Час  2 годин 56 хвилин

Координати 856

Uploaded 15 жовтня 2015

Recorded жовтня 2015

-
-
292 m
164 m
0
2,0
4,0
7,94 km

Переглянуто 2793 раз(и), завантажено 74 раз(и)

біля Llíria, Valencia (España)

La Senda dels Tossals de Llíria es un itinerario botánico, paisajístico e histórico que nos permite disfrutar de una buena muestra del patrimonio natural, artístico y etnográfico de Llíria. Discurre a través de cimas de baja altura que rodean el núcleo urbano y que alcanza su máxima altitud en el “Tossal de Sant Miquel” (271m) y, principalmente, en el “Tossal de la Buitrera” (292m).

Desde el punto de vista histórico, la senda nos muestra el yacimiento ibérico de “Edeta”, los restos de “Les Torretes”, “el Monestir de Sant Miquel”, y los restos de la “Ermita de Santa Bárbara”. También destaca la presencia de cuevas como la de la “Garrofera” o la del “Cavall” y otras que rodean el “Tossal de Santa Bárbara”. Por otra parte, aljibes como el “del tonto”, los restos de cultivos y yermos y la mina de Borrell demuestran que se trata de un paisaje históricamente humanizado.

Se hace patente la acción del agua a causa de los pronunciados desniveles que permiten la formación de barrancos como el de “les Foies o Simes”, el de la “Torreta Vella” y el de “la Buitrera”.

De la flora, cabe destacar los pinares y la abundancia de plantas aromáticas como el té de roca, el romero o el tomillo entre otras.

Descripción de la Ruta.

Desde La plaça major de Llíra, iniciamos nuestra ruta tomando la dirección de la C/ Mestre August Roca durante unos pocos metros para desviarnos de nuevo para subir la c/ Beateri hasta llegar a la “Costa Revesa”. Es aquí donde dejamos el núcleo urbano por un paisaje rural donde cabe destacar la presencia de higueras chumbas y de plantas aromáticas.

Tras salvar la subida de la Costa Revesa llegamos al collado de Sant Miquel, donde tomaremos un desvío hacía nuestra derecha para llegar a la “Torre Nova”. Tras observar el paisaje y echar un par de fotos volvemos de nuevo al collado deshaciendo los apenas 300m que nos hemos desviado.

Continuamos siguiendo el PRCV-365 (marcas blancas y amarillas) llegamos al Tossal de Sant Miquel, desde donde contemplamos una magnifica panorámica de la plana del Camp de Turia; las Sierras de la Calderona, de Espadán y de Chiva y Javalambre; el Mar Mediterráneo; La ciudad de Valencia; La Albufera, y, si la niebla no lo impide, la Montaña de Cullera y el Montgó.

Volvemos de nuevo al sendero y bajamos hasta las ruinas íberas edetanas y tras una pequeña visita continuamos para rodear las paredes del Monasterio hasta llegar a la Torreta Vella donde el sendero continúa y se adentra por un espero pinar.

Continuamos andando y tras cruzar la carretera vieja de Benaguasil llegamos en pocos metros al poste indicativo que nos marca la dirección hacia el Tossal de la Buitrera y Santa Barbara. Cogemos dirección a la Buitrera y tras adentrarnos en su bosque en unos pocos km llegamos a la Buitrera, donde nos encontramos con el vértice geodésico (293m) punto de mayor altitud de la senda. Aquí como en todos los vértices, cae foto.

Volvemos al poste indicativo por el sendero que veníamos y una vez allí nos dirigimos hacía la Ermita de Santa Bárbara. Cruzamos el “Camí dels Olivarets” y continuamos por el “Camí de la Volta”, que como su nombre indica, envuelve el Tossal de Santa Bárbara. Hay que estar atentos porque debemos dejar el camino con un cruce que nos sale a la derecha desde donde comenzaremos a subir hasta llegar al Tossal. Desde éste punto, como en los anteriores, las vistas son magníficas contemplando la ciudad de Llíria y su Vila Vella.

Bajamos al por el camino en zigzag del Calvario de Llíria hasta llegar al núcleo urbano. Continuamos por las calles de “La Creu”, “Sant Josep”, “de Santa Bárbara”, “La Purísima”, “Major” hasta llegar de nuevo hasta el punto de inicio de la ruta,
Una ruta fácil para pasar una bonita mañana y hacer deporte con buena compañía.
Waypoint

Inicio y fin de ruta. Ayto Llíria

Waypoint

Costa Revesa.

Перехрестя

Desvíoderecha. Hacia la Torreta Nova

Сакральна архітектура

Torreta Nova

Сакральна архітектура

Real Monasterio de Sant Miquel

Перехрестя

Desvío Izquierda. Hacía ruinas íberas

руїни

Ruinas yacimiento íbero edeta

руїни

La Torreta Vella

Ризик

Cruzar Carretera vieja a Benaguasil

Перехрестя

Desvío a la Buitrera

вершина

La Buitrera (293m)

Waypoint

Asfalto. En 5m a la izquierda. 'Camí de la Volta'

Перехрестя

Derecha. Senda subida hasta el Tossal de Santa Bárbara

руїни

Ermita de Santa Bárbara

2 коментарів

  • MARIA JOSE MARDE 6 квіт. 2016

    Hola!!!
    Me gustaría saber si toda la ruta esta señalizada con las marcas amarillas y blancas y si aparecen postes con la información de la ruta y la distancia.

    Un saludo.

  • Фото Dani OnFire

    Dani OnFire 6 квіт. 2016

    Hola, yo saqué el folleto de la ruta en la oficina de turismo de Llíria. Está justo en el comienzo de la ruta, en la misma plaza del Ayuntamiento. Se sigue un PR, concretamente el PR-365. Te tienes que fijar en las marcas, pues algunas ya están un poco borrosas. Pero vamos, complicación no tiene ningúna. Hay un poste indicativo en el desvío a La Buitrera. Por lo demás, si estás atenta no tiene pérdida. También puedes o descargarte esta ruta y meterla en el gps, o seguirla desde el movil con Wikiloc, o coger el folleto de la ruta en la oficina de turismo. Saludos

You can or this trail