Час  4 годин

Координати 1714

Uploaded 17 жовтня 2020

Recorded жовтня 2020

-
-
549 m
399 m
0
5,0
10
20,17 km

Переглянуто 175 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Linares, Andalucía (España)

Ruta circular que recorre parte del patrimonio minero y natural del término municipal de Linares. El recorrido se desarrolla íntegramente por caminos y senderos, lo que unido a su escaso desnivel acumulado hace que su dificultad sea nula, aunque la he calificado de moderada debido a la distancia, que supera los 20 kilómetros. Parte de la misma coincide parcialmente con los senderos señalizados y balizados de pequeño recorrido PR-A 260, 261, 262, 263, 264 y 265.

Podemos descargar la pequeña "Guía de la Minería de Linares", donde se describen estos senderos, aquí:

http://www.turismolinares.es/wp-content/uploads/2018/10/GUIA-DE-LA-MINERIA-3%C2%AAEDICION-INTERIOR-Def.-baja.pdf

Aprovecho para denunciar ante las Administraciones Medioambientales la situación en que se encuentran muchos de estos parajes, y ya no solo por los numerosos vertederos incontrolados en que se han convertido las ruinas mineras, sino por las cada vez más graves cárcavas que están causado los incívicos practicantes de moto cross, que campan a su anchas y provocarán si nadie lo remedia graves procesos erosivos con perdida de suelo fértil, acelerando la desertificación de muchas laderas de fuerte pendiente del término municipal.

Sí queremos profundizar en el tema de la minería del Distrito Linares-La Carolina es muy interesante la página del Colectivo Proyecto Arrayanes:

http://www.proyectoarrayanes.org/catalogo.php

Datos que aporta la mencionada página de algunas de la minas por las que pasamos en la presente ruta o que se nos quedan muy cerca, siendo recomendable sí disponemos de tiempo, desviarnos a visitar sus restos con las debidas precauciones:

Denominación:Fundición San Luis

Grupo minero:Metalurgia

Concesión:

Municipio:Linares

Paraje:C. Mateo

UTM X:446123

UTM Y:4220165

ALTITUD:481

Descripción:La Fundición San Luis fue inaugurada en 1890 y trataba los minerales producidos en Arrayanes y otras concesiones. Se trabajó en ella el plomo hasta 1919. A ella llegaba el ferrocarril minero de M.Z.A. y el tranvía minero. En 1916 pertenecía a la compañía minera y metalúrgica Peñarroya, funcionando catorce hornos de reverbero. Se conservan el edificio principal, que fue derribado en parte en el año 2001, varios edificios auxiliares, una chimenea, restos de hornos y de otras construcciones auxiliares, la explanada, conductos de humos y un escorial.

Denominación:El Calvario

Grupo minero:San Miguel - El Mimbre

Concesión:San Martín

Municipio:Linares

Paraje:El Mimbre

UTM X:446059

UTM Y:4221344

ALTITUD:

Descripción:En la zona se otorgaron concesiones en el siglo XVI. La mina fue registrada en 1863, se incorporó en 1874 al grupo El Mimbre - San Miguel. Su situación entre El Cristo del Valle y El Mimbre le confiere unas excelentes vistas sobre las dehesas cercanas. Hasta finales del siglo XIX se extraía el mineral mediante malacates, pero el agua a desalojar, acabó suspendiendo las labores. En 1916 se instala una máquina de extracción de doble cilindro horizontal de 40 caballos, servida por una caldera Cornish de doble hogar. El castillete era de madera de 10 metros. También disponía de instalaciones de lavadero. En 1924 pasó a formar parte de un grupo en el que también estaban el Cristo del Valle y El Carmen, trabajándose desde aquí el filón cuando se cesó la actividad en El Cristo.

Denominación:San Francisco - El Mimbre

Grupo minero:San Miguel - El Mimbre

Concesión:San Martín

Municipio:Linares

Paraje:El Mimbre

UTM X:445949

UTM Y:4221539

ALTITUD:

Descripción:En este Pozo, de una profundidad de 352 metros, además de la maquinaria de bombeo y extracción, se ubicaron todos los elementos mecánicos manuales para el lavado del mineral y su preparación. Existen testimonios gráficos de final del siglo XIX muy descriptivos. La mina llegó a ser trabajada por la corona a finales del siglo XVIII. En 1853 pertenecía a la sociedad La Argentina y en 1866 a la sociedad El Mimbre. A partir de 1892 aumenta enormemente su producción. En este filón, que se interna rápidamente en el paraje de La Laguna, hay grandes hundiciones, una de las cuales produjo un accidente con víctimas en 1913. La esbelta chimenea de ladrillo fue terminada en 1907. A partir de 1930 se paralizan los trabajos, manteniendo el desagüe para facilitar el de San Miguel.

Denominación:Lavadero de Arrayanes

Grupo minero:Arrayanes

Concesión:Arrayanes

Municipio:Linares

Paraje:Arenal Blanco

UTM X:445667

UTM Y:4222065

ALTITUD:

Descripción:La Explotación de Arrayanes contaba desde 1891 con su propio Lavadero, para preparar, triturar y separar el mineral que contenía plomo del que no lo contenía (estéril). Estas instalaciones estuvieron cubiertas y contaban con maquinaria alemana avanzada, encargada a la empresa alemana Humboldt, ubicada en la ciudad de Kalk, cerca de Colonia. Estas instalaciones se inauguraron en 1891 y tenían capacidad para tratar 500 toneladas de mineral en 10 horas. Su eficacia y adelantos técnicos hicieron que fuera considerado como el lavadero más moderno de Europa.Su ubicación es ideal para aprovechar el desnivel del terreno. El mineral llegaba en trenes desde los distintos pozos de la mina y, una vez descargado en unas tolvas, descendía por la pendiente para ser sometido a las distintas fases del proceso. El agua utilizada en el proceso era reutilizada, gracias al empleo de bombas centrífugas que la devolvía a las zonas superiores después de filtrarla. La maquinaria de trituración y clasificación era movida por dos máquinas de vapor, una de un cilindro horizontal de 300 mm de diámetro y otra de doble cilindro de 35 pulgadas.

Denominación:San José - Arrayanes

Grupo minero:Arrayanes

Concesión:Arrayanes

Municipio:Linares

Paraje:Arrayanes

UTM X:445263

UTM Y:4221879

ALTITUD:

Descripción:El pozo San José fue uno de los más importantes de la Mina de Arrayanes, y junto con el de Restauración capitalizaban la actividad del tercio central de la mina. Su profundidad es de 521 metros, y en este pozo se instaló una de las primeras máquinas de vapor de bombeo del distrito, que ya estaba en funcionamiento en 1876 y tenía un cilindro de unos 30 pulgadas. Como la máquina resultó insuficiente para bombear toda el agua de esa parte de la mina, se sustituyó por otra, con un cilindro 60 pulgadas de diámetro. De esta impresionante casa quedan restos deteriorados, además de los restos de asentamientos de la cabria, la casa de máquina de extracción, que fue modificada en diferentes ocasiones. La chimenea queda a la izquierda del camino frente a la casa que albergó las seis calderas necesarias para producir el vapor, cuyos restos han sido recientemente cubiertos con escombro y tierra por los trabajos de ampliación del olivar. Muy característico de éste pozo, es el lujoso acabado del anchurón para la instalación de bombas de desagüe, que se instaló en la planta 11a (a más de 300 m. de profundidad) de la mina, con unas medidas de 14 metros de largo, 6,75 de ancho y 5 de alto.

Denominación:La Mejicana

Grupo minero:La Cruz

Concesión:La Mejicana

Municipio:Linares

Paraje:Paño Pico

UTM X:445252

UTM Y:4223712

ALTITUD:

Descripción:Situado en una posición dominante en la meseta de Paño Pico, con excelentes vistas del Collado del Lobo y Acebuchares, en el extremo oriental del Filón de La Cruz. Profundidad cercana a los 300 metros. Comenzó su explotación en 1863. Dedicado fundamentalmente a la extracción de la zona final del filón, donde se trabajó en las plantas 5a a 12a. En las cercanías hay una gran cantidad de pequeños pozos y hundiciones sin señalizar que hacen de la ladera una zona muy peligrosa. Tuvo una gran escombrera que ha sido retirada en su mayor parte. Vistas sobre todo el Collado del Lobo y el trazado del ferrocarril a La Carolina por el olivar del valle. En las cercanías hay evidencias de múltiples trabajos de sacagéneros de época moderna, así como de labores antiguas de extracción de filón a la caja, que habría que poner en relación con la ocupación y explotación romana.

Denominación:Chimenea de La Cruz

Grupo minero:Metalurgia

Concesión:

Municipio:Linares

Paraje:La Cruz

UTM X:444896

UTM Y:4222787

ALTITUD:534

Descripción:El impulso que la familia de banqueros franceses Neufville dio a la Fundición La Cruz desde 1864, tuvo su culminación con la construcción entre 1884 y 1892 de una gran Torre de salida de humos, que llegó a tener 100 metros de altura y que se encargó al técnico local Antonio Conejero. El marco inferior de apoyo es de 8,5 metros de diámetro, el espesor del muro en la base es de 1,20 metros, y todo está apoyado sobre cuatro arcos que permiten la entrada. El diámetro interior en la base es de 5,50 metros y de 2,20 metros en la máxima elevación. Los últimos cincuenta metros se construyeron sin usar andamios exteriores. Se conserva la escala de grapas metálicas que permitía su reparación. A mediados del siglo XX se redujo su altura y se instaló un sistema de ventilación forzada en un edificio que fue derruido, junto al conducto de humos que la unía a la fundición, a finales de la década de los noventa. En la actualidad cuenta con unos 57 metros de altura por lo que, unido a su situación en el territorio, resulta visible de gran parte del distrito minero.

Denominación:San Antonio de Las Cadenas

Grupo minero:La Cruz

Concesión:San Narciso

Municipio:Linares

Paraje:La Cruz

UTM X:444651

UTM Y:4222543

ALTITUD:

Descripción:Perteneciente al filón de La Cruz y a la concesión de San Narciso. Comenzó su explotación en 1820 y tras pasar por varios propietarios fue clausurado en 1949. En este pozo se conserva aún la Casa de Máquinas, bastante modificada para adaptarla a la electrificación, en la que en 1855 se instaló otra de las máquinas de bombeo tipo Cornish de cilindro de 40 pulgadas, construidas en John Hodge y Co. Su interior es visitable, aunque ha sufrido deterioros debidos a obras adyacentes, que han provocado la caída de la cubierta original. Como toda la explotación de La Cruz estuvo durante el siglo XIX en manos de varias compañías francesas. Profundidad de unos 425 metros.

Denominación:Fundición La Cruz

Grupo minero:Metalurgia

Concesión:Venganza

Municipio:Linares

Paraje:La Cruz

UTM X:444443

UTM Y:4221921

ALTITUD:

Descripción:Fundición establecida en 1830 por el Marqués de Remisa, sustituyendo a otra antigua instalada en un lugar próximo. Años después pasará a pertenecer, de forma sucesiva, a las empresas francesas Pourcet y Cia., Brissac y Cia. Y posteriormente a Adam H. Pache y Cia. En 1863 se hará cargo de la empresa la Familia Neufville, de la Banca Neufville de París; finalmente, en 1949, el Banco Central y el Banco de Santander pasaron a ser los propietarios de la empresa. En la década de los 70 del siglo XX se reestructuró la propiedad y se separó la Fundición de las Minas hasta entonces agrupadas en común. Fue una de las más importantes del distrito y la última en cerrarse, en 1986. Se completaba en ella la fabricación de los productos de plomo y tenía más de 300 trabajadores. Las naves de talleres electro-mecánicos tienen una cubierta con estructura metálica de escuela francesa muy característica. Se conservan chimeneas, edificio de talleres de fundición, edificio y nave de almacén, nave de fundición de bronce, soldadura y calderería, nave de Talleres electro-mecánicos, arcada de entrada y restos de las instalaciones de la fundición moderna, que fueron destruidos en parte para su desguace

Denominación:El Chaves

Grupo minero:El Chaves

Concesión:San Adriano y Linarejos

Municipio:Linares

Paraje:Columna

UTM X:442939

UTM Y:4221842

ALTITUD:

Descripción:Su Cabria de Mampostería estuvo coronada hasta hace pocos años por un castillete metálico, según una tipología muy definida de nuestro distrito. Situado en un llano elevado, junto a una urbanización periférica, con valor paisajístico. Profundidad de 230 metros. Inicia su actividad hacia 1860. Hacia 1880 ya funcionaba una máquina de vapor para extracción de 30 CV.

Denominación:Línea de ferrocarril Linares - Los Salid

Grupo minero:

Concesión:

Municipio:Linares

Paraje:

UTM X:445142, 445623,444014, 441288

UTM Y:4220869, 4219012, 4217728, 4220487

ALTITUD:

Descripción:La línea de ferrocarril Linares - Los Salidos, se terminó de construir y llegó el primer tren en 1876, como una forma de conectar grandes instalaciones mineras y metalúrgicas con la ciudad. En 1877 se inauguró oficialmente con grandes festejos. Más adelante, llegó a realizarse un estudio para cerrar dicho anillo llegando hasta La Tortilla, que no llegó a llevarse a cabo. En Los Salidos había, además de la línea general, una de apartadero y otra de muelle dotada de báscula. En el trazado de la línea férrea se conservan: trincheras, estaciones – apeadero, así como ramales de acceso a Fundición San Luis, Fundición La Cruz y las Minas de Pozo Ancho y Arrayanes.

Denominación:San Adriano

Grupo minero:Alamillos Altos

Concesión:San Adriano 1º y 2º

Municipio:Linares

Paraje:Venturera

UTM X:442483

UTM Y:4219961

ALTITUD:

Descripción:En junio de 1863, cuando aún se llamaba San Luis, fue profundizado hasta el tercer nivel. Más tarde, siguiendo la costumbre de las compañías británicas dirigidas por esa familia, se le denomina Taylor y se decide ubicar allí la fuerza del vapor en enero de 1864. Los albañiles preparan el apoyo del balancín principal y los carpinteros fabrican los “pantalones” y se acondiciona el pozo, mientras se saca el agua hacia San Rafael por debajo del 3º nivel. En abril se divide el pozo y se coloca un malacate para la extracción. En 1865 se decide sustituir la máquina inicial por una nueva de bombeo, tipo Cornish, de cilindro vertical de 50” de diámetro, comenzando a construir la casa. Con ello, y teniendo en cuenta la riqueza de esta zona del filón y su situación estratégica, se convierte este pozo en el principal para el bombeo y para permitir la profundización de la mina. En el verano de ese año la máquina funcionaba eficientemente y confirmaba las expectativas. En abril de 1867 se colocan las bombas para drenar desde el 4º nivel. En 1868 está en 5º nivel y permite el trabajo en toda la mina, cumpliendo su objetivo. En marzo de 1869 alcanza 6º nivel. En 1872 es el pozo más profundo, en 7º nivel, con más de 155 metros. Su importancia para la Alamillos Company era esencial. En 1876 tenía 180 metros y siguió profundizándose paulatinamente para drenar la mina y permitir los trabajos en la zona central, hasta que finalmente alcanzó los 340 metros a principios de siglo. Actualmente es otro de los pozos que sirven para sacar agua para regar el olivar. La ancha base de la Chimenea indica que se utilizó para quemar leña. Son peculiares los huecos de las ventanas con arco más ancho que la abertura rectangular. En la casa de máquinas tipo cornish se conserva el lecho de arenisca para el cilindro, con dos agujeros visibles en la diagonal de 6 pies, el muro de apoyo del balancín de 5 pies de grueso y conserva un dintel intermedio de madera muy poco frecuente. La abertura posterior es de 6 pies y 4 pulgadas y hay una entrada del vapor en medio de la cavidad. La casa para dos calderas está medio demolida. Muros de soporte de cisterna y pozo cubierto. Restos de vigas de tejado de madera. No hay signos de foso de contrapeso a causa del hundimiento del suelo.
Точка шляху

Aeródromo de Linares

Руїни

Alberca

Перехрестя

Bifurcación, seguimos indicaciones a 'Mina la Mejicana'

Перехрестя

Camino de la Mina de los Alemanes, a la izquierda

Перехрестя

Camino de Pozo Ancho, a la izquierda

Перехрестя

Camino de San Adriano, a la derecha

Перехрестя

Camino de Siles, a la izquierda

Перехрестя

Camino del Madroñal (Cuesta del Mimbre), a la derecha

Шахта

Chimenea de la Cruz

Шахта

Cristo del Valle/ Cruce de caminos

Перехрестя

Cruce con camino al Pozo El Chaves, seguimos de frente ('Camino de la Columna')

Перехрестя

Cruce con camino de San Ignacio, a la izquierda

Перехрестя

Cruce con camino del Pozo 4

Перехрестя

Cruce, a la derecha

Перехрестя

Cruce, a la izquierda

Перехрестя

Cruce, de frente

Перехрестя

Cruce, de frente por Camino de Siles

Перехрестя

Cruce, seguimos indicaciones a 'Mina la Mejicana'

Перехрестя

Cruzamos carretera A-303

Релігійний об'єкт

Ermita de la Virgen de Linajeros

Точка шляху

Estación AENA

Шахта

Fundición San Luis, dejamos Vía Verde por camino a la derecha

Шахта

Lavadero de Arrayanes

Точка шляху

Linares (Barriada de la Zarzuela)/ Inicio

Шахта

Mina de Alamillos Altos

Шахта

Mina de los Alemanes

Шахта

Mina el Mimbre

Шахта

Mina la Mejicana

Тунель

Paso inferior bajo carretera A-312

Вершина

Paño Pico (vértice geodésico)

Дерево

Pinar de la Cruz

Перехрестя

Pista de la Cruz, a la izquierda

Шахта

Pozo de las Cadenas, tomamos camino a la derecha

Шахта

Pozo El Chaves

Шахта

Pozo San Adriano

Міст

Puente sobre hundimiento

Точка шляху

Recinto Ferial de Linares

Руїни

Ruinas

Перехрестя

Salimos a camino de Estación AENA

Перехрестя

Salimos al sendero de Paño Pico, a la derecha

Перехрестя

Senda principal de Paño Pico, a la derecha

Перехрестя

Tomamos a la derecha antiguo ferrocarril de los Salidos

Перехрестя

Tomamos a la izquierda el 'Camino del Lavadero de Arrayanes'

Перехрестя

Tomamos camino a la derecha

Перехрестя

Tomamos camino ida y vuelta a la Mina de Alamillos Altos

Перехрестя

Tomamos carril a la derecha

Перехрестя

Tomamos sendero a la derecha

Точка шляху

Vía Verde

Коментарі

    You can or this trail