Скачати

Довжина

16,8 km

Набрана висота

561 m

Складність

Складно

вниз

561 m

Max elevation

1 465 m

Trailrank

55

Min elevation

1 129 m

Trail type

Loop

Час

4 годин 33 хвилин

Координати

1616

Uploaded

4 липня 2021 р.

Recorded

липня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 465 m
1 129 m
16,8 km

Переглянуто 65 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Alcalá de la Selva, Aragón (España)

Alcalá de la Selva tenía 7 molinos y un Batán, todos ellos hidráulicos.
Salvo el molino Chapa que lo movia el agua de la Rambla de la Fuente, el resto utilizaba el agua del río Alcalá.
En esta ruta recorreremos el cañón del río y visitaremos los tres molinos que salen a nuestro paso, el de la Marejil y los dos del Castellar Arriba y Abajo. A pesar del nombre están en Alcalá. Eso sí hay un Camino del Molino que viene desde el pueblo de El Castellar atravesando la zona de Pinarejos hasta ellos.
Comenzamos la ruta bajo unos chopos junto a la carretera de Cabra.
Seguimos el camino viejo a Cabra, que está empedrado a tramos, pasa por debajo de un túnel de avellanos y nos deja en el mirador sobre el molino de la Marejil.
Ahora se transforma en senda que va llaneando hasta el camino de la Tormeda.
Hoy seguimos el camino en bajada hasta la palanca donde tomamos la senda que nos lleva a la Fuente del Julianico. Donde nos incorporamos al PR TE 26 por el que recorremos un tramo junto al alegre río.
Cuando el PR lo abandona nosotros seguimos trampeando por el cauce hasta la zona de los molinos del Castellar. Aunque no hay senda definida hay rastros que van uniendo las diferentes terrazas abandonadas a ambos lados del río.
Vamos utilizando las acequias que alimentaban las balsas de los dos molinos.
Volvemos al Molino de Arriba por la otra margen del rio y aqui tomamos la pequeña senda que va por encima de la canalización que baja desde la Fuente del Berro o del Puerco. Tras pasar por unas ruinas de un pajar se introduce en el barranco.
Después de la fuente aparece la senda tradicional con algunas potentes paredes de piedra. Sube entre dos barrancos, que en esta zona tienen varios saltos.
Al llegar a la zona de terrazas dejamos la senda para seguir por la izquierda hasta el mirador del Castillico. Recorremos los antiguos campos ahora recuperados por la vegetación.
Nos deleitamos con las vistas que nos ofrece el mirador y sequimos las señales del PR hasta el camino de la Tormeda por el que recorreremos el Monte de la Baraja.
Este tramo es una zona de toboganes por dentro de un tupido pinar. Tras una curva tenemos una magnífica visión del Altarico (o Puntal) y de los paredones del Regajo de la Nava.
Después de cruzar el Regajo de la Nava el PR sigue por la senda del Carboncillo, una pequeña joya que remontando el barranco del Carboncillo nos deja en el GR 8, ya en la Nava.
Tomamos el GR en dirección a Alcalá de la Selva. Al llegar a una valla hay un buen mirador sobre el cañón y los Mases de la Torreta y del Carrascal.
El camino discurre por un bosque sobre todo de pino negral con algunas vetustas sabinas. El GR abandona el camino para cruzar el barranco de las Ontejas y recorrer la Marejil, con buenas vistas del Cañón y de Peña Larda.
En un colladito donde ya se ve el castillo de Alcalá dejamos el GR para bajar monte a través al molino de la Marejil. Hay que dejar los paredones a la izquierda y no es difícil la bajada, solo podemos sufrir algún resbalón que nos haga aterrizar sobre nuestras posaderas.
Desde el molino sale una senda que nos lleva hasta la palanca que vimos al inicio de la ruta en la zona de la fuente del Maestro. Si vamos al estrecho donde tomaba el agua la acequia, habrá que hacer una pequeña trepada hasta la senda, como hemos hecho nosotros.
Solo nos queda tras cruzar la palanca seguir hasta donde dejamos el vehículo.
La dificultad viene dada por la bajada al Molino de la Marejil. Se puede evitar siguiendo el GR 8 hasta el Mas del Río y volviendo por el otro lado al vehículo.
Дерево

Avellanos

Tramo del camino a la sombra de los avellanos. Estamos junto a un hermoso pino albar de más de 3.70 m. de perimetro de tronco.
Панорама

Mirador

Buenas vistas del pueblo y de los estrechos donde está el Molino de la Marejil. Las ruinas del molino están bajo los Chopos.
Перехрестя

Camino de la Tormeda

Vamos a la izquierda.
Панорама

Mirador

Estamos sobre un tramo estrecho y de altas paredes del Cañón.
Панорама

Mirador de los Altaricos

Tenemos delante una aguja que se separa de las canteras, es el Altarico Chicuto. A la derecha queda el Altarico. El Chicuto ha sido una de las rocas ascendidos en el proyecto " 100 Puntas inaccesibles de Teruel". Si alguien consigue llegar a su base, que sepa que tiene una vía de 30 m. de grado 6b.
Перехрестя

Senda

A la derecha antes de cruzar el río.
Перехрестя

PR TE 26

Vamos a la izquierda.
Ріка

Azud

Uno de tantos que hay, este posiblemente sea el del Huerto del Tio Julio Ros.
Ріка

Mirador

Zona recta del río con unas vistas mayores. Poco después hay otro azud. Este debe ser el de Cañada Luengo.
Перехрестя

Recto

Dejamos el PR y seguimos rastros por la margen izquierda del río.
Ріка

Poza

Remanso en el rio con cierta profundidad.
Ріка

Cruzamos río

Por unas piedras. La pared nos obliga a cambiar de orilla.
Ріка

Cruzamos río

Pasamos al otro lado por unas piedras para seguir la Acequia del Molino Alto.
Перехрестя

Acequia del Molino Alto

Aunque este inactiva su traza es evidente, la seguimos algunos tramos. Tiene una longitud de 1027 m. y abastecía al molino y sus huertas.
Міст

Puente

Cruzamos el río.
Водоспад

Azud del Molino de Abajo

Aquí nace la Acequia del Molino de Abajo, es la única en uso de la zona, hoy llevaba agua. Tiene una longitud de 871 m. y daba servicio al molino y sus huertas. La seguimos.
Міст

Acueducto

Hoy lo utilizamos como puente haciendo equilibrios sobre sus lados.
Руїни

Molino del Castellar de Abajo

Edificio de 3 alturas, ocupa una superficie de 98 m2. Tiene una balsa de 25 metros de longitud. La fábrica actual de los edificios anexos al molino es de Edad. Moderna. Tiene un cubo de presión, pero menor que el del otro molino. Pese a su estado conserva su maquinaria, destacando una máquina de limpiar y dos pares de muelas. Sus propietarios son de Cabra de Mora.
Перехрестя

Vado

Cruzamos por unas piedras para no mojarnos.
Перехрестя

Desvio a la izquierda

Dejamos el camino para seguir el río.
Дерево

Gran Pino Rodeno

Airoso ejemplar con un perimetro de tronco de 2.30 m.
Перехрестя

Molino Alto del Castellar

Conocido en Alcala como Molino Cucala. Tiene un potente cubo de presión rematado con una hilera de sillares almohadillados estructura que comenzó a generalizarse en fechas muy avanzadas de la Baja Edad Media y a inicios de la Edad Moderna. Es el más antiguo de los dos. El molino de dos muelas estuvo operativo hasta los años 40/50 del siglo pasado y su último molinero fue Domingo Pérez . La parte del molino dedicada a vivienda está rehabilitada y usada como segunda residencia, pero el molino ha sido desmantelado y convertido en cocina. Aún así conserva los muros de mampostería, los dos cárcavos, la balsa y el cubo.
Руїни

Pajar

Nos incorporamos a la senda que remonta el barranco. Pasaremos junto a una pequeña balsa y una incipiente Chimenea de Hadas.
Фонтан

Fuente del Berro

En Alcalá la conocen como la fuente del Puerco. Está cerrada y canalizada hasta el molino Posiblemente de aquí se suministrara el Castillico. No conozco otra fuente más próxima.
Перехрестя

Desvio a la izquierda

Dejamos la senda para cruzar las terrazas abandonadas.
Панорама

Masico del Castillico

Se creó entre los siglos XVIII y XIX, parte del terreno se abancaló y se puso en cultivo. Tras el abandono del Masico, los campos fueron repoblados con pino laricio. La zona originalmente estaba poblada de sabinas. Debió utilizarse como pasto adehesado durante la baja Edad Media y la mayor parte de la Edad Moderna. Su posición le proporciona unas vistas espectaculares sobre el Río Alcalá, las Canteras de la Nava y el Chaparral.
Перехрестя

Desvio a la derecha

Seguimos subiendo.
Перехрестя

Camino de la Tormeda

Vamos a la izquierda.
Панорама

Mirador

Enfrente tenemos los Altaricos y las canales que bajan junto al Regajo de la Nava.
Водоспад

Regajo de la Nava

Este barranco se forma de la unión de otros menores que descienden de la Umbría del Olmedilla.Y abandona la Nava formando un salto de 50 m. que queda a la derecha. Desde aquí forma pequeñas gradas hasta acabar en el río.
Перехрестя

Senda del Carboncillo

Encantadora senda que nos sube a la Nava, serpenteando por el barranco del Carboncillo. Subiendo por este barranco a la Nava tuvo un encuentro con la Guardia Civil que le costó la vida el maqui Pepito de Mosqueruela.
Панорама

Mirador del Carboncillo

Buenas vistas sobre el cañón del río Alcalá, el Regajo de la Nava y el Altarico.
Перехрестя

GR 8

Seguimos las indicaciones a Alcalá de la Selva.
Панорама

Mirador

Vemos el tramo más encañonado del río. Hasta aquí llega el murmullo del agua.
Перехрестя

Desvio a la izquierda

El GR 8 abandona el camino.
Перехрестя

Barranco de las Ontejas

Seguimos el camino a la izquierda.
Панорама

Mirador en la Marejil

Vista bastante aérea del Cañón.
Перехрестя

Desvio a la izquierda

Dejamos el GR 8 para bajar monte a través y con mucha precaucion al río. Si no queréis hacer este tramo podéis seguir el GR 8 hasta el Mas del Río y volver hacia el coche.
Ріка

Río Alcalá

Hace 100 años lo llamaban Mijares, y al que nace en el Chaparral río Cedrillas. No se porque cambiaron la toponimia. El cambio se hizo cuando se construyó el pantano de Valbona. Un buen lugar para refrescar los pies.
Руїни

Molino Hundido o de la Marejil

Quedan los restos de un edificio de dos plantas y una cámara, que ocupaba una superficie de 80 m2. Lo más relevante de este molino es el sistema de azud para captar y elevar el agua hasta el caz de la acequia y de este a la balsa. Aguas arriba del molino, en el congosto que forman las paredes del río, están las marcas donde se iban colocando los tablones para hacer la parada, que llegaba a la altura de 7 o 8 metros, suficiente para llegar al nivel del caz, labrado en la misma roca. La balsa de forma curva tiene una longitud de 22 m. En el año 1918 ya se encontraba en ruinas, como reflejaba un artículo de la revista El Heraldo Deportivo de la época.
Ріка

Caz o toma de aguas

Estamos sobre el río donde se represaba el agua para que el nivel subiera hasta este caz o acequia que llevaba el agua a la balsa del molino. Hay que hacer una trepada para salir a la senda. Si no os atrevéis, se puede volver al molino y allí tomar la senda.
Перехрестя

Senda

Salimos a la senda, vamos a la izquierda.
Міст

Palanca

Tras cruzarla vamos a la derecha.
Ріка

Azud de Debajo del Bancal de Arilla

Está en una zona del río que ahora están limpiando. Aquí nace una acequia de 301 m. que todavía riega las huertas.

Коментарі

    You can or this trail