-
-
739 m
571 m
0
5,2
10
20,76 km

Переглянуто 189 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

La mañana era fresca pero despejada, condiciones idóneas para dar una buena caminata por los páramos majariegos y brunetenses, así como por la frondosa ribera del río Guadarrama.

Es esta una ruta larga para hacerla a pie de ida y vuelta el mismo día, por lo que se optó por volver en transporte público, visitando las localidades de Villanueva de la Cañada y de Villanueva del Pardillo.

Es igualmente apta para bicicleta de montaña, en cuyo caso si no se quiere volver por el mismo camino, el regreso se puede hacer saliendo de Brunete por el camino del Olivar de Benito hasta el Centro de Investigación de Astrofísica y continuar hasta Villafranca del Castillo, cruzando la urbanización hasta la M - 509, en cuyo punto se cruza el río y se prosigue por él en sentido ascendente hasta la confluencia con el arroyo de la Puentecilla (zona de La Cervera) que asciende hasta Las Rozas en la zona del recinto ferial.

Hoy sólo se describirá el recorrido de ida, el cual comenzó en la Iglesia de San Miguel de las Rozas, junto al barrio de Regiones Devastadas, levantado después de la Guerra Civil.

Bordeando la zona comercial del Burgo, alcanzamos la cabecera del Parque París que cruzamos en dirección al parque de Berlin por donde accedemos al barranco Carravieja, ya en término de Majadahonda. Le cruzamos y ascendemos por el sendero hasta la urbanización la Herradura que bordeamos para llegar a la rotonda de la M - 509, a la altura del restaurante la Pulpería, por donde cruzamos a la Granja del Conde y siguiendo por este parque enlazamos por el sendero que atraviesa campos de cultivo y nos conduce al paso subterráneo de la M - 50.

Al otro lado, dejamos a la derecha la tubería del embalse de Picadas y bordeando el bosque de la Dehesa de Majadahonda tomamos a la izquierda la bifurcación del CICAM para alcanzar más adelante el arroyo de Majunquera, ascender por la cuesta de la Dehesa Labrada y en la bifurcación, que nosotros tomaremos a la derecha, comenzar el descenso hasta el río Guadarrama. En este último tramo, entre las instalaciones del CICAM y la bifurcación citada en último lugar, los ciclistas pueden tomar una variante por la derecha con mejor firme.

En el descenso nos iremos aproximando a la M - 503 que cruzaremos por paso inferior poco después de haber pasado por la bifurcación de la Cañada de la Venta de San Antón, que asciende del rio por nuestra derecha y que debemos evitar girando a nuestra izquierda.

Una vez al otro lado y en paralelo a dicha via nos encontraremos con el cauce del rio Guadarrama, girando a nuestra izquierda justo en la confluencia del arroyo de la Fuente de Romanillos y prosiguiendo por la senda que discurre al lado del rio, disfrutaremos de la fronda y de los sotos ribereños, siendo de destacar un gran ejemplar de alcornoque entre los kms. 16 y 17 de la ruta. Entre los restos constructivos los pilares de un viejo puente, quizá de los primeros años posteriores a la Guerra Civil, las ruinas de un antiguo horno cerámico un poco antes del árbol y en el km. 18 las de una vieja casa de campo.

Enseguida divisaremos ya la M - 513 debiendo tomar en sus proximidades un atajo a nuestra derecha para situarnos debajo del puente de la citada carretera, cruzándolo para encontrar, un poco a la derecha un viejo puente con tablero de madera sobre pilares de hormigón; si el rio fuera muy crecido este puente no será practicable, debiendo entonces utilizarse la M - 513 por arriba que se tomará a la altura del inicio del atajo referido.

Una vez cruzado el río, seguiremos en paralelo a la carretera M - 513, dirección Brunete, por una senda que discurre entre ésta y la valla de la urbanización Guadamonte hasta el control de acceso a la misma, en cuyo punto penetraremos en ella por la Avda. del Río hasta el cruce con la calle Palancar que tomamos a nuestra izquierda para no abandonarla hasta la salida de la urbanización en la confluencia con la Avda. del Monte, donde giraremos a la derecha por el camino de Mostoles que discurre paralelo a la urbanización durante un km., bifurcándose después hacia la izquierda a la altura de una finca que tiene en el centro una pista de tenis con el nombre de camino del Espino.

Llegados a este punto ya solo queda que cruzar el arroyo del Alamillo y atravesar los paramos de campos de cultivo que nos acercan a las primeras edificaciones de Brunete donde entraremos por las calle Airbus a buscar la pasarela de la M - 600 y continuar por la calle de la Fe hasta la Plaza Mayor.

Es Brunete una población que destruida durante la triste e injustificada Guerra Civil, fue reconstruida por la entonces Dirección General de Regiones Devastadas, conservando aún gran parte del trazado urbanístico, la plaza porticada y algunas casas en el estilo rural del Plan Badajoz.

>Distancia recorrida: 20,8 km (05:00)
Tiempo en movimiento: 03:47<

Waypoint

EL BURGO DE LAS ROZAS

Перехрестя

GLORIETA RESTAURANTE LA PULPERÍA

Парк

Granja del Conde

Перехрестя

Bifurcación izquierda

Тунель

INTERSECCIÓN M 50/CONDUCCIÓN DE PICADAS

Перехрестя

Bifurcación CICAM

Перехрестя

Bifurcación derecha. Bicis mejor izquierda.

Waypoint

bifurcación

Перехрестя

Bifurcación vía pecuaria San Antón

Waypoint

bifurcación izquierda

Тунель

bifurcación izquierda M - 503

Міст

Bifurcación derecha M - 513

Перехрестя

bifurcación izquierda (granja)

Річка

Arroyo Alamillo

Сакральна архітектура

BRUNETE. Iglesia Parroquial

Коментарі

    You can or this trail