Час  2 годин 31 хвилин

Координати 1092

Uploaded 23 листопада 2020

Recorded листопада 2020

-
-
434 m
359 m
0
2,5
5,0
9,99 km

Переглянуто 94 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Linares, Andalucía (España)

Con esta ruta hemos querido adentrarnos en las enormes instalaciones de lo que fueron la Fundición y Minas de La Tortilla y también visitar el pozo La Venturera, perteneciente a la mina Alamillos y que como curiosidad debido a que su dueño británico era masón, dejó constancia de ello en la arquitectura de algunas de sus instalaciones mineras. Un ejemplo de ello es una chimenea con base octogonal, que junto a otras similares en San Adriano las llaman "las masonas".

Parte de esta ruta coincide con el sendero señalizado y balizado PR-A 265 "Sendero Fundición La Tortilla".

Sí queremos profundizar en el tema de la minería del Distrito Linares-La Carolina es muy interesante la página del Colectivo Proyecto Arrayanes y recomiendo la lectura del fantástico libro de Francisco Gutiérrez Guzmán, "Las Minas de Linares, Apuntes Históricos":

https://minaslinares.com/wp-content/uploads/2020/06/las-minas-de-linares_18_2_2010-p.pdf

http://www.proyectoarrayanes.org/catalogo.php

Datos que aporta la mencionada página de algunas de la minas por las que pasamos en la presente ruta:

Denominación:Cargadero de La Tortilla

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441868

UTM Y:4218279

ALTITUD:

Descripción:Cargadero de mineral perteneciente al cable aéreo que une la fundición de La Tortilla con la línea de ferrocarril. Conocido también como “Apartadero de Sopwith”. Permitía el transbordo, entre el ferrocarril de la Carolina y la Fundición de La Tortilla: de ahí el nombre de Sopwith. Junto al apartadero había un lavadero mecánico y unas tolvas donde se clasificaban los minerales procedentes de las diversas minas del distrito y se preparaban para la fundición. Los vagones llegaban a una vía muerta y descargaban los minerales, que eran sometidos a una nueva clasificación para conseguir los mejores resultados posibles en la fundición. Posteriormente, eran tratados y elevados al nivel superior de las diez tolvas de hormigón armado, con una capacidad unitaria de 620 toneladas. El apartadero contaba con las siguientes vías: la directa, una de cruce y una vía muerta que arrancaba de ésta última y de donde salía otra vía muerta en retroceso. Se conservan el cargadero, tolvas, restos de líneas de vías para vagonetas y gran charca.

Denominación:Fundición de La Tortilla

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441652

UTM Y:4217340

ALTITUD:

Descripción:Inaugurada por Thomas Sopwith en 1874, trató el mineral de las minas de La Tortilla y de otras concesiones, funcionando hasta 1969. Incorporó los mas importantes avances tecnológicos y en ella se desarrollaba todo el proceso de elaboración del plomo. El 14 de abril de 1885 se inaugura la nueva fundición, en la que se fabrica todo tipo de productos derivados del plomo: galápagos, plata, tuberías, planchas, perdigones, blanco de plomo, litargirio, etc. En 1910, según refleja la estadística minera, funcionaban 24 hornos escoceses, 12 calderas, tipo Pattinson, para el desplate. La producción era de 24.494 T de plomo dulce y 14.302 Kg de plata fina. Consumían 2.711 T de combustible, y casi toda la producción se exporta al extranjero. En 1917 la fundición pasa a ser propiedad de la Sociedad Minero Metalurgica de Peñarroya. En 1940 de la antigua fábrica habían desaparecido los convertidores Savelsberg, el horno de cuba y las calderas de desplate, este material se traslado a Marruecos.

Denominación:Torre de Perdigones La Tortilla

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441706 4217435

UTM Y:4217435

ALTITUD:

Descripción:Quedan pocas torres de perdigones en el mundo y menos aún de estas proporciones. En ella se elaboraba la munición dejando caer plomo fundido desde una estancia en la parte superior, para que se formaran bolas al enfriarse en la caída hasta un lecho de agua. Conserva la cubierta original, formada por chapa curva sobre finas cerchas metálicas. La línea férrea llegaba hasta un muelle muy cercano a la torre, que tiene anexas naves para talleres relacionados con la fabricación de la munición.

Denominación:Chimeneas de La Tortilla

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441916

UTM Y:4217855

ALTITUD:

Descripción:Estas chimeneas recibían los humos procedentes de la Fundición a través de una compleja red de conductos. Su ubicación las hace visibles de una gran parte del campo minero de nuestro municipio. Además de las dos chimeneas de tramo de base de mampostería y tramos superiores de ladrillo se conservan restos de conductos

Denominación:Lavadero de La Tortilla

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:San Alonso

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441275

UTM Y:4217058

ALTITUD:

Descripción:Restos de lavadero moderno de flotación de los años 60 del siglo XX. Tenía dos molinos de bolas, dos clasificadores Akins de flotación, celdas y tanques de decantación y celdas de flotación. Puede considerarse una instalación doble. Junto a los restos se conserva un dique de estériles de flotación, totalmente alterado por movimientos de tierras clandestinos realizados por empresas instaladas en las proximidades. En él se puede apreciar, debido a estos movimientos, la columna central de evacuación de aguas, en la que se aprecian los recrecimientos sucesivos. Está ubicado algo más al sur que el original instalado por Thomas Sopwith hacia 1869 y del que no se conservan restos, pero sí la descripción que de él hizo el propietario ante la Institución de Ingenieros del Reino Unido. También se conserva en la escombrera un Pozo, que puede ser el pozo Violeta, protegido con mampostería y con restos de muros de edificación.

Denominación:Pozo Palmerston

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:San Alonso

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441435

UTM Y:4217209

ALTITUD:

Descripción:Pozo con tres muros de mampostería, cerrado por una cuarta pared de bloques de hormigón, pero no cubierto. Junto a él solo queda la chimenea de lo que fueron los edificios para casas de máquina y las instalaciones de vapor. Tiene una profundidad de 208 metros. Fue un pozo de principal actividad en los primeros tiempos de la compañía Sopwith. Se inició en 1865. La máquina de bombeo instalada en él, importada de Cornwall y de 60 pulgadas de diámetro de cilindro, empezó a funcionar en 1867. Debe su nombre al famoso primer ministro británico, amigo de Thomas Sopwith senior, que murió el 18 de octubre de 1865. En 1867 se establecen en él los lavaderos de mineral. Descritos en el informe que presenta Sopwith en la Institución de Ingenieros Civiles en Londres en 1871. Su entorno ha sido completamente modificado por la construcción de una balsa para almacenamiento de alperujo. El dique de estériles ha sido destruido, por las instalaciones industriales cercanas.

Denominación:Poblado La Tortilla

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441558

UTM Y:4217259

ALTITUD:

Descripción:Restos del poblado e instalaciones de superficie anexo a la Fundición de La Tortilla y a pozos y lavaderos del filón norte. Conserva restos de escuela, capilla, cuartel de la Guardia Civil, oficinas, talleres, establos, polvorín y dos grandes charcas en buen estado. Se conserva una nave de cubierta curva de chapa metálica, característica de la Cia. Sopwith, que ha sido deteriorado en buena parte. Dentro del perímetro de sus instalaciones, concretamente alrededor de lo que fueron los pozos Beaumont y Palmerston, hay una industria clandestina, altamente contaminante, que ha modificado muy intensamente los restos en los últimos años. En esta zona estuvo el consulado francés en Linares.

Denominación:Aventurera - Crosby

Grupo minero:Alamillos

Concesión:Aventurera 1ª y 2ª

Municipio:Linares

Paraje:Venturera

UTM X:441848

UTM Y:4218767

ALTITUD:427

Descripción:Este pozo se profundizó en junio de 1863, con la idea ya de establecer en él un punto estratégico de la mina, el occidental. En ese año se construye una casa para una máquina de vapor, que realizará la extracción y el bombeo mediante barras horizontales, con un foso de balancín y soporte así como los pilares para las poleas. Mientras el ingeniero comienza a montar la máquina, que se terminará en diciembre. En enero de 1864 llegan desde Sevilla de los equipos de bombas, y en abril se preparan los “pantalones” y el contrapeso. En julio se pone a funcionar la máquina y se alaba el trabajo del ingeniero Mr. James Walters. La máquina drena tanto Crosby, como San José. En 1865 este pozo era el principal de la sección oeste de la mina. En 1866 se hace necesario cambiar la caldera y se sufren problemas mecánicos hacen que el pozo esté parado tres meses. En 1867 se alcanza el 2º nivel, llegando a 3º nivel en agosto. En 1876 se había trabajado muy intensamente hasta 4º nivel a una profundidad de 91 metros. Pozo muy próximo al Judd, separado unos cuarenta metros en dirección oeste, es el más cercano a la carretera de Baños de la Encina. El entorno ha sido modificado por la plantación de olivar y los muros tienen visibles sus cimientos por la retirada de la escombrera original, de la que quedan restos significativos comunes con el pozo El Toro. Se conserva la casa de máquina de extracción, con casa adjunta para caldera y una chimenea de base octogonal muy bien conservada. Junto al pozo hay restos de lo que parece ser la casa de máquina para trituración de mineral.
Озеро

Antigua balsa (Arroyo de Los Curas)

Точка шляху

Apertura en tapia

Ріка

Arroyo de los Curas

Ріка

Arroyo de los Jarales

Перехрестя

Atravesamos carretera y seguimos camino

Перехрестя

Caminamos junto a la carretera A-6100, a la izquierda

Точка шляху

Camino de La Tortilla (panel inicio sendero PR-A 265)

Перехрестя

Camino de Siles, a la derecha

Перехрестя

Camino, a la derecha

Шахта

Chimenea 'Masona' (base octogonal)

Шахта

Chimenea (La Venturera)

Шахта

Chimenea y laguna

Перехрестя

Cruce, a la izquierda

Перехрестя

Cruce, de frente

Шахта

Escoriales

Руїни

Fundición La Tortilla

Руїни

Galerías de conducción de humos

Точка шляху

Inicio (Barriada de la Zarzuela)

Озеро

Laguna

Шахта

Pozo la Venturera

Тунель

Paso inferior carretera A-312

Міст

Paso superior carretera A-312

Шахта

Primera chimenea de la Tortilla

Точка шляху

Seguimos campo a través

Шахта

Segunda chimenea de la Tortilla

Шахта

Torre de Perdigones

Тунель

Túnel bajo el ferrocarril desmantelado Linares-Puente genil

Коментарі

    You can or this trail