Скачати
macaman

Довжина

20,88 km

Набрана висота

831 m

Складність

Посередньо

вниз

831 m

Max elevation

2 000 m

Trailrank

40

Min elevation

1 228 m

Trail type

Loop

Час

5 годин 22 хвилин

Координати

7375

Uploaded

9 травня 2021 р.

Recorded

травня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2 000 m
1 228 m
20,88 km

Переглянуто 75 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Collado Hermoso, Castilla y León (España)

Se trata de una ruta que, siendo sinceros, no es de las más bonitas que haya podido realizar, pero sí que es verdad que tiene varios puntos a favor: probablemente sea una de las zonas menos frecuentadas y por lo tanto, menos masificadas de la sierra (apenas me crucé con 2 grupitos). Además, y a pesar de ser todas cumbres secundarias, y de hecho, no parecer ni siquiera cimas, lo cierto es que nos encontraremos con nada menos que 3 vértices geodésicos. Eso sí, algunos como los de Peña del Moro y especialmente el Romalo Pelado, hay que buscarlos y hasta diría que cuesta encontrarlos, ya que se encuentran o bien tras un pequeño bosque o directamente en medio del mismo.

La ruta la iniciamos desde Collado Hermoso. Tomamos una amplia senda que lleva directa al monte. Llegado un punto, decido abandonarla para tomar otra senda que aparece en los mapas (el desvío del camino principal es un poco antes del waypoint "Campo a través"), y de esta manera, enfilar de manera más directa el camino al primer vértice. Pero resulta que una vez que nos desviamos y alcanzamos el supuesto sendero que está marcado en los mapas, realmente yo no vi ni rastro, así que me tocó andar un buen rato campo a través. Luego es cierto que, aunque no hay sendero, se puede ir subiendo más o menos bien siguiendo la alambrada metálica de ganado, la cual dejamos a nuestra izquierda, realizando dicha subida por entre medias de unos pinitos pequeños. Por este camino llegaremos al vértice de la Majadilla del Queso. Está en un pequeño claro, pero todo rodeado de árboles, así que no presenta vistas.

Tomaremos algo para reponernos de la subida y nos disponemos a seguir hasta el Romalo Pelado. Aquí ya enlazamos con el camino que abandonamos anteriormente, por lo que tendremos un buen trecho cómodo. Tan solo lo abandonamos para buscar nuevamente el vértice, el cuál está a la izquierda del camino. Donde yo abandoné la pista quizás no es el mejor lugar, ya que me metí en un humedal y estaba todo muy encharcado. De hecho, cerca había una laguna a la que no me acerqué pero se oían muchísimas ranas y sapos croar. Una vez atravesado este tramo incómodo, nos volvemos a meter en un pequeño bosque hasta donde se indica que está el vértice, pero no consigo verlo. Cuando ya pienso que ha sido derruido o algo y me disponía a ir, finalmente acabo divisándolo. A pesar de tratarse de un vértice alto con escalones, de cara imagino a hacerlo destacar, lo cierto es que se mimetiza bastante con el bosque y como digo, cuesta encontrarlo. Si el anterior no tenía vistas, este ya ni te cuento, ya que los árboles lo engullen. Pero al menos es un vértice y no deja de ser curiosa y peculiar su situación.

Vuelvo a ir campo a través para enlazar con la senda principal para buscar el último de los vértices que quiero hollar. En este caso, continuamos un ratillo más por el cómodo camino hasta que volvemos a las mismas. No parece ser fácil de encontrar dicho vértice. Finalmente, optamos por salirnos del camino hacia la derecha para buscarlo entre los árboles. Y tras salir de éstos, ya se ve claramente. Este vértice, aunque no parezca una cima como tal, sí que está más aislado y en una especie de risco, por lo cual es el más espectacular de los 3 hollados con diferencia. Tiene buenas vistas de toda la loma por la que hemos venido, y especialmente, de la llanura castellana. Así que se trata de un lugar perfecto para realizar una larga parada para almorzar y disfrutar del paisaje. Aquí oteo la posibilidad de acotar el recorrido bajando bosque a través hasta enlazar con uno de los caminos que nos llevaría a enlazar con el de ida, acortando varios kms, pero lo cierto es que entre que el bosque parece cerrado y que hoy ya he hecho bastante campo a través, me quedo con lo "malo conocido" y escojo volver por el camino principal.

La vuelta la realizaremos enteramente por este camino, de forma que será una vuelta larga pero cómoda. Entre medias, divisaremos algunos puntos de interés: una caseta de madera que de malas podría servir como refugio, un bonito estanque vallado donde conseguí ver saltar varias ranas y sapos y especialmente, una espectacular cascada que no vi a la ida y supuso una más que agradable sorpresa. Ésta ya en las cercanías del pueblo.

En definitiva, no será la ruta más bonita, pero tiene algunas virtudes por las que merece darse un paseo por ella.
Точка шляху

Campo a través

Вершина

Majadilla del Queso

Вершина

Romalo Pelado

Вершина

Peña del Moro

Руїни

Caseta

Озеро

Estanque

Водоспад

Cascada

Коментарі

    You can or this trail