Час  4 годин 8 хвилин

Координати 1803

Uploaded 12 жовтня 2020 р.

Recorded жовтня 2020

-
-
527 m
396 m
0
4,5
9,0
17,96 km

Переглянуто 0 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Linares, Andalucía (España)

Ruta circular que recorre parte del patrimonio minero y natural del término municipal de Linares. El recorrido se desarrolla íntegramente por caminos, lo que unido a su escaso desnivel acumulado hace que su dificultad sea nula. Parte de la misma coincide parcialmente con los senderos señalizados y balizados de pequeño recorrido PR-A 260, 261 y 262.

Podemos descargar la pequeña "Guía de la Minería de Linares", donde se describen estos senderos, aquí:

http://www.turismolinares.es/wp-content/uploads/2018/10/GUIA-DE-LA-MINERIA-3%C2%AAEDICION-INTERIOR-Def.-baja.pdf

Aprovecho para denunciar ante las Administraciones Medioambientales la situación en que se encuentran muchos de estos parajes, y ya no solo por los numerosos vertederos incontrolados en que se han convertido las ruinas mineras, sino por las cada vez más graves cárcavas que están causado los incívicos practicantes de moto cross, que campan a su anchas y provocarán si nadie lo remedia graves procesos erosivos con perdida de suelo fértil, acelerando la desertificación de muchas laderas de fuerte pendiente del término municipal.

Sí queremos profundizar en el tema de la minería del Distrito Linares-La Carolina es muy interesante la página del Colectivo Proyecto Arrayanes:

http://www.proyectoarrayanes.org/catalogo.php

Datos que aporta la mencionada página de algunas de la minas por las que pasamos en la presente ruta o que se nos quedan muy cerca, siendo recomendable sí disponemos de tiempo, desviarnos a visitar sus restos con las debidas precauciones:

Denominación: San Adriano

Grupo minero: Alamillos Altos

Concesión: San Adriano 1º y 2º

Municipio: Linares

Paraje: Venturera

UTM X:442483

UTM Y:4219961

ALTITUD:

Descripción: En junio de 1863, cuando aún se llamaba San Luis, fue profundizado hasta el tercer nivel. Más tarde, siguiendo la costumbre de las compañías británicas dirigidas por esa familia, se le denomina Taylor y se decide ubicar allí la fuerza del vapor en enero de 1864. Los albañiles preparan el apoyo del balancín principal y los carpinteros fabrican los “pantalones” y se acondiciona el pozo, mientras se saca el agua hacia San Rafael por debajo del 3º nivel. En abril se divide el pozo y se coloca un malacate para la extracción. En 1865 se decide sustituir la máquina inicial por una nueva de bombeo, tipo Cornish, de cilindro vertical de 50” de diámetro, comenzando a construir la casa. Con ello, y teniendo en cuenta la riqueza de esta zona del filón y su situación estratégica, se convierte este pozo en el principal para el bombeo y para permitir la profundización de la mina. En el verano de ese año la máquina funcionaba eficientemente y confirmaba las expectativas. En abril de 1867 se colocan las bombas para drenar desde el 4º nivel. En 1868 está en 5º nivel y permite el trabajo en toda la mina, cumpliendo su objetivo. En marzo de 1869 alcanza 6º nivel. En 1872 es el pozo más profundo, en 7º nivel, con más de 155 metros. Su importancia para la Alamillos Company era esencial. En 1876 tenía 180 metros y siguió profundizándose paulatinamente para drenar la mina y permitir los trabajos en la zona central, hasta que finalmente alcanzó los 340 metros a principios de siglo. Actualmente es otro de los pozos que sirven para sacar agua para regar el olivar. La ancha base de la Chimenea indica que se utilizó para quemar leña. Son peculiares los huecos de las ventanas con arco más ancho que la abertura rectangular. En la casa de máquinas tipo cornish se conserva el lecho de arenisca para el cilindro, con dos agujeros visibles en la diagonal de 6 pies, el muro de apoyo del balancín de 5 pies de grueso y conserva un dintel intermedio de madera muy poco frecuente. La abertura posterior es de 6 pies y 4 pulgadas y hay una entrada del vapor en medio de la cavidad. La casa para dos calderas está medio demolida. Muros de soporte de cisterna y pozo cubierto. Restos de vigas de tejado de madera. No hay signos de foso de contrapeso a causa del hundimiento del suelo.

Denominación: Estación de Pozo Ancho

Grupo minero :Pozo Ancho

Concesión:

Municipio: Linares

Paraje: Pozo Ancho

UTM X:444185

UTM Y:4220892

ALTITUD:

Descripción: Este pequeño edificio de estación daba acceso a los trabajadores de la Concesión de Pozo Ancho. La vía del ferrocarril minero procedente de Los Salidos daba acceso desde aquí a la Fundición de La Cruz y a Arrayanes. El tramo del ferrocarril "de las minas" Linares Los Salidos, entre Linares y Pozo Ancho se comenzó en 1876, y estuvo en uso hasta 1922, cuando desapareció el tráfico por dicha línea.

Denominación: Fundición La Cruz

Grupo minero: Metalurgia

Concesión: Venganza

Municipio: Linares

Paraje: La Cruz

UTM X:444443

UTM Y:4221921

ALTITUD:

Descripción: Fundición establecida en 1830 por el Marqués de Remisa, sustituyendo a otra antigua instalada en un lugar próximo. Años después pasará a pertenecer, de forma sucesiva, a las empresas francesas Pourcet y Cia., Brissac y Cia. Y posteriormente a Adam H. Pache y Cia. En 1863 se hará cargo de la empresa la Familia Neufville, de la Banca Neufville de París; finalmente, en 1949, el Banco Central y el Banco de Santander pasaron a ser los propietarios de la empresa. En la década de los 70 del siglo XX se reestructuró la propiedad y se separó la Fundición de las Minas hasta entonces agrupadas en común. Fue una de las más importantes del distrito y la última en cerrarse, en 1986. Se completaba en ella la fabricación de los productos de plomo y tenía más de 300 trabajadores. Las naves de talleres electro-mecánicos tienen una cubierta con estructura metálica de escuela francesa muy característica. Se conservan chimeneas, edificio de talleres de fundición, edificio y nave de almacén, nave de fundición de bronce, soldadura y calderería, nave de Talleres electro-mecánicos, arcada de entrada y restos de las instalaciones de la fundición moderna, que fueron destruidos en parte para su desguace.

Denominación: San Antonio de Las Cadenas

Grupo minero: La Cruz

Concesión: San Narciso

Municipio: Linares

Paraje: La Cruz

UTM X:444651

UTM Y:4222543

ALTITUD:

Descripción: Perteneciente al filón de La Cruz y a la concesión de San Narciso. Comenzó su explotación en 1820 y tras pasar por varios propietarios fue clausurado en 1949. En este pozo se conserva aún la Casa de Máquinas, bastante modificada para adaptarla a la electrificación, en la que en 1855 se instaló otra de las máquinas de bombeo tipo Cornish de cilindro de 40 pulgadas, construidas en John Hodge y Co. Su interior es visitable, aunque ha sufrido deterioros debidos a obras adyacentes, que han provocado la caída de la cubierta original. Como toda la explotación de La Cruz estuvo durante el siglo XIX en manos de varias compañías francesas. Profundidad de unos 425 metros.

Denominación: Chimenea de La Cruz

Grupo minero: Metalurgia

Concesión:

Municipio: Linares

Paraje: La Cruz

UTM X:444896

UTM Y:4222787

ALTITUD:534

Descripción: El impulso que la familia de banqueros franceses Neufville dio a la Fundición La Cruz desde 1864, tuvo su culminación con la construcción entre 1884 y 1892 de una gran Torre de salida de humos, que llegó a tener 100 metros de altura y que se encargó al técnico local Antonio Conejero. El marco inferior de apoyo es de 8,5 metros de diámetro, el espesor del muro en la base es de 1,20 metros, y todo está apoyado sobre cuatro arcos que permiten la entrada. El diámetro interior en la base es de 5,50 metros y de 2,20 metros en la máxima elevación. Los últimos cincuenta metros se construyeron sin usar andamios exteriores. Se conserva la escala de grapas metálicas que permitía su reparación. A mediados del siglo XX se redujo su altura y se instaló un sistema de ventilación forzada en un edificio que fue derruido, junto al conducto de humos que la unía a la fundición, a finales de la década de los noventa. En la actualidad cuenta con unos 57 metros de altura por lo que, unido a su situación en el territorio, resulta visible de gran parte del distrito minero.

Denominación: La Mejicana

Grupo minero: La Cruz

Concesión: La Mejicana

Municipio: Linares

Paraje: Paño Pico

UTM X:445252

UTM Y:4223712

ALTITUD:

Descripción: Situado en una posición dominante en la meseta de Paño Pico, con excelentes vistas del Collado del Lobo y Acebuchares, en el extremo oriental del Filón de La Cruz. Profundidad cercana a los 300 metros. Comenzó su explotación en 1863. Dedicado fundamentalmente a la extracción de la zona final del filón, donde se trabajó en las plantas 5a a 12a. En las cercanías hay una gran cantidad de pequeños pozos y hundiciones sin señalizar que hacen de la ladera una zona muy peligrosa. Tuvo una gran escombrera que ha sido retirada en su mayor parte. Vistas sobre todo el Collado del Lobo y el trazado del ferrocarril a La Carolina por el olivar del valle. En las cercanías hay evidencias de múltiples trabajos de sacagéneros de época moderna, así como de labores antiguas de extracción de filón a la caja, que habría que poner en relación con la ocupación y explotación romana.

Denominación: Zulueta

Grupo minero: Arrayanes

Concesión: Arrayanes

Municipio: Linares

Paraje: Arenal Blanco

UTM X:445670

UTM Y:4223651

ALTITUD:

Descripción :Último Pozo del filón de Arrayanes, con excelentes vistas sobre una buena parte del distrito. Hay datos sobre la ubicación en él de la primera máquina de vapor tipo Compound importada de Inglaterra en 1844. Profundidad 405 metros. Este es el último pozo principal del tercer Tercio de la Mina de Arrayanes, en el N.E.. Fué abierto en 1875 para explotar un filón convergente, que se encuentra con el filón principal en una falla cercana a San Ignacio. Sus labores llegan a estar colindantes con el término municipal de Guarromán, muy cerca del filón del Coto de la Luz. Debe su nombre a uno de los ingenieros de la mina. El pozo, a la izquierda del camino, está cubierto y tiene una profundidad de 405 metros. Conserva junto a él restos de los anclajes de una cabria y, posiblemente, de la estructura de unos “pantalones”. En él estuvieron instalados un malacate y una máquina de vapor para extracción de doble cilindro horizontal. Dentro del conjunto de restos destaca la excelente chimenea, completamente construida en ladrillo, incluyendo su base cilíndrica, que le confieren una gran importancia.

Denominación: San Ignacio

Grupo minero: Arrayanes

Concesión: Arrayanes

Municipio: Linares

Paraje: Arenal Blanco

UTM X:445705

UTM Y:4223150

ALTITUD:

Descripción: El Pozo San Ignacio se sitúa al final del filón de Arrayanes, adyacente a la antigua vía del ferrocarril minero y con excelentes vistas sobre el Coto de La Luz. La arquitectura de la Casa de Máquinas es muy hermosa y gemela a la de Carpalla en Cornwall. Profundidad 351 metros. Pequeña casa de máquina de bombeo muy hermosa con tejado, usada más tarde para equipamiento eléctrico, tiene una arquitectura similar a Carpella (Cornwall). El cilindro de la máquina sería de 36 a 40 pulgadas probablemente. Cañón de chimenea apartado. Ruinas de casa de calderas y de compresores. Apertura del balancín rellena con sillares. La extracción también se realizaba con una máquina de vapor compuesta de doble cilindro horizontal, que se situó en un nivel en la casa situada enfrente en un nivel superior. Se auxiliaba de una cabria metálica de envergadura, cuyas patas posteriores discurrían sobre el camino y se apoyaban bajo la propia casa de extracción. Toda la instalación se adaptó en 1924 al empleo de máquinas eléctricas, lo que dio lugar a modificaciones significativas en los edificios, cuyas evidencias podemos aún observar.

Denominación: Lavadero de Arrayanes

Grupo minero: Arrayanes

Concesión: Arrayanes

Municipio: Linares

Paraje: Arenal Blanco

UTM X:445667

UTM Y:4222065

ALTITUD:

Descripción: La Explotación de Arrayanes contaba desde 1891 con su propio Lavadero, para preparar, triturar y separar el mineral que contenía plomo del que no lo contenía (estéril). Estas instalaciones estuvieron cubiertas y contaban con maquinaria alemana avanzada, encargada a la empresa alemana Humboldt, ubicada en la ciudad de Kalk, cerca de Colonia. Estas instalaciones se inauguraron en 1891 y tenían capacidad para tratar 500 toneladas de mineral en 10 horas. Su eficacia y adelantos técnicos hicieron que fuera considerado como el lavadero más moderno de Europa.Su ubicación es ideal para aprovechar el desnivel del terreno. El mineral llegaba en trenes desde los distintos pozos de la mina y, una vez descargado en unas tolvas, descendía por la pendiente para ser sometido a las distintas fases del proceso. El agua utilizada en el proceso era reutilizada, gracias al empleo de bombas centrífugas que la devolvía a las zonas superiores después de filtrarla. La maquinaria de trituración y clasificación era movida por dos máquinas de vapor, una de un cilindro horizontal de 300 mm de diámetro y otra de doble cilindro de 35 pulgadas.

Denominación: Central Eléctrica de Arrayanes

Grupo minero: Arrayanes

Concesión: Arrayanes

Municipio: Linares

Paraje: Arrayanes

UTM X:445251

UTM Y:4221941

ALTITUD:

Descripción: A principios del siglo XX, poco a poco, la energía del vapor, fue sustituyéndose por la energía eléctrica. Se formaron pequeñas sociedades que construían “fábricas de electricidad”, utilizando inicialmente saltos hidráulicos para generarla. Así surgieron, por ejemplo, la “Compañía Linarense de Electricidad” y, posteriormente, la importante “Compañía Mengemor”. Las Minas de Arrayanes se electrificaron con varios años de retraso respecto a otras explotaciones. Para ello se puso en funcionamiento en 1925 esta Central, que sustituyó el suministro que la Compañía Mengemor daba desde 1923. Edificio con llamativos detalles arquitectónicos modernistas, en cuyas fachadas todavía podemos leer los azulejos que nos indica su utilización: “Central Eléctrica".

Denominación: San José - Arrayanes

Grupo minero: Arrayanes

Concesión: Arrayanes

Municipio: Linares

Paraje: Arrayanes

UTM X:445263

UTM Y:4221879

ALTITUD:

Descripción :El pozo San José fue uno de los más importantes de la Mina de Arrayanes, y junto con el de Restauración capitalizaban la actividad del tercio central de la mina. Su profundidad es de 521 metros, y en este pozo se instaló una de las primeras máquinas de vapor de bombeo del distrito, que ya estaba en funcionamiento en 1876 y tenía un cilindro de unos 30 pulgadas. Como la máquina resultó insuficiente para bombear toda el agua de esa parte de la mina, se sustituyó por otra, con un cilindro 60 pulgadas de diámetro. De esta impresionante casa quedan restos deteriorados, además de los restos de asentamientos de la cabria, la casa de máquina de extracción, que fue modificada en diferentes ocasiones. La chimenea queda a la izquierda del camino frente a la casa que albergó las seis calderas necesarias para producir el vapor, cuyos restos han sido recientemente cubiertos con escombro y tierra por los trabajos de ampliación del olivar. Muy característico de éste pozo, es el lujoso acabado del anchurón para la instalación de bombas de desagüe, que se instaló en la planta 11a (a más de 300 m. de profundidad) de la mina, con unas medidas de 14 metros de largo, 6,75 de ancho y 5 de alto

Denominación: Bajada de la Reina

Grupo minero: Arrayanes

Concesión: Arrayanes

Municipio: Linares

Paraje: Arrayanes

UTM X:445295

UTM Y:4221895

ALTITUD:

Descripción: Escalera con entrada cubierta que desciende hasta 1a y 2a planta de la mina, situada muy cerca del Pozo San José. Fue preparada para facilitar el acceso a la Reina Isabel II, durante una visita a la Mina de Arrayanes que no llegó a producirse. Profundidad de 50 metros.

Denominación: Restauracion

Grupo minero: Arrayanes

Concesión: Arrayanes

Municipio: Linares

Paraje: Arrayanes

UTM X:444902

UTM Y:4221001

ALTITUD:

Descripción :Estos restos están situados junto a la vía del ferrocarril minero. Tienen junto a ellos unas interesantes instalaciones de muelles de carga, talleres y edificaciones. El pozo, de 497 metros de profundidad, se abrió entre 1844 y 1850, y tenía una posición estratégica en un establecimiento minero tan grande como Arrayanes. Esta situación determinó que en él se emplazaran distintas instalaciones, como talleres, muelles de carga, lavadero, etc. También lo hizo idóneo para albergar la central de reparación de locomotoras del tranvía minero de la empresa estatal, ya que, además, se cruzaba esa línea interior de Arrayanes con el ferrocarril minero de Linares a Los Salidos. Este pozo se utilizó para evacuar agua de las galerías, y para ello se instaló en 1877 una máquina de bombeo, con un cilindro de algo más de 1 metro. Por éste pozo pasa el gran socavón de desagüe.

Denominación: Acosta

Grupo minero: Arrayanes

Concesión: Arrayanes

Municipio: Linares

Paraje: Arrayanes

UTM X:444703

UTM Y:4220378

ALTITUD:

Descripción: Las Minas de Arrayanes están datadas desde el siglo XVI. Este Pozo, de una profundidad de 497 metros, fue uno de los más activos y ricos. Está situado junto al destruido y demolido Cerco de San Fausto. El Estado arrendó la mina a José Genaro Villanova en 1869. En 1880 se trabajaba en él mediante un malacate, pero Villanova lo estableció como pozo maestro, instalando para bombear el agua, una máquina de vapor tipo Cornish, con un cilindro de 50 pulgadas de diámetro. La extracción se realizaba con máquina de vapor de doble cilindro horizontal de 20 pulgadas. Es uno de los restos más cercanos a la ciudad y, tal vez por ello, ha sufrido el expolio a lo largo del tiempo, pero especialmente en los últimos años. Su nombre se debe a José Acosta Velasco, un destacado industrial, que fue alcalde de Linares. Este pozo daba nombre al primero de los “tercios” en que se dividía la Mina de Arrayanes. A principios del siglo XX la extracción se hacía mediante una gran cabria metálica, símbolo de la grandeza del establecimiento estatal.
Точка шляху

Aeródromo de Linares

Точка шляху

Antenas

Ріка

Arroyo de Los Jarales

Перехрестя

Atravesamos carretera A-303

Шахта

Bajada de la Reina

Точка шляху

Barriada de Arrayanes

Точка шляху

Barriada de Masegogas

Перехрестя

Bifurcación, a la derecha

Перехрестя

Camino de los Quinientos, a la izquierda

Перехрестя

Camino de Masegosas, a la izquierda

Перехрестя

Camino del Collado, a la derecha

Перехрестя

Carretera de acceso a La Cruz, a la izquierda

Руїни

Central Eléctrica de San José (ruinas)

Вершина

Cerro de las Mancebas

Шахта

Chimenea de La Cruz

Руїни

Cortijo de los Jarales (ruinas)

Перехрестя

Cruce camino a los Polvorines

Перехрестя

Cruce con Camino de Pozo Ancho

Перехрестя

Cruce con camino de San Adriano, de frente

Перехрестя

Cruce con Vía Verde de la Cruz/ Pozo Restauración

Перехрестя

Cruce, a la derecha

Перехрестя

Cruce, a la izquierda

Шахта

Fundición La Cruz

Шахта

Lavadero de Arrayanes

Точка шляху

Linares (Barriada de la Zarzuela)/ Inicio

Руїни

Los Polvorines

Шахта

Mina de Pozo Ancho

Шахта

Mina del Porvenir Oscuro

Шахта

Mina la Mejicana

Міст

Paso superior sobre carretera A-312

Міст

Paso superior sobre carretera A-312/ Camino de Arrayanes

Шахта

Pozo Acosta

Шахта

Pozo San Antonio de las Cadenas

Шахта

Pozo San Ignacio

Шахта

Pozo San José

Шахта

Pozo Zulueta

Точка шляху

Puerta de entrada a la Urbanización de la Cruz/ Cabria y ermita

Перехрестя

Vía Verde (antiguo ferrocarril), a la derecha

Коментарі

    You can or this trail