Tollo Jorge (impresionante salto de agua, posiblemente la cascada más espectacular y de mayor tamaño de la Comunidad Valenciana).

Comenzaremos el recorrido caminando por la carretera un corto tramo hasta desviarnos a nuestra izquierda en dirección al Barranco del Nacimiento y que al poco nos llevará a la zona de la Fuente de las Donas. Una vez abandonemos este paraje recorreremos un tramo bellísimo hasta llegar al puente que nos hará cruzar el Barranco de Nacimiento (este barranco desemboca en la cascada del Monstruo). Una vez cruzado el puente haremos una pequeña visita a la Fuente de los Escalones, donde hay hasta un banco para poder disfrutar del recorrido y el manar del agua. Desandaremos ese tramo para coger la senda que nos ha de llevar a El Castillet, senda que por cierto está bien cuidada y dispone de una cuerda a modo de barandilla para mayor seguridad, aunque no haga falta.
Este tramo es sencillo, e iremos avanzando hacia el castillo que tendremos en todo momento frente a nosotros. En poco más de 250 metros llegamos a el. Recorremos su interior y su exterior y continuaremos para dirigirnos a el Cerrito, no sin antes pasar por un puente ubicado sobre el barranco, y que nos ofrece fenomenales panorámicas.

Una vez cruzado el puente iremos a nuestra izquierda en busca del toque aventurero de la ruta, en el que haremos una pequeña trepada por unos riscos y realizaremos un tramo a través hasta llegar a la cota más alta del Cerrito. El descenso es por pseudosenda, bastante descarnada y con desnivel de consideración, hasta que enlacemos con senda homologada. (Todo este tramo hasta el Cerrito de subida y bajada se puede obviar, es un añadido que le hemos querido dar a la ruta).
Volveremos a cruzar el puente e iremos en busca de la senda que nos ha de llevar al objetivo primordial del día.

Desde el castillo desandaremos un tramo de camino hasta que veamos la paleta señalizadora que indica “El Chorrador del Bosque”. Liegaremos a una especie de collado donde quedan restos del molino justo en el cortado donde nace el salto de agua. Encontraremos unas paletas que nos indican "Senda de Sansón". La cogeremos a nuestra derecha evitando en todo momento la bajada por los escalones, algo más adelante intuimos y podemos observar lo arriesgado de la bajada por los mismos, estrechos y sin medida de seguridad.

Comenzaremos a descender con cuidado y precaución, mirando muy bien donde pisamos. El descenso lo realizamos por una pedrera de unos 150 metros, con un desnivel mas que considerable y no apto para gente sin experiencia.

Todavía estamos lejos pero ya se aprecia la enorme caída de la cascada de más de 60 metros de altura, impresionante. La cascada parece nacer desde una oquedad en la roca, pero en realidad su origen es el Molino de los moros y se precipita al vacío por un cortado vertical.
Una vez acabemos el tramo más complicado de la ruta viraremos a la izquierda en una bifurcación y en la que ya podremos observar de cerca al “Monstruo” y a medida que nos aproximamos va aumentando el murmullo de la cascada al caer al vacío.
Para llegar a la base de la cascada habrá que hacer con cuidado un par de destrepes sencillos y cruzar por debajo de la vegetación y por encima de unas piedras que evitarán que nos mojemos.
Por fin; es impresionante. El estruendo al caer el agua nos sobrecoge, y al precipitarse al vacío le da forma de cortina de agua y conforma una pequeña poza frente a nosotros.
Faltan adjetivos, disfrutamos del momento y del entorno, sin más. Para repetir.
Saldremos trepando lo destrepado y encaminándonos por senda que nos ha de llevar a la senda de la anterior bifurcación para acometer una buena subida que nos llevará a los cultivos más próximos al Castillet, cogeremos un tramo de camino y pista y volveremos a enlazar con la senda que pasa por el Castillet y ya de vuelta por el mismo camino al punto de inicio, pasando por el puente, el paseo y la Fuente de las Donas.

Ruta que engaña, no es la típica ruta de una cascada, es complicado llegar a ella. Es para personas con experiencia en la montaña. Por otro lado decir que vale la pena muchísimo, es una gozada tener algo así en nuestra tierra. Para repetir. Muy recomendable.
Точка шляху

Inicio

Перехрестя

Izquierda hacia el barranco

Фонтан

Fuente de las Donas

Точка шляху

Camino

Перехрестя

derecha

Міст

Puente sobre el Barranco del Nacimiento

Точка шляху

Hacia la Fuente de los Escalones y Fuente

Панорама

Vistas

Точка шляху

El Castillet desde abajo

Точка шляху

El Castillet

Міст

Puente y panoramicas

Перехрестя

(opcional difícil) izquierda hacia El Cerrito

Перехрестя

Derecha mini trepada hacia El Cerrito

Точка шляху

El Cerrito

Перехрестя

Izquierda

Перехрестя

Derecha Senda de Sanson

Перехрестя

Derecha por senda, ojo (escalones no, más peligrosos que la senda)

Ризик

Senda de bajada por pedrera

Точка шляху

Cruce pedrera

Перехрестя

Izquierda

Точка шляху

Vistas Cascada El Monstruo

Точка шляху

Cascada el Monstruo

Панорама

Vistas de El Monstruo y derecha hacia arriba

Точка шляху

Vistas del Xuquer

Перехрестя

Recto y derecha

Перехрестя

Derecha, dejamos camino asfaltado y cogemos senda

Перехрестя

Izquierda

8 коментарів

  • Фото Tere 67

    Tere 67 9 лип. 2021 р.

    Hola Terra i Vent..
    Me la apunto😉, hace tiempo que quiero ir.
    Y de paso también darme un bañito si se puede jijij... 🏊‍♀️😁.
    Un saludo 🙋‍♀️ 😊

  • Фото Terra i Vent

    Terra i Vent 9 лип. 2021 р.

    Hola Tere. En cuanto tenga un hueco hago la descripción. La ruta no es la típica ruta sencilla de una cascada, no. Es una ruta corta en extensión, pero el acceso a la cascada no es sencillo; es senda rota, por pedrera, hay que destrepar para llegar a la base de la misma (aunque eso a vosotros no os importará) y por fin, te podrás duchar, debajo de ella, más que bañar. La senda de subida, es más sencilla que la de bajada. Os gustará seguro. Según dicen, el salto de agua más grande de la. Comunitat. Desde abajo es una pasada. Ya me contarás. Un saludo!!!

  • Фото Tere 67

    Tere 67 9 лип. 2021 р.

    Algo he leído en las descripciones de usuarios de wikiloc, sobre este salto de agua.
    Que hay puntos algo complicados.
    Espero tu descripción.
    Me fío mucho de las descripciones que haces.
    Si la hago ya te comento.
    Muchas gracias 🙂

  • Фото Tere 67

    Tere 67 25 лип. 2021 р.

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Hola Terra i Vent..
    Hoy hemos seguido tu track, muy bien indicada.
    Corta pero intensa, con un poquito de todo.
    Me ha encantado.
    Las vistas una pasada y la Cascada del Monstruo
    👌 "IMPRESIONANTE" 👌

    Pero como tu dices en tu descripción, no apta para todos, sobre todo si no se tiene experiencia en la montaña.
    ¡Ah.! Me metí dentro del agua como te dije 😁😂
    Gracias por compartirla.
    Un saludo compañero 🙋‍♀️

  • Фото Terra i Vent

    Terra i Vent 25 лип. 2021 р.

    Hola Tere. Gracias por la valoración y el comentario. Me alegro que os haya gustado la ruta; a mi me encantó. Me faltó el chapuzón que te has dado tú, que lo debes de haber disfrutado con ganas. Por otro lado, es cierto que no es ruta sencilla, y el acceso a el salto no es sencillo, pero le da un toque montañero y aventurero que bien vale la pena. Bueno, un saludo Tere!!!!

  • Фото Morgan3

    Morgan3 26 лип. 2021 р.

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Hola Terra i Vent.
    El Domingo hice esta ruta con Tere.
    Espectacular como ella bien dice.
    La bajada del Cerrito campo a través nos sirvió para ir precalentando y preparándonos para la bajada de la senda Sansón.
    Un bajada muy complicada y eso que nosotros tenemos experiencia en bajadas. Hay que ir con mucho cuidado. Muchas piedras sueltas que ruedan cuando la pisas.
    Pero bien, como tu dices le da su toque aventurero. Y la recompensa de ver la cascada desde abajo supera todas las penalidades.
    Una buen opción sería hacer la ruta en sentido contrario y terminar subiendo por la senda Sansón. La subida requeriría más esfuerzo pero siempre es más fácil subir que bajar.
    Bueno es una opinión mía que puede no ser compartida.
    Ya me he enrollado.

    MUY BUENA RUTA.

    Gracias por compartirla.

    Hasta pronto 🙋‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️

  • Фото Terra i Vent

    Terra i Vent 26 лип. 2021 р.

    Hola Morgan. Gracias por el comentario y la valoración. Es cierto que sería una opción más asequible y menos difícil haciendo la ruta en sentido contrario; pero bueno, así tal cuál la hemos hecho tiene el ingrediente "cabrero" y aventurero. Me alegro que os gustase y la disfrutarais. Esa cascada/salto de nombre "Monstruo", vale la pena el esfuerzo.

  • Фото Terra i Vent

    Terra i Vent 26 лип. 2021 р.

    Un saludo !!!

You can or this trail