Час  5 годин 5 хвилин

Recorded лютого 2021

3,3
6,6

Переглянуто 1394 раз(и), завантажено 101 раз(и)

біля Tales, Valencia (España)

Los Órganos de Benitandús desde Tales y regreso por el camí de la Penya Negra (IBP 76 HKG)
Fecha de realización: 5 de febrero de 2021

Track en 3D de la ruta: Relive

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderada con algún tramo exigente.
Senderos: GR-333, PR-CV 161 y sendas locales
Tiempo en movimiento: 4:24:18 h
Tiempo parado: 0:41:04 h
Velocidad media total: 2,56 km/h

Los Órganos de Benitandús (vista SO)

SINOPSIS

Ruta circular que, desde el municipio de Tales, nos acerca hasta los imponentes Órganos de Benitandús, uno de los ejemplos más representativos y espectaculares, junto con las cercanas Penyes Altes o Aragoneses (Artana), del proceso de meteorización de la roca de rodeno, que se caracteriza por su particular cromatismo y por las variadas formas de su relieve, entre las que distinguimos plataformas, pavimentos y torres de gran proyección vertical (“órganos”).

Pero el atractivo de la ruta no solo reside en la visita de los órganos, sino también en la belleza de dos de los caminos o sendas por las que discurre:

El primero de ellos, el denominado “Camí entre Rius”, que parte desde Tales y asciende, entre pinos y una frondosa vegetación arbustiva, con algunos tramos empedrados, hasta las inmediaciones del Pic de les Águiles.

Camí entre Rius

Y el segundo, el camino por el que realizamos el regreso a Tales, denominado “Camí de la Penya Negra” (también conocido como “Senda de las Losas”) que discurre mayoritariamente a lo largo de una bonita cresta, por un terreno de poca dificultad, en el que predominan las rocas de color oscuro y formaciones de coníferas.

Camí de la Penya Negra

Dos antiguos caminos que, junto con los Órganos de Benitandús, configuran una de las rutas más completas y bonitas del Parque Natural de la Serra d’Espadà que nunca deja de sorprendernos.

Ignacio.ds

Izquierda

Izquierda-arriba

Перехрестя

Izquierda-Benitandús (Collet de Mano)

Izquierda (dejamos GR-333)

19 коментарів

• Фото AlvaroPG

AlvaroPG 9 лют. 2021

Para mi es la ruta estrella de la Sierra de Espadan. Yo la hice desde Sueras. Y un dia antes hice la de Tales.
    Ignacio creo que nos conocimos en el barranco de Almanzor casualmente. No se si eras tu pero te veo en las fotos y creo que si. Nos encontramos dos veces y creo que veníais de Ain.

ignacio.ds 9 лют. 2021

Hola, Álvaro.
    Coincido plenamente contigo; los órganos de Benitandús, ya sea desde Sueras o Tales, es la ruta estrella de la Sierra de Espadán.
    Respecto de si nos conocimos en el barranco de Almanzor, no lo recuerdo; la última vez que estuve fue en junio, después de la primera ola de la pandemia.
    De las fotos de esta ruta, yo soy el que está junto al mojón de término, en el camí de la Penya Negra.
    El que aparece en los órganos, es mi buen amigo y tocayo, Nacho Gancedo.
    A ver si coincidimos algún día.
    Un cordial saludo.

• Фото AlvaroPG

AlvaroPG 9 лют. 2021

Entonces no eras tu, pero espero que nos veamos y coincidamos algún dia.
    Otro saludo para ti.

ignacio.ds 9 лют. 2021

Lo mismo digo.

• Фото maicaestelles

maicaestelles 9 лют. 2021

Buena ruta Ignacio, esperemos poder hacerla en breve y disfrutar de esos senderos tan especiales. Un fuerte abrazo!

ignacio.ds 10 лют. 2021

Muchas gracias, Maica.
    Una ruta preciosa, que estoy deseando hacer con el grupo habitual porque estoy seguro que os encantará.
    Un abrazo.

• Фото adolfplanet

adolfplanet 17 лют. 2021

Ruta preciosa. Gracias por el track

ignacio.ds 17 лют. 2021

Muchas gracias a ti, adolfplanet.
    No hacen falta más palabras para describir la ruta: preciosa.
    Es un recorrido de los que crean afición y te reafirman en la necesidad de proteger el medio ambiente.

I have followed this trail  перевірено  View more

Muchas gracias por otra preciosa ruta. Seguir tus rutas, es acierto seguro jajaja. Preciosos senderos, limpios, sin dificultad. Con buena subida, para coger con ganas el almuerzo. Perfecta!!

ignacio.ds 27 лют. 2021

Muchas gracias, Rosa.
    Es una ruta que me ha sorprendido muy gratamente, ya que nunca había accedido a los órganos desde Tales (en dos ocasiones había subido desde Alcudia de Veo; y en otra, desde Suera, pasando por el Mas de la Campana).
    Y tengo que decir que la senda que asciende desde Tales es preciosa; y lo mismo el Camí de la Penya Negra.
    Un recorrido muy completo, con algún tramo de moderado esfuerzo, ideal para disfrutar de nuestra querida Sierra de Espadán.
    Saludos y gracias de nuevo.

rosavilarb 27 лют. 2021

Totalmente de acuerdo contigo Ignacio!!! Para mí ha sido novedad salir desde Tales, pues no lo conocía. Me pasa lo que a tí, que había ido desde otras poblaciones. Ahh y gracias a tí, siempre 👏👏👏😘😘

ignacio.ds 27 лют. 2021

Hola de nuevo, Rosa.
    Hoy he estado en Tales y he completado el Camí de la Penya Negra... un recorrido precioso y sin ninguna complicación, para disfrutar relajadamente del bosque mediterráneo.

Fotos en Google Fotos: Camí de la Penya Negra

rosavilarb 27 лют. 2021

Uisss pues una lástima no haber coincidido!!! Ahora miro las fotos. Gracias!!

• Фото correcaminos44

correcaminos44 2 бер. 2021

Buenos días Ignacio,ayer realice la ruta, nunca la había echo desde tales,siempre que he subido a los órganos ha sido desde sueras o benitandus,y me sorprendió muy gratamente , no conocía la senda entre rius y es muy bonita,el dia me salio nublado y gris,pero estaba espectacular parecia magico, me gusto mucho.
    Gracias por subirla.-

ignacio.ds 2 бер. 2021

Muchas gracias!!!
    Te ha ocurrido lo mismo que a mi; que nunca habíamos accedido a los órganos desde Tales y el sendero y el paisaje nos ha sorprendido gratamente, ya que el Camí entre Ríus es precioso.
    Como me gusta decir, Espadán nunca deja de sorprendernos.
    Un sincero saludo.

• Фото Nacho C

Nacho C 28 бер. 2021

I have followed this trail  перевірено  View more

Una buena ruta que permite conocer dos sendas que unen Tales y Sueras y visitar los órganos de Benitandús. Gracias a Ignacio DS por su inestimable ayuda.

ignacio.ds 28 бер. 2021

Muchas gracias a ti, Nacho, por tu comentario y valoración.
    Una ruta muy completa y con un cierto grado de esfuerzo que nos acerca a uno de los parajes más emblemáticos de Espadán, como son los órganos de Benitandús y que, como indicas, nos permite conocer dos bonitas sendas.

• Фото Edward Abiel

Edward Abiel 4 квіт. 2021

I have followed this trail  перевірено  View more

Otra ruta más que hemos seguido a través de tu track Ignacio, muchas gracias por la recomendación que nos has hecho, ha sido la mejor!!
    Ruta espectacular de principio a fin, con tramos exigentes, vistas espectaculares, senderos y sendas muy bien señalizadas y limpias completamente.
    Ha sido un disfrute total!!

ignacio.ds 5 квіт. 2021

Muchas gracias, Edward.
    Yo nunca había subido a los órganos de Benitandús desde Tales y tengo que decir que es un recorrido que me ha sorprendido muy gratamente, hasta convertirse en uno de mis favoritos.
    Es cierto que hay tramos exigentes, como el de subida a los órganos, de fuerte pendiente, que requiere de un esfuerzo extra que se ve recompensado con las espectaculares vistas que obtenemos desde este lugar.
    Y la vuelta por Benitandús, aunque pueda resultar un poco larga, nos deleita con una de las sendas más bonitas y sencillas, como es la de la Penya Negra.