Час  10 годин 47 хвилин

Координати 1927

Uploaded 12 листопада 2011

Recorded листопада 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
734 m
147 m
0
9,7
19
38,88 km

Переглянуто 4814 раз(и), завантажено 121 раз(и)

біля Onda, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Onda es un municipio de la Comunitat Valenciana (España). Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca la Plana Baixa.

La Plana Baixa limita al Norte con la Plana Alta; al Sur, con la Comarca del Camp de Morvedre; al Este, con el mar Mediterráneo y al Oeste, con las Comarcas del Alto Mijares y el Alto Palancia.

El término de Onda con sus 108,84 km2 de extensión, es uno de los más grandes de la provincia, emplazado en la cuenca baja del río Mijares y en la zona intermedia entre el Parque Natural de Sierra Espadán y la llanura costera de la Plana.

Se accede desde Castellón de la Plana tomando la CV-10 para enlazar con la CV-20.

Desde Valencia por la A-7.

Desde Teruel por la A-23.

*****

Artana es un pueblo y municipio de la Comunitat Valenciana, España. Se encuentra situado en el sur de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baixa.

Geografía:

El Valle de Artana es un espacio enmarcado por las montañas de la Sierra de Espadán.

Al nordeste están las lomas de rocas grises calizas con paredes de piedra seca para retener la tierra donde en otro tiempo se cultivaba y que ahora se encuentran invadidas por pinos blancos y en menor proporción de encinas. Al sur las montañas que forman el núcleo de la Sierra, con alturas que sobrepasan los 700 metros dentro del término, superando los 1.000 metros un poco más al oeste, están formadas por rocas areniscas triásicas de color negro-rojizo que contrastan con los frondosos bosques de pinos rodenos y alcornoques que la pueblan.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-223.

Localidades limítrofes:

El término municipal de Artana limita con las siguientes localidades:

Noroeste: Tales Norte: Onda Noreste: Bechí

Oeste: Alcudia de Veo y Eslida Este: Nules

Suroeste Alfondeguilla Sur: Alfondeguilla y Vall de Uxó Sureste: Nules

*****

Tales es un pueblo y municipio de la Comunitat Valenciana, España. Se encuentra situado en el sur de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baixa donde se integró la comarca histórica del Bajo Espadán de la que formaba parte. Pertenece a la Mancomunidad Espadà-Millars y alberga su sede. Cuenta en 2011 con 890 habitantes según el INE,6​ estos son de habla valenciana.3​ Su término municipal tiene una extensión de 14,53 km²,7​ gran parte del mismo está poblado de grandes extensiones de bosque donde las especies predominantes son el pino, el alcornoque, la carrasca y la encina.

Su núcleo urbano se sitúa en la ladera de una pequeña montaña a orillas del río Veo, en el valle que forman las últimas estribaciones del Parque natural de la Sierra de Espadán. Sus casas se distribuyen en calles torcidas, empinadas y empedradas, algunas con desigualdad. Las viviendas son más reducidas a medida que nos aproximamos al castillo que ocupa la cúspide de la colina. Tales pertenece al partido judicial de Nules y a la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Geografía.

Ubicación:

El municipio de Tales está situado en la zona de transición entre las estribaciones de la Sierra de Espadán y la llanura de la Plana. Dista 28 km de la capital de la provincia, Castellón de la Plana y 27 km de Burriana, capital de la comarca de la Plana Baja. Se accede al municipio a través de la carretera CV-223 desde Onda o Alcudia de Veo, la CV-205 procedente de Sueras y la CV-201 de Viver a Onda. Estas carreteras permiten la circulación de cualquier tipo de vehículos. El resto de vías son caminos de tierra y asfalto que presentan buen firme.

Su término municipal tiene una superficie de 14,53 km²,7​ de las cuales 937 ha están ocupadas por extensiones boscosas y 203 ha por superficies de cultivo. Está representado en la hoja 640 del Mapa Topográfico Nacional.

Localidades limítrofes:

El término municipal de Tales limita con las siguientes localidades:

Noroeste: Sueras Norte: Fanzara Noreste: Onda

Oeste: Sueras Este: Artesa (Onda)

Suroeste Alcudia de Veo Sur: Alcudia de Veo Sureste: Artana

Descripción de la ruta:

Esta magnífica ruta por nuestra querida Sierra de Espadán, es de un auténtico esfuerzo y ejercicio tanto físico como de orientación, pues hay que emplearse a fondo y no desanimarse para abandonar..., su dureza nos pone a prueba muy especialmente desde Benitandús hasta la cima de Los Órganos (donde se acusan ya los kilómetros acumulados y el desnivel a superar es importante) y llegada a Sueras.

Además por su largo recorrido o empezamos a caminar antes de amanecer o terminamos caminando, como es mi caso, en la oscuridad ya de la noche, con tormenta, incluida, pisándome los talones...

He disfrutado muchísimo y tomado, en mi cuaderno, múltiples anotaciones. El paisaje, vegetación y orografía hacen que sea una sinfonía para los sentidos.

Se corresponde con el PR-CV 161 y discurre por los términos municipales siguientes: Onda, Artana, Tales, Alcudia de Veo, Sueras y Onda.

Ruta realizada en solitario y sin asistencia (aunque se recomienda y es aconsejable, por seguridad, ir acompañados).

Nota: Esta ruta atraviesa en varias ocasiones ramblas y barrancos por lo que NO es recomendable realizarla en días de lluvia.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha:12/11/2011.

View more external

сховище

Barrio de la Morería - Onda

12-NOV-11 8:22:59
Сакральна архітектура

Calvario - Onda

12-NOV-11 8:45:01
вершина

Peñas Aragonesas - Artana

12-NOV-11 9:48:40
джерело

Font de Montí - Tales

12-NOV-11 11:38:56
руїни

Corral abandonado

12-NOV-11 13:38:06
сховище

Benitandús (Alcudia de Veo)

12-NOV-11 14:10:23
джерело

Fuente de 'Los Silverios'

Durante la mayor parte del invierno, la fuente "Los Silverios" nos regala su excelente agua con fuerte sabor a rodeno ya que el agua proviene de lo alto de los Órganos (drena por rodeno) y se despeña por un angosto y empinado reguero hasta llegar junto a la carretera, en la última curva (a la derecha) antes de llegar a Benitandús. *Nota: El día que tomé esta fotografía la fuente estaba seca y con gran cariño recordé cuando mi querido padre me enseñó esta fuente y la de veces que fuimos juntos (y con mi madre y mi hermana ) a llenar garrafas de agua para casa...
Waypoint

Bifurcación de sendas

12-NOV-11 14:47:46
вершина

Los Órganos de Benitandús

12-NOV-11 15:21:04
вершина

Cima 'Los Órganos'

12-NOV-11 15:37:47
Waypoint

Encrucijada de sendas

12-NOV-11 16:09:24
сховище

Sueras

12-NOV-11 16:38:50
вершина

Cima 'Cantalobos' - Sueras

12-NOV-11 17:14:23
джерело

Font de Xiclá (o de Ramos)

12-NOV-11 17:57:38
Waypoint

Encrucijada de sendas

12-NOV-11 18:57:31
сховище

Molí de la Reixa - Onda

12-NOV-11 19:08:24

4 коментарів

  • pavzh90Pavlo 1 серп. 2016

    I have followed this trail  View more

    Pues son unas 10-11 horas de caminata. Hay lugares bastante apartados, si os gusta pasar la noche bajo las estrellas, se puede partir la ruta en dos dias.

  • Фото Caminatasalas8

    Caminatasalas8 1 серп. 2016

    Gracias, pavzh90Pavlo, por tu comentario y valoración de esta extraordinaria ruta. Saludos senderistas.

  • Фото xibiza

    xibiza 26 лист. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Molt ben explicada. Al principi es travessa una zona afectada per un incendi que ho desmillora un poc. Almenys en època de plujes moltes fonts al recorregut amb aigua. Nosaltres l'hem fet partint-la en dos dormint a l'Alberg de Sueras i afegint la volta al Castell de Maús i la Font de Castro.

  • Фото Caminatasalas8

    Caminatasalas8 26 лист. 2018

    xibiza, moltes gràcies per les teues paraules, comentari i valoració de la ruta; m'anima a continuar documentant i compartint rutes perquè es puguen disfrutar amb intensitat i sobretot amb seguretat. Espere que trobeu alguna ruta més i que siga del vostre interés i grat. Qualsevol cosa, només heu de contactar amb mi, és fàcil trobar-me per aquí... :-)) ¡Salutacions senderistes!

You can or this trail