Gt Master
104 4 0
  • Фото LO MEJOR DE LA SIERRA DE GUADARRAMA – PARTE 2: PUERTO DE LA MORCUERA – CUERDA LARGA – BOLA DEL MUNDO – LA BARRANCA.
  • Фото LO MEJOR DE LA SIERRA DE GUADARRAMA – PARTE 2: PUERTO DE LA MORCUERA – CUERDA LARGA – BOLA DEL MUNDO – LA BARRANCA.
  • Фото LO MEJOR DE LA SIERRA DE GUADARRAMA – PARTE 2: PUERTO DE LA MORCUERA – CUERDA LARGA – BOLA DEL MUNDO – LA BARRANCA.
  • Фото LO MEJOR DE LA SIERRA DE GUADARRAMA – PARTE 2: PUERTO DE LA MORCUERA – CUERDA LARGA – BOLA DEL MUNDO – LA BARRANCA.
  • Фото LO MEJOR DE LA SIERRA DE GUADARRAMA – PARTE 2: PUERTO DE LA MORCUERA – CUERDA LARGA – BOLA DEL MUNDO – LA BARRANCA.
  • Фото LO MEJOR DE LA SIERRA DE GUADARRAMA – PARTE 2: PUERTO DE LA MORCUERA – CUERDA LARGA – BOLA DEL MUNDO – LA BARRANCA.

Час  10 годин 6 хвилин

Координати 2782

Uploaded 1 листопада 2016

Recorded січня 2015

-
-
2 390 m
1 385 m
0
5,5
11
22,07 km

Переглянуто 157 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

DISTANCIA: 21,3 KM. DESNIVEL ACUMULADO ASCENDENTE: 1.051 MTS.; DESNIVEL ACUMULADO DESCENDENTE: 1.439 MTS.; ALTITUD MÍNIMA: 1.382 MTS.; ALTITUD MÁXIMA: 2.365 MTS.

Ésta es la segunda parte de la integral de la Sierra de Madrid que hicimos en enero de 2.015. Recordamos la explicación común a ambas rutas:

La ruta que os presentamos nos parece la mejor manera de conocer lo mejor de la Sierra de Madrid en sólo dos jornadas. Para realizarla, son necesarias dos cosas: disponer de dos vehículos, y una noche de alojamiento en Manzanares El Real que es el final de la primera etapa. También podría buscarse alojamiento en alguna zona cercana, pero dejar un coche en Manzanares. Es por lo tanto ideal para realizarla en un fin de semana.

En cuanto a la época ideal, yo evitaría el verano por el calor, la ausencia de fuentes y lo largo de ambos recorridos. Nosotros la hicimos a principios de enero, lo que añade la espectacularidad de la nieve en el paisaje. Sin embargo, hacerla en invierno y con nieve tiene algunos condicionantes:

En primer lugar, la duración de ambos recorridos y lo corto que es el día en esa época, hace que muy probablemente pueda acabarse casi de noche, por lo que hay que madrugar ambos días todo lo posible, y llevar frontales y linternas por si acaso.

En segundo lugar, la presencia de nieve casi todo el tiempo, especialmente el segundo día, obliga a llevar crampones por precaución. De hecho, el segundo día los llevamos casi desde el principio hasta el final.

Y por último, la ruta tiene una altitud considerable. El segundo día se pasa casi todo el tiempo por encima de 2.000 metros. Eso la hace bastante expuesta a las inclemencias meteorológicas, y por tanto sólo debe realizarse en invierno con un pronóstico fiable de buen tiempo. En nuestro caso, tuvimos la suerte de no ver una sola nube en los dos días.

Segunda parte: tras una noche en Manzanares, y habiendo dejado un coche en La Barranca, tomamos el otro vehículo y nos dirigimos en un trayecto de unos 26 kilómetros hasta el alto del Puerto de la Morcuera (1.796 mts.), donde empieza la ruta. Allí a las 8:05, tras pasar una valla para el ganado, nos enfrentamos a sus nueve puntas de más de 2.000 metros de altitud, que se irán sucediendo desde la primera de ellas, La Najarra (2.119 metros) hasta el Alto de Guarramillas o Bola del Mundo (2.265 mts.).

En nuestro caso, omitimos la ascensión a la Najarra, para lo que habríamos tenido que pegarnos al camino que sale a l izquierda tras la valla, e hicimos una diagonal para dirigirnos directamente hacia la segunda elevación, la Loma de Bailanderos (2.133 mts.). El motivo fue doble: por un lado, el día a principios de enero es muy corto y el recorrido tan largo y tomando muchas fotos ya de por sí nos hizo acabar de noche; en segundo lugar, la subida a la Najarra es una cara norte cuya nieve estaba completamente helada, y así retrasamos un rato el ponernos los crampones, aunque sólo un rato, porque también había tramos en dirección a Bailanderos con la nieve muy dura, y poco después optamos por ponérnoslos y no quitárnoslos hasta el final de la ruta.

Desde la Loma de Bailanderos vemos por primera vez la vertiente de la capital, con su gran herida visual: sus cuatro torres, máximo exponente mundial de la especulación urbanística al servicio del fútbol. Algo más a la derecha se presenta una vista mucho más agradable: las imponentes las Torres de la Pedriza, y en la dirección de nuestra ruta, se avistan a poca distancia las siguientes puntas: el Asomate de Hoyos (2.242 mts.) en cuyo tramo fuimos amablemente acompañados por una manada de arruís que nos dejaron acercarnos bastante a ellos, y posteriormente, Navahondilla (2.234 mts.).
Desde Navahondilla se avista a considerable distancia la siguiente punta, la Loma de Pandasco (2.238 mts.), que tras la bajada rápida que hay desde Navahondilla, supone en su parte final una fuerte aunque progresiva subida que endurece la presencia de nieve algo blanda.

Tras coronarlo, esperábamos encontrar enfrente las dos cimas más altas de la Cuerda Larga: las Cabezas del Hierro Mayor y menor, pero lo que vimos fue… que estaban lejísimos. Ante la evidencia de que ya llevábamos casi cuatro horas de camino, y sólo 6,5 km. recorridos, comprendimos que nos habíamos tomado con demasiada calma esta primera parte y se nos iba a hacer muy largo lo que quedaba. Hicimos una parada a reponer fuerzas lo más breve posible, con la intención de no hacer más paradas largas y decidimos apretar el paso. El día anterior habíamos subido desde la barranca hacia la Maliciosa, y cuando se terminaba la pista forestal y se convertía en camino para llegar al Collado del Piornal, este sendero presentaba tramos helados con fuerte pendiente. Nuestro objetivo por tanto a partir de ese momento, fue llegar con luz solar a ese tramo, y conseguir que si se hacía de noche al final, ya fuera a partir de la Fuente de la Campanilla, porque en ese tramo la amplia pista forestal no daría lugar a ningún problema.

En efecto, las Cabezas de Hierro estaban realmente lejos, porque tardamos cuatro kilómetros y medio en llegar a la primera de ellas, la Cabeza de Hierro Mayor (2.382 mts.), la segunda mayor elevación de la Sierra de Guadarrama tras Peñalara, y techo de la ruta que nos ocupa. Tras las fotos de rigor en su vértice geodésico, iniciamos la bajada para pasar poco después junto a la Cabeza de Hierro Menor (2.376 mts.), que dejamos a nuestra derecha.

Sólo nos quedaban dos puntas pero separadas entre sí por dos valles pronunciados que obligaban a dos subidas considerables. Bajando de la Cabeza de Hierro menor al collado de Valdemartín, se afronta la penúltima ascensión del día: el Alto de Valdemartín (2.280 mts.), punto culminante de la estación de Valdesquí, como atestiguaban los cañones de nieve que encontramos al coronar el Alto. Sin perder mucho tiempo porque el sol empezaba a ponerse, empezamos la bajada al lado de la empalizada que marca el límite de la estación de esquí hasta el Ventisquero de la Condesa, lugar donde nace el río Manzanares que casi desde allí habíamos recorrido el día anterior.

En ese punto se inicia al frente la ascensión a la última elevación, el Alto de Guarramillas (2.265 mts.), presidido por la Bola del Mundo. Unos últimos zigzagueos por la nieve nos conducen a dicha instalación, y a partir de ese momento es cuando tomamos la variante que diferencia esta ruta del clásico recorrido de la Cuerda Larga y le aporta su originalidad: mientras todo el mundo baja desde allí de frente hasta el Puerto de Navacerrada, nosotros giramos a la izquierda hasta el Collado del Piornal para enfilar el sendero que a la derecha nos conduce a la Barranca, donde habíamos dejado nuestro vehículo el día anterior.

Ya llevábamos casi 16 km. cuando iniciamos la bajada, casi todos ellos sobre nieve, y el ritmo fuerte que impusimos a partir de la Loma de Pandasco se vio recompensado: conseguimos pasar todo el tramo de sendero con tramos helados con luz diurna, y exactamente al llegar a la Fuente de la Campanilla fue cuando se hizo de noche. Una breve parada y a partir de ese punto, la ancha pista forestal de color claro y la luna llena que empezó a asomar por detrás de la mole imponente de La Maliciosa, hicieron que ni siquiera tuviéramos que sacar los frontales para llegar al aparcamiento del hotel de la Barranca, y consiguieron convertir el final de la ruta en un agradable paseo cuesta abajo a pesar del cansancio acumulado y los dos o tres grados bajo cero que ya nos acompañaban.

En resumen, 21,3 km. y casi diez horas de marcha, para coronar una doble jornada inolvidable y espectacular, que recomendamos a cualquiera que tenga posibilidades de hacerla.

6 коментарів

  • Фото Gt Master

    Gt Master 1 лист. 2016

    Loma de Bailanderos https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lo-mejor-de-la-sierra-de-guadarrama-parte-2-puerto-de-la-morcuera-cuerda-larga-bola-del-mundo-la-ba-15356611/photo-9549780

  • Фото Gt Master

    Gt Master 1 лист. 2016

    Bajada de Navahondilla en dirección a la Loma de Pandasco https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lo-mejor-de-la-sierra-de-guadarrama-parte-2-puerto-de-la-morcuera-cuerda-larga-bola-del-mundo-la-ba-15356611/photo-9549788

  • Фото Gt Master

    Gt Master 1 лист. 2016

    Cumbre de Cabeza de Hierro Mayor. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lo-mejor-de-la-sierra-de-guadarrama-parte-2-puerto-de-la-morcuera-cuerda-larga-bola-del-mundo-la-ba-15356611/photo-9549792

  • Фото Gt Master

    Gt Master 1 лист. 2016

    Cabeza de Hierro Menor en primer termino, y Mayor al fondo, a nuestras espaldas caminio del Cerro de Valdemartín. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lo-mejor-de-la-sierra-de-guadarrama-parte-2-puerto-de-la-morcuera-cuerda-larga-bola-del-mundo-la-ba-15356611/photo-9549797

  • Фото Gt Master

    Gt Master 1 лист. 2016

    Alto de Guarramillas desde el Cerro de Valdemartín. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lo-mejor-de-la-sierra-de-guadarrama-parte-2-puerto-de-la-morcuera-cuerda-larga-bola-del-mundo-la-ba-15356611/photo-9549802

  • Фото Gt Master

    Gt Master 1 лист. 2016

    Bajando del Alto de Guarramillas hacia el Collado del Piornal, con la Maliciosa al fondo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lo-mejor-de-la-sierra-de-guadarrama-parte-2-puerto-de-la-morcuera-cuerda-larga-bola-del-mundo-la-ba-15356611/photo-9549806

You can or this trail