Час  6 годин 36 хвилин

Координати 1743

Uploaded 18 лютого 2020

Recorded лютого 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 368 m
1 143 m
0
3,9
7,8
15,56 km

Переглянуто 1326 раз(и), завантажено 35 раз(и)

біля Las Navas del Marqués, Castilla y León (España)

Hoy nuestra ruta parte del pueblo de Las Navas del Marqués, desde donde hace unas semanas realizamos La Ruta de los Fortines que comparte con el municipio de Las Herreras. En esta ocasión vamos a realizar la ruta balizada de Los Riscos y Atalayas con el grupo de Rutas Solidarias una ruta ya realizada anteriormente por Javier también conocido por Guadarramista que tenemos el honor de que hoy nos sirve de guía. Tendremos unas vistas estupendas desde cada mirador que nos vamos a encontrar a lo largo de la ruta.



Saliendo junto al restaurante Magalia, vamos a cruzar la carretera CL-505 por un paso subterráneo para evitar el paso por encima de la carretera. Al otro lado nos espera un bonito bosque de pinar que nos va envolver durante todo nuestro trayecto



Cruzamos una puerta y nos adentramos en el pinar al poco nos encontramos con un cruce de caminos. Nos desviamos hacia la izquierda hacia el Risco de los Dineros. Al llegar al punto, a nuestra derecha tenemos el Mirador del Risco de los Dinero. Es una buena atalaya para disfrutar de todo lo que nos rodea. Y curiosamente delante hay un pequeño circulo de piedra a modo de ofrendas.





Unos metros más adelante a la izquierda nos vamos a desviar para subir al propio Risco de los Dineros, donde se encuentra el vértice geodésico a una altura de 1362 metros de altura.



Volvemos a bajar a la senda y seguimos en el impenetrable pinar. Nos encontramos con una baliza informativa de la figura del Pensador.



Nos desviamos a nuestra izquierda un poco campo través donde nos espera la Figura del Pensador. Se trata de una roca labrada con esa figura, un piedra curiosa en medio de este lugar



Retomamos la senda que nos va a dejar en una pista que tomaremos a la derecha. Y a los pocos metros la vamos a volver a abandonar por la izquierda. Esta sendera nos conecta con la pista que va a parar al b>Área Recreativa del Valladal. Es un lugar con grandes praderas y bancos donde poder pasar una bonita mañana o tarde de entretenimiento. Nosotros comeremos en ella a nuestro regreso.



Salimos por una puerta para tomar una pista hacia la derecha. Digamos que estamos haciendo una ruta en forma de 8. Y el área recreativa del Valladal el el centro del 8. Ahora vamos a hacer el circulo de abajo del 8.

La pista nos dirige hacia las vías del tren de Avila. Casi en la parte final de esta senda, nos vamos a ir por una pequeña vereda por nuestra derecha para evitar el transito por una carretera. Llegamos a la parte alta del túnel del tren por donde cruza dicha carretera.



Bajamos hacia las vías del tren que las tendremos a nuestra derecha. Pasamos por lo que un día fue el Apeadero de Fontuana. Hoy en día el edificio esta en ruinas



Un poco más adelante nos espera la Fuente de Verato. Aprovechamos este lugar para hacer una pequeña parada para retomar fuerzas y charlar distendidamente los componentes de Rutas Solidarias.



Al iniciar de nuevo nuestra marcha, dejamos la pista principal y entre medias seguimos una pequeña vereda que nos va a subir hasta la cima de Peñarrubia. La subida se hace agradable por las zetas que nos ayudan a ir salvando el desnivel. Casi llegando nos encontramos con los restos de un Bunker de la guerra civil española.



Ya solo nos quedan unos metros para alcanzar la Cima de Peñarrubia con sus 1258 metros de altura. Nos acercamos todos hacia el vértice geodésico para disfrutar de la belleza que nos rodea.



Los cerros se van superponiendo unos a otros hasta el horizonte. Tenemos delante de nosotros el Alto de Santa Catalina, el Cerro de la Almenara y si giramos un poco en dirección Este, se ve el altivo Cerro San Benito al que he subido ya en varias ocasiones como al cerro de la Almenara. Si miramos hacia el Nordeste, se vería el hueco que forma el arroyo del Hornillo que aguas abajo forma la preciosa Cascada del Hornillo. Un poco por debajo del Vértice Geodésico también tenemos un pequeño balcón que hace las delicias de algunas de nuestras compañeras de rutas.



Después de disfrutar de tal belleza bajamos un poco y a escasos metros tenemos la Atalaya de los Picozos. Otro bello mirador.





Bajamos para tomar una pista que nos va a llevar hacia el área recreativa de Valladal. Un poco antes cruzaremos de nuevo la carretera que cruzamos a la altura del túnel del tren. Ahora la senda discurre un poco paralela a la carretera CL-505. A la llegada al área recreativa del Valladal, entramos por la misma puerta por la que salimos. Buscamos un buen lugar para sentarnos en una de las numerosas mesas que hay. Cerca de nosotros se encuentra una buena fuente de dos caños con agua bien fresca.





Aprovechamos para hacer un buen receso y contarnos cosas sobre lo que estamos viviendo en esta hermosa ruta. No hay prisa y paramos un buen rato. Cuesta levantarse pero debemos seguir nuestro camino.

Salimos del área recreativa junto a unos edificios de piedra ahora subimos unos metros campo través para unirnos a una pista. Se notan estos primeros pasos después de haber comido, así que los hacemos muy tranquilos. Bajamos ligeramente hacia una pista.



Desde esta pista nos vamos a acercar a otra atalaya que bien merece la pena desviarse por sus estupendas vistas. El cielo esta algo enmarañado, pero en un día claro puedes observar parte de los Picos de la Sierra de Gredos. Se intuye el Cerro Guisando, Cabeza de la Parra, el Alto del Mirlo y hasta el Alto de la Escusa  el resto esta muy difuminado. También un poco escorados tenemos La Merina desde Cebreros, La Cebrera subiendo desde el Barraco. Y detrás de ellas se encuentra la Sierra de la Paramera con sus tres grandes cumbres, La Joya u Hoya, El Pico Zapatero y La Serrota.







Abandonamos la compañía de este maravilloso mirador hacia la pista que nos conduce a la fuente llamada fets



Junto a ella tenemos un curioso roquedo que a modo de mirador nos hace sentir más cerca del cielo.





Ya va quedando muy poco para terminar la ruta, pasamos junto a unos pinos singulares por su gran porte. Nos tenemos que juntar al menos tres personas para poder rodearlos



Ya solo queda disfrutar de los últimos metros de nuestra hermosa ruta y dar las gracias a todos los componentes de la ruta de hoy por haber podido disfrutar de esta belleza juntos.



Hasta la próxima.


Ruta en Mi Blog


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Cualquier época del año, pues en verano con la sombra de los pinos también la podemos realizar.

Transporte Vehículo propio, saliendo junto al Restaurante Magalia junto a la Carretera CL-505 en dirección a Avila.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 15,2 km
Desnivel + 292 metros Desnivel - 286 metros
Tiempo total: 6h 36'
Tiempo en movimiento: 4h 17'
Tiempo parado: 2h 18'
Velocidad media total: 2,31 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,56 km/h
Ritmo medio total: 25:28 min/km
Ritmo medio en movimiento: 15:22 min/km
Indice IBP index: 47 Informe



Otras rutas mías por la zona



View more external

стоянка

Las Navas del Marqués Riscos y Atalayas

Перехрестя

Puerta

panorama

Mirador Risco de los Dineros

вершина

Risco de los Dineros

Перехрестя

Izquierda al Pensador

Інформація

El Pensador

Перехрестя

Izquierda por indicación

Інформація

Ruina apeadero Fontuana

джерело

Fuente Verato

Інформація

Búnker

вершина

Peñarrubia

panorama

Atalaya de los Picozos

джерело

Fuente Valladal

panorama

Panorámica

Picnic

Almuerzo

Перехрестя

Izquierda hacia mirador

джерело

Fuente 3fets (1981)

дерево

Pino Singular

укриття

Atalaya (refugio libre)

Інформація

Búnker

Перехрестя

Cruzar carretera y seguir por pinar

Перехрестя

Derecha por paseo bancos de piedra

Інформація

Entrada Área recreativa El Valladal

Перехрестя

Girar a la derecha

Інформація

Inicio pequeño campo a través

Перехрестя

izquierda por pista

Перехрестя

Puerta Salida Derecha

Інформація

Puerta salida área recreativa

Перехрестя

Seguir recto (para no ir por carretera)

Тунель

Túnel bajo carretera

Тунель

Túnel Choza Moral

Перехрестя

Unirse a la pista

panorama

Vistas

7 коментарів

  • Фото Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 18 лют. 2020

    Una maravilla de ruta y la explicación como siempre Antonio un abrazo

  • Фото ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS 18 лют. 2020

    Una ruta preciosa y con buenas vistas.

  • Фото Guadarramista

    Guadarramista 18 лют. 2020

    I have followed this trail  View more

    Me alegro que os haya gustado la ruta, es una zona espectacular y además en buena compañía, no se ouede pedir más.
    Un abrazo!

  • Фото antotemo

    antotemo 18 лют. 2020

    Gracias Caballeros, tuve la suerte de compartir esta ruta diseñada por Guadarramista. Y no solo eso sino que fue el guia para Rutas Solidarias. Un abrazo a todos y para ti también Javier.

  • Фото antotemo

    antotemo 18 лют. 2020

    Gracias Caballeros, tuve la suerte de compartir esta ruta diseñada por Guadarramista. Y no solo eso sino que fue el guia para Rutas Solidarias. Un abrazo a todos y para ti también Javier.

  • Фото Roman Velarde

    Roman Velarde 19 лют. 2020

    Parece muy bonita y asequible y también en buena compañía

  • Фото antotemo

    antotemo 19 лют. 2020

    Gracias Román es una bonita zona. A ver si un día nos acompañas. Un abrazo.

You can or this trail