Час  2 годин 54 хвилин

Координати 1317

Uploaded 20 жовтня 2019

Recorded жовтня 2019

-
-
642 m
10 m
0
2,1
4,2
8,38 km

Переглянуто 776 раз(и), завантажено 27 раз(и)

біля Fuencaliente de la Palma, Canarias (España)

El núcleo poblacional de Los Canarios (700 m) es el mayor del Municipio de Fuencaliente de La Palma , situado en la zona sur de la Isla , debe su nombre a que allí fueron relegados los nativos canarios en el reparto de tierras posterior a la conquista castellana. En su punto de información turística comenzamos este recorrido hasta el límite sur de la Isla , donde se encuentran el Faro y las Salinas de Fuencaliente.



El trazado forma parte de la tercera etapa del sendero de gran recorrido GR-131 , también conocido en su tramo palmero como "El Bastón" , por la forma que tiene visto en el mapa , esta comienza en el Refugio del Pilar y acaba en el Faro , dado que ronda los 25 kms. , nosotros solo hacemos la tercera parte. Es un recorrido en descenso y dirección norte-sur , en el que bajamos unos setecientos mts. de desnivel.



Por la zona urbana de Los Canarios y la Crta. LP-209 , vamos al inicio del sendero , que se encuentra a la derecha del Centro de Visitantes del Volcán San Antonio , (es un sitio muy interesante de visitar pero será otro día) , se encuentra a algo mas de un km. del inicio.



El primer tramo de sendero son unos setecientos mts. de descenso , la pendiente se acentúa en la parte final y el trazado describe varios zigzags para hacer la bajada mas cómoda , no obstante hay que tener cuidado por que el suelo está formado por grava volcánica suelta.



El sendero acaba en el Camino las Machuqueras (500 m) , una pista que viene desde Los Quemados y circunvala por la derecha la base del Volcán San Antonio. Aunque tiene tráfico rodado , solo se permite a los residentes y es escaso. Abajo a la derecha destaca el Roque Teneguía , por su color claro entre la oscuridad del suelo volcánico. A un km. nos encontramos un mirador (440 m) frente al Volcán Teneguía.



Un poco mas adelante hay un cruce de senderos y tomamos el de la derecha , para dirigirnos a la base del Volcán Teneguía (378 m) , (la subida la dejamos para otro día junto con la del Volcán San Antonio) , a partir de ese punto entramos en un sendero de grava volcánica , similar al que hicimos al principio , pero con menos pendiente. Impresiona la vista a la derecha a la ladera del Volcán , sus desprendimientos se produjeron en la última erupción en Octubre de 1971.



Dejando atrás el Volcán , nos centramos en el sendero , que en esta parte tiene escasa pendiente , pero un poco mas adelante , cuando tenemos vista al mar y a nuestro destino en el extremo sur de la Isla , se vuelve a acrecentar , mostrándose casi en su totalidad lo que nos queda por recorrer en la bajada.



En la parte final de la bajada hay que cruzar en tres ocasiones las lazadas que describe la Crta. LP-207 , ya que el sendero baja mas directo , los cruces están señalizados como corresponde , pero tiene tráfico , así que cuidado al cruzar. Conforme nos vamos acercando , comprobamos que el Faro , son dos realmente , el viejo es de primeros del siglo XX , se vio afectado por la erupción del Teneguía y quedó fuera de servicio , en la actualidad es la sede del Centro de Interpretación de la Reserva Marina de la Isla de La Palma. El moderno se construyó a la izquierda pero el encanto lo tiene el Faro viejo.



Toda la zona alrededor del viejo Faro es un excelente mirador hacia el mar , y con las vistas nos quedamos , ya que por ser la hora de la comida el Centro de Visitantes está cerrado. A la derecha hay una pequeña playa , aunque no nos acercamos. Pero antes de irnos nos queda visitar Las Salinas de Fuencaliente , que tienen la calificación de Sitio de Interés Científico , además de ser una explotación salinera en funcionamiento tienen también dentro un moderno restaurante.



Está abierto al público un camino que rodea las Salinas por el interior de la propiedad , por el camino de servicio de la parte exterior de las charcas o cocederos donde se produce la sal , resulta muy interesante la visita , que es gratuita , es menos de un km. y además de acercarnos al proceso artesanal de la producción de sal de altísima calidad , nos permite ver de cerca aves limícolas.



El Restaurante El Jardín de la Sal , está dentro de las instalaciones , en su planta superior tiene un bar y una terraza con vistas impresionantes , no es fácil coger una mesa , pero se puede disfrutar un rato de las vistas y hacer fotos. Saliendo de las Salinas , a la derecha del Faro está la parada de bus de la Linea 23 , que comunica el Faro con Los Canarios , que utilizamos para el regreso al inicio de la ruta.



Enlaces a otras rutas realizadas que incluyen Faros en España ( Y Gibraltar ):

- La Linea - Torrenueva - La Alcaidesa - Faro de Torre Carbonera - Playas de La Linea. (CÁDIZ)

- Gibraltar de norte a sur por la costa - Faro de Punta Europa y Escalones Mediterraneos.

- Barbate - Faro de Trafalgar por la Vereda de la Playa y la Torre de Meca. (CÁDIZ)

- El Lentiscal - Canteras de Punta Camarinal - Playa del Cañuelo - Faro de Camarinal. (CÁDIZ)

- Playa Serena - Faro del Sabinar - Salinas de Cerrillos. (ALMERÍA)

- Sendero Faro de Mesa Roldán - Mirador y Playa de los Muertos. (ALMERÍA)

- Faro de Cabo de Gata - Torre de Vela Blanca. (ALMERÍA)

- Faro de Portmán - Monte de las Cenizas - Baterías de Costa y Calzada Romana. (MURCIA)

- Paseo por el entorno de las Calas y el Faro de Cabo de Palos. (MURCIA)

- Camino del Faro de Albir - Parque Natural de Serra Gelada. (ALICANTE)

- Cariño - Ermita San Xiao de Trebo - Faro de Cabo Ortegal. (LA CORUÑA)

- Etapa final de Epílogo a Finisterre del Camino de Santiago - Corcubión - Faro de Finisterre. (LA CORUÑA)

- Subida al Faro de las Islas Cíes - Parque Nacional de la Islas Atlánticas. (PONTEVEDRA)

- Faro de Formentor - Muelle del Patronet y Camino Viejo del Faro. (MALLORCA)

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO EN LOS CANARIOS - FUENCALIENTE (700 m)

Waypoint

02 - DESVÍO A SENDERO GR-131 (650 m)

Waypoint

03 - PISTA - CAMINO LAS MACHUQUERAS (500 m)

Waypoint

04 - MIRADOR DEL VOLCÁN TENEGUÍA (440 m)

Waypoint

05 - CRUCE DE SENDEROS

Waypoint

06 - INICIO SENDERO AL TENEGUÍA (378 m)

Waypoint

07 - CRUCE DE CRTA. LP-207 (145 m)

Waypoint

08 - CRUCE DE CRTA. LP-207

Waypoint

09 - CRUCE DE CRTA. LP-207 (50 m)

Waypoint

10 - MIRADOR CRUZ DE PIEDRA

Waypoint

11 - FARO VIEJO DE FUENCALIENTE

Waypoint

12 - FARO NUEVO DE FUENCALIENTE

Waypoint

13 - SALINAS DE FUENCALIENTE

Waypoint

14 - FINAL EN RESTAURANTE DE LAS SALINAS

Коментарі

    You can or this trail