-
-
419 m
66 m
0
4,2
8,3
16,66 km

Переглянуто 2812 раз(и), завантажено 99 раз(и)

біля Ciudad Deportiva Benidorm, Valencia (España)

RUTA REALIZADA EL 01/05/2014
CÓMO LLEGAR: Autopista A-7 hacia Valencia, salida nº 65 BENIDORM (LEVANTE) CALLOSA D’EN SARRIÁ, por la CV-70 dirección Callosa, en la rotonda que tiene en el centro la casa de los Peones Camineros y donde se inicia la carretera CV-758 a Finestrat. A la salida de ella, a la derecha hay un supermercado, podemos dejar el coche en el parking.
ITINERARIO: APARCAMIENTO / CAMINO ROTONDA / DEJAR CAMINO / MAS Y BASSA DE THOUS / MAS DEL ALTET / SENDA BANCALES / SENDA / MAS Y FONT DEL LLIRIET / CRUCE DERECHA / FONT Y BASSA DE CARRERES / CRUCE IZQUIERDA / URBANIZACIÓN / ROTONDA / APARCAMIENTO.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI. (Font de Lliriet y Font de Carreres)
DISTANCIA: 14,8 KM.
TIEMPO: 04:50 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 415 M. (Font de Carreres)
ALTURA MÍNIMA: 110 M. (Aparcamiento)
DESNIVEL POSITIVO: 398 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 395 M.
DIFICULTAD: MODERADA
LA RUTA: La intención de Moskys, el autor de este Track, ha sido mostrarnos las antiguas fuentes y manantiales que abastecían de agua su terruño, donde se iniciaron los primeros asentamientos humanos, muchas veces abandonados por la escasez del líquido vital, hasta el gran milagro actual de Benidorm. Es bueno reconocer el mérito que tuvieron pese al olvido y abandono existente.
Nosotros hemos aparcado junto a un chalet antes de la rotonda. Una vez en ella, tras dejar el inicio de la carretera CV-758 que va a Finestrat, entre los muros de piedra de unas casas, comienza un camino de tierra que tomamos, y todo cambia; no hay bullicio de tráfico y tenemos la primera mirada al Ponoig.
El camino nos va elevando hasta salir del barranco. Es un entorno deprimido, arrasado por múltiples incendios y con muchos vestigios del último de ellos. Pero la vista se nos va alegrando al aparecer ante nosotros la gran mole del Puig Campana.
En un punto determinado tenemos que dejar el camino por la izquierda, no hay marcas ni nace ninguna senda, es un pequeño tramo dubitativo, que nos acerca a la ladera del barranco buscando la mejor manera de cruzarlo y llegar al Mas de Thous en la otra vertiente. Tenemos una fugaz visión de la Sierra de Bérnia.
Thous, la gran masía que fue está derruida y en estado lamentable de abandono. Rodeada de altos muros de piedra seca que delimitaban los bancales ganados al barranco, y en los que actualmente no queda un solo árbol. Desde su emplazamiento dominaba el pequeño valle hasta el mar.
Rodeamos las ruinas y por la izquierda una senda nos baja a una pequeña rambla por la que cruza una elevada acequia, y en la que hay abundante vegetación de humedal. Remontamos para llegar a la gran Balsa de Thous. Sin agua y sin uso, su fondo ha sido invadido por la maleza. Pese a sus grandes dimensiones pronto quedó fuera de servicio.
Retomamos el camino con un claro punto de referencia, una pequeña colina coronada por el Más del Altet, a los pies del voluminoso Puig Campana. Tirando de zoom, las vistas al Rincón de Loix y de Sierra Helada con la playa del Albir, son preciosas.
Suavemente culminamos la colina y llegamos a la era del Más del Altet, deteriorado pero en pie todavía, tiene unos corrales adjuntos que parecen usarse de vez en cuando. Su ubicación es extraordinaria, domina el mar, el Bérnia y el Puig Campana. Obtenemos una buena imagen del edificio In Tempo en la playa de Poniente.
Continuamos el camino por detrás de la casa, más tarde tomamos una senda que nos lleva por unos sorprendentes bancales, creemos haber llegado a un oasis. Apenas será una tahúlla de tierra toscamente cercada pero su interior parece la huerta del Edén. Dos hombres se afanan en su cuidado y comentamos los milagros del agua. Se abastecen de una cuba que rellenan con gomas que provienen de la cercana Font de Lliriet.
La senda continua en la dirección de las gomas de agua, pero hay que estar atentos porque se enmaraña entre la vegetación. Debemos de ir por la derecha y subir entre unos algarrobos, enseguida veremos una extraña construcción casi cerrada donde bajando unos peldaños tenemos la Font del Lliriet. Tiene dos bocas, por una mana el agua y por la otra desagua. Está deliciosa.
Ascendemos entre un bosquete de altos pinos donde a su cobijo está la gran casona, el Mas del Lliriet, el mejor conservado de todos y todavía en uso, aunque algunas de sus estancias han sido forzadas. A un lado tiene una estructura metálica de una antigua carpa.
Tras la casa, el sendero continúa acercándonos a la muela de La Mamelleta. Hacia la costa tenemos una panorámica completa de sierra Helada, del Rincón de Loix a la playa del Albir. Estamos atentos a un cruce de caminos, ahora lo tomaremos por la izquierda y el regreso lo haremos por la derecha, haciendo una especie de “ocho”.
Sin dejar de subir paulatinamente, tenemos cercanas vistas del Puig Campana, de la sierra de Bérnia entera, aunque no puedo quitar de en medio una torre eléctrica, y como no, Benidorm y sus rascacielos.
Parece que el sendero nos quiere llevar entre La Mamelleta y la otra loma, pero no, en sus faldas alcanzamos el punto más elevado de hoy, y luego bajamos un poco hacia un núcleo de vegetación junto a unos pinos. Aquí está la Font de Carreres, tiene una balsa de regular tamaño y el agua fresca mana de un pequeño túnel a la izquierda. Almorzamos a la sombra de los pinos.
Regresamos al camino entre los abandonados bancales de almendros y algarrobos, pero ahora continuamos por la derecha, abriendo más el recorrido, por un camino que nos acerca mucho más a La Mamelleta y la otra loma, recorriendo sus laderas. Tenemos una preciosa mirada a la sierra de Bérnia, el Morro de Troix y el Penyal de Ifach.
Cuando el camino comienza a bajar lo dejamos por una bonita senda a la izquierda entre pinos. Caminamos en paralelo al camino que traíamos, como volviendo atrás pero a un nivel inferior. La senda termina en un camino de tierra.
Mientras marchamos hacia al punto de encuentro con el cruce de caminos, el “ocho”, las vistas al Penyal de Ifach y el Morro de Troix son preciosas. Al llegar al cruce seguimos por la izquierda, de nuevo subiendo y con el Puig Campana omnipresente.
Esta pista de tierra hace infinidad de “eses”, posiblemente estaba proyectada para una urbanización. El track de la ruta corta por lo sano y las atajamos en línea recta. En una de las curvas vemos al fondo una finca con un redil de ganado lanar y una balsa de agua proveniente de alguna de las fuentes.
Una vez arriba las vistas son impresionantes, de nuevo el edificio In Tempo, con el sol reflejando en sus cristales, flotando en el mar la isla de los periodistas y el Penyal de Ifach mucho más cercano. Empezamos a bordear el Barranc D’Iborra.
Junto al barranco hay una urbanización del ayuntamiento de La Nucia, por la que transitamos hasta enlazar con un camino al final de la misma. La ladera de enfrente está invadida por chalets particulares, algunos de ellos han ganado espacio al barranco con estructuras casi aéreas.
Ahora es un fácil caminar en descenso, damos la última mirada al Puig Campana y tenemos la costa de frente. Alcanzamos el desvío de esta mañana, entramos en el barranco y salimos a la rotonda. Solo nos queda llegar hasta el aparcamiento del coche.
Pese al poco desnivel de la ruta destacaría de ella sus panorámicas, que es muy asequible y la visita a las masías nos hablará de la historia del agua en esta zona.

View more external

4 коментарів

  • Anneke123 18 жовт. 2015

    Ruta pasa por zona restringida. No puedo passar.

  • Фото vaigapeu

    vaigapeu 18 жовт. 2015

    No recuerdo ninguna restricción, a no ser que al estar en temporada d caza esté vedado, o hayan acotado caminos particulares.

  • Cth 23 жовт. 2016

    Gedeeltelijk gelopen okt. 2016

    Het is niet aan te bevelen om deze route te lopen.
    Je komt, zonder dat je het weet, op prive terrein en word op zeer onvriendelijke wijze weggejaagd.

  • Фото vaigapeu

    vaigapeu 23 жовт. 2016

    Deben de haber cambiado los límites de alguna finca, cuando se realizó la ruta no habían restricciones.

You can or this trail