ELMUNI

Час  2 годин 31 хвилин

Координати 717

Uploaded 6 жовтня 2020

Recorded вересня 2020

-
-
1 543 m
1 086 m
0
1,7
3,5
6,99 km

Переглянуто 120 раз(и), завантажено 9 раз(и)

біля Altuzarra, La Rioja (España)

21 de Septiembre de 2020

IBP Index:
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=38106146606237&LAN=es
(abrir enlace, abajo)

Travesía entre Llano de la Casa y Pichibuena, por senda espectacular atravesando hayedos, brezales, escobales, pinares...

Unos días atrás, bajando del pico Gatón, cogimos una senda muy bonita en la zona alta del barranco, la cual seguimos durante un buen tramo. Al final la abandonamos, para bajar hasta la regadera, y de ahí a Llano de la Casa, donde teníamos aparcado el vehículo.
El objetivo de hoy es buscar está senda, en el punto en el que la dejamos, para seguirla en sentido E, y así conocer la parte que nos falta de recorrer.

Así que nuestro punto de partida es Llano de la Casa.
Nada más ponernos en marcha, nos toca superar la conocida y dura rampa, por la que rápidamente cogemos altura sobre el barranco. Pasada esta subida, el camino se vuelve mucho más cómodo, recuperando una relativa horizontalidad.

Avanzaremos hasta encontrar la primera vaguada a mano izquierda, dónde vamos a dejar este camino. Aquí cogemos una trocha, por la que ascenderemos, con inclinación fuerte, hasta las antiguas canalizaciones de la desmantelada Central del Salto del Águila,...lo que nosotros conocemos como "la regadera".
La senda aquí nos da un respiro, y los metros que recorremos junto al viejo canal son prácticamente llanos. Poco dura este trayecto...

Tenemos que dar otro pequeño salto de cota, en el momento en el cual llegamos al hayedo. Tramo libre, sin senda definida, y de fuerte inclinación. Muy duro. Vamos siguiendo sendas de animales, y ascendemos cada uno a nuestro ritmo. Así, llegamos a un pequeño claro, donde enlazamos con la senda que buscamos.

Alcanzada la senda, giramos a izquierdas, para seguirla en sentido descendente. El primer tramo, sigue siendo hayedo, que luego dará paso a un tramo de brezos y retamas, bien cargadas de la humedad y del agua de lluvia y rocío. El camino recupera la horizontalidad y avanzamos por la senda con buenas vistas, hasta llegar a una una zona despejada a modo de cortafuegos que recorre la cordada; estamos en la zona baja de la Loma Bizcarra. Junto a uno de los puestos de paso de paloma, nos avituallamos antes de seguir el camino.

Abandonamos el claro, en sentido E, por la senda que se introduce en el hayedo. El camino es muy cómodo, precioso, con una cota más o menos mantenida. Las pocas variaciones que puede tener son a nuestro favor, en sentido descendente.
Durante un buen trecho, vamos recorriendo la ladera del monte, alternando los hayedos con zonas libres de arbolado, tapizadas de retama y brezo de montaña.

Poco a poco, el terreno comienza a inclinarse, perdiendo altitud de forma más rápida. Llegamos a un "morro", con buenas vistas al barranco. A partir de ahí una fuerte bajada nos acerca a la zona de pinares.

Seguimos la senda que se adentra en el pinar, perfectamente visible, siempre en sentido descendente. Al final salimos a una zona despejada, por la cual sin ningún problema, alcanzamos la carretera, a la altura de Pichibuena, donde hemos dejado uno de los vehículos, para poder remontar hasta Llano de la Casa a recoger el otro.

Una preciosa senda, que seguro que repetimos de manera completa, una vez que conocemos el recorrido, aunque a día de hoy lo hayamos realizado en dos tramos.

No tiene dificultad técnica alguna, aunque a nivel físico, hay que superar alguna pendiente bastante fuerte en ascenso, y esto implica un mínimo de buena forma.

Tiempo real en movimiento 2 h 20'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Стоянка

LLANO DE LA CASA

Точка шляху

CAMINO

Точка шляху

HAYEDO

Точка шляху

SENDA

Точка шляху

LOMA BIZCARRA

Точка шляху

SENDA 2

Точка шляху

BREZOS Y RETAMAS

Точка шляху

BAJADA FUERTE

Точка шляху

PINAR

Точка шляху

CARRETERA

Точка шляху

REGADERA

Коментарі

    You can or this trail