Час  4 годин 5 хвилин

Координати 1748

Uploaded 13 лютого 2021

Recorded лютого 2021

-
-
478 m
282 m
0
5,6
11
22,22 km

Переглянуто 53 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Linares, Andalucía (España)

Cómoda ruta que discurre íntegramente por caminos de diversa índole y con escaso desnivel acumulado, pero que he calificado de moderada por su longitud, que supera los 22 kilómetros. Con ella recorremos uno de los parajes menos conocidos del término municipal de Linares y que es de un gran valor ecológico y ambiental y donde el avistamiento de diversa fauna está garantizado, me refiero a el camino de el Río Guadiel, que es público, pero que atraviesa fincas privadas, por lo que hay que dejar cerradas las puertas en los vallados tras nuestro paso. Por su puesto con esta ruta también recorremos parte de el enorme patrimonio minero de Linares.

La ruta coincide parcialmente con dos senderos balizados y señalizados. El primero de ellos es el PR-A 265 Sendero Fundición la Tortilla y el segundo el PR-A 264 Sendero de la Gitana.

Sí queremos profundizar en el tema de la minería del Distrito Linares-La Carolina es muy interesante la página del Colectivo Proyecto Arrayanes y recomiendo la lectura del fantástico libro de Francisco Gutiérrez Guzmán, "Las Minas de Linares, Apuntes Históricos":

https://minaslinares.com/wp-content/uploads/2020/06/las-minas-de-linares_18_2_2010-p.pdf

http://www.proyectoarrayanes.org/catalogo.php

Datos que aporta la mencionada página de algunas de la minas por las que pasamos en la presente ruta:

Denominación:Pozo B

Grupo minero:Siles

Concesión:La Mejor 1ª y 2ª

Municipio:Linares

Paraje:C. Zapata

UTM X:438358

UTM Y:4220531

ALTITUD:

Descripción:Fue denunciada en 1860 y pasa de Enrique Adolfo Hasselden a propiedad de Stolberg y Westfalia en 1872. En 1877 se instala la máquina de bombeo, cuya casa, de estilo alemán, fue usada después como laboratorio. Ha sido conocido también como Siles. La actividad minera continuaría de forma regular durante el siglo XIX , con buenos resultados, disminuyendo a comienzos del siglo XX , hasta su paralización en 1924. Estas explotaciones, estatales desde 1955, son conocidas por el apellido del Ingeniero de Minas D. Luis Adaro. La empresa, formada como un grupo de investigación minera para la comarca, se dedicó a la explotación de los yacimientos y de éste hasta 1970. De la etapa estatal queda la colonia de mineros, escuela e Iglesia, que tiene ornamentación dedicada al mundo de la minería. Unos excelentes frescos con temática minera presiden el altar, siendo la iluminación por medio de lámparas realizadas con carburos mineros.

Denominación:Fundición de La Tortilla

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441652

UTM Y:4217340

ALTITUD:

Descripción:Inaugurada por Thomas Sopwith en 1874, trató el mineral de las minas de La Tortilla y de otras concesiones, funcionando hasta 1969. Incorporó los mas importantes avances tecnológicos y en ella se desarrollaba todo el proceso de elaboración del plomo. El 14 de abril de 1885 se inaugura la nueva fundición, en la que se fabrica todo tipo de productos derivados del plomo: galápagos, plata, tuberías, planchas, perdigones, blanco de plomo, litargirio, etc. En 1910, según refleja la estadística minera, funcionaban 24 hornos escoceses, 12 calderas, tipo Pattinson, para el desplate. La producción era de 24.494 T de plomo dulce y 14.302 Kg de plata fina. Consumían 2.711 T de combustible, y casi toda la producción se exporta al extranjero. En 1917 la fundición pasa a ser propiedad de la Sociedad Minero Metalurgica de Peñarroya. En 1940 de la antigua fábrica habían desaparecido los convertidores Savelsberg, el horno de cuba y las calderas de desplate, este material se traslado a Marruecos.

Denominación:Las Ánimas

Grupo minero:La Gitana

Concesión:Las Ánimas

Municipio:Linares

Paraje:Dehesa Siles

UTM X:440092

UTM Y:4221481

ALTITUD:

Descripción:Es una Cabria de Mampostería de mediano tamaño orientada hacia el campo minero de una zona de riqueza ecológica, por lo que tiene excelentes vistas panorámicas. Aunque la mina no fue muy productiva, hoy es una muestra de lo que fueron las pequeñas explotaciones. La cabria fue construída a finales de la década de los 50 del siglo XX.

Denominación:San Adriano

Grupo minero:Alamillos Altos

Concesión:San Adriano 1º y 2º

Municipio:Linares

Paraje:Venturera

UTM X:442483

UTM Y:4219961

ALTITUD:

Descripción:En junio de 1863, cuando aún se llamaba San Luis, fue profundizado hasta el tercer nivel. Más tarde, siguiendo la costumbre de las compañías británicas dirigidas por esa familia, se le denomina Taylor y se decide ubicar allí la fuerza del vapor en enero de 1864. Los albañiles preparan el apoyo del balancín principal y los carpinteros fabrican los “pantalones” y se acondiciona el pozo, mientras se saca el agua hacia San Rafael por debajo del 3º nivel. En abril se divide el pozo y se coloca un malacate para la extracción. En 1865 se decide sustituir la máquina inicial por una nueva de bombeo, tipo Cornish, de cilindro vertical de 50” de diámetro, comenzando a construir la casa. Con ello, y teniendo en cuenta la riqueza de esta zona del filón y su situación estratégica, se convierte este pozo en el principal para el bombeo y para permitir la profundización de la mina. En el verano de ese año la máquina funcionaba eficientemente y confirmaba las expectativas. En abril de 1867 se colocan las bombas para drenar desde el 4º nivel. En 1868 está en 5º nivel y permite el trabajo en toda la mina, cumpliendo su objetivo. En marzo de 1869 alcanza 6º nivel. En 1872 es el pozo más profundo, en 7º nivel, con más de 155 metros. Su importancia para la Alamillos Company era esencial. En 1876 tenía 180 metros y siguió profundizándose paulatinamente para drenar la mina y permitir los trabajos en la zona central, hasta que finalmente alcanzó los 340 metros a principios de siglo. Actualmente es otro de los pozos que sirven para sacar agua para regar el olivar. La ancha base de la Chimenea indica que se utilizó para quemar leña. Son peculiares los huecos de las ventanas con arco más ancho que la abertura rectangular. En la casa de máquinas tipo cornish se conserva el lecho de arenisca para el cilindro, con dos agujeros visibles en la diagonal de 6 pies, el muro de apoyo del balancín de 5 pies de grueso y conserva un dintel intermedio de madera muy poco frecuente. La abertura posterior es de 6 pies y 4 pulgadas y hay una entrada del vapor en medio de la cavidad. La casa para dos calderas está medio demolida. Muros de soporte de cisterna y pozo cubierto. Restos de vigas de tejado de madera. No hay signos de foso de contrapeso a causa del hundimiento del suelo.
Перехрестя

A la derecha por el camino del Río Guadiel

Ріка

Arroyo de Cañada Incosa

Ріка

Arroyo de la Vega de Vago

Ріка

Arroyo de los Jarales

Ріка

Arroyo de Siles

Точка шляху

Barriada de Masegosas

Перехрестя

Bifurcación, da igual el que cojamos, se juntan más adelante

Перехрестя

Bifurcación, seguimos a la derecha por 'Camino de Los Esclavos'

El de la izquierda entra en finca privada, por lo que solo tendremos la opción de tomar el derecho.
Перехрестя

Caminamos junto la carretera A-303, a la derecha

Перехрестя

Camino de las Piedras

Перехрестя

Camino de los Quinientos, a la izquierda

Перехрестя

Camino de San Adriano, a la derecha

Шахта

Chimenea de San Roque

Точка шляху

Cortijo de los Jarales

Перехрестя

Cruce con Ferrocarril de los Salidos, de frente

Перехрестя

Cruce de la Rozuela Baja, de frente

Перехрестя

Cruce, a la izquierda

Перехрестя

Cruce, a la izquierda por PR-A 264 Sendero de la Gitana. Camino de la Gitana

Перехрестя

Cruzamos la carretera A-6100 y seguimos por el 'Camino de la Partición'

Перехрестя

Dejamos camino de San Adriano por carril a la izquierda

Шахта

Fundición la Tortilla

Точка шляху

Linares/Inicio/Barriada de la Zarzuela

Вершина

Majada Rasa (vértice geodésico)

Шахта

Pozo B, La Mejor 1ª y 2ª (Grupo Siles)

Шахта

Mina de la Gitana

Шахта

Mina de los Esclavos

Шахта

Mina de San Adriano

Шахта

Mina San Joaquín

Інформаційний пункт

Panel inicio PR-A 265 Sendero Fundicón La Tortilla/ Camino de la Tortilla

Точка шляху

Paraje de las Covatillas

Міст

Paso superior carretera A-312

Міст

Paso superior carretera A-312 y camino de Masegosas

Шахта

Pozo de las Ánimas

Шахта

Pozo Magdalena, Mina los Quinientos

Двері

Puerta en vallado (cerrar tras pasarla)

Двері

Puerta en vallado (dejar cerrada tras pasar)

Ріка

Río Guadiel

Перехрестя

Tomamos camino a la derecha

Перехрестя

Tomamos carril a la derecha. Panel de inicio PR-A 264 Sendero de la Gitana

Перехрестя

Tomamos carril a la izquierda

Точка шляху

Urbanización San Roque

Коментарі

    You can or this trail