Час  3 годин 43 хвилин

Координати 1536

Uploaded 1 листопада 2020

Recorded листопада 2020

-
-
406 m
296 m
0
4,9
9,8
19,61 km

Переглянуто 135 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Linares, Andalucía (España)

Con este recorrido hemos intentado seguir el antiguo trazado ferroviario Linares-Puente Genil durante sus primeros kilómetros desde su salida, donde se situaba la Estación de Andaluces o de la Zarzuela. La construcción de nuevas vías de comunicación hace que tengamos que dar grandes rodeos para intentar seguir su trazado y los tramos que no se han utilizado como carriles agrícolas están muy perdidos y destrozados. Aún así la ruta no reviste apenas dificultades, pues los tramos que no transcurren por carriles, lo hacen campo a través por olivares generalmente llanos.

Para hacer que la ruta fuera circular decidimos realizar el regreso por el denominado en los mapas topográficos "Camino de la Ventilla de Don Juan", pero actualmente ese camino no existe. En su lugar se encuentra una profunda zanja que nos obliga a caminar por el olivar de su margen izquierda, sin apenas dificultades. Este supuesto "camino" nos lleva a la mina de los "Lores", Lord Derby, desde donde ya no tendremos ninguna dificultad para llegar a diversas zonas de la ciudad de Linares por carretera o caminos.

Información de Wikipedia sobre el Ferrocarril Linares-Puente Genil :

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_Linares-Puente_Genil

"La línea Linares-Puente Genil, conocida coloquialmente como el «tren del Aceite»,​ fue una línea férrea española, de ancho ibérico, cuyo trazado transcurría por las provincias de Córdoba y Jaén. El trazado tenía una longitud de unos 175 km y recibía su nombre al importante papel que tenía el transporte del aceite por los trenes que circulaban en la línea.

La línea fue construida entre 1879 y 1893, entrando en servicio en este último año. La construcción corrió a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, si bien con posterioridad pasaría a manos de RENFE. El trazado originalmente tenía su cabecera en la estación de Linares-Zarzuela, disponiendo también de enlaces con otras líneas a través de los nudos ferroviarios de Espeluy y Puente Genil. Tras atravesar durante sus últimos años una marcada decadencia, la mayor parte del trazado sería clausurado al tráfico a comienzos de 1985. En la actualidad solo se encuentra operativo el tramo entre Espeluy y Jaén.

En la actualidad buena parte del antiguo ferrocarril sirve de base para el trazado de varias vías verdes.

El origen de este ferrocarril está en un proyecto de los empresarios Jorge Loring y Joaquín de la Gándara para el establecimiento de una línea férrea que uniera Linares y Puente Genil,​ donde enlazaría con la línea Córdoba-Málaga. En aquella época Linares constituía un importante centro minero e industrial, por lo que existía un fuerte interés en dar salida a los minerales hacia un puerto marítimo. Además, las provincias de Córdoba y Jaén constituían importantes zonas de producción agrícola, siendo el aceite uno de sus principales productos. Loring firmaría el proyecto de construcción, en 1875, que argumentaba la necesidad de llevar el ferrocarril a aquellos territorios para favorecer el comercio. En julio de 1877 el Estado otorgó una concesión para la construcción de dicha línea,​ que en 1881 sería transferida a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.

Los trabajos de construcción transcurrieron entre 1879 y 1893,8​ finalizándose ya en 1881 las obras del tramo Espeluy-Jaén.​ Sin embargo, debido a las dificultades geográficas, las obras en otros tramos duraron más tiempo. La sección Puente Genil-Cabra sería completada en junio de 1891; dos años después, a comienzos de 1893, quedarían finalizados los tramos Linares-Espeluy y Jaén-Cabra. El trazado original de esta última sección —que presentaba una orografía complicada— había tenido que ser modificado en 1890. La línea, una vez completada su construcción, sería inaugurada y abierta al tráfico el 22 de enero de 1893.

​Tras la inauguración del trazado, Espeluy y Puente Genil se convirtieron en importantes nudos ferroviarios, estaciones en las cuales existían conexiones con las líneas Manzanares-Córdoba y Córdoba-Málaga, respectivamente.

Para la explotación de este ferrocarril la compañía «Andaluces» adquirió ocho locomotoras nuevas de la serie 040, y echó mano de otras diez locomotoras procedentes de la línea Córdoba-Belmez.13​ El tráfico de mercancías en la línea se centró en el transporte de minerales, aceite de oliva, harina, vinos, etc. En julio de 1918 se inauguró un ramal ferroviario de 6,94 km que partía de la estación de Luque y enlazaba con la población de Baena,14​15​ importante localidad agrícola y aceitera.

En 1936, durante la Segunda República, «Andaluces» fue incautada por el Estado debido a sus problemas económicos, y asignada la gestión de sus líneas férreas a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste. Esta situación no duró mucho, ya que en 1941, con la nacionalización de la red férrea de ancho ibérico, la línea pasó a manos de RENFE.

Bajo gestión de RENFE no se realizaron grandes inversiones en la línea, limitándose solo a las de mantenimiento. Además, esta hubo de afrontar la fuerte competencia del automóvil y el transporte por carretera, que le restaron pasajeros. En ese contexto, el ramal Luque-Baena sería cerrado el 1 de octubre de 1965,16​ debido a su crónica falta de rentabilidad económica. El 15 de enero de 1970 fue clausurado el tramo comprendido entre Linares y Espeluy,17​ hecho que se producía tras el cierre de la estación de Linares-Zarzuela en 1968. Con ello, el tráfico quedó reducido al trazado comprendido entre Espeluy y Puente Genil. Para la década de 1970 la mayor parte de las estaciones y apartaderos fueron reclasificados como apeaderos.

RENFE acometería en 1977 la electrificación del tramo Espeluy-Jaén. Además, por aquellas fechas se construyó una nueva variante ferroviaria cerca de la estación de Espeluy. Hasta entonces los trenes procedentes de Madrid con destino Jaén debían ir hasta hasta Espeluy, donde invertían su marcha para proseguir su camino hasta la capital jiennense."

Sí queremos profundizar en el tema de la minería del Distrito Linares-La Carolina es muy interesante la página del Colectivo Proyecto Arrayanes:

http://www.proyectoarrayanes.org/catalogo.php

Datos que aporta la mencionada página de algunas de la minas por las que pasamos en la presente ruta:

Denominación:Cargadero de La Tortilla

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441868

UTM Y:4218279

ALTITUD:

Descripción:Cargadero de mineral perteneciente al cable aéreo que une la fundición de La Tortilla con la línea de ferrocarril. Conocido también como “Apartadero de Sopwith”. Permitía el transbordo, entre el ferrocarril de la Carolina y la Fundición de La Tortilla: de ahí el nombre de Sopwith. Junto al apartadero había un lavadero mecánico y unas tolvas donde se clasificaban los minerales procedentes de las diversas minas del distrito y se preparaban para la fundición. Los vagones llegaban a una vía muerta y descargaban los minerales, que eran sometidos a una nueva clasificación para conseguir los mejores resultados posibles en la fundición. Posteriormente, eran tratados y elevados al nivel superior de las diez tolvas de hormigón armado, con una capacidad unitaria de 620 toneladas. El apartadero contaba con las siguientes vías: la directa, una de cruce y una vía muerta que arrancaba de ésta última y de donde salía otra vía muerta en retroceso. Se conservan el cargadero, tolvas, restos de líneas de vías para vagonetas y gran charca.

Denominación:Fundición de La Tortilla

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441652

UTM Y:4217340

ALTITUD:

Descripción:Inaugurada por Thomas Sopwith en 1874, trató el mineral de las minas de La Tortilla y de otras concesiones, funcionando hasta 1969. Incorporó los mas importantes avances tecnológicos y en ella se desarrollaba todo el proceso de elaboración del plomo. El 14 de abril de 1885 se inaugura la nueva fundición, en la que se fabrica todo tipo de productos derivados del plomo: galápagos, plata, tuberías, planchas, perdigones, blanco de plomo, litargirio, etc. En 1910, según refleja la estadística minera, funcionaban 24 hornos escoceses, 12 calderas, tipo Pattinson, para el desplate. La producción era de 24.494 T de plomo dulce y 14.302 Kg de plata fina. Consumían 2.711 T de combustible, y casi toda la producción se exporta al extranjero. En 1917 la fundición pasa a ser propiedad de la Sociedad Minero Metalurgica de Peñarroya. En 1940 de la antigua fábrica habían desaparecido los convertidores Savelsberg, el horno de cuba y las calderas de desplate, este material se traslado a Marruecos.

Denominación:Torre de Perdigones La Tortilla

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441706 4217435

UTM Y:4217435

ALTITUD:

Descripción:Quedan pocas torres de perdigones en el mundo y menos aún de estas proporciones. En ella se elaboraba la munición dejando caer plomo fundido desde una estancia en la parte superior, para que se formaran bolas al enfriarse en la caída hasta un lecho de agua. Conserva la cubierta original, formada por chapa curva sobre finas cerchas metálicas. La línea férrea llegaba hasta un muelle muy cercano a la torre, que tiene anexas naves para talleres relacionados con la fabricación de la munición.

Denominación:Chimeneas de La Tortilla

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441916

UTM Y:4217855

ALTITUD:

Descripción:Estas chimeneas recibían los humos procedentes de la Fundición a través de una compleja red de conductos. Su ubicación las hace visibles de una gran parte del campo minero de nuestro municipio. Además de las dos chimeneas de tramo de base de mampostería y tramos superiores de ladrillo se conservan restos de conductos

Denominación:Lavadero de La Tortilla

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:San Alonso

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441275

UTM Y:4217058

ALTITUD:

Descripción:Restos de lavadero moderno de flotación de los años 60 del siglo XX. Tenía dos molinos de bolas, dos clasificadores Akins de flotación, celdas y tanques de decantación y celdas de flotación. Puede considerarse una instalación doble. Junto a los restos se conserva un dique de estériles de flotación, totalmente alterado por movimientos de tierras clandestinos realizados por empresas instaladas en las proximidades. En él se puede apreciar, debido a estos movimientos, la columna central de evacuación de aguas, en la que se aprecian los recrecimientos sucesivos. Está ubicado algo más al sur que el original instalado por Thomas Sopwith hacia 1869 y del que no se conservan restos, pero sí la descripción que de él hizo el propietario ante la Institución de Ingenieros del Reino Unido. También se conserva en la escombrera un Pozo, que puede ser el pozo Violeta, protegido con mampostería y con restos de muros de edificación.

Denominación:Pozo Palmerston

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:San Alonso

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441435

UTM Y:4217209

ALTITUD:

Descripción:Pozo con tres muros de mampostería, cerrado por una cuarta pared de bloques de hormigón, pero no cubierto. Junto a él solo queda la chimenea de lo que fueron los edificios para casas de máquina y las instalaciones de vapor. Tiene una profundidad de 208 metros. Fue un pozo de principal actividad en los primeros tiempos de la compañía Sopwith. Se inició en 1865. La máquina de bombeo instalada en él, importada de Cornwall y de 60 pulgadas de diámetro de cilindro, empezó a funcionar en 1867. Debe su nombre al famoso primer ministro británico, amigo de Thomas Sopwith senior, que murió el 18 de octubre de 1865. En 1867 se establecen en él los lavaderos de mineral. Descritos en el informe que presenta Sopwith en la Institución de Ingenieros Civiles en Londres en 1871. Su entorno ha sido completamente modificado por la construcción de una balsa para almacenamiento de alperujo. El dique de estériles ha sido destruido, por las instalaciones industriales cercanas.

Denominación:Poblado La Tortilla

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441558

UTM Y:4217259

ALTITUD:

Descripción:Restos del poblado e instalaciones de superficie anexo a la Fundición de La Tortilla y a pozos y lavaderos del filón norte. Conserva restos de escuela, capilla, cuartel de la Guardia Civil, oficinas, talleres, establos, polvorín y dos grandes charcas en buen estado. Se conserva una nave de cubierta curva de chapa metálica, característica de la Cia. Sopwith, que ha sido deteriorado en buena parte. Dentro del perímetro de sus instalaciones, concretamente alrededor de lo que fueron los pozos Beaumont y Palmerston, hay una industria clandestina, altamente contaminante, que ha modificado muy intensamente los restos en los últimos años. En esta zona estuvo el consulado francés en Linares.

Denominación:Pozos Camel y Engine

Grupo minero:La Tortilla

Concesión:San Alonso

Municipio:Linares

Paraje:La Tortilla

UTM X:441563

UTM Y:4217165

ALTITUD:

Descripción:Pozos cubiertos muy próximos entre si y al camino de acceso, dentro del poblado. Ambos fueron los principales en los primeros tiempos de explotación del filón norte por Sopwith. El pozo Engine, más al norte. En él se instaló la primera máquina de vapor, que empezó a funcionar el 23 de Abril de 1865, probablemente para extracción y bombeo. Tiene una profundidad de 80 metros. Antes de la instalación de la máquina probablemente se llamaba pozo Trueno. El Pozo Camel fue el primer pozo. Debe su nombre a que en él funcionaba un malacate tirado por un camello. Tiene una profundidad de 100 metros. Esta zona fue trabajada en la primera fase (norte del filón sur de La Tortilla). A unos treinta metros del pozo Engine se conservan casas para servicios de mineros con una chimenea gruesa adosada a la parte posterior. También está delimitado el recinto de lo que fue un gran corral.
Руїни

Antiguo apeadero, cruce de caminos

Перехрестя

Antiguo ferrocarril cortado por autovía A-32, hay que dar un rodeo

Точка шляху

Antiguo ferrocarril Linares-Puente Genil

Ріка

Arroyo de Baños

Ріка

Arroyo de la Vega de Vago

Точка шляху

Camino cortado por la carretera A-312, seguimos por olivar

Перехрестя

Camino de La Tortilla a Lord Derby

Точка шляху

Camino de la Ventilla de Don Juan, zanja muy profunda, hay que caminar por el olivar

Перехрестя

Camino de la Ventilla de Don Juan. Desaparecido

Перехрестя

Camino, a la izquierda

Шахта

Cantera abandonada

Перехрестя

Carril de la Mina, a la derecha

Перехрестя

Cruce con camino de Cañada Incosa, a la izquierda

Перехрестя

Cruzamos carretera

Перехрестя

Dejamos trazado ferroviario y tomamos carril a la izquierda

Точка шляху

Donde se situaba la Estación de Andaluces (hoy colegio)

Перехрестя

El trazado del ferrocarril está cortado por la carretera A-312, hay que dar un rodeo

Шахта

FundiciónLa Tortilla, retomamos el trazado del ferrocarril

Точка шляху

Granja de las Piedras

Точка шляху

Inicio, Linares (Barriada de la Zarzuela)

Озеро

Laguna de Tobaruela (desecada y labrada)

Шахта

Mina de los Lores (Lord Derby)

Тунель

Paso inferior bajo la carretera A-312

Міст

Paso superior carretera A-312

Міст

Paso superior sobre autovía A-32

Озеро

Pequeño embalse

Перехрестя

Retomamos el antiguo ferrocarril Linares-Puente Genil

Перехрестя

Rotondas y paso superior sobre autovía A-32

Точка шляху

Tramo de Ferrocarril perdido entre el olivar

Коментарі

    You can or this trail