Marboré

Координати 1915

Uploaded 1 жовтня 2014

Recorded жовтня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
209 m
49 m
0
4,8
9,6
19,16 km

Переглянуто 5649 раз(и), завантажено 323 раз(и)

біля Las Negras, Andalucía (España)

Interesante recorrido semicircular realizado el 1 de mayo por el Parque Natural de Cabo de Gata, en el que empleamos 6h 15’ incluyendo dos paradas y tiempos de visita.
Partimos desde Las Negras, recorriendo las calles del pueblo hacia la playa. Enseguida encontramos el camino al Camping, una pista asfaltada que nos conducirá hasta la Cala del Cuervo en un km. hacia el sur. Cuando se empiece a ver la cala buscamos un camino que ataja directo a la playa y lo tomamos. En la arena, panel informativo de inicio del sendero de la Molata, SL-A 102. Es el que tomamos y por el que vamos a continuar nuestra marcha hasta el Playazo de Rodalquilar. En tramo fuerte de ascenso vamos diciendo adiós al camping de las Negras, ubicado en plena rambla del Cuervo, a muy pocos metros de la playa.
Enseguida vemos la Batería de San Ramón y el Playazo. La batería fue construída durante el reinado de Carlos III, s. XVIII, al igual que la batería de San Felipe en los Escullos, y es una edificación que forma parte de una red de defensa costera. Recomiendo dedicar un tiempo para la contemplación de esta zona de historia, roca y agua donde se encuentra la batería y la playa. Transitamos por la pista hacia Rodalquilar, pero enseguida tomamos otra que nos conduce paralelos al Playazo, hasta el final, y comenzamos a subir un fuerte repecho hasta el collado del Cerrico Romero que nos esconde la Cala Bergantín, solitaria y mágica. Hoy no es día de playa y tampoco vamos a pisar la arena. Hemos entrado en una zona totalmente solitaria que va a ser así en los siete próximos km. Continuamos la vereda, sin riesgo de pérdida ninguna, ahora en ascenso por el barranco.
Al final de la subida, junto al punto de mayor cota de la ruta, pasa la carretera de servicio que sube a la Torre de los Lobos, situado en lo alto del Cerro de los Lobos, con vértice geodésico a unos 40 m. al norte del torreón. Nosotros vamos a continuar por nuestro camino, bajando, hasta confluir con esta carretera y seguimos por ella hasta donde termina, mejor hasta donde empieza. El asfalto termina pero continuamos por pista hasta una T que tenemos enseguida. Por la derecha podemos ir hasta la AL-4200 y en un km. llegamos hasta Rodalquilar. Por la izquierda bajamos a la Cala del Carnaje. Nosotros optamos por continuar recto campo través, primero buscando veredas inexistentes y, luego, después de flanquear las dos cabezas del cerro del Cuervo, en línea recta orientado a un punto concreto de la carretera. Confluímos con una pista que tiene otra T, unos metros más adelante, que por la derecha nos saca a la carretera AL-4200, y por la izquierda nos conduce al cortijo de las Higueras. Vamos hacia el cortijo que está ubicado en un enclave aislado privilegiado. Y desde el lugar, por un tramo algo expuesto, con la ayuda de las manos coronamos el cerrete de la higuera para bajar a continuación hasta el mirador de las Amatistas. En este tramo encontré mucha vegetación, bastante alta, algo de piedra suelta y pendiente del 30%.

Desde el mirador decidimos volver y lo hacemos por la carretera, hacia Rodalquilar. En 2 km. entramos en esta mágica localidad, joya del Parque, que tuvo una importante actividad en la minería del oro. Calles, bares, casas y jardines compartiendo unas tradiciones muy genuinas.
Dejamos Rodalquilar por la carretera y 900 m. más adelante, una vez rebasada la cortijada de los Albacetes, la dejamos por una pista a la derecha en dirección al Playazo. Unos 700 m. más adelante volvemos a tomar desvío a la derecha para atravesar la cortijada de la Ermita. Pasamos por la Torre de los Alumbres y directos al Playazo. Desde aquí sólo nos queda desandar los tres kilómetros hasta las Negras, punto de origen y destino, disfrutando de las vistas desde otro ángulo. A la vuelta, antes de bajar a la Cala del Cuervo, hemos rodeado el cerro en un tramo aéreo muy bonito para evitar repetir algún tramo. Hay huella.

Es una ruta menos clásica que otras por dónde y cómo trascurre, y distinta porque combina zonas muy populares, como la SL-A 102 de la Molata, entretenida, con gente, el Playazo, idem, Rodalquilar, con un tramo que discurre totalmente solitario y por campo través, que ocupa buena parte de la etapa. Recordar los dos tramos algo más expuestos, por salir fuera de pista y fuerte desnivel sin protección, sin que revistan mayor dificultad para los que estén acostumbrados a nadar por el monte. Imprescindible agua hasta Rodalquilar, pantalón largo y buen calzado. Y precaución con la radiación solar.
Точка шляху

Las Negras

Las Negras
Точка шляху

Cala del Cuervo

Cala del Cuervo
Замок

Batería de San Ramón

Batería de San Ramón
Точка шляху

El Playazo

Точка шляху

Cala Bergantín

Cala Bergantín
Вершина

Torre de los Lobos

Torre de los Lobos
Ризик

Campo través

Campo través
Точка шляху

Cortijo las Higueras

Cortijo las Higueras
Точка шляху

Tramo algo expuesto

Панорама

Mirador Amatistas

Mirador Amatistas
Постачання

Rodalquilar

Rodalquilar
Руїни

Torre de los Alumbres

Torre de los Alumbres

3 коментарів

  • Фото pinea

    pinea 29 груд. 2015

    I have followed this trail  View more

    La hemos recorrido el 29 de diciembre de 2015 y nos pareció espectacular.
    Gracias por compartir.

  • Фото Marboré

    Marboré 31 груд. 2015

    Me alegro mucho que te gustara, pinea. El Parque no tiene desperdicio, tiene infinidad de rincones para descubrir. Muchas gracias por tus comentarios. BUEN CAMINO. Saludos.

  • renevannes64 14 жовт. 2018

    Thanks for sharing beautiful route. Unfortunately we could not find the track halfway and took shortcut directly to Rodalquilar. Which was fine as it started to rain!

You can or this trail