Час  3 годин 56 хвилин

Координати 1677

Uploaded 28 лютого 2021

Recorded лютого 2021

-
-
445 m
281 m
0
5,5
11
22,17 km

Переглянуто 85 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Linares, Andalucía (España)

Cómoda y sencilla ruta, con escaso desnivel acumulado, en la que partiendo desde el núcleo urbano de Linares, se recorre buena parte de la parte occidental de su término municipal y de la parte más nororiental del término municipal de la vecina localidad de Bailén. Con este recorrido visitamos parte del rico patrimonio minero de ambas localidades. La he calificado la presente ruta de dificultad moderada atendiendo únicamente a la distancia, que sobrepasa los 22 kilómetros.

La ruta coincide parcialmente con dos senderos balizados y señalizados. El primero de ellos es el PR-A 265 Sendero Fundición la Tortilla y el segundo el PR-A 264 Sendero de la Gitana.

Sí queremos profundizar en el tema de la minería del Distrito Linares-La Carolina es muy interesante la página del Colectivo Proyecto Arrayanes y recomiendo la lectura del fantástico libro de Francisco Gutiérrez Guzmán, "Las Minas de Linares, Apuntes Históricos":

https://minaslinares.com/wp-content/uploads/2020/06/las-minas-de-linares_18_2_2010-p.pdf

http://www.proyectoarrayanes.org/catalogo.php

Datos que aporta la mencionada página de algunas de la minas por las que pasamos en la presente ruta:


Denominación:La Carlota

Grupo minero:ADARO

Concesión:La Carlota

Municipio:Bailén

Paraje:

UTM X:437937

UTM Y:4220255

ALTITUD:

Descripción:Este pozo, situado junto al camino de acceso hacia La Esmeralda y El Cobre, muy cerca del río Guadiel, perteneció a la Compañía Adaro y se dedicó fundamentalmente a la extracción. En él se ubicaron las instalaciones centrales de lavado de mineral. Conserva una cabria de mampostería sobre el pozo y una casa de máquina de extracción, además de casas de mineros, oficinas, talleres y un laboratorio donde se guardaban muestras de los sondeos realizados por la compañía, algunos de cuyos restos cilíndricos podemos aún encontrar. Las instalaciones de lavadero, de mediados del siglo XX, eran muy completas y son demostrativas de las últimas técnicas empleadas en el distrito. Se conservan el pozo, cabria de Mampostería, casa de máquina de extracción, edificios de vestuarios, talleres y laboratorio, tolvas, lavadero moderno y escombrera, que ha sido retirada muy recientemente.

Denominación:San Juan de Adaro

Grupo minero:ADARO

Concesión:San Juan

Municipio:Bailén

Paraje:

UTM X:437754

UTM Y:4219660

ALTITUD:

Descripción:Aunque la concesión se registró hacia 1898, el pozo se excavó en 1949, por la empresa nacional ADARO, y llegó hasta los 317 metros. Estuvo instalada aquí una máquina de extracción de vapor. Los restos actuales se corresponden con instalaciones eléctricas para la extracción. El castillete metálico se ubica sobre una plataforma defendida con una baranda, como en otros pozos de la compañía, a la que se accede por una escalera. La escombrera, que se extendía casi hasta el pozo Briones, se ha retirado recientemente. Se conservan también el pozo, castillete metálico, restos de la casa de máquina de extracción con pernos de anclaje y fosos, tolvas, charca circular y casas de la compañía.

Denominación:Briones

Grupo minero:Adaro

Concesión:Esmeralda

Municipio:Bailén

Paraje:

UTM X:437708

UTM Y:4219724

ALTITUD:

Descripción:El Pozo está situado muy próximo al de La Esmeralda. La Casa de Máquina de Extracción de Balancín, es de una tipología muy primitiva, pudiendo ser una de las primeras que se instalaran en el Distrito (alrededor de 1852) y la única que se conserva en buen estado. El tambor de bobinado se emplazaba fuera de la casa, que por esta razón no estaba alineada con el pozo. El cilindro era vertical de doble efecto y de un diámetro de 22 pulgadas. El pozo tenía una profundidad de bombeo de unos 50 metros.

Denominación:La Esmeralda

Grupo minero:Adaro

Concesión:Esmeralda

Municipio:Bailén

Paraje:Dehesa Yeguas

UTM X:437547

UTM Y:4219619

ALTITUD:

Descripción:Profundidad de 450 metros. Forma parte de la empresa nacional de ADARO. La esmeralda había sido denunciada por D. Eduardo Vicente Ezpeleta, en el año 1857. Años después formaría parte del llamado Coto Figueroa, y posteriormente denominada por Minas de La Cruz como Virgen de la Cabeza. Estuvo en funcionamiento hasta el año 1986 en la E.N. Adaro, siendo la última cabria castillete que se instaló en el distrito, fabricado por Ensidesa y montada por la desaparecida empresa La Constancia. Desde sus treinta metros de altura, se domina una bella vista del distrito minero y en particular de las últimas instalaciones que funcionaron en esta comarca. Conserva parte de la casa de máquina de bombeo tipo Cornish, que fue modificada con posterioridad, y que albergó una máquina de vapor de cilindro vertical de 40 pulgadas de diámetro.

Denominación:Adaro nº2

Grupo minero:ADARO

Concesión:San Juan

Municipio:Bailén

Paraje:

UTM X:436519

UTM Y:4219108

ALTITUD:

Descripción:Pozo situado en un extremo de la concesión San Juan, junto al camino que accede hacia Bailén por El Correo. Las instalaciones tienen aún los enlucidos ¡en mortero pintados de blanco, característicos de las construcciones de ADARO y presentan edificios relacionados con el uso de maquinaria para extracción movida por electricidad. En las cercanías hay indicios de trabajos más antiguos con una rafa de bastante longitud. Se conservan el pozo, con restos de asentamiento de castillete metálico, restos de casa de máquina con pernos de anclaje y foso, caseta de transformación y restos de escombrera.

Denominación:Pozo B

Grupo minero:Siles

Concesión:La Mejor 1ª y 2ª

Municipio:Linares

Paraje:C. Zapata

UTM X:438358

UTM Y:4220531

ALTITUD:

Descripción:Fue denunciada en 1860 y pasa de Enrique Adolfo Hasselden a propiedad de Stolberg y Westfalia en 1872. En 1877 se instala la máquina de bombeo, cuya casa, de estilo alemán, fue usada después como laboratorio. Ha sido conocido también como Siles. La actividad minera continuaría de forma regular durante el siglo XIX , con buenos resultados, disminuyendo a comienzos del siglo XX , hasta su paralización en 1924. Estas explotaciones, estatales desde 1955, son conocidas por el apellido del Ingeniero de Minas D. Luis Adaro. La empresa, formada como un grupo de investigación minera para la comarca, se dedicó a la explotación de los yacimientos y de éste hasta 1970. De la etapa estatal queda la colonia de mineros, escuela e Iglesia, que tiene ornamentación dedicada al mundo de la minería. Unos excelentes frescos con temática minera presiden el altar, siendo la iluminación por medio de lámparas realizadas con carburos mineros.

Denominación:Fundición de La Tortilla

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441652

UTM Y:4217340

ALTITUD:

Descripción:Inaugurada por Thomas Sopwith en 1874, trató el mineral de las minas de La Tortilla y de otras concesiones, funcionando hasta 1969. Incorporó los mas importantes avances tecnológicos y en ella se desarrollaba todo el proceso de elaboración del plomo. El 14 de abril de 1885 se inaugura la nueva fundición, en la que se fabrica todo tipo de productos derivados del plomo: galápagos, plata, tuberías, planchas, perdigones, blanco de plomo, litargirio, etc. En 1910, según refleja la estadística minera, funcionaban 24 hornos escoceses, 12 calderas, tipo Pattinson, para el desplate. La producción era de 24.494 T de plomo dulce y 14.302 Kg de plata fina. Consumían 2.711 T de combustible, y casi toda la producción se exporta al extranjero. En 1917 la fundición pasa a ser propiedad de la Sociedad Minero Metalurgica de Peñarroya. En 1940 de la antigua fábrica habían desaparecido los convertidores Savelsberg, el horno de cuba y las calderas de desplate, este material se traslado a Marruecos.

Denominación:Hysern

Grupo minero:El Correo

Concesión:El Correo

Municipio:Bailén

Paraje:Dehesa Yeguas

UTM X:436380

UTM Y:4217692

ALTITUD:

Descripción: Es el primer pozo que vemos desde la carretera viniendo de Bailén y está situado en un encinar adehesado. Perteneció al famoso Coto de Buenaplata en la primera mitad del siglo XIX. A partir del conflicto surgido a finales de la década de los 60 del siglo XIX, entre la Sociedad Especial Minera Amigos de Reding con el Sr. Buenaplata a causa de las inundaciones que la mina La Virgen (propiedad de este último) provocaba en El Correo, se instaló en el pozo Hysern una de las mayores máquinas de bombeo de balancín tipo Cornish del distrito, con potencia de 150 caballos y cilindro vertical de 60 pulgadas de diámetro, que evacuaba desde una profundidad de 174 metros. Antes de esto la mina, que realizaba los trabajos más profundos en el filón El Correo, estaba dotada de una máquina de extracción de 20 caballos y otra máquina de bombeo de cilindro vertical de 36 pulgadas, instalada en el pozo El Gato. En 1877 el pozo Hysern era el principal de los diez pozos maestros de la mina El Correo y alcanzaba una profundidad de más de 220 metros en 9ª planta. Se conserva el pozo, protegido dentro de una gran cabria de mampostería, gran charca circular, restos de tolvas, base de chimenea, restos de una casa de máquina de trituración y de instalaciones de lavado de mineral y restos de escombrera.

Denominación:San Isidro 1º y 2º

Grupo minero:La Gitana

Concesión:San Isidro 1º y 2º

Municipio:Linares

Paraje:Dehesa Siles

UTM X:440290

UTM Y:4221045

ALTITUD:

Descripción:Construcción gemela a las Minas de La Tortilla, con tejados curvos de chapa. Debió ser diseñada por el mismo arquitecto, contratado por Thomas Sopwith, a cuya compañía perteneció. Permite observar la distribución interior de los edificios con claridad. Adquirida por la compañía Sopwith en la década de los 70s del siglo XIX, su conjunto cornish de casas de máquinas debió ser construido prácticamente a la vez que los de La Tortilla. La máquina tuvo un cilindro de 60 pulgadas de diámetro y una casa para tres calderas. Es también conocido como La Comercial, por haber sido explotado por un grupo de comerciantes Linarenses.

Denominación:San Francisco 2º

Grupo minero:La Gitana

Concesión:San Francisco 2º

Municipio:Linares

Paraje:Dehesa Siles

UTM X:440403

UTM Y:4220670

ALTITUD:409

Descripción:Situada en la Dehesa de Siles, más abajo del vertedero de residuos urbanos, está en un emplazamiento muy atractivo, con vistas a multitud de restos del campo minero y dominando el Grupo de La Gitana. Se registró en 1866 a nombre de Francisco Ochoa y en 1879 pasó a propiedad de la compañía británica La Fortuna, que al año siguiente montó una máquina de 30 pulgadas y profundizó el pozo hasta los 70 metros, parando los trabajos en 1889. En 1906 se arrendó la mina a otra compañía británica de los Taylor, la Alamillos Mining Co., junto con El Clarín. Se procedió a agrandar el pozo hasta los 4 x 2,8 metros, para permitir la instalación de un sistema de doble skip en extracción, se terminó una máquina de bombeo Cornish. Al año siguiente los trabajo eran poco esperanzadores, habiéndose profundizado el pozo hasta los 165 metros, con galerías a este y oeste de 750 metros de longitud. En 1910 se vendió a otra compañía de los Taylor, la Linares Lead Mining Company que apenas obtuvieron beneficios. Tras el abandono de los ingleses, los trabajos se reanudaron ya en 1955 por la Sociedad Eugenio Grasset.
Шахта

Adaro 2

Перехрестя

Apeadero (ruinas) y cruce de caminos, seguimos de frente

Перехрестя

Apeadero (ruinas) y antiguo ferrocarril de Linares-Los Salidos

Ріка

Arroyo de Cañada Incosa

Ріка

Arroyo de Matacabras

Перехрестя

Bifurcación, a la derecha

Перехрестя

Bifurcación, a la izquierda

Міст

Carretera A-6100 y puente Río Guadiel

Перехрестя

Cruce con 'Camino de la Venturera', a la izquierda

Перехрестя

Cruce con 'Camino de San Adriano', de frente

Перехрестя

Cruce con camino a la Mina de San Francisco 2º, seguimos de frente

Перехрестя

Cruce, a la derecha. De nuevo pasamos bajo viaducto

Перехрестя

Cruce, a la derecha/ Coincidimos con trazado viejo ferrocarril

Перехрестя

Cruce, a la izquierda/ Dejamos PR-A 265

Перехрестя

Cruce, de frente

Перехрестя

Cruce, enlazamos con PR-A 264 'Sendero de la Gitana'/ A la derecha

Перехрестя

Cruce, seguimos trazado ferroviario

Перехрестя

Dejamos camino y seguimos junto a la trinchera del viejo ferrocarril Linares-Puente Genil

Шахта

Fundición la Tortilla, tomamos carril a la derecha

Точка шляху

Inicio /Linares (Barriada de la Zarzuela)

Шахта

Mina El Correo. Pozo Hysern

Шахта

Mina Los Esclavos

Інформаційний пункт

Panel informativo senderos PR-A 264 y PR-A 265

Інформаційний пункт

Panel inicio 'Sendero Fundición la Tortilla' PR-A 265/ Camino de la Tortilla

Міст

Paso bajo viaducto de la A-32

Тунель

Paso inferior carretera A-312

Міст

Paso superior carretera A-312

Точка шляху

Planta de R.S.U.

Шахта

Pozo B, la mejor 1ª y 2ª (Grupo Siles)

Шахта

Pozo Briones

Шахта

Pozo Esmeralda (Mina San Juan)

Шахта

Pozo La Carlota. Pozo A (Grupo Siles)

Шахта

Pozo San Isidro

Шахта

Pozo San Juan de Adaro

Міст

Puente Río Guadiel

Міст

Restos de la Fundición Minerva (Mina El Correo)

Перехрестя

Rotonda de incorporación a la Autovía A-32, tomamos carril a la derecha

Перехрестя

Rozuela Baja/ Cruce, a la derecha. Dejamos el viejo trazado ferroviario Linares-Puente Genil

Перехрестя

Salimos a camino principal, a la izquierda

Перехрестя

Salimos a pista, a la derecha

Перехрестя

Salimos al Camino del Cortijo de Siles, a la izquierda

Перехрестя

Tomamos camino a la izquierda (Camino de la partición y de los Esclavos)

Перехрестя

Tomamos carril a la derecha

Перехрестя

Tomamos el 'Camino de Siles' a la izquierda

Тунель

Túnel bajo el viejo ferrocarril Linares-Puente Genil

Точка шляху

Venta Quemá

Коментарі

    You can or this trail