MFLobato

Recorded лютого 2021

3,3
6,5

Переглянуто 501 раз(и), завантажено 20 раз(и)

біля Masueco, Castilla y León (España)

Partiendo de Masueco (Provincia de Salamanca), Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, nos dirigimos al Pozo de los Humos.
Comenzamos el camino, bien embarrado y con charcos, lo cual es muy buena señal, ya que eso significa que ha llovido, y es de suponer que tanto el Pozo como la Cascada del Pinero tendrán agua.
Después de 1½ km, más o menos, se bifurca el camino, uno a la derecha, para el Pozo, y otro a la izquierda, para la Cascada.
Aproxinadamente, 2½ km, llegamos al Pozo de los Humos, bella cascada natural, enclavada en plena naturaleza, en Los Arribes del Duero (Provincia de Salamanca). Situado en el curso del río Uces; a su paso por los términos municipales de Masueco en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera en su margen derecha, al noroeste de la provincia de Salamanca, con una caída de unos 50 m.
Su belleza  está en la nube de vapor que se forma a su caída.
En el recorrido de la Ruta, bastante corta y fácil, dentro de la flora podemos ver robles, olivos, castaños, jarales, endrinos, enebros, ...; y dentro de la fauna, parece ser que allí se cobijan jabalíes, cabras montesas, linces ibéricos, lobos, ...; también cuentan que no es muy difícil ver, dependiendo de la época estacional, aves migratorias como palomas, gaviotas de río, tórtolas, gansos,...; y lógicamente, no puede faltar el buitre, siempre presente en prácticamente toda la zona de Arribes del Duero, así como también la cigüeña negra.
Tras hacer unas fotos y disfrutar del bello entorno, retrocedemos, por el mismo camino por el que habíamos ido, hasta llegar a la bifurcación que nombro antes, para tomar la dirección a la Cascada del Pinero, situada a 3½ km de esta bifurcación.
La Cascada del Pinero, también conocida como Cola de Caballo, está situada igualmente en Masueco de la Ribera.
Para llegar a ella, seguimos un camino ancho, que luego abandonamos para seguir por un sendero que nos va acercando al cauce del río Uces. Desde un pequeño mirador veremos al fondo del cañón la desembocadura del río Uces en el río Duero (con prismáticos se ve bien). Un km más, aproximadamente, por sendas que yo creo que hasta a las cabras le costaría ir, en constantes zigzag, llegamos a la Cascada del Pinero (Cola de Caballo). Al principio, y vista desde lejos, no parece gran cosa, pero a medida que nos acercamos se hace más bella, y mucho más cuando estamos allí, pues podemos pasar por debajo de ella, ya que podemos agarrarnos de una cuerda y cadenas que han colocado para ese fin.
El entorno, bellísimo, predominando el olivo; aquí vi dos águilas sobrevolando la cascada.
Muy bonita la Ruta; que si se quiere se puede dividir perfectamente en dos, una al Pozo de los Humos, de unos 6 km; y la de la Cascada del Pinero, que son unos 8 km.