Час  5 годин 28 хвилин

Координати 2071

Uploaded 24 квітня 2016

Recorded квітня 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 877 m
1 262 m
0
3,7
7,4
14,82 km

Переглянуто 2451 раз(и), завантажено 195 раз(и)

біля Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

MAJALIJAR POR LA ACEQUIA DEL FARDES y regreso por COLLADO BUITRERAS.
(P.N. SIERRA HUETOR)

ITINERARIO

Casa Forestal Las Mimbres – A.R. Fuente de los Potros – Sendero de Las Mimbres – Acequia del Fardes – Fuente Las Chorreras – Cortijo Linillos – Barranco de la Zorra – Cuerda de la Gallega – Altos del MAJALIJAR (1878 msnm) – Collado Buitreras – Barranco Majalijar – Acequia del Fardes – Fuente Los Potros.

DATOS TECNICOS:

Fecha : 23-04-2016
Recorrido: Circular.
Distancia : 14,800 km (tiempo total 5:30 h. – 4:00 h. en movimiento)
Altura Mínima: 1262 - Altura Máxima: 1878
Desnivel acumulado: 708 mts.
Tipo terreno: Sendero y campo través
Localización: Huetor Santillán (Granada) - P.N. Sierra de Huetor

Observaciones:
-Parte de la ruta se realiza sin sendero señalizado ni definido, por terreno agreste y escarpado, por lo que aconsejo llevar el track de la ruta y seguirlo frecuentemente a partir de Cuerda de la Gallega hasta salir de nuevo a la Acequia del Fardes.
-El regreso por el Barranco de Majalijar se pasa en parte por la Finca Privada del Cortijo Majalijar, teniendo que atravesar en dos ocasiones por la valla que impide el paso desde la acequia del Fardes.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Bonita ruta montañera por la Sierra de Huetor, por un entorno bien conservado, con formaciones calizas, diversidad de vegetación de media montaña y unas magníficas vistas a Sierra Nevada y a los prados y formaciones de Sierra de Huétor y Arana (si las nubes lo permiten). Reseñar que para la realización de la ruta utilizamos el track de mi paisano y usuario de wikiloc “ kayman”, al cual agradezco desde aquí el magnífico trabajo que realiza en todas las rutas que comparte, para beneficio de los demás.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1289469

Comenzamos la ruta en la Casa Forestal de Las Mimbres, dirección al A.R. de Fuente de los Potros para tomar el sendero de Las Mimbres que nos llevará cómodamente hasta la acequia del Fardes. Una vez en la Acequia seguiremos el sendero que nos lleva cómodamente hasta el Cortijo de Linillos, pasando antes por otros cortijos y la Fuente del Chorrillo. Hasta el Cortijo Linillos ha sido un agradable paseo, sin apenas desnivel, siguiendo el sendero bien definido y marcado.

En el Cortijo Linillos comenzaremos la segunda parte de la ruta, más montañera y donde salvaremos casi todo el desnivel acumulado. A partir de Linillos dejamos el sendero que llevábamos y seguiremos en ocasiones las marcas de otro PR que nos lleva por debajo de Cuerda Gallega. A partir de aquí las vistas son extraordinarias, divisando Sierra Nevada al Sur, y la bonita formación del Peñón de La Mata al Oeste, que nos acompañará durante toda la subida.

Llegado al punto que marco como “WP SIN SENDERO” , dejaremos el PR que seguíamos y empezaremos a subir campo a través hacia Cuerda Gallega, a la cual accederemos sin complicaciones por detrás, (orientación NO). Una vez en La Gallega, seguiremos la cuerda sin sendero definido, por una zona complicada de andar, donde tendremos que ir buscando el mejor camino entre las formaciones calizas y seguir el track con frecuencia para no complicarnos.

Poco a poco, iremos ganado altura y acercándonos a nuestro objetivo, llegando en poco tiempo de travesía al punto geodésico del MAJALIJAR a 1878 msnm. (máxima cota de Sierra Huétor), disfrutando de unas magníficas vistas panorámicas.

El descenso lo realizamos hacia Collado Buitrera, por un sendero poco definido, pero que nos lleva sin complicaciones entre las formaciones calizas. Una vez en el Collado tomaremos dirección al Barranco de Majalijar, por una agradable travesía sin complicaciones pero sin sendero, junto al Peñon de La Era, por lo que tendremos que ir siguiendo el track. Llegado al Barranco del Majalijar, bajaremos hasta su lecho donde podremos seguir un senderillo poco definido, que nos ayudará a su travesía. Al inicio del barrranco, atravesaremos por zona privada del Cortijo Majalijar, y tendremos que atravesar en un par de ocasiones una valla que corta el acceso del senderillo desde la acequia del Fardes (hay que buscar la zona de la valla que no está sujeta y podremos pasar sin complicaciones). Si somos respetuosos con la valla y la zona que atravesamos, no creo que tengamos mayor problema con la propiedad, aunque he leído en otros track de otros usuarios que si han tenido encuentros desagradables con los propietarios, por lo que aconsejo desviarse lo máximo posible del cortijo y atravesar la zona discretamente.

Una vez hemos atravesado la última valla llegaremos cómodamente de nuevo a la Acequia del Fardes. Solo nos queda regresar de nuevo por la acequia y el sendero Las Mimbres hasta nuestro punto de partida, cerca de Fuente Los Potros.

Es una ruta muy recomendable para hacerla en Otoño y Primavera, por la variadad de vegetación que atravesamos, con un colorido especial en ésta época.


OTRAS RUTAS DE INTERES POR LA ZONA:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

стоянка

INICIO

Picnic

A.R. FUENTE LOS POTROS

Waypoint

ACEQUIA DEL FARDES

джерело

FUENTE DE LAS CHORRERAS

руїни

CORTIJO LINILLOS

Waypoint

WP SIN SENDERO

вершина

CUERDA DE LA GALLEGA

вершина

MAJALIJAR

Гірський перевал

COLLADO BUITRERAS

Двері

BARRANCO MAJALIJAR Y VALLAS

4 коментарів

  • Фото kayman

    kayman 11 трав. 2016

    Me alegro de que os haya ido bien por allí. Me gustó mucho esa subida, como todas las rutas que he hecho por esa sierra.
    Un abrazo.

  • Фото Indalobici

    Indalobici 11 трав. 2016

    Si, la ruta y la zona magnífica. Cada vez nos gusta más esa zona, que habrá que seguir visitando.
    Saludos y gracias por la valoración!!

  • monicasaza 13 лист. 2016

    Buenas tardes, acabamos de realizar la ruta y es preciosa, el retorno no es tan agradable como el ascenso y es bastante complicado. Atención especial al cruce en el barranco con la reja, algo de verdad que no entiendo, en fin.
    Muchisimas gracias por compartirla,
    De lo mejor es la cantidad de animales que habitan la zona y las magnificas vistas.

  • Фото Indalobici

    Indalobici 14 лист. 2016

    Hola monicasaza
    Me alegro que os gustara y os haya servido para realizarla sin problemas. La verdad que la zona es muy bonita y con muchas posibilidades. Con respecto a la cerca, cada vez se ven más puertas en el campo, por un motivo u otro.............una pena!!
    Saludos

You can or this trail