Час  3 годин 55 хвилин

Координати 982

Uploaded 9 березня 2019

Recorded березня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 433 m
1 136 m
0
2,6
5,2
10,46 km

Переглянуто 115 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Fuentes, Castilla-La Mancha (España)

Accedemos al punto de partida desde la carretera de Yeste, por la pista que asciende desde la casa en la Lomica a la Casa rural Marquesado de Ana, con posibilidad de alquiler o venta (38°21'18.73"N 2°22'6.66"W).

Partimos 13 Andarines por la Vida guiados por Ana y asesorados por Paco; vamos en ascenso por la pista hasta un cruce con alberca (la Fuentecica, por donde volveremos); seguimos rectos hasta el siguiente, continuamos por la pista principal de la Moraleda cambiando de dirección; tomamos otra pista anexa con final en un mirador natural sobre el valle de Yeste y la Sierra de Los Molares; retornamos al camino, coincidiendo con la Ruta 9 de unión entre las aldeas de Moraleda y Bochorna, nos deja ver la gran Sierra de Segura con los Puntales de Moropeche, Cruz y Raspilla, pertenece a la Red de Senderos " Camina por Yeste" elaborada por la Asociación de empresarios de turismo de Yeste.

En el Collado de Bochorna (1187 m), viramos a la derecha hacia la Cueva; vemos una alberca de aguas transparentes, junto a grandes nogales y dispersas sabinas, todo ello bajo los cantiles rocosos de la Sierra de Ardal, productora de madera y pastos antes del incendio del 94; los montes públicos Ardal, Tinjarra y Solana del Río Segura se encuentran en las cercanías del pueblo de Yeste, entre los valles de los ríos Tus y Segura; constituyen una unidad forestal que abraza el casco urbano; la vegetación se basa en pinos carrascos ocupando las zonas bajas, pino negral en las medias y pino laricio en las cumbres, acompañados por encinas, quejigos, coscojas, enebros, romeros, etc.

Iniciamos un ascenso pronunciado por sendero para acceder a la Cueva, mientras somos observados por un rebaño de cabras que pastan en las cornisas y cuatro buitres que nos sobrevuelan. Con restos orgánicos en el interior de la Cueva, sus dimensiones contenidas y pasados desplomes, no la hacen especialmente agraciada; buscamos paso para acceder al Ardal , pero de haberlo ha de ser más abajo, subiendo por una especie de vaguada hacia un collado monte través; al final descendemos a la pista y volvemos al camino principal que traíamos.

Llegamos a la carretera de acceso a las antenas de telefonía y guiado de aviones (Radiofaro: Aparato productor de ondas hertzianas que sirve para orientar a los aviones, mediante la emisión de señales con frecuencia fija y un alcance de 50 km), seguimos subiendo por ella hasta la bifurcación hacia un merendero, nosotros siempre en ascenso, llegamos a una antigua aula de naturaleza situada en un refugio forestal de piedra.

Tras soportar el viento helado, seguimos por pista y sendero hacia el pico Ardal (1435 m), las vistas son magníficas: al Norte el Calar del Mundo y al Sur, Sierra de Lagos, Sierra de las Cabras (Nerpio) y la Sagra (Granada), pero el interés se centra en hacernos fotos encaramados al vértice geodésico.

Tomamos el mantente poco más abajo algo resguardados del viento, comenzamos el descenso atajando en la medida de lo posible, evitando el asfalto al llegar al Pino Candelabro, afectado por la plaga de la procesionaria, se halla cercano a una covacha parcialmente vallada que se usa de aprisco, por traza senderil vamos descendiendo a nuestro Collado Bochorna, distribuidor de caminos; esta vez tomamos otro nuevo pero ya de vuelta.

Comemos al solecito con buena temperatura y mejores vistas. Finalizamos tres maravillosos días ruteando por La Sierra de Segura, gracias a la invitación de nuestra amiga Ana, a la compañía de l@s Andarin@s Caminando por La Vida y a los guías que lo hicieron posible.

Powered by Wikiloc
сховище

Casa rural Marquesado de Ana

джерело

La Fuentecica

panorama

Mirador natural

Гірський перевал

Collado de Bochorna (1187 m)

Печери

La Cueva

сховище

Refugio forestal de piedra

вершина

Pico Ardal (1435 m)

дерево

Pino Candelabro

Печери

Covacha

3 коментарів

You can or this trail