Marboré

Час  8 годин 47 хвилин

Координати 1435

Uploaded 30 жовтня 2014

Recorded жовтня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
295 m
-43 m
0
7,2
14
28,82 km

Переглянуто 22488 раз(и), завантажено 385 раз(и)

біля Las Negras, Andalucía (España)

Bonita ruta circular por el Parque Natural de Cabo de Gata, que parte desde Las Negras para subir al cerro Ricardillo (309 m.), llegar a Agua Amarga y retornar por el litoral, por el sendero “San Pedro-El Plomo-Agua Amarga”.
Es un recorrido con gran atractivo paisajístico y destacable por la ausencia de asfalto, con largos tramos alejados de transeúntes.

Partimos desde Las Negras hacia el norte por la playa de Las Negras, tranquilo paraje de arena, piedra y bolos volcánicos. Al fondo, el Cerro Negro, por donde vendremos a la vuelta, pone fin al paisaje desde la cala.
Al final de la playa tomaremos la senda de arena a la izquierda que nos llevará por un cañaveral hasta la cortijada de El Estanquillo donde hay cruce importante de caminos.

Nosotros continuamos por el nuestro, dejamos a la derecha el Cortijo de las Águilas y, 400 m. más adelante, tomamos la pista de hormigón que nos sale ligeramente a la derecha. Pasamos por delante de las balsas de la Ballestilla y a los 0,5 km. de pista de hormigón vuelve la tierra.
La pista enseguida se convierte en camino y así llegamos a las ruinas del Cortijo de Ricardillo.

Debemos girar dejando el cortijo a nuestra izquierda, cruzar la ramblilla, y tomar el sendero amojonado que nos llevará hasta coronar la meseta cimera y, manteniendo la dirección del último tramo de subida, la señal del vértice geodésico que hay levantada sobre el Cerro Ricardillo (1h 12’). Las vistas durante toda la subida tienen mucha profundidad. Al fondo se ven los Frailes y Cerro del Lobo; a medio camino, Las Negras; abajo, las balsas con otra perspectiva.
La subida es sostenida pero el terreno es muy estable y el caminar se hace agradable.

Desde el vértice toma un especial protagonismo el poderoso Cerro Negro; con la zona de parking para bajar a Cala Hernández al lado. Hacia el sur, asoman por encima de todo las antenas de la Isleta del Moro; y hacia el norte, por encima de la meseta, asoma también Mesa Roldán.

Atravesamos la meseta campo a través evitando bajar por ninguno de los barrancos que nos vamos encontrando a derecha e izquierda. Siguiendo el track debemos encontrar algo de trazas de camino, que se pierde con frecuencia.
Una vez que hemos cambiado el rumbo en este último tramo, el desnivel negativo se comienza a notar. Debemos seguir evitando los barrancos. Por la divisoria continuamos perdiendo altura, prácticamente a campo través pues seguimos perdiendo la traza.

Llegamos hasta una especie de balcón natural desde el que vemos el trazado de la pista al que nos dirigimos y la huerta y el palmeral que hay junto al barranco de la Valentina. Aquí la pendiente se hace más pronunciada. El camino tiene mucha maleza y baja en zigzag sobre unos balates de piedra que serán nuestra referencia.
Cuando la pendiente se suaviza quitamos de nuestra vista el cortijo para dirigirnos hacia el palmeral a campo través. Cruzamos el barranco de la Valentina y, en pocos metros, habremos alcanzado la pista de tierra.

La pista nos conduce enseguida a la Cañada de Méndez, por la que transitaremos aproximadamente 4,5 km por un terreno arenoso fino y muy poco compacto, por lo que el paso se hace fatigoso y lento. Se hace imprescindible recurrir a las orillas y caminar por terreno compacto y bastante limpio de vegetación. Es una zona muy árida, como muchas, que nos presenta unas curiosísimas formaciones en las paredes laterales de la rambla.

Así llegamos hasta la confluencia con la carretera asfaltada (14 km/4h), casi a la misma entrada de Agua Amarga. Pisar el asfalto se puede evitar por cualquiera de los pequeños andaderos que hay en ambos sentidos.
Es algo menos de 1 km. para, sin visitar el centro del núcleo de Agua Amarga, dirigirnos hacia la urbanización de chalets que hay a la derecha de la rambla. Continuamos calle arriba y nos topamos con una señalización de inicio de sendero.

Preciosas vistas a nuestra espalda sobre la playa de Agua Amarga nos anuncian parte del tesoro que nos espera por delante.
Queremos bajar hasta la Cala de Enmedio, cala nudista con esculturales formas desafiando al poderío del oleaje, y arena fina y desinhibida. Aquí el tiempo se ha parado para los presentes.
Para llegar hasta la cala hemos tomado un camino empinado y empedrado muy visible y evidente.

Desde la cala, otro camino que sale hacia la izquierda nos retornará al sendero principal. Ya en él, bordeando el Cerro de la Higuera, el siguiente destino es la Cala del Plomo (19 km/5h 40’), playa nudista de aguas cristalinas, limpias y tranquilas, que acoge a varios cortijos y una pequeña vega disonante con la aridez del territorio. Su belleza la apreciamos en gran medida al elevarnos sobre ella rumbo a la Cala de San Pedro.

Volvemos a coger una buena altura por segunda vez en la jornada sobre las calas Chumba y Montoya, caminando al filo del cortado hacia la Rellana de San Pedro. Este tramo costero comprendido entre la dorsal rocosa de la Rellana de San Pedro y los acantilados del Plomo presentan un relieve de gran irregularidad paisajística, dominada por agrestes relieves volcánicos y sedimentarios que se acercan al mar en forma de elevados acantilados.

A la Cala San Pedro (23 km/7h 10’) accedemos por un camino con fuerte desnivel, pedregoso e inestable. La bajada ya se hace larga. Siempre fue un recóndito paraje de gran belleza pero de acceso difícil, pues había que caminar un largo trecho. Si bien, ya no es tan tranquilo y recóndito pues el acceso, que antes era un largo paseo desde Las Negras, hoy se puede hacer en barca, que constantemente transporta gente desde las Negras hasta esta cala. Presenta unas condiciones ambientales excelentes, es de aguas tranquilas y posee unos fondos marinos de gran interés para submarinismo y snorkel. En la cala existe un manantial de agua dulce y una defensa costera del XVIII. La cala está permanentemente habitada por una comunidad de personas amantes de la naturaleza, la práctica del nudismo y los lugares solitarios.

El camino continúa hacia la parte alta de las ruinas del castillo y pasa por la fuente. Excelente y fresco chorro de agua de manantial. Desde aquí hasta Las Negras queda un bonito y descansado paseo por pista y finalmente, de nuevo, por la playa del pueblo.
Por esta pista pasamos a pie de la cresta cimera del Cerro Negro, que inicialmente proyectamos subir pero, a la vista de la dureza del terreno (volcánico), desistimos.

Suelo recomendar pantalón largo cuando hay tramos de campo a través. Aquí se puede recibir algún arañazo, pero pienso que compensa más la comodidad que el daño.
Sí recomiendo como imprescindible agua para todo el trayecto, considerando la existencia de fuente a una hora del final. Y protección solar según fechas.
En cuanto a la dificultad, no reviste ninguna más que la mayor o menor dureza de los tramos de campo a través, que tienen referencias que los hacen muy evidentes. El resto del trazado, que es la mayoría, se hace por caminos señalizados o cauces naturales (ramblas). No me ha parecido suficiente considerar la distancia como único elemento para calificar la ruta de dificultad elevada.

Por último comentar que los waypoints de Cala Chumba y Cala Montoya están mal indicados sobre el track. Estas dos calas están a continuación de la Cala del Plomo y se visualizan desde la parte alta de la Rellana, antes de llegar a Cala San Pedro.

OTRAS RUTAS RELACIONADAS:
* Las Negras-Alumbres-Rodalquilar Circular
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7915750
* Agua Amarga-Mesa Roldán-Carboneras Circular
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8389139




Nombre: Las Negras-Agua Amarga Circular


Hora Inicio: 10/30/2014 08:38

Hora Fin: 10/30/2014 17:26

Distancia recorrida: 28,82 km (07:29)

Tiempo en movimiento: 06:19

Velocidad media: 3,8 km/h

Vel. en Mov.: 4,5 km/h

Velocidad Máxima: 12 km/h

Altura Mínima: 0 m

Altura Máxima: 309 m

Velocidad Ascenso: 288,5 m/h

Velocidad Descenso: -299,3 m/h

Ganancia Altitud: 957 m

Pérdida Altitud: -957 m

Tiempo Ascenso: 02:48

Tiempo Descenso: 02:58



Точка шляху

Agua Amarga

Точка шляху

Balsas de La Ballestilla

Пляж

Cala Chumba

Пляж

Cala de Enmedio

Пляж

Cala del Plomo

Пляж

Cala Montoya

Пляж

Cala San Pedro

Точка шляху

Camino

Точка шляху

Cartel sendero 12 km.

Руїни

Castillo de San Pedro

Вершина

Cerro Negro (172)

Точка шляху

Cortijo de las Águilas

Руїни

Cortijo de Ricardillo

Перехрестя

Desvío

Точка шляху

El Estanquillo

Cortijada El Estanquillo
Фонтан

Fuente de San Pedro

Точка шляху

Las Negras

Точка шляху

Pista

Точка шляху

Pista de hormigón

Точка шляху

Pista de tierra

Пляж

Playa de Agua Amarga

Пляж

Playa de las Negras

Вершина

Ricardillo (309)

Точка шляху

Sendero Ricardillo

4 коментарів

  • Фото jmartinchez

    jmartinchez 26 лип. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Otra excelente ruta Marboré.
    En esta ocasión mi ruta era de Agua Amarga a Las Negras y he utilizado tu ruta de base para ella, aunque en esta ocasión he encontrado transporte de regreso en el último momento y la he dejado en travesía en lugar de circularla.
    De todos modos, me quedo guarda tu ruta para hacerla tal como la tienes para el próximo año.

  • Фото Marboré

    Marboré 8 серп. 2018

    Genial, hay muchos rincones preciosos, poco concurridos y llenos de historia y paisajes mágicos.
    Me alegro te agradase, jmartinchez. Agradecido por tus comentarios.
    ¡¡ BUEN CAMINO !!

  • oscar carratalá climent 20 квіт. 2020

    Muy buena pinta! 7:30 con paradas? Gracias!!

  • Фото Marboré

    Marboré 22 квіт. 2020

    Hola, oscar.
    El recorrido duró 8:48 con paradas. 7:28 en movimiento.
    Veo que la información de tiempos que se volcó en Wikiloc no es correcta, si bien sí lo es la hora de inicio y de final del track, cuya diferencia es la duración real.
    Puedes descargarte el fichero para comprobar los datos correctos.
    Muchas gracias por tus comentarios y espero que la puedas disfrutar.
    ¡¡ BUEN CAMINO !!

You can or this trail