Скачати

Довжина

9,32 km

Набрана висота

517 m

Складність

Посередньо

вниз

517 m

Max elevation

1 514 m

Trailrank

55

Min elevation

1 219 m

Trail type

Loop

Moving time

3 годин 42 хвилин

Час

4 годин 55 хвилин

Координати

1749

Uploaded

28 червня 2021 р.

Recorded

червня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 514 m
1 219 m
9,32 km

Переглянуто 123 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Casas Nuevas, Murcia (España)

Ruta por el entorno de los Pozos de la Nieve. Quería conocer las actuaciones que están realizando en la zona de los Pozos, y he pensando que lo más práctico era rodearlos subiendo a los picos de más de mil metros que los circundan, salvo el Morrón Grande o de Totana.
La ruta la comienzo en el collado Mangueta, y me dirijo a los pozos de Cartagena, visitando/fotografiando a los ocho existentes en esta zona, que con las actuaciones realizadas (tala de arbolado y matorral) se pueden apreciar con gran claridad.
Vuelvo al camino, actualmente conocido como cuesta de la peseta pero, Gines Rosa, en su Libro de los Pozos, la denomina como Camino de la Fuente de la Zarzuela y en los mapas antiguos, se denomina como Camino de Fuente Blanca; ya que comunicaba dicha fuente con la zona de La Carrasca.
Antes de llegar al collado del Tío Eleuterio, me voy por la derecha, por el camino que rodea Pinos Blancos. En unos metros abandono el camino y subo a la cumbre de Pinos Blancos (1.512 m, primer pico de mas de mil metros). Bajo en dirección a los Morrones de Arriba y de Abajo, también conocimos como los Malvariches Oeste y Este.
Antes de iniciar la subida al Morrón de Arriba, me acerco, por la izquierda, a un mirador sobre el Barranco de Malvariche, a esta zona el mapa del IGN lo denomina "Sala de Armas", pero no conozco a nadie que utilice este término.
Subo al Morrón de Arriba (1424 m), la cumbre esta en la zona Oeste, me acerco al espolón Este y bajo desde este hacia el collado por donde discurre el barranco entre los dos Morrones o Malvariches, e inicio la subida al Morrón de Abajo, al igual que su compañero la cumbre se encuentra en la zona oeste, pero hago la cuerda cimera para la zona este teniendo excelentes vistas sobre el barranco de la Hoz, que se forma por la unión de varios barrancos en la zona de los pozos.
Desde el barranco inicio la subida al cuarto pico de más de mil metros que se encuentra al norte de los Pozos de Murcia y que esta innominado, aunque la zona, según el IGN se denomina "Los Carrascales". La subida es un poco complicada, ya que el matorral y el pinar dificultan el avance. Una vez en la cumbre (1406 m) inicio la bajada a los Pozos de Murcia, que se encuentra a escasos 30 metros de cota inferior,
Tras reponer fuerzas y fotografiar las obras que se están realizando en los pozos inicio la subida hacia La Morra del Majal del Puerco, pero en vez de utilizar la senda que parte un poco más abajo de la Fuente de los Pozos, simplemente subo campo a través en dirección Este. Una vez en la zona cimera me dirijo a la Morra del Majar del Puerco (1502 m, la quinta y ultima cumbre de más de mil metro), y tras las fotos de rigor, vuelvo por la senda que viene desde el camino de los Pozos de Murcia, pero la dejo y llego hasta una cumbre secundaria, que por tan solo 9 metros no podemos considera como cumbre, ya que el collado entre esta y la Morra esta a una cota "tan solo" 41 m por debajo de la Morral, y según mi amigo Pepe Tarraga, para considerar una cumbre tiene que tener un collado con una diferencia de cota de 50 m o más. De todas maneras me acerco para fotografiar la zona desde este punto, y ya solo me queda bajar hacia el camino de los Pozos de Murcia, realizo un tramo "campo a través" pero enseguida conecto con la senda que me lleva al camino, paso por el cruce de la senda de la Solana del Morrón de Alhama y de otro pozo de nieve, y tras pasar la puerta de control enseguida llego al collado Mangueta y doy por acabada esta ruta.
Стоянка

Collado Mangueta

Dejo el coche en el aparcamiento e inicio la marcha por El Camino Forestal Pedro López, antiguamente este era el camino de La Carrasca a Fuente Blanca.
Панорама

Mirador Collado Mangueta

A escasos metros se encuentra el mirador del Collado, también han cortado parte del arbolado y la vista ha mejorado
Руїни

Pozos 1 y 2

Siguiendo el croquis que Ginés Rosa nos presenta en su libro "Los Pozos de Nieve de Sierra Espuña" vemos los pozos 1 y 2 de dicho croquis. Pertenecen al grupo denominado como "Pozos de Cartagena" Ambos se encuentra en ruinas. Tras su visita continuo por el camino
Руїни

Pozo 3

El pozo 3, era el único que a finales del siglo pasado permanecía con su copula original, pero una actuación posiblemente mal planificada y peor realizada, produjo su hundimiento. Tuvierón que rehacerlo, pero dicha reconstrucción dejo mucho que desear, tanto en el modo de realizarla y en su permanencia, ya que apenas 20 años después ya necesita una nueva reforma. Dejo el camino que lleva al Collado Eleuterio y me voy por la derecha hacia otro grupo de pozos.
Руїни

Pozo De la Villa

Pozo 6 del croquis de Gines Rosa. Pozo restaurado recientemente con técnicas modernas, no respetando el modo constructivo original. Los pozos 4 y 5 ha quedado a la derecha del camino, y se encuentran en ruinas. Desde este pozo me dirijo, campo a través, a los pozos 7 y 8, pasando junto a las ruinas de una casa almacén.
Руїни

Pozo 7

Ruinas del pozo 7, del croquis de Gines
Руїни

Pozo 8

Octavo y último pozo de este grupo. Existen dos más en el collado del Tío Eleuterio, pero no pasaré por ello. Este pozo esta junto al camino, por donde continuo, subiendo por lo que ahora se denomina cuesta de la peseta, en dirección al collado del Tío Eleuterio.
Гірський перевал

Collado previo al del Tio Eleuterio

Dejo el camino más pisado, y me voy por la derecha en dirección a Pinos Blancos.
Перехрестя

Campo a través

En este punto dejo el camino que rodea Pinos Blancos, y subo, por la izquierda, hacia la cumbre.
Вершина

Pinos blancos

Cumbre de Pinos Blancos, la primera de las cinco cumbres con más de mil metros que se realizan en esta excursión. Inicio el descenso, hacia el norte, en dirección a los Morrones de Arriba y de Abajo, también llamados Los Malvariches.
Перехрестя

Camino

Cruzo el camino que rodea Pinos Blancos, continuo bajando, buscando, por la izquierda la zona que mantiene la cota en dirección al Morrón de Arriba.
Панорама

Mirador sobre la Sala de Armas.

Mirador con excelentes vistas del barranco de Malvariche. La zona del cortado donde nos encontramos se denomina como Sala de Armas en los mapas del IGN. Desconozco el origen de dicho termino y no he oido usarlo a nadie de los que andamos actualmente por la sierra. Continuo hacia el Morrón de Arriba
Вершина

Morrón de Arriba o Malvariche oeste

Cumbre del Morrón de Arriba o Malvariche oeste (1412 m), segunda de la cumbre de más de mil metros de la ruta. Hago la cuerda hasta el espolón este. La planicie superior parece formar una dolina muy poco desarrollada.
Панорама

Espolón Este Morrón de Arriba

Mirador desde el espolón este del Morrón de Arriba. Tras disfrutar de las vista, inicio la bajada en dirección este.
Ріка

Barranco

Collado o barranco entre los dos marrones. Continuo subiendo hacia el Morrón de Abajo.
Вершина

Morrón de Abajo o Malvariche este

Cumbre del Morrón de Abajo (1389 m) tercera de las cumbres del reto. Recorro la cuerda cimera hasta, nuevamente, el espolón este e inicio la bajada con precaución, ya que aunque sin grandes problemas, la pendiente es fuerte y hay que tener precaución.
Точка шляху

Espolón Este del Morrón de Abajo

De nuevo me acerco al espolón para disfrutar de las vistas e inicio la bajada
Ріка

Barranco de la Hoz

Paso el Barranco de la Hoz, que nace al pie de los pozos de la nieve y baja en dirección hacia Prado Mayor. Cruzo la senda que sube desde Prado Mayor hacia los pozos, utilizada en otras ocasiones. Me introduzco en el barranco que baja de los pozos de Murcia, pero lo dejo, subiendo por la izquierda, buscando la zona de cresta. La subida es algo complicada por la presencia de un matorral espeso y alguna zona de pinar denso.
Панорама

Cuerda cimera

Llego a la cuerda cimera de Los Carrascales, este punto es más bajo que la cima, pero tiene excelentes vistas de la bajada hacia el collado blanco y de la zona de la Fuente de los Pozos de Murcia. Continuo por la cuerda buscando el punto más alto de la cuerda.
Вершина

Cima de Los Carrascales ??

Cuarta de las cimas previstas, no tiene nombre oficial, peso se encuentra en la cuerda de Los Carrascales y tiene 1406 m, tan solo 25 más que el collado que se forma en los Pozos de Murcia.
Пам'ятник

Pozos de Murcia

Pozos de Murcia en restauración. En este momento se encuentra en estudio y restauración. Esperamos que el resultado sea adecuado. Una vez repuesto fuerzas, continuo hacia el La Morra del Majal, pero en vez de utilizar la senda que se inicia próxima a la fuente, me dirijo directamente hacia el este, subiendo campo a través.
Вершина

Morra del Majal del Puerco

La quinta y última de las cimas previstas, La Morra del Majal del Puerco con 1512m. Vuelvo por la senda que viene desde el camino de los pozos de Murcia y continua hacia el Morrón de Alhama, pero la abandono buscando un mirador sobre los pozos.
Точка шляху

Mirador

Espolón oeste de la cuerda del Majal, realizo las fotos y bajo buscando la senda.
Перехрестя

Camino Pozos de Murcia

Salgo al camino de los Pozos de Murcia y continuo por la izquierda.
Перехрестя

Senda de la Solana

Por la izquierda parten la senda de la solana del Morrón de Alhama y otra que baja por el barranco. Continuo por el camino
Руїни

Pozo

Paso junto a otro de los pozos
Двері

Puerta camino forestal Pozos de Murcia

Paso junto a la puerta e inmediatamente por la carretera vuelvo al Collado Mangueta.
Стоянка

Collado Mangueta

Llego al Collado Mangueta en cuyo aparcamiento tengo el coche, y donde empece la ruta, dándola por finalizada.

Коментарі

    You can or this trail