Moving time  4 годин 53 хвилин

Час  6 годин 39 хвилин

Координати 3063

Uploaded 27 листопада 2019

Recorded листопада 2019

-
-
1 553 m
419 m
0
4,3
8,6
17,11 km

Переглянуто 50 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Fombermeja, Asturias (España)

27/11/2019. Otra tregua del temporal nos dejó hacer esta guapa ruta cerquita de Pola de Laviana.

Salimos de Fombermeja, pasado el pueblo de Acebal, por una pista en suave ascenso durante un par de kilómetros, hasta que nos desviamos a nuestra izquierda para ascender por un sendero a mitad de ladera (mucho más entretenido que la pista). La única dificultad es que el terreno estaba muy húmedo y había que tener cuidado de no resbalar.

Así llegamos fácilmente a la falda la Forcada, donde tenemos que atravesar algún pequeño nevero para acceder a los últimos metros de subida.
Aquí hay un tramo de pocos metros muy empinado en el que hay que tener cuidado, ya que la hierba puede resbalar, pero que se supera ayudándonos un poco con las manos. La cumbre de la Forcada, sin ser muy elevada, sí que es muy bonita con un paisaje de hierba y roca a partes iguales. Y ojo a las vistas que, en el día de hoy, estaban algo deslucidas por lo gris del día, pero aparte del Retriñón en primer plano, se alcanzaba a ver el mar al norte, al oeste Oviedo y las Ubiñas, al este el Sueve…

La bajada la hacemos por la ladera oeste entre brezo, piedra y neveros, hasta la Collada la Pandiella, donde al abrigo de una cabaña en ruinas paramos a comer. Continuamos por una pequeña cresta hasta encontrar una especie de sendero, nada fácil de seguir por todo el barro y la hojarasca otoñal acumulada, pero que nos baja cruzando un bonito hayedo hasta llegar a enlazar a la pista inicial un poco más arriba. Ésta nos baja siguiendo el Río Reigoso, pequeño afluente del Nalón, durante varios kilómetros de bonito paseo hasta llegar al punto de inicio.

Ruta sorprendente, poco conocida, guapa... no para niños pero bastante asequible para el senderista medio. Imprescindibles botas impermeables y pantalón largo aunque no llueva.
фото

Salida

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Objetivo del día

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

джерело

Fuente

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Vista del Sueve

фото

Subida nevada

фото

Foto

фото

Foto

фото

Pico la Forcada

фото

Grieta

фото

Parada y vista retrospectiva

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

Коментарі

    You can or this trail